• Acreditación Policías Alumnos

    Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

    No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

    SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Noticias -> POPURRÍ (Para englobar el resto de noticias)

Re: Noticias Guardia Civil

El Seprona interviene en un pesquero 1.200 kilos de atún rojo no autorizado

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron 1.200 kilos de atún rojo en inspecciones realizadas en un barco pesquero de Tarifa.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las actuaciones se produjeron en el marco de los controles e inspecciones que se llevan a cabo para la vigilancia de la pesca del atún rojo.

Durante dichas inspecciones, los agentes localizaron ocho atunes rojos en una embarcación de la localidad, arrojando un peso total de 1.200 kilos.

Según detalló la Guardia Civil en el comunicado, el atún intervenido carecía de la documentación preceptiva sobre tenencia y pesca, no pudiendo acreditar el propietario de la nave su procedencia ni la pesca autorizada.

Los 1.200 kilos de atún rojo intervenidos servirán para un fin social ya que toda la materia prima fue entregada al Banco de Alimentados de Algeciras.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30808.html
 
Re: Noticias Guardia Civil

Desarticulada desde Segovia una banda internacional de tráfico de cocaína

Comenzó con la detección de tráfico de drogas a pequeña escala en la provincia de Segovia y ha terminado con la desarticulación de una banda internacional de tráfico de cocaína «perfectamente estructurada y jerarquizada» que introducía los estupefacientes en España desde Colombia y República Dominicana. Es el principio y final de la operación «Koeman», llevada a cabo por la Guardia Civil de Segovia en varias puntos de la geografía nacional e incluso en colaboración con la Policía de Paraguay y que ha permitido la detención de 16 personas (13 colombianos, una brasileña, un italiano y un español), la aprehensión de 11 kilos de cocaína, 14 vehículos, varias armas de fuego, joyas y 11.000 euros en metálico. Tres de los detenidos, los cabecillas, están ya en prisión, mientras que el resto se encuentran en libertad con cargos

La desarticulación de esta banda criminal supone la mayor operación de estas características en tierras segovianas y una de las más relevantes de Castilla y León, según destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, al dar los detalles junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia, Juan Miguel Jiménez.

Culminar la operación «Koeman» ha llevado tiempo. Más de 18 meses han estado los agentes de la Benemérita detrás de los presuntos delincuentes hasta darles captura con las manos en la masa del crimen, el pasado sábado, 3 de agosto, en varias localidades de la Comunidad de Madrid, donde la banda tenía su base operativa.

Fue a finales de 2011 cuando los agentes segovianos comenzaron la investigación al detectar «menudeo» de drogas en un pueblo segoviano. Las averiguaciones llevaron hasta una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia y República Dominicana. Desde América la banda introducía la droga en España por los más diversos métodos para intentar burlar a las autoridades. «Mulas» humanas -personas con la droga oculta en sus cuerpos- o envíos directos por vía aérea o marítima eran algunas de las fórmulas utilizadas para cruzar el Atlántico con la mercancía ilegal.

Ya en España, tenían su base operativa en Madrid, aunque contaban con ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y Segovia, donde abastecían de cocaína a otros traficantes de menor entidad a los que llegaban utilizando vehículos dotados con dobles fondos e incluso ocultando la droga en los lugares destinados a los airbag.

Colaboración con Paraguay

Fue en Madrid donde se practicaron la mayoría de las detenciones y no se descartan más en los próximos días. Bajo la dirección del Juzgado de Primera e Instancia e Instrucción número 1 de Segovia, agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia arrestaron el pasado sábado a 14 personas (13 colombianos y una brasileña) en Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcobendas. Más de un centenar de agentes intervino de forma directa en el operativo, que contó con apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad. Registraron diez domicilios en los cuatro municipios madrileños. En ellos se incautaron de cinco kilogramos de cocaína, dos armas de fuego, 11.000 euros, joyas y 14 vehículos de gama media-alta. El juez decretó el ingreso en prisión de tres de los catorce detenidos, los supuestos responsables de la organización.

A estos arrestos y aprehensión de droga hay que sumar los dos detenidos (un español y un italiano) y 6,1 kilos de droga decomisados anteriormente en Paraguay, con cuya Policía trabajó la Guardia Civil de Segovia en el marco de esta operación internacional. Llevaban los estupefacientes ocultos en dobles fondos de varias maletas con las que pretendían viajar a España haciendo escala en Holanda. Su trayecto acabó esposados en el aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia destacó el gran trabajo y esfuerzo que la operación ha supuesto para los agentes de la Comandancia que dirige, muchas veces con escasez de medios. «Efectivamente, todo lo incautado no se consume en esta provincia», resaltó Jiménez en declaraciones recogidas por Efe.

Fuente: http://www.abc.es/local-castilla-leon/2 ... 80822.html
 
Re: Noticias Guardia Civil

Detenidas dos mujeres por robar a varios ancianos mientras los besaban y abrazaban

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a M.D., y M.S., ciudadanas rumanas, como supuestas autoras de un delito de hurto en Punta Umbría tras robar a personas de avanzada edad, a los que se acercaban con intención de darles besos y abrazos, momentos en el que le sustraían todo tipo de efectos que portaban, principalmente joyas.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, para esclarecer estos delitos, agentes del área de Investigación del puesto de Punta Umbría iniciaron la práctica de varias diligencias que dieron como resultado la identificación y posterior detención de dos mujeres de origen rumano, esclareciendo con ello ocho delito de hurto con el mismo «modus operandi».

Prevención de delitos

La Guardia Civil actualmente tiene en vigor un Plan Mayor Seguridad dirigida a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, donde, mediante la celebración de charlas impartidas en centros de días y residencias de ancianos, con el fin de concienciar a los mayores de los peligros de la actual sociedad, como pueden ser maltratos recibidos en el ámbito familiar; medidas que deben adoptar en prevención de robos en sus domicilios; robos, tirones y hurtos que pueden sufrir en la vía pública; prevención de estafas y medidas para la prevención del uso fraudulento de las propiedades, fondos y cuentas de ahorro.

La Guardia Civil ha instruido las oportunas diligencias que, en unión de las detenidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20130807/abci- ... 71720.html
 
Rescatan a un ladrón de casas que quedó atrapado cuando huía de la Guardia Civil

Los bomberos de Torremolinos tuvieron que rescatar al presunto miembro de una banda que habría asaltado unas 40 casas en la Costa del Sol y que quedó atrapado en una terraza cuando trataba de huir de la Guardia Civil.

El Instituto Armado informó de que esta secuencia se produjo antes de que agentes procedieran al registro del domicilio del cabecilla, otro integrante de la red que se refugiaba en la vivienda intentó darse a la fuga y saltó desde la terraza de un tercer piso hasta otra situada en una planta inferior, aunque quedó atrapado en ella al encontrarse cerrada, como se observa en el video que ilustra esta información.

Estos hechos se produjeron durante el transcurso de la operación que ha permitido capturar a los cinco integrantes de una banda de asaltantes de viviendas que se habían especializado en segundas residencias. Inicialmente se les imputan unos 40 robos cometidos en municipios de la Costa del Sol.

Las investigaciones empezaron a principios de mayo tras producirse unos robos en viviendas de las localidades de Nerja y Benahavís, cuyos residentes eran principalmente extranjeros.

Tras las entrevistas mantenidas con los testigos, agentes de la Guardia Civil localizaron en Torremolinos un vehículo que coincidía con los datos que aportaron las víctimas, y el copiloto encajaba con la descripción facilitada, por lo que se estableció un dispositivo de control y fueron detenidos los cinco integrantes del grupo.

Los ladrones realizaban un estudio minucioso de la seguridad de las viviendas, seleccionaban las que se encontraban vacías en las horas centrales del día –entre el mediodía y las cuatro de la tarde– y aprovechaban las rutinas de los residentes en vacaciones. Actuaban en parejas y un conductor se encargaba de la vigilancia del exterior, mientras que el jefe del grupo se ocupaba de la apertura de la puerta.

Una vez dentro de la vivienda, se apropiaban de teléfonos móviles de última generación, ordenadores portátiles, tabletas, bolsos, carteras, joyas, relojes y dinero en metálico.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/ma ... 82016.html
 
Agentes de Medio Ambiente interceptan once piezas de pesca capturadas ilegalmente por dos buceadores en aguas de Cabrera

Los Agentes de Medio Ambiente, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también intervinieron una nevera, fusiles y material de submarinismo, así como un pequeño peso para esconder las capturas en el fondo el mar, según ha informado el Govern en un comunicado.

En total, se intervinieron 7 meros (de entre 65 y 22 centímetros), 2 corvallos (de unos 50 cm), 1 serviola (de 53 cm) y 1 oblada (de 25 cm). En colaboración con la Dirección General de Medio Rural y Marino, se entregaron estas capturas a los inspectores del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, para tramitar las certificaciones oportunas y posteriormente se dieron a la beneficencia.

Los Agentes de Medio Ambiente han abierto el acta de denuncia por la presunta comisión de tres infracciones: navegación zona de reserva integral, pesca submarina en el Parque Nacional de Cabrera, y pesca de peces de tamaños inferiores a las legalmente permitidas.

El acta será remitida a las direcciones generales de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático y de Medio Rural y Marino, donde se tramitarán los correspondientes expedientes sancionadores.

Este verano se ha reforzado la vigilancia de la reserva marina y la atención a los usuarios del Parque con la incorporación de dos patrones de embarcación y de una nueva barca neumática cedida por el Ayuntamiento de Palma. Con esta son cuatro las embarcaciones de este tipo de que dispone el Parque para llevar a cabo estas tareas.

Fuente: http://www.teinteresa.es/illes-balears/ ... 03725.html
 
Detenido un acusado de hacer apología del uso de armas para amenazar con "masacrar al pueblo"

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de la Vall d'Uixó (Castellón) acusado de hacer apología del uso de las armas y realizar amenazas graves a la sociedad a través de internet, donde tenía dos blogs, ya que supuestamente llegó a amenazar con "masacrar al pueblo" y mostraba cómo fabricar un cóctel molotov.

Al detenido se le considera supuesto autor de un delito de amenazas graves y una falta de maltrato a animales ya que además en uno de los blogs mostraba cómo dejaba morir a un perro y se confesaba admirador de un terrorista islámico.La actuación de la Guardia Civil se realizó a raíz de la información que obtuvieron los agentes en relación a una persona que presuntamente estaba haciendo ostentación de la posesión de armas de guerra en una página de videos en internet.

Ante los indicios que apuntaban a que se estuviera produciendo algún tipo de delito, los guardias civiles iniciaron una investigación "más exhaustiva" en la que comprobaron que el sospechoso había subido una serie de videos a una página de internet donde supuestamente hacía apología del uso de armas "para amenazar a la sociedad".

En uno de ellos llegaba a mostrar cómo se fabrica un cóctel molotov. Asimismo, en las diferentes publicaciones realizadas en internet, proponía hacer volar las cuevas de La Vall d'Uixó y en otros amenazaba a la corporación local del municipio.Asimismo, el ahora detenido escribía dos blogs en los que, entre otras cosas, mostraba cómo dejaba morir a un perro, realizaba todo tipo de amenazas, apología de la violencia y llegaba a confesarse admirador de las ideas y personalidad de un terrorista islámico.

ARMAS INTERVENIDAS

En el transcurso de la investigación se realizó un registro en la vivienda del detenido donde intervinieron un arma simulada, una carabina de aire comprimido y una ametralladora modelo Alfa 44, considerada como arma de guerra.Por todos estos motivos, los agentes detuvieron a A.B., de 38 años y nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de amenazas graves y una falta de maltrato a los animales. El detenido, en unión de las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Nules.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polit ... H0bAsUR13/
 
Seis cuarteles de la Guardia Civil recibirán 200.000 euros

La Diputación Provincial de Toledo y la Comandancia de la Guardia Civil acordaron las obras que se realizarán con la subvención, de 200.000 euros, que la institución provincial se comprometió a destinar a inversiones en instalaciones de la Benemérita, en virtud de un convenio celebrado el pasado ocho de abril por el presidente de la Diputación, Arturo García- Tizón, y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.

Los centros en los que se llevarán a cabo las actuaciones serán el centro de detención del acuartelamiento de Talavera de la Reina y los acuartelamientos de Esquivias, Fuensalida, Navahermosa, Santa Cruz de Retamar y San Pablo de los Montes. En el caso de los cuarteles, se llevará a cabo la reforma integral de las dependencias oficiales.

El convenio firmado en abril fijaba la cuantía global de la ayuda, pero delegaba la concreción de los acuartelamientos que se beneficiarían del mismo a la Comisión Mixta de seguimiento del mismo. En los trabajos de la comisión participan dos representantes de la Diputación Provincial, dos de la Dirección General de la Guardia Civil y uno de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

A través de estas ayudas, la institución provincial, según informó ayer en una nota de prensa, «reconoce la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, por el de la Guardia Civil1».

Las obras pretenden «la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil», por medio de «la modernización de las instalaciones oficiales». A juicio de la Diputación provincial, ello «redundará inequívocamente en la mejora de las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos» de la provincia.

Financiación

El convenio que se firmó en abril coordina a la institución provincial y a la Dirección General de la Guardia Civil, garantizando su cooperación con el fin de «ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos» y «mejorar las condiciones de vida y de prestación del servicio por parte del personal del referido Cuerpo, mediante aportaciones económicas destinadas a la realización de obras de reparación y conservación de las casas-cuartel», según la Diputación Provincial.

De acuerdo a lo acordado en abril, la Diputación Provincial de Toledo asume la financiación de las obras a través de las ayudas cuyo destino se ha concretado ahora.

En cambio, corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil, a través de sus órganos competentes, dirigirá la ejecución de las obras, así como obtener la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que se exijan en cada caso, así como la dirección de las obras.

Fuente: http://www.abc.es/toledo/20130813/abcp- ... 30813.html
 
Detenido un conductor sin puntos tras atropellar a un guardia civil en Granada

Un hombre de 24 años, que no contaba con puntos en su permiso de conducir, ha sido detenido tras atropellar a un agente de la Guardia Civil que participaba en un control en Atarfe (Granada) y que permanece ingresado en la UVI de Traumatología.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que el atropello se ha producido pasadas las 11:00 horas del martes en el conocido como el Camino de los Barrotes, en Atarfe (Granada). El suceso ha ocurrido cuando una unidad de seguridad ciudadana que realizaba un control en el kilómetro 118 la A-44, en Albolote, ha visto al conductor de un coche cambiar su trayectoria para evitar el control.

Tras dar aviso, los agentes montaron otro dispositivo en el lugar de los hechos, aunque el conductor aceleró contra ellos y atropelló al agente, al que estrelló contra un muro de hormigón cercano. El conductor detenido, que viajaba con una mujer y una menor, carecía de puntos en su permiso de conducir.

El agente atropellado ha sufrido politraumatismos y hemorragias y permanece hospitalizado en la UVI del hospital de Traumatología. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada ha adelantado en un comunicado que se personará en la causa para exigir «todas las responsabilidades penales» contra el detenido. El detenido permanece en dependencias de la Guardia Civil acusado de un delito de atentado contra la autoridad.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20130814/abci- ... 32042.html
 
Detenido un policía que se hacía pasar por agente secreto para obtener favores sexuales de mujeres

En el registro practicado en el domicilio del detenido se han incautado varias armas de fuego, pistolas simuladas y diversos dispositivos electrónicos que mostraba a sus víctimas para convencerlas de su condición de agente secreto.

La operación se inició a comienzos de este mes, cuando la Guardia Civil detectó la posible existencia de una persona que podría estar haciéndose pasar por agente secreto sin conocer exactamente el motivo por el que lo hacía. Por ello, se iniciaron las investigaciones por parte de componentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Gandia y Picassent, al objeto de poder identificar, localizar y detener al autor de estos hechos.

Fruto de las indagaciones realizadas se pudo comprobar que se trataba de un hombre que se hacía pasar por mando de una agencia secreta, prometiendo a sus victimas un puesto de trabajo como agentes secretos, para lo que tenían que ser sometidas a una serie de pruebas en diferentes fases con la finalidad de conseguir dicho puesto.

Las supuestas candidatas eran engañadas con la promesa de que, una vez hubiesen superado dichas pruebas, percibirían un sueldo de 1.900 euros mensuales. El autor enseñaba a sus víctimas fotografías e insignias militares, videos con secuencias bélicas, diferentes dispositivos electrónicos, así como las armas que poseía, con el fin de convencerlas de su condición de agente secreto.

También se ocupaba de indicarles las diferentes fases que tenían que ir superando y en una de ellas les requería a sus victimas que les entregase la mayor cantidad de oro de las que dispusieran, llegando a proponer, como última prueba, favores sexuales.

Todas las victimas fueron obligadas a mantener en secreto todas estas acciones, amenazándolas si en algún momento desvelaran lo ocurrido. Una vez identificado y localizado el presunto autor de estos hechos, se procedió a su detención. Se trata de un hombre, de 56 años y de nacionalidad española, y agente de Policía Local, que está acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, estafa, amenazas y tentativa de abuso sexual.

DETENIDA SU PAREJA SENTIMENTAL

Como continuación de esta actuación, la Guardia Civil comprobó que la pareja sentimental del arrestado era supuestamente quien se dedicaba a captar a las victimas, ocupándose de su selección como candidatas a dicho puesto.

Por ello, los agentes también detuvieron a esta mujer, de 45 años y nacionalidad española, como presunta cómplice de los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, estafa, amenazas y tentativa de abuso sexual.

En el registro realizado por la Guardia Civil en el domicilio del arrestado, los agentes intervinieron cinco armas simuladas y tres armas de fuego, fotografías, insignias y uniformes militares, así como diversos utensilios de telecomunicaciones, tales como transmisiones, agendas electrónicas y un compás GPS.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, hasta el momento ha esclarecido once hechos similares, ocurridos en diferentes localidades de Valencia y Alicante, esperando esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Gandia (Valencia).

Fuente: http://www.teinteresa.es/comunitat-vale ... 02786.html
 
La DGT prevé siete millones de desplazamientos durante el puente

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de hoy, 14 de agosto, y concluirá a las 24 horas del domingo 18 de agosto, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días, un total de 7 millones, según previsiones de la DGT, y velar por la seguridad vial.

Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, el dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la DGT y de otras entidades. Así, participarán 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las vías, así como servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Asimismo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros, simultáneamente. De la misma forma, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior a zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales. Es destacable el hecho de que el jueves 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, según añade la DGT.

Por ello, Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. "Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir. Con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas", ha apostillado.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Finalmente, la DGT recomienda planificar el viaje para evitar imprevistos; evitar el consumo de alcohol; prestar atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacer uso del cinturón de seguridad; adaptar la conducción a las características de la vía.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-dia ... -el-puente
 
La Guardia Civil interviene en Burgos un revólver publicitado en Internet para su venta

La Guardia Civil ha imputado a un varón de 49 años de edad un delito de Tenencia Ilícita de Armas, después de que publicitara e intentara vender por Internet un revólver de cuyas licencias o permisos necesarios para su tenencia carecía, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El arma, en aparente buen estado y en condición de hacer fuego, ha sido intervenida por los agentes.Una vez detectado el anuncio en la red, en la investigación abierta se comprobó que el vendedor no tenía puestos más anuncios similares, y tampoco que vendiera o hubiese vendido anteriormente más armas.

Por tal motivo se contactó con el comprador al objeto de que mostrara el revólver.Una vez en el lugar, tras identificarse los agentes, se comprobó que la citada persona carecía de las licencias y autorizaciones para la tenencia y uso de armas de fuego, así como que el revólver no se encontraba amparado por obligatoria guía que debe acompañar a todo arma de fuego, por lo que se procedió a su incautación.

Se trata de un revólver del calibre 45 (455 inglés), de doble acción, con capacidad para 5 cartuchos alojados en el tambor. Pudiera tratarse de una réplica de un revólver inglés marca 'Webley Ric', modelo 'British Bulldog', si bien fabricada en España.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/econo ... AynGzm4H6/
 
Desactivan un proyectil casi fosilizado en la playa de Sa Coma (Mallorca)

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), y que ha sido asistido por la Guardia Civil, ha desactivado este domingo un proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro casi fosilizado, que ha sido encontrado en las aguas de la playa de Sa Coma en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

Según han informado fuentes del Instituto Armado, a las 09.00 horas, efectivos de la Armada provenientes de Cartagena (Murcia) han procedido a realizar la primera explosión controlada del artefacto, que podría llevar ahí, según han indicado, desde la Guerra Civil.Tras la primera operación, los buzos que han sido trasladados al lugar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, han comprobado que quedaban restos de la bomba y han procedido a realizar una segunda detonación.

A las 11.00 horas, la playa a quedado abierta a los bañistas, según han informado las mismas fuentes, que también han detallado que el artefacto fue encontrado el pasado jueves por un bañista de la zona.El artefacto, un obús de 155 milímetros de calibre, fue hallado a 150 metros de la playa de Sa Coma, sumergido a 3,5 metros de profundidad.

Una vez fueron alertados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguraron la zona, estableciendo un perímetro de seguridad.Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (Covam), según han informado desde el Ministerio de Defensa.

PEGADO A LAS PIEDRAS

Según han explicado, a última hora de la tarde de ayer el equipo de desactivación de explosivos de la Armada llegaba a la zona donde se había localizado el proyectil y realizaba un reconocimiento: el proyectil hallado se encontraba prácticamente fosilizado y pegado a las piedras. Ante la falta de luz, se decidió continuar los trabajos al día siguiente.Así, este jueves al amanecer para tener la menor incidencia en esta zona turística, los buceadores de la Armada volvían a la playa de Sa Coma.

Tras varias horas de trabajo, el equipo de desactivación de explosivos ha neutralizado el artefacto efectuando una demolición controlada, dado el mal estado en el que se encontraba. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos del proyectil.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/catas ... LlxsGdDf5/
 
La DGT incrementará a partir de mañana los controles de velocidad dentro de una nueva campaña de sensibilización

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una nueva campaña de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad entre este lunes y el próximo domingo, en la que se intensificarán los controles, según ha informado Tráfico.

Estos controles de velocidad se desplegarán principalmente en las carreteras convencionales, en donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas. Además, la campaña se completará con la emisión de anuncios en televisión y cuñas informativas en radio.

A pesar de que, según las estimaciones de la DGT, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, el exceso de velocidad sigue siendo un problema presente en las carreteras españolas que se cobra cada año víctimas en el asfalto.

Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13 por ciento en las carreteras convencionales, según el estudio Sartre 3 financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales.

Este tipo de comportamientos se traduce tanto en sanciones como en consecuencias más graves, como los accidentes de tráfico. En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados, 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Mientras, el exceso de velocidad es la causa más frecuente de multas de tráfico.

Entre enero y septiembre del año pasado, el exceso de velocidad representó el 54 por ciento de todas las multas de tráfico, superando a las sanciones por el uso del móvil al volante (un 16,6% del total), el no uso del cinturón de seguridad (un 16,2%) y superar la tasa permitida de alcohol (un 13%), según datos facilitados por Tráfico.

La DGT advierte de que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos, apartir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y un aumento del 5 por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

Actualmente saltarse los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave en la Ley de Tráfico y se sanciona con multas de 100 a 600 euros. En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad.

Además, superar en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana el límite de velocidad está considerado delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/ ... bilizacion
 
Dos menores mueren ahogadas en el pantano de Valmayor

Buzos de la Guardia Civil han localizado pasadas las cinco de la tarde los cuerpos de dos niñas de 13 y 14 años ahogadas en el pantano de Valmayor, en la zona norte de Madrid.

Concretamente, la primera chica ahogada fue localizada a las 17.41 horas y la segunda a las 17.46. Ambas se encontraban a unos 10 metros de distancia de la punta de la orilla donde las jóvenes fueron vistas por última vez y a 8 metros de profundidad, informa Efe.

A las 19.30 horas el juez ya había procedido al levantamiento de los cadáveres y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Por su parte, una unidad de psicólogos de Cruz Roja ha atendido siete crisis de ansiedad de los parientes de las fallecidas que se encontraban en el lugar. Todos los atendidos han sido dados de alta en el lugar.

Según sus familiares, de origen ecuatoriano, las chicas, que eran primas, no sabían nadar. Una de ellas vivía en Galapagar y la otra en la Madrid capital. Las jóvenes se encontraban sentadas a un metro del agua, en una zona de bañistas, a pesar de que en este embalse está prohibido el baño. Valmayor se encuentra cerca de la urbanización Los Arroyos, en el término municipal de El Escorial.

A las 12.45 comenzaron a llamar a Emergencias 112 personas que decían que dos niñas, al parecer de nacionalidad ecuatoriana, podrían haber caído al pantano. Ninguna de las dos sabía nadar.

Hasta el lugar se han movilizado dos helicópteros de los Bomberos, uno de la Guardia Civil y uno del Summa para buscar desde las alturas a las jóvenes. También los Bomberos de la Comunidad enviaron tres dotaciones, una de ellas con una barca, que rastreó la orilla. A pie hubo varias patrullas de guardias civiles, bomberos y agentes forestales buscando por la zona.

Una unidad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), también acudió al embalse, ya que cuenta con un equipo de inmersiones.

También estuvo el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para buscar a las desaparecidas en el fondo del pantano.

El pantano de Valmayor, al igual que el resto de la Comunidad, excepto el de San Juan tienen prohibido el baño en sus aguas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/1 ... 39410.html
 
La Protectora de Ávila pide extremar la vigilancia ante el maltrato y abandono a los perros de caza

La Protectora de Animales 'Huellas' de Ávila ha pedido a la Guardia Civil y a la Junta que lleven a cabo un "estricto control" de los perros que acompañan a los cazadores y que sancionen a quienes utilicen canes sin estar identificados mediante microchip.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Protectora señala que son habituales hechos como el ocurrido el fin de semana en Ávila, donde apareció un perro atado a un poste en mitad del campo, deshidratado, apaleado.

Según 'Huellas', se trata de un "ejemplo" de los perros utilizados por los cazadores.

"La apertura de la media veda en Castilla y León, llevan consigo en muchos casos que los perros utilizados para esta mal llamada actividad deportiva queden expuestos a todo tipo de vejaciones", han concluido las mismas fuentes.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/estil ... 5Mo7eFjm7/
 
Los ángeles de la montaña

La montaña puede ser un lugar maravilloso o convertirse en un laberinto lleno de peligros. Barrancos que se vuelven inaccesibles, senderos que serpentean hasta hacer perder el rumbo a caminantes intrépidos y corrientes de aire que dan la razón a los que añadieron a algunos deportes el apellido de riesgo. Sin embargo, la montaña también cuenta con ángeles de la guarda vestidos de verde y que velan por la seguridad de quienes quieren disfrutarla en verano, y gozarla a pesar de los peligros que entraña la aventura. Esos ángeles son miembros de la Sereim (Sección de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, que tiene sede en Granada pero que desde Álora (Málaga) también da cobertura a toda la provincia gaditana.

La Guardia Civil no sólo es la encargada de organizar los rescates, sino también, en caso de fallecimiento -como ocurrió por desgracia el pasado fin de semana en Algodonales, donde se estrelló un parapentista malagueño de 40 años- de realizar una investigación ocular en primera instancia y más profunda si es necesario para dictaminar las causas del accidente. Además, en múltiples ocasiones deben tomar fotografías que posteriormente hacen llegar al juez encargado del levantamiento de los cadáveres.

La sección cuenta con 7 agentes en Álora y con 16 en Granada, y las alertas llegan prácticamente siempre a través del 112. "En cuanto nos llaman activamos el protocolo de actuación. Aquí tenemos un helicóptero y salimos en dirección adonde sea", dice el cabo 1º Francisco Jiménez Matías, jefe de la sección granadina de la Sereim.

Durante todo el año se producen accidentes en la sierra de Cádiz, pero en verano son incluso más numerosos por la práctica de deportes como el parapente o por que hay muchos excursionistas que caen por barrancos. "Sobre todo el de la Buitrera, entre Cádiz y Málaga, es bastante peligroso".

Durante los últimos años han tenido que realizar numerosos rescates en localidades gaditanas como Algodonales o Villaluenga del Rosario.

Para estar en forma los agentes de la Sereim se someten a duros entrenamientos diarios. "En Granada hay barrancos complicados que son los que utilizamos para nuestros entrenamientos. Contamos con un gran equipo humano y con buen material".

Al solicitarle que dé un consejo a las personas que se aventuran por la montaña para evitar accidentes desgraciados. Matías indica que "es importante tener una formación adecuada y no arriesgar más de la cuenta, saber que no se puede ir hasta el límite porque el más mínimo error puede costar muy caro".

También afirma que en ocasiones llegan a solucionar rescates por teléfono, ya que son capaces de dirigir a un senderista perdido. "Nos conocemos el terreno a la perfección, y por eso, con algunas pistas, nos basta para indicarles dónde está el camino más cercano y hacia dónde le llevará".

El trabajo que realizan los agentes de la Sereim es duro, durísimo, pero estos ángeles de la montaña están dotados para ello. Es su misión. Y les apasiona salvar vidas.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/a ... ntana.html
 
La Guardia Civil formula 328 denuncias por exceso de velocidad durante la campaña especial de control

La campaña de control de exceso de velocidad que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 25 de este mes ha concluido en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 12.208 vehículos. En este periodo, la Guardia Civil ha formulado 328 denuncias contra conductores que superaban los límites establecidos, lo que supone un 2,6 por ciento del total de vehículos controlados.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, los controles se han realizado principalmente en carreteras convencionales, que es donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas, según ha informado este lunes a través de un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

El incumplimiento de las normas de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por estas infracciones, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En sus campañas para concienciar sobre los peligros de los excesos de velocidad en la conducción, la DGT enumera razones para que el conductor cumpla los límites de velocidad empezando por el hecho de que un aumento del cinco por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del diez por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

A ello se suma que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al diez por ciento, mientras que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.

Además, expone que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo, una distancia que no solo depende del vehículo, sino de las condiciones psicofísicas del conductor. Asimismo, el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/not ... 92424.html
 
El olfato canino, único para hallar cadáveres sumergidos

Se llaman Klauss y Nikol, y su olfato canino les permite encontrar cadáveres sumergidos bajo el agua aunque estén a 50 metros de profundidad. Y son los únicos perros entrenados para este trabajo en España. Los dos canes pertenecen al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, único cuerpo con perros especializados en la detección de cadáveres bajo el agua, concretamente dos con sus respectivos guías, que desde diciembre de 2012 ayudan al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Esta especialidad se creó a raíz del caso de Marta del Castillo, ya que para buscar en el río Guadalquivir el cuerpo de la joven sevillana, asesinada en enero de 2009, tuvieron que desplazarse desde Holanda unos canes entrenados para este cometido.

Hoy, ocho meses después de su puesta en marcha, Klauss y Nikol han participado exitosamente en varias búsquedas, como la de un joven en el río Pisuerga a su paso por Valladolid el pasado mes de abril y la de una joven que cayó a una presa en Sevilla en junio. No importa mucho el viento ni las condiciones del agua, ya que el olfato de Klauss y Nikol, y el entrenamiento al que les someten sus guías les permite oler los cuerpos y marcar la zona del pantano, río, embalse, presa o poza en el que estén. Lo único que no pueden hacer es encontrar en el mar, debido a las características de este elemento.

"El agua puede esta turbia, puede hacer viento, corriente... Da igual, el perro huele, aunque dependiendo de esas circunstancias puede marcar más cerca o más lejos", explica el cabo primero José Luis Sedeño Hormigos, guía de Klauss. La condición es que el cadáver haya comenzado a descomponerse, lo que ocurre unos días después de su inmersión. Por eso, estos perros entran en acción cuando los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas llevan varios días buscando sin éxito, y su objetivo es acotar la zona de rastreo.

"En un pantano que puede medir miles de metros cuadrados, acotar la zona de búsqueda a cien metros reduce el trabajo considerablemente", relata Sedeño, que destaca que hay ocasiones en los que los perros acotan una zona de solo 15 o 20 metros. Klauss es pastor belga malinois de dos años y medio, y Nikol un pastor alemán de cinco, y ambos son entrenados de una forma peculiar, muy distinta al del resto de perros del Servicio Cinológico que detectan drogas, explosivos, dinero o personas desaparecidas.

Al contrario de lo que ocurre con el resto de especialidades y subespecialidades, el incentivo de estos canes no es el juego, sino algo más primario como la comida, la propia supervivencia. Así, en lugar de darles como recompensa un rodillo de tela o cualquier otro juguete, el cabo Sedeño y su compañero José Carlos Monfort les dan carne de cerdo, como por ejemplo panceta. "Para ellos es su comida", relata el guía, que explica que la carne de cerdo en descomposición es similar a la humana en un noventa por ciento. Obviamente, la legislación española no permite el uso de restos biológicos para entrenamientos ni prácticas policiales o militares.

Los dos guías y los dos perros de esta subespecialidad entrenan durante todo el año, aunque haga mal tiempo, para estar preparados cuando son más solicitados: en verano, momento en el que más personas acuden a ríos, embalses y pantanos. Su satisfactorio trabajo ha hecho que la Guardia Civil acceda a ampliar los miembros de esta subespecialidad, que próximamente contará con dos guías y dos perros más. El Servicio Cinológico y Remonta del instituto armado cuenta con 400 guías repartidos por toda España que son apoyados por los 50 que trabajan en la Escuela de Adiestramiento de El Pardo (Madrid) y cuenta con un total de 500 perros.

Desde la creación del servicio en 1982 trabajan en tres grandes especialidades -Seguridad y Rescate, Detección de Drogas y Detección de Explosivos- aunque se van añadiendo subespecialidades como la de cadáveres sumergidos, dinero, acelerantes de incendios, cebos envenenados o armas. En la Escuela de Adiestramiento de El Pardo se forma tanto a los guías como a los canes, en unas amplias instalaciones permiten entrenar convenientemente a los canes desde que tienen un año, siempre que cuenten con unas determinadas características físicas y mentales, como equilibrio, fortaleza y constancia.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... gidos.html
 
Afganistán rinde homenaje a los guardias civiles fallecidos en 2010 por un atentado

El pasado domingo se cumplían tres años desde que el Capitán de la Guardia Civil José María Galera, el Alférez Abraham Leoncia y el intérprete Ataolá Taefik fallecían en acto de servicio a consecuencia de un atentado. La base española«Rui Gonzalez de Clavijo», como no podía ser de otra forma, le quiso rendir su particular homenaje.

Durante el acto, presidido por el Coronel José Luis Murga, Jefe de la Fuerza en la ciudad afgana, pudo escucharse el himno de la Guardia Civil y los compases de «la muerte no es el final», mientras el actual jefe del Equipo de mentores de la Policía Afgana, el Comandante Ramón Clemente, depositaba junto al actual intérprete que sustituye al fallecido, una corona de laurel sobre el monolito construido en honor a sus tres compañeros.

Al acto acudieron representantes de las diferentes unidades que componen la agrupación española (ASPFOR XXXIII) , así como compañeros del intérprete fallecido. Todos los asistentes expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por los agentes homenajeados.

El acto terminó con la lectura de varias oraciones de la religión Bahais, a la que pertenecía el intérprete que falleció, así como el oficio de una misa por los tres.

Mientras cumplían su deber

Los tres fallecidos se encontraban en una clase de formación en la antigua base española en Qala-e-now a 47 policías afganos cuando el talibán infiltrado les disparó con un fusil de asalto. Minutos después, los talibanes se atribuyeron la autoría.

Fuente: http://www.abc.es/espana/20130827/abci- ... 61809.html
 
Renuevan el convenio para que 16 guardias civiles custodien los juzgados de Dos Hermanas

La Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior han renovado el convenio suscrito entre ambas administraciones para que sean agentes de la Guardia Civil los que realicen el servicio de custodia y seguridad en las sedes judiciales de la provincia de Sevilla. En concreto, en Dos Hermanas serán 16 agentes de este cuerpo los que desarrollen este trabajo en los juzgados de la ciudad nazarena, ubicados en la calle Nuestra Señora del Carmen.

Este convenio se renueva cada año entre el Gobierno y la Junta tras su firma en 2001, hace ya 12 años, por el que se ponen en toda Andalucía 886 plazas de guardias civiles. Se trata de agentes que se encuentran en la reserva activa (más de 56 años) y poseen, por tanto, experiencia profesional para custodiar y vigilar estos edificios judiciales.

De esta forma, en Dos Hermanas serán 16 los agentes que se encarguen de velar por la seguridad del edificio nazareno y realizar las tareas de control de acceso de personas y material, supervisar los arcos metálicos y escáner, y desarrollar las labores de identificación cuando sea necesario. En concreto, en el municipio sevillano existen siete Juzgados de Instrucción y Primera Instancia, junto al de Servicios Comunes y el Juzgado Decano.

En el resto de la provincia de Sevilla se van a destinar 186 plazas de agentes –además del responsable provincial- de las cuales, 94 están asignadas a los juzgados de la capital hispalense, 15 a Alcalá de Guadaíra, 5 a Carmona, 1 a Cazalla de la Sierra, 6 a Coria del Río, 5 a Écija, 3 a Estepa, 4 a Lebrija, 5 a Lora del Río, 5 a Marchena, 4 a Morón, 4 a Osuna, 8 a Sanlúcar la Mayor y 10 a Utrera.

Según los últimos datos, los guardias civiles que se encargan de este servicio atienden a una media mensual de cerca de 775.000 personas que acuden a los servicios judiciales de las ocho provincias andaluzas, de las cuales cerca de 270.000 corresponden a los juzgados de Sevilla. La Consejería de Justicia e Interior tiene previsto destinar para este servicio a lo largo del año 9’7 millones de euros para su pago, en concepto de retribuciones, indemnizaciones y uniformidad de los agentes que realizan esta labor.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/provincia-do ... 71419.html
 
Superior