Re: PREGUNTAS UNIÓN EUROPEA (Tema 4)
Hola compañeros, tengo una serie de dudas haber si me podeis ayudar, gracias de antemano.
Código:
1.Los miembros del parlamento europeo son elegidos por 5 años renovables o reelegibles, y su presidente? , y segundo, cuantos miembros forman el parlamento europeo ? 750 + presidente??
El Parlamento Europeo está compuesto por Eurodiputados, elegidos por 5 años. El Presidente del Parlamento Europeo tiene un mandato de 2 años y medio, renovables. El Parlamento Europeo en la legislatura 2009-2014 tiene 736 miembros, si no recuerdo mal, es a partir de la siguiente legislatura cuando entrará en "vigor" lo nuevo del Tratado de Lisboa, en el cual estipula que el Parlamento Europeo estará formado por 750 eurodiputados + su presidente, y que cada país aportará mínimo 6 eurodiputados y un máximo de 96.
Código:
2.cuantos paises forman el espacio schengen? 25+2 obersvadores o 28 ( 5 de ellos son invitados con limitaciones)
Así de memoria no te sabría decir el número exacto países que forman parte del Acuerdo Schengen, sólo recordarte que son la mayoría, únicamente hay 2 con unas características especiales, que son Reino Unido e Irlanda, ya que únicamente forman parte del Acuerdo para lo referido a la cooperación policial y judicial.
Código:
3.Hoy por hoy cuales son los organos legislativos de la union europea, porque el año pasado tenia claro que era unicamente "el consejo" y el parlamento le ayudaba, pero creo que hoy por hoy los 2 tienen la potestad legislativa, que alguien me lo confirme.
La postestad legislativa a nivel europeo la tienen tanto el Consejo, como el Parlamento, por el poder de "codecisión". Es decir, la Comisión posee la inicitiva legislativa (propone una ley) al Consejo, y éste la aprueba previa consulta al Parlamento Europeo.
Código:
4.Quien ejerce la funcion presupuestaria de la union europea¿?
La función presupuestaria según el Tratado de Lisboa de 13 de Diciembre de 2007, la ejercen conjuntamente el Consejo y el Parlamento Europeo.
Código:
5.Defensor del pueblo europeo, 5 años renovables o reelegibles?
Si no recuerdo mal, es elegido por el mismo tiempo que el Parlamento Europeo, es decir, por 5 años.