• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}

Ángel García

POLICÍA
Unido
21 Nov 2017
Felicitaciones
44
La Directiva es uno de los instrumentos jurídicos de que disponen las instituciones europeas para aplicar las políticas de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento flexible que se emplea principalmente como medio para armonizar las legislaciones nacionales. Establece una obligación de resultado para los países de la UE, pero les deja libertad con respecto a los medios para alcanzarlos. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:l14527 Esta sacado de este enlace que he puesto, la cosa esta en que obliga a todos los paises a obtener el mismo resultado y por eso los vincula a todos respecto de ese objetivo, la B es la Decisión ya que es vinculante solo a quien se dirige (aunque puedan tener un ambito de aplicación general, en ese caso suelen dirigirse a varios paises de la UE, pero no a todos).
Si pero la Directiva también puede ser para un solo estado... de ahí mi duda.

Ángel García

POLICÍA
Unido
21 Nov 2017
Felicitaciones
44
¿ Y esta ?

¿ Cuántos Centros de Cooperación Policial y Aduanera existen actualmente ?
a. 11: 5 con Portugal, 4 con Francia y 2 con Marruecos.
b. 11: 5 con Francia, 4 con Portugal y 2 con Marruecos.
c. Ninguna es correcta.

Ya hay cosas que por más que mire...

Ángel García

POLICÍA
Unido
21 Nov 2017
Felicitaciones
44
Única explicación que le veo posible es que la de Tánger y Algeciras cuente como la misma....

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
¿ Y esta ?

c. Ninguna es correcta.

Esta ultima cuestion es mas correcta ubicarla en el hilo del tema 8, de todas formas, en estos dias es mejor mantener la cabeza fria, claro que todos tenemos lagunas de cosas que se nos olvidan o que nos llegan informaciones contradictorias, pero es el dia a dia del opositor. Sobre la pregunta de la directiva de la Union, esta sacada de jursipol como dices, yo tengo el volumen 1 de su temario y si, segun como lo explican la respuesta ganadora es la A.

smg__85

POLICÍA
Unido
18 Mayo 2016
Felicitaciones
837
¿ Y esta ?

c. Ninguna es correcta.

C, son 9. Con Marruecos son Centros de Cooperación Policial.

Unido
8 Ene 2018
Felicitaciones
2
Buenas tardes, tengo una duda con respecto al Tratado de Fusión, ¿sería modificativo o fundacional? Lo he estado buscando, pero no lo encuentro. Muchas gracias de antemano :)

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas tardes, tengo una duda con respecto al Tratado de Fusión, ¿sería modificativo o fundacional? Lo he estado buscando, pero no lo encuentro. Muchas gracias de antemano :)

En Mi manual (Jurispol), el Tratado de Fusión-Tratado de Bruselas, de 1965, no lo clasifican ni como fundacional ni como modificativo. Lo clasifican como complementario que aporta modificaciones sectoriales a los tratados fundacionales.
http://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/treaties/treaties-founding.html?locale=es En este enlace oficial puedes ver cuales son los tratados fundacionales, y se ve que no esta incluido.
http://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/treaties/treaties-other.html#TableOther En este enlace el Tratado de Fusión aparece clasificado dentro de tratados, otros tratados y protocolos.
Espero haberte ayudado un poco.

Unido
8 Ene 2018
Felicitaciones
2
En Mi manual (Jurispol), el Tratado de Fusión-Tratado de Bruselas, de 1965, no lo clasifican ni como fundacional ni como modificativo. Lo clasifican como complementario que aporta modificaciones sectoriales a los tratados fundacionales.
http://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/treaties/treaties-founding.html?locale=es En este enlace oficial puedes ver cuales son los tratados fundacionales, y se ve que no esta incluido.
http://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/treaties/treaties-other.html#TableOther En este enlace el Tratado de Fusión aparece clasificado dentro de tratados, otros tratados y protocolos.
Espero haberte ayudado un poco.
Muchísimas gracias!!

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
Buenos días,

¿Existe alguna diferencia entre un tratado fundacional y otro constitutivo? Mi profesora de academia en su momento dijo que si, pero cuando me lo quiso explicar no supo hacerlo.

Un saludo

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenos días,

¿Existe alguna diferencia entre un tratado fundacional y otro constitutivo? Mi profesora de academia en su momento dijo que si, pero cuando me lo quiso explicar no supo hacerlo.

Un saludo

Buenas tardes @poli_malaga los Tratados "fundacionales" y constitutivos de las Comunidades Europeas son:
  1. Tratado de Paris (18 de abril de 1951).
  2. Tratados de Roma (Tratado Euratom y Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, 25 de marzo de 1957).
  3. Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht, 7 de febrero de 1992).
Por lo tanto no presentan diferencias, en unos mensajes más arriba de este veras un enlace (es el primero pues puse dos), donde estan redactados los Tratados fundacionales o constitutivos.
Un saludo.

poli_malaga

Patri
Unido
13 Feb 2018
Felicitaciones
9
Buenas tardes @poli_malaga los Tratados "fundacionales" y constitutivos de las Comunidades Europeas son:
  1. Tratado de Paris (18 de abril de 1951).
  2. Tratados de Roma (Tratado Euratom y Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, 25 de marzo de 1957).
  3. Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht, 7 de febrero de 1992).
Por lo tanto no presentan diferencias, en unos mensajes más arriba de este veras un enlace (es el primero pues puse dos), donde estan redactados los Tratados fundacionales o constitutivos.
Un saludo.
Gracias, pienso del mismo modo, realmente no hay diferencias...

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Buenas tardes
La duración de los miembros de la Comisión son 5 años... pero renovables o no? he visto en algún temario que sí y en otro que no, pero lo último según me dijeron era que sí, que es nuevo y ahora es renovable.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
y otra cosa, el presidente del consejo de administración de Europol, tiene un mandato de 18 meses, pero no consigo ver donde pone eso, ni en el Boe lo he visto, alguien sabe donde aparece?

Saludos

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
y otra cosa, el presidente del consejo de administración de Europol, tiene un mandato de 18 meses, pero no consigo ver donde pone eso, ni en el Boe lo he visto, alguien sabe donde aparece?

Saludos

Hola @Carlete:
El grupo de tres Estados miembros que hayan preparado conjuntamente el programa del Consejo para 18 meses seleccionará dentro del grupo al presidente y al vicepresidente del consejo de administración. Estos ejercerán sus funciones durante el período de 18 meses correspondiente al programa del Consejo. Durante este período, el presidente dejará de actuar como representante de su Estado miembro en el consejo de administración. Cuando el presidente no pueda atender a sus funciones, el vicepresidente lo sustituirá de oficio.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:121:0037:0066:ES:PDF

Espero haberte ayudado.

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas tardes
La duración de los miembros de la Comisión son 5 años... pero renovables o no? he visto en algún temario que sí y en otro que no, pero lo último según me dijeron era que sí, que es nuevo y ahora es renovable.

Pues segun tengo entendido yo no ha cambiado nada, en el Tratado de la Unión Europea el articulado dedicado a la Comisión abarca el 17 y 18, sobre el colegio de comisarios esta la Decisión 2013/272/UE, modificada en 7 de marzo del 2014 https://publications.europa.eu/es/p...09b14/language-es/format-HTML/source-66541741 , así que creo que siguen siendo cinco los años de mandato y no renovables, la actual Comisión vera expirado su mandato en 2019.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Hola @Carlete:
El grupo de tres Estados miembros que hayan preparado conjuntamente el programa del Consejo para 18 meses seleccionará dentro del grupo al presidente y al vicepresidente del consejo de administración. Estos ejercerán sus funciones durante el período de 18 meses correspondiente al programa del Consejo. Durante este período, el presidente dejará de actuar como representante de su Estado miembro en el consejo de administración. Cuando el presidente no pueda atender a sus funciones, el vicepresidente lo sustituirá de oficio.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:121:0037:0066:ES:PDF

Espero haberte ayudado.

Carlete

Policía Alumno
Unido
3 Jun 2016
Felicitaciones
23
Buenas noches, si si me has ayudado! gracias :)
Pero en lo de la Comisión se supone que los 28 son elegidos por los estados miembros no? Por qué pone ahí que los nombra el Consejo Europeo? El presidente si sé que lo propone el Consejo Europeo y lo nombra el Parlamento, pero con los comisarios ..... me surge la duda al leer eso...
Saludos

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas noches, si si me has ayudado! gracias :)
Pero en lo de la Comisión se supone que los 28 son elegidos por los estados miembros no? Por qué pone ahí que los nombra el Consejo Europeo? El presidente si sé que lo propone el Consejo Europeo y lo nombra el Parlamento, pero con los comisarios ..... me surge la duda al leer eso...
Saludos
Mira, si continuas leyendo en el enlace veras la respuesta a tu pregunta (esto de las instituciones de la Unión reconozco que es un jaleo, yo me lio mucho con este asunto):
"La composición del Colegio de Comisarios:

Una vez elegido, el presidente de la Comisión contactará con los líderes de gobierno para constituir el Colegio. Son elegidos por sus competencias generales y por su compromiso con Europa. Tras las consultas entre el presidente y los líderes de gobierno, el Consejo, de acuerdo con el presidente electo, confecciona una lista con las personas propuestas para su nombramiento como miembros de la Comisión. La independencia de estas personas debe ser indudable. El presidente toma decisiones sobre la organización interna de la Comisión y distribuye las diferentes carteras, como la energética, la ambiental y la comercial, entre los miembros del nuevo equipo, proceso que requiere una gran habilidad política para reconciliar exigencias y expectativas contrapuestas.

El papel del Parlamento Europeo

Una vez conocidas las identidades y las responsabilidades de los comisarios, cada uno de ellos se presenta ante el comité parlamentario que corresponda a su cartera para una audiencia pública. Ahí se les pregunta en profundidad acerca de su idoneidad para el puesto y de su conocimiento sobre el tema. No se trata de una mera formalidad. En el pasado, se ha obligado a comisarios electos a retirarse al no obtener la aprobación del Comité. A continuación, el Parlamento vota en bloque al nuevo equipo de la Comisión, que, una vez aprobado, será nombrado por el Consejo Europeo. El nuevo Colegio debe asumir sus funciones el 1 de noviembre. La Comisión, como organismo, responde ante el Parlamento Europeo. El Parlamento es la única institución de la UE que puede destituir a la Comisión durante su mandato de cinco años a través de una moción de censura."

Resumiendo: el presidente del consejo contacta con los lideres de gobierno de cada país, se constituye una lista de candidatos a comisario por parte del consejo, el comite del parlamento del área al que optan realiza una entrevista para ver su idoneidad, si no lo son son descartados y los considerados idoneos son refrendados por el parlamento con voto afirmativo, tras esto el consejo europeo procede a su nombramiento.

Espero haberte clarificado este galimatias un poco.

Unido
26 Feb 2018
Felicitaciones
31
Hola buenas. Alguien me puede confirmar que la figura del Alto Representante para la PESC la crea el Tratado de Ámsterdam? Es que en mi temario aparece así pero en la corrección del examen de 2016 da por válido el Tratadao de Lisboa. Gracias.

Superior