• Curso BIODATA

    ¿Por qué debes realizarlo?

    -Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 96%
    -Recomendación del curso: 100%

    Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025
     

    MATRICÚLATE

  • Acreditación Policías Alumnos

    Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

    Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

    Previsión para finalizar todas las altas: 84 días.

    SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Noticias -> POPURRÍ (Para englobar el resto de noticias)

Más de 300 agentes velarán por la seguridad durante la Semana Santa de Córdoba

Más de 300 agentes de la Policía Nacional y Local conformarán el dispositivo de seguridad que garantizará el normal desarrollo de la Semana Santa en Córdoba. Así se acordó ayer en una junta especial entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital, donde, además, se determinó que la vigilancia no sólo se circunscribirá a las calles por las que discurran los desfiles procesionales, sino también «al resto de barrios», según apuntó el máximo representante gubernamental, Juan José Primo Jurado.

En concreto, serán un centenar de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y una media de 246 policías locales (193 los días más tranquilos y 297, las jornadas en las que sea necesaria una mayor presencia de uniformados).

Primo Jurado señaló que se establecerá, con el visto bueno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presencia policial tanto a la salida como a la entrada de los pasos. «Además, los efectivos van a estar en aquellos puntos conflictivos en los que se prevén aglomeraciones», dijo el subdelegado. Así, la Cuesta del Bailío el domingo a partir de las 21.00 para ver a la Esperanza o la intersección de Capitulares con Alfonso XIII el martes por el Prendimiento y el jueves por Gracia son algunos de los puntos donde se prestará especial seguridad debido a las aglomeraciones. Los agentes también estarán pendientes a las concentraciones en Conde y Luque, Deanes, Judería y Almanzor debido a la estrechez de estas vías.

Además, Primo Jurado informó de que a iniciativa del comisario jefe provincial, Leoncio Lorente, se autorizará a los agentes de Policía Nacional que estén libres de servicio y pertenezcan a alguna hermandad, a que «si quieren realizar la estación de penitencia uniformados, podrán asistir».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, insistió en que los «lugares ajenos a la Semana Santa también tendrán plenas garantías de seguridad». Igualmente, se establecerá un dispositivo policial específico para evitar hurtos en el maremágnum de la Semana Santa. Además, otro grupo de la Guardia Civil «garantizará que la presión de tráfico tenga la atención que requiere durante estas jornadas», dijo Nieto.

Si bien aseguró que el dispositivo de seguridad es «básicamente el mismo que el del año pasado», señaló que, entre las novedades del plan se encuentra la salida y entrada de la Hermandad de Las Angustias, desde el templo de San Agustín.

Cabe recordar que este año, la hermandad ha vuelto a su iglesia original después de más de medio siglo en San Pablo. Fue allá por 1961 cuando la hermandad decidió trasladar la imagen de Juan de Mesa, una decisión achacada, de manera oficial, a las obras que se iban a desarrollar en el convento.

Fuente: http://www.abc.es/cordoba-web/20140405/ ... 42130.html
 
Un segundo detenido por los incidentes del 22M ingresa en prisión acusado de lanzar una señal a dos policías

Según el auto fechado el pasado sábado, 5 de abril, el detenido Ismael N.C. está acusado de un delito de desordenes públicos, otro de atentado a agentes de la autoridad agravado con utilización de medio peligroso y dos delitos o falta de lesiones.

Estos indicios se concretan en la declaración testifical de dos policías nacionales que han asegurado que el detenido el pasado 22 de marzo, en las inmediaciones de la Plaza de Colón, "arrancó vallas y lanzó piedras" contra la Policía.

Además, se refiere a la señal arrancada, de tráfico y color azul, que lanzó contra los dos agentes "que pudieron esquivarla" aunque otro tercer policía "recibió un impacto en el hombro". Los testigos han explicado que la señal era de estructura metálica y medía más de dos metros, "lo que constituye sin duda medio peligroso susceptible de causar lesiones graves a la persona que reciba el impacto con la misma".

Después de que en reconocimiento de rueda, ambos testigos le hayan reconocido "sin género de dudas" como la persona que lanzó la señal además de las piedras, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en funciones de guardia, ha tomado como medida cautelar su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga.

OPERACIÓN PUMA 70

La Policía Nacional inició el pasado viernes una operación policial para detener a los principales autores de los incidentes violentos contra la Policía que tuvieron lugar en Madrid el pasado 22M, concretamente en el Paseo de Recoletos. El operativo, que se llama 'Operación Puma 70', se ha saldado por el momento con once detenidos y nueve imputados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes precisaron que entre los detenidos había integrantes de grupos antifascistas, anarquistas y también integrantes de los 'Bukaneros', los seguidores radicales del Rayo Vallecano de Madrid. Todos los arrestados son mayores de edad y se les acusa de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

Para lograr la identificación de estos detenidos ha sido fundamental la colaboración ciudadana, señalaron estas fuentes, según las cuales han recibido llamadas de ciudadanos informando de la identidad de personas a partir de la imágenes difundidas desde ese día en el que resultaron heridas 100 personas, entre ellas 67 policías.

De hecho, gracias a estas imágenes se ha podido detener a Ismael N.C, ahora en prisión, donde se le ve portando la señal de tráfico con la que ataca a los policías. También ha sido detenido el joven que se le vio en las imágenes con una de las piedras de mayor tamaño. A este en particular se le acusa también de que con una lanza artesanal atacó a otro agentes llegando a perforar su chaleco.

Fuente: http://www.teinteresa.es/comunidad-de-m ... 89070.html
 
La Policía reanuda la búsqueda de Marta del Castillo en la escombrera tras una semana suspendida por las lluvias

La Policía Nacional, tras más de una semana suspendida por las lluvias, ha reanudado en la mañana de este lunes la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en una porción de terreno de 1.500 metros cuadrados de una escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla.

Un portavoz de la Policía Nacional ha informado a Europa Press de que la búsqueda se ha reiniciado sobre las 9,00 horas de este lunes, todo ello después de que haya permanecido suspendida desde el pasado día 28 de marzo por las lluvias registradas en la capital hispalense, que hacían imposible llevar a cabo las tareas de búsqueda.Cabe recordar que, coincidiendo con esta búsqueda, en las que participa una máquina excavadora, Miguel Carcaño fue trasladado el pasado 13 de marzo desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta la cárcel de Sevilla-I.

De hecho, el asesino confeso habría sido excarcelado y trasladado en varias ocasiones hasta la escombrera.Esta búsqueda se inició después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

De hecho, la Policía lleva "tanteando" la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno.Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', con el que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Al día siguiente de realizarse la prueba, el padre de Marta, Antonio del Castillo, valoró "muy positivamente" la misma y aprovechó la ocasión para instar a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, a someterse voluntariamente a dicha prueba "para demostrar su inocencia".En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ya desveló que Carcaño tuvo un estímulo "muy fuerte" ante una imagen de "una escombrera", precisamente donde la Policía está realizando ahora la búsqueda.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/econo ... ERCCMaG4W/
 
La Policía Nacional detiene a un joven en Mataró por difundir amenazas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Mataró (Barcelona) a un hombre por difundir todo tipo de amenazas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El arrestado alentaba en Internet a manifestantes para matar a policías empleando armas o explosivos y enaltecía a los grupos terroristas ETA y GRAPO. Con anterioridad había sido condenado por amenazar de muerte en la Red a una diputada nacional.

La investigación se inició al recibirse una información sobre la difusión en un perfil de la red social Facebook de todo tipo de amenazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, produciéndose además un enaltecimiento de los grupos terroristas ETA y GRAPO. Tras llevar a cabo las primeras pesquisas se localizó el perfil desde el que se estaban llevando a cabo este tipo de prácticas, comprobándose la veracidad de estos hechos y que desde la misma se seguían difundiendo amenazas explícitas contra las FFCCSE.

Explosivos y bombas caseras para matar a policías

Una vez localizado el perfil se documentó que su responsable manifestaba su hartazgo de que ETA y GRAPO no mataran a más policías y de que la gente "mire para otro lado cuando se les habla de lucha armada". Del mismo modo se constató que hacía un llamamiento para la compra de armamento, gasolina, amonal o cualquier otro material para utilizarlo contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "hacer realidad eso de que el miedo va a cambiar de bando". En los contenidos subidos a Internet este sujeto hacía referencia explícita a distintas formas de atentar contra agentes de las Unidades de Intervención y sus vehículos.

Después de localizar el perfil desde donde se llevaban a cabo las amenazas se realizaron gestiones para averiguar la identidad del usuario responsable, siendo localizado finalmente en la comarca barcelonesa del Maresme, donde alternaba residencia entre varias casas ocupadas y el domicilio de su progenitora ubicado en la localidad de Mataró.

En esa población se llevó a cabo su arresto y se le intervinieron varios equipos informáticos, seis smartphones y conexiones portátiles a Internet. La investigación policial ha determinado que el detenido participó en varias manifestaciones que finalizaron en altercados violentos y que había sido condenado por amenazar de muerte a una diputada nacional a través de la Red.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140408_1.html
 
La Policía prepara un Plan de Voluntariado que repescará a agentes ya jubilados

El Cuerpo Nacional de Policía prepara un Plan de Voluntariado que se pondrá en marcha a lo largo de este año y mediante el cual se pretende repescar para la actividad policial a agentes ya jubilados en el marco de la Participación Ciudadana.

Esta iniciativa ha sido avanzada por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en el complejo policial de Canillas durante su intervención en la Primera Convención Nacional de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía, dependientes de la Comisaria General de Seguridad Ciudadana.

Fuentes de su Departamento han detallado que tienen constancia de que personas del Cuerpo ya jubiladas pero que aún dicen sentirse activos han manifestado su interés de seguir colaborando con la Policía y para los que se les va a buscar una función "muy complementaria y circunscrita a un ámbito concreto".

Estas mismas fuentes explican que no se repescará a estos agentes para actividades operativas, sino para actividades relacionadas con la Participación Ciudadana como, por ejemplo, dar charlas de concienciación en colegios o actividades con personas mayores.

Este Plan de Voluntariado se pondrá en marcha en los próximos meses y no se descarta en el futuro abrir la puerta a personas que no necesariamente tengan experiencia en el Cuerpo, según las mismas fuentes. Antes de iniciar estos trabajos se someterán a un proceso de formación.

Durante la Convención de Participación Ciudadana también ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha subrayado que "la cercanía de la Policía a los ciudadanos es una de las claves de la excelente valoración que éstos tienen del Cuerpo Nacional de Policía".

PLAN CONVIVENCIA ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Ciudadana en los Centros Educativos y sus Entornos dio lugar a que el año pasado se impartieran 13.000 charlas y actividades informativas, dirigidas prácticamente en su totalidad a los alumnos, a quienes se asesoró sobre diferentes problemáticas como los riesgos de Internet, el acoso escolar, la drogadicción, la violencia de género y las bandas juveniles.

Además, dentro del Plan Director, se celebraron más de 4.000 reuniones con el profesorado, las asociaciones de madres y padres de alumnos y otras instituciones relacionadas directamente con los menores y los jóvenes.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

En el ámbito del Plan Mayor Seguridad, la Policía impartió a nuestros mayores 700 charlas informativas sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Se llevaron a cabo más de 800 reuniones profesionales con responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores de edad. Además, se editó y distribuyó una importante cantidad de folletos informativos con consejos de seguridad y teléfonos de emergencia.

El balance para 2013 del Plan Turismo Seguro se saldó con la realización de 3.800 actuaciones. Entre estas actuaciones cabe destacar los contactos establecidos con representantes consulares de los países que más turistas aportan a España, así como la creación de 5 nuevas oficinas de atención directa al turista extranjero, los denominados SATE.

En este contexto, Martínez ha recordado que todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "desde el que patrulla las calles hasta el que da consejos a través de las redes sociales, están imbuidos de una misma filosofía policial: la cercanía al ciudadano, saber escuchar sus problemas y contar con ellos para darles solución".

UNIDADES ESPECIALIZADAS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante la inauguración de esta Convención de Participación Ciudadana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado estas nuevas unidades policiales cuya finalidad es fortalecer la alianza entre la sociedad y sus agentes, y facilitar la implicación efectiva de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de las políticas de seguridad.

Según la Policía, la creación de estas nuevas Unidades se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que pretende hacer de la participación y colaboración ciudadana uno de los grandes valores de la Policía Nacional. Se pone en marcha también una cuenta de correo electrónico, participa@policia.es, para canalizar y dar respuesta a las diversas demandas ciudadanas relacionadas.

Cosidó ha agradecido la labor de todos los Delegados de Participación Ciudadana y ha afirmado que "existe una voluntad en la Dirección General de la Policía de potenciar estas Unidades de Participación Ciudadana que son un objetivo estratégico policial, ya que la prevención es uno de los pilares de la seguridad y precisamente ésta es la labor esencial de estas Unidades".

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Polic ... 89987.html
 
La Policía Nacional investiga 40 inmuebles ocupados en Córdoba

Las investigaciones que realiza la Policía Nacional en relación a las viviendas ocupadas de un modo ilegal se centran en cuarenta inmuebles de Córdoba capital, según ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, antes de participar en la inauguración de unas jornadas sobre planificación hidrológica en el Palacio de la Merced.

Por otra parte, el máximo representante del Gobierno en la provincia se ha mostrado sorprendido por el anuncio de la plataforma Stop Desahucios de que el próximo lunes se «hará fuerte» en la Subdelegación y en la Junta de Andalucía para protestar por el desalojo de la Corrala Utopía en Sevilla, tal y como la plataforma decidió en una asamblea celebrada este martes por la noche. «Hablar de posiciones de fuerza en una democracia no tiene sentido», ha declarado Primo Jurado, que ha añadido que las convocatorias de manifestaciones tienen que cursarse a la Subdelegación con diez días de antelación. «Nosotros nos hemos enterado de ésta a través de la Prensa», ha apostillado el subdelegado.

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20140409/sevi ... 91134.html
 
El jefe superior de la Policía aboga por mejorar la seguridad ciudadana con una presencia más eficaz en la calle

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Manuel Javier Peña, ha apostado por mejorar la seguridad ciudadana con una "presencia más eficaz en la calle" aunque ha reconocido que los niveles de delincuencia "se mantiene en estándares aceptables" en la Comunidad con una "buena resolución" de casos.

Así lo ha explicado Peña en un encuentro que ha mantenido este miércoles con los medios de comunicación tras asumir su nueva responsabilidad como jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad.Peña ha asegurado que es "objetivo prioritario" y "preocupa" el crimen organizado, aunque en la Comunidad "se mantiene en estándares aceptables y no hay grandes problemas" además de que se está trabajando en lo que se conoce como ciberseguridad, y en Castilla y León "otro área fundamental" es la población mayor de edad porque es objeto "de acciones criminales".

También se ha referido al Plan de Seguridad en Colegios y así ha explicado que la Policía Nacional trabaja en el acoso escolar, las pandillas, la violencia de género y el uso de internet, pero ha precisado que en estos casos la actuación es por "demanda de intervención".Sobre la Policía Nacional en la Comunidad, Manuel Javier Peña ha reconocido que la plantilla "está bien, por encima del 90 por ciento" de la Relación de Puestos de Trabajo y considera que es "aceptable" la situación en cuanto a medios y recursos.Por ello, Peña ha precisado que las cosas en la Comunidad "están aceptablemente bien" al tiempo que ha subrayado que la percepción que se tiene de la Policía "es buena" como así lo refleja cada año el informe que hace el CIS.

Por otro lado, el jefe superior ha evitado pronunciarse sobre la pretensión de "ordenar" las manifestaciones porque, tal y como ha apuntado, no opina sobre cuestiones "que se discuten en el Parlamento" y ha insistido en que la Policía vela por el cumplimiento de cualquier derecho, y el de reunión y el de manifestación "es un derecho fundamental".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polit ... 0LiWsaxz2/
 
Detenida por encubrimiento la actual pareja de la mujer acusada de enterrar a su bebé en un parque

Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se le acusa de encubrir a su pareja --precisamente fue él quien avisó a la Policía de que su novia había supuestamente cometido estos hechos--. Tiene 45 años y es de nacionalidad peruana.

La Policía Nacional busca desde principios de esta semana el cadáver del recién nacido que supuestamente fue enterrado hace dos años, cuando una mujer de 27 años alumbró un niño prematuro. Será la autopsia que se realice al cuerpo sin vida del bebé, una vez sea encontrado, el que determine si nació muerto o le dejaron morir.

Sea como fuere, la mujer y el padre del pequeño metieron el cadáver en una caja de zapatos y supuestamente lo enterraron de madrugada en un punto del parque a 30 centímetros de profundidad. El secreto estuvo oculto hasta que hace unos días la madre contó lo ocurrido en 2012 a su nueva pareja, que acudió a la Policía a confesarlo.

Los agentes de la comisaría de Usera-Villaverde, que se encargan de la investigación, han detenido a los padres, ella ecuatoriana, y él boliviano.

Fuente: http://www.teinteresa.es/comunidad-de-m ... 88563.html
 
Liberadas cinco menores de edad que eran obligadas a ejercer la mendicidad en las calles de Ferrol

Agentes de la Policía Nacional han liberado a seis víctimas, cinco de ellas menores de edad, que eran obligadas a ejercer la mendicidad en las calles de Ferrol. Un total de 20 miembros de un clan familiar que retenía a las menores han sido arrestados por delitos de trata de seres humanos y mendicidad de menores, entre otros. Las víctimas habían sido traídas desde Rumanía bajo la promesa a su familia de contraer matrimonio con un miembro del clan y trabajar en España, logrando así que les cedieran su custodia. Una vez en España, las menores eran verdaderas esclavas para las "familias de acogida", debían ocuparse de la casa, los niños y dedicar al menos 8 horas diarias a ejercer la mendicidad bajo durísimas condiciones. Tres de las menores liberadas habían dado a luz recientemente y eran amenazadas con que venderían a sus bebés si no obtenían mayores limosnas, que los detenidos usaban en adquirir coches de alta gama.

La investigación comenzó a principios del año 2013, cuando trabajadores de los Servicios Sociales del Complejo Universitario Ferrol comunicaron a la Policía Nacional el ingreso en dicho centro de una menor de edad sin acompañar que se encontraba en avanzado estado de gestación. La joven, de 16 años de edad, desconocía totalmente el castellano y parecía estar muy asustada.

En las primeras investigaciones de la Policía, se descubrió que la menor se encontraba a cargo de una familia de origen rumano afincada en Ferrol. El líder de la familia contaba con un acta de declaración notarial rumana concedida por los padres de la niña que autorizaba para que ésta fuera trasladada a España.

Patriarca de 64 años

Los siguientes pasos de la investigación llevaron a los agentes a averiguar que otras menores de edad a cargo de miembros del mismo clan familiar. También todas ellas estaban dotadas de la correspondiente acta de declaración notarial rumana necesaria para su custodia. Todos los implicados tenían funciones diferenciadas para la consecución de los objetivos de la organización. El grupo criminal se estructuraba en varias familias, dirigidas y coordinadas por un único hombre de 64 años de edad, a quien recurrían ante cualquier contratiempo y al que obedecían ciegamente.

La actuación coordinada y en grupo de todos los miembros del clan era fundamental para dar mayor credibilidad a sus argumentos. Así conseguían engañar a las familias de las chicas para que les otorgasen la autorización notarial concediéndoles la custodia y poder trasladarlas pasando los puestos fronterizos de España sin ningún tipo de problema.

"Estafa sentimental" para engañar a las familias

El engaño se basaba en una especie de "estafa sentimental". La familia de "acogida" fingía interés en unir sentimentalmente a uno de los varones solteros del clan con la víctima elegida. Toda la organización colaboraba para conseguir el propósito de traerse a la chica a España. Para ello, y con el fin de lograr la absoluta confianza de los progenitores de ésta, acudían todos ellos a su domicilio, cumpliendo así con las costumbres culturales con este solemne acto. De este modo, bajo la falsa apariencia de una relación sentimental de los varones solteros de la "familia de acogida", las menores se encontraban en una situación de deuda y de esclavitud para con la familia que las "acogía", obligándoles a ejercer la mendicidad.

El engaño no sólo era sobre la relación sentimental que las chicas iban a mantener con los varones del clan, sino también sobre la actividad laboral que ambos iban a realizar en España. El clan aseguraba que se dedicaba a realizar trabajos agrícolas o en el sector de la construcción, y así conseguía ganarse la confianza de los padres de las niñas, que les facilitaban la documentación necesaria para poder traerlas y "acogerlas" en nuestro país.

En otros casos, la organización compraba la voluntad de las familias de las niñas con cantidades de dinero que variaban entre dos mil y seis mil euros, como en compensación por llevarse a sus hijas a España, lo que autorizaban sin ningún tipo de consentimiento por parte de las jóvenes. Por otro lado, este dinero debía ser devuelto a la organización en el caso de que la chica tuviera que ser retornada a Rumanía porque no sirviera para mendigar o su comportamiento no fuese el esperado por su familia de "acogida".

Duras jornadas de trabajo ejerciendo la mendicidad

Una vez afincadas en nuestro país, las víctimas se encontraban desamparadas. Desconocían el idioma, costumbres o leyes, estaban separadas de sus familias y convivían bajo el mismo techo con desconocidos. En el momento que llegaban a la localidad de Ferrol y su comarca, eran obligadas a trabajar para las familias que las "acogían" en horarios que abarcaban todo el día, teniendo que cuidar de los niños, preparar comidas para todos los miembros del clan, realizar la compra, así como las labores del hogar etc., además de ejercer la mendicidad durante, al menos, ocho horas diarias.

Las condiciones de vida a las que estaban sometidas las víctimas eran durísimas, siendo constantemente vigiladas por mujeres mayores del clan, que no les permitían en ningún momento quedarse con el dinero obtenido. Además, estas mujeres se aseguraban del total aislamiento de las víctimas, así como de su absoluta dependencia del clan.

Vejaciones y maltrato para invertir en coches

Todo el dinero que obtenían tenían que entregarlo a los dirigentes de cada familia, siendo el patriarca del clan quien decidía, según las necesidades, si alguna de estas familias debía de dar dinero a otra por no haber recaudado sus chicas lo suficiente. Estos beneficios eran utilizados en la mayoría de los casos para invertir en el mercado automovilístico.

Las niñas eran sometidas frecuentemente a todo tipo de insultos, vejaciones y continuos maltratos, obligándolas a mendigar incluso bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia o frío), siendo observadas y vigiladas por los miembros del clan en todo momento desde un vehículo que aparcaban próximo a ellas. Los captores pensaban que cuanta más lástima provocaran en los transeúntes, más dinero obtendrían. Para ello asustaban a las chicas con la finalidad de retenerlas en la mendicidad y a su disposición, anulando por completo su voluntad.

Liberadas seis víctimas de entre 13 y 19 años de edad y sus hijos recién nacidos

Las investigaciones realizadas han permitido la liberación de seis víctimas y cuatro hijos de las mismas de entre tres meses y tres años. Además han sido arrestadas 20 personas como presuntas responsables de delitos de trata de seres humanos, mendicidad de menores y pertenencia a organización criminal.

La operación, llevada a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Ferrol- Naron (La Coruña), ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de las Autoridades rumanas, y la coordinación entre la Agregaduría de Interior de las Embajadas de Rumania en España y de en España en Rumania.

En el transcurso de la misma, que ha contado con la participación de 50 agentes, se han realizado seis registros domiciliarios y la Autoridad Judicial ha ordenado la inmovilización de dieciocho vehículos, siendo alguno de ellos de alta gama, y el bloqueo de varias cuentas bancarias. Además se han intervenido numerosas actas de declaración notarial de Rumanía y diversa documentación personal de las víctimas, mucha de la cual se encontraba bajo llave y que está siendo analizada, cuatro mil euros en efectivo, libretas bancarias, armas blancas, dispositivos electrónicos y terminales móviles de última de generación.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140410_1.html
 
Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio evita la asfixia de un hombre que yacía inconsciente en la calle

Un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real evitó el pasado miércoles la asfixia de un hombre que yacía inconsciente en la calle. El agente le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar y abrió sus vías respiratorias, que habían quedado obstruidas por la lengua. Antes de la llegada de los servicios sanitarios el asistido ya había recuperado la consciencia y se hallaba en posición de seguridad.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho y veinte de la mañana en la Avenida Menesteo de la localidad gaditana del Puerto de Santa María. En ese momento el agente circulaba en motocicleta por el lugar y observó cómo un hombre se giraba sobre sí mismo mirando hacia el cielo con síntomas de desorientación. Acto seguido cayó al suelo donde quedó tendido totalmente rígido. En ese instante el policía se acercó a la víctima y comprobó que no respondía a ningún estímulo y no respiraba. De inmediato comenzó a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar y liberó sus vías respiratorias que habían quedado obstruidas por su propia lengua, consiguiendo que la víctima volviera a respirar. Finalmente lo colocó en posición de seguridad para evitar una nueva obstrucción.

Una vez subsanada la situación inicial de emergencia, el agente llamó a la Sala Operativa del 091, activándose el servicio sanitario de emergencia. Rápidamente se personaron una patrulla de Policía Nacional y los servicios sanitarios de emergencia que se hicieron cargo de la intervención con esta persona ya consciente.

Suicidios, asfixias, paradas cardiacas, rescates...

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación. En los últimos años la función policial de carácter asistencial se ha destacado, potenciado e intensificado los servicios de ayuda, asistencia y auxilio, como ayuda a enfermos y ancianos, a menores abandonados, en intentos de suicidio o auxilios en la vía pública o en domicilios.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140411_1.html
 
Agentes de la Policía francesa se integran en patrullas de la Policía Nacional para reforzar la atención al turista durante la Semana Santa

Agentes de la Policía Nacional española y de la Police Nationale francesa trabajan conjuntamente durante la Semana Santa para reforzar la atención al turista en puntos clave de la capital de España. Dentro del proyecto "Comisarías europeas", amparado en el Tratado de Prüm, tres efectivos de las fuerzas de seguridad galas patrullan junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid. Los policías franceses colaboran, uniformados y con sus armas reglamentarias, en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal.

El objetivo de este proyecto es estar cerca del turista (en este caso francés), para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Para ello, tres agentes galos patrullarán por calles españolas hasta el próximo 21 de abril.

Desde 2008, y en el marco de este tipo de colaboración, más de 90 agentes españoles han viajado también a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France. Los agentes franceses iniciaron sus patrullas en España en 2011, coincidiendo con la visita de el Papa Benedicto XVI, desde entonces se han desplazado 17 policías galos a nuestro país.

Patrullas en zonas turísticas

Los agentes de la Police Nationale francesa trabajan durante estos días codo con codo con la Policía Nacional española, integrados en sus patrullas. De esta manera, recorren zonas con especial afluencia de turistas, como la Puerta del Sol, el Paseo del Prado y sus aledaños en Madrid. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Los policías franceses desplazados a España forman parte de las escalas básica y de subinspección de la Policía gala y todos ellos son castellanoparlantes, requisito indispensable para participar en este proyecto. Sus funciones como agentes de la autoridad en nuestro país comprenden desde patrullas a pie o en vehículo, hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

Agentes portugueses en Benalmádena y Torremolinos

Además de los agentes franceses, hasta el pasado 14 de abril varios miembros de la Polícia de Segurança Pública Portuguesa (PSP) han patrullado también por las calles españolas dentro del proyecto "Comisarías europeas". En esa ocasión, dos agentes y un vehículo con distintivos propios de la policía portuguesa han colaborado con la Policía Nacional española en Benalmádena y Torremolinos, donde muchos turistas lusos, mayoritariamente estudiantes, acuden cada año.

El Proyecto de Comisarías Europeas con Portugal se puso en marcha en 2012 y desde entonces 12 policías nacionales españoles se han desplazado a Portugal, -principalmente a Lisboa, Brqga y Vila Real de Santo Antonio-.

Proyecto multilateral

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. Agentes españoles han viajado a Francia durante estos años para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140415_2.html
 
Detenido un antiguo trabajador de un equipo de fútbol en Málaga por descubrimiento y revelación de secretos

Las investigación se inicia tras la denuncia presentada ante la Policía Nacional por un representante legal de un equipo de fútbol de la capital en relación a que alguien estaba conectándose al correo electrónico del director general del club, obteniendo información confidencial y relevante que luego se estaba haciendo pública en páginas de prensa deportiva digital con lo que habría ocasionado graves perjuicios económicos para el club. Y que se habían frustrado varias negociaciones.

Se inicia la investigación y tras un análisis exhaustivo de los accesos a la cuenta de correo electrónico que podía estar siendo objeto de un acceso ilegal, averiguándose que había numerosas conexiones ajenas al club, y que por tanto, la información que por él circulaba, estaba en manos de personas que no pertenecían a la entidad deportiva.

Fruto de las pesquisas ha sido detenido una persona, antiguo trabajador del club, que fue despedida en 2013, como presunto responsable de los hechos investigados. Durante el operativo se ha practicado un registro domiciliario en el que se han intervenido distintos dispositivos de telefonía móvil y tres ordenadores portátiles, desde los que supuestamente tuvo acceso a los correos.

Fuente: http://www.ivecinos.es/portada/194-PROV ... retos.html
 
Agentes de la Policía Nacional reaniman en Jerez a un bebé de dos semanas que había dejado de respirar

Según indican la Policía Nacional en una nota de prensa, los agentes patrullaban realizando labores propias de prevención cuando observaron como un vehículo circulaba a gran velocidad por distintas calles de la zona del barrio de Santiago de Jerez, "tocando fuertemente el claxon y realizando aspavientos".

Los policías pudieron comprobar entonces que el coche llevaba a un bebe de apenas dos semanas de vida que había dejado de respirar y no reaccionaba. Por ello, los agentes escoltaron a dicho vehículo particular para facilitarles así su llegada al hospital San Juan Grande de esta ciudad, mediante la activación de acústicos y luminosos.

Una vez en el hospital "y dado que los ciudadanos requirentes acceden al centro medico por una entrada no destinada para urgencias, profiriendo fuertes gritos de auxilio", y al ver los policías que el neonato seguía sin mostrar signos vitales, es por lo que decidieron, hasta la llegada de los servicios médicos, "a iniciar maniobras de reanimación".

Así, un miembro de la Policía Nacional colocó al bebé decúbito prono sobre su mano derecha, mientras con la otra le palmeaba levemente su espalda en dirección al cuello, "momento en el cual el lactante se encogió levemente y comenzó de nuevo a respirar, ruborizándose y rompiendo a llorar ostensiblemente".

En ese mismo instante llegaron los servicios médicos de urgencias del hospital, quienes se hicieron cargo del bebe y lo estabilizaron, quedando ingresado en observación en el Hospital General del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en Urgencias Materno-Infantil.

La rápida reacción de los ocupantes del vehículo así como la de los agentes que actuaron "fue determinante para lograr la reanimación del pequeño y para, a juicio de los servicios médicos, evitar daños cerebrales debido a la falta continuada de oxigeno en el organismo".

Fuente: http://www.teinteresa.es/andalucia/cadi ... 89402.html
 
Suspenden la búsqueda de Marta del Castillo hasta después de Semana Santa

La Policía Nacional ha finalizado este miércoles sin novedades la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, búsqueda que se retomará el próximo lunes, una vez concluya la Semana Santa.

En este sentido, un portavoz de la Policía Nacional ha informado a Europa Press de que la búsqueda se ha llevado a cabo durante esta semana en horario de mañana y, tras concluir este miércoles, no se reanudará hasta el próximo lunes.

La búsqueda se está llevando a cabo después de que, la semana pasada, la Policía hallara en la zona restos óseos que hicieron crecer en la familia la esperanza de que correspondieran a Marta, aunque finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que no eran los de la joven, ya que, según determinaron los forenses desplazados hasta la zona, la antigüedad de los huesos hallados «hace que sean incompatibles con los de la joven desaparecida».

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz explicó que, «en un primer análisis», los forenses desplazados a la zona «confirmaron que los restos óseos» hallados por la Policía «son humanos», aunque su antigüedad «hace que sean incompatibles» con los de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009. No obstante, los restos óseos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, «donde se realizará un estudio en profundidad para determinar la antigüedad de los mismos, así como su procedencia».

La localización de los restos óseos se ha producido en el marco de la búsqueda que lleva a cabo la Policía Nacional para la localización del cadáver de la menor, para cuyo fin el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada. Esta búsqueda se inició hace un mes después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

De hecho, la Policía lleva «tanteando» la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno. Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', en el que, según el padre de Marta, el joven tuvo un estímulo «muy fuerte» ante una imagen de «una escombrera», precisamente donde la Policía está realizando ahora la búsqueda.

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20140416/ ... 61630.html
 
La final de la Copa del Rey se salda con seis detenidos en Valencia

Los altercados con motivos de la final de Copa del Rey que disputaron el Real Madrid y el Barcelona se saldaron con la detención por parte de la Policía Nacional de seis personas, la mayoría por desobediencia y otras por atentado contra la autoridad.

Los seis detenidos han pasado ya a disposición judicial y, según las mismas fuentes, la mayoría son seguidores del FC Barcelona, mientras que alguno es extranjero.

La Policía ha levantado catorce actas por cuestiones de seguridad ciudadana, como tenencia de sustancias estupefacientes, y quince más relacionadas con la ley del Deporte, en concreto por lanzamiento de objetos, zarandeo de los caballos de la Policía o insultos.

También se registraron varios cortes de tráfico en la zona del estadio de Mestalla por parte de aficionados del FC Barcelona que portaban bengalas, y se ha incautado de diez palos de madera de grandes dimensiones que portaban otros tantos seguidores "radicales" del club catalán.

Fuente: http://www.abc.es/local-comunidad-valen ... 71403.html
 
Detenidos en Melilla cinco jóvenes "ocupando" una casa con droga, armas blancas y una ballesta

La intervención se ha desarrollado cuando un indicativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acudió a atender la llamada a la Sala del 091 de un ciudadano anónimo, en la que se quejaba de que varios jóvenes estaban haciendo ruido y consumiendo hachís en la vía pública.

Los agentes se personaron en el lugar, una vivienda en ruinas y deshabitada sita en la calle Cádiz, encontrando a cinco jóvenes a los que interpelaron sobre lo que estaba sucediendo. A preguntas de los policías, explicaron que desconocían quién era el propietario de la casa, que eran los únicos que entraban y salían de este domicilio y que se reunían ahí para que no lo hicieran otras personas no residentes en el barrio.

El portavoz policial ha explicado que, una vez que los agentes entraron en la vivienda, "encontraron en el salón una navaja de tipo siete muelles de 23 centímetros de hoja, dos cuchillos de 23 y 13 centímetros de hoja, un machete tipo corta cañas con su funda, dos objetos contundentes de grandes dimensiones y una ballesta".

También observaron que había numerosos paquetes envueltos en película transparente, "conteniendo sustancia estupefaciente vegetal de color verde, presuntamente hachís, así como varios frascos con pastillas de medicamentos tranquilizantes de las marcas Trankimazin, Tiaprizal y Dogmatil".

Ante las evidencias halladas a simple vista, los policías procedieron a la detención de los cinco jóvenes como presuntos autores de un delito contra la salud pública, así como a la intervención de las armas y sustancias encontradas. Un pesaje y valoración posterior del hachís intervenido ha dado como resultado un total de 2.950 gramos, distribuidos en 28 placas rectangulares y 33 trozos.

Con posterioridad, a las 2,30 horas del 12 de abril, un indicativo de UPR acudió al mismo lugar para atender una llamada similar. En esta ocasión se encontraban cuatro jóvenes, dos mujeres de 27 y 19 años y dos varones de 22 y 20. Estos últimos habían sido detenidos en la intervención del día 24 de marzo en esta misma vivienda.

En el pertinente cacheo y registro de seguridad, a uno de los jóvenes se le intervino una bolsita conteniendo diez gramos de hachís.

El portavoz de la Jefatura ha subrayado que la Policía continúa realizando vigilancia sobre este domicilio y las personas que a él acuden, no descartándose posteriores detenciones.

Fuente: http://www.teinteresa.es/melilla/Deteni ... 88566.html
 
La Policía Nacional asegura que el supuesto agredido en la final de la Copa del Rey increpó a los agentes

El portavoz de la Policía Nacional en Cataluña, Antonio Navarro, ha explicado este sábado a Europa Press que agentes que trabajaban en el estadio de Mestalla durante la final de la Copa del Rey del pasado miércoles pidieron al socio del FC Barcelona Rafael Martí, presuntamente agredido a manos de la policía, que se identificara para imponerle una sanción administrativa tras observar que había arrojado objetos al campo de juego, ante lo que el chico se negó y les increpó con insultos como 'hijos de puta'.

Navarro ha explicado así el origen de la disputa en la que Martí, vecino de Cadaqués (Girona), ha asegurado que fue detenido y agredido por la policía al grito de 'te vas a enterar, catalán de mierda', tras lo que tuvo que pasar por el hospital.Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana han señalado a Europa Press que los agentes se acercaron al hombre al ver que estaba lanzando objetos con el propósito de conseguir que cesara en esta acción y para identificarle.

En ese momento, según la Policía, el hincha se levantó y comenzó a proferir insultos contra los agentes, con el propósito de que otros aficionados se unieran en sus consignas contra este cuerpo de seguridad. Por ello, los agentes decidieron no actuar y esperar para identificarle más tarde.Ante la "fuerte resistencia" del hombre, que llegó a dar un empujón a un policía, han señalado las mismas fuentes, tuvieron que intervenir cuatro agentes para sujetarle. En un momento dado, el hincha cayó al suelo y se golpeó en la cara, por lo que los propios agentes decidieron trasladarle a un hospital, según la versión policial.Martí fue detenido por desobediencia a los agentes de la autoridad y pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.

PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Cadaqués celebrará el próximo martes 22 un pleno extraordinario de urgencia a instancia de CiU y ERC, para "manifestar el apoyo" a Martí tras los hechos, que ha calificado de intolerables, ha informado este sábado en un comunicado.Además, el municipio ha convocado una concentración a las 19.30 horas de este sábado en el paseo de Cadaqués, como "acto público de apoyo".En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Martí ha asegurado que la agresión le causó una fisura en la costilla, dificultades respiratorias, heridas en los ojos y diversos hematomas en el cuerpo.Martí ha asegurado que se han puesto en contacto con él el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado republicano en el Congreso Alfred Bosch, entre otros.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... V6HuicJ44/
 
Detenidos 21 miembros de bandas latinas tras protagonizar una reyerta en el Metro de Madrid

La Policía Nacional ha tenido en Madrid a 21 supuestos miembros de bandas latinas, catorce de ellos menores, tras una reyerta en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, lo que obligó a suspender el servicio del suburbano.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el suceso tuvo lugar este sábado a las 23.23 horas en los vagones de la línea 6 del Metro, en la citada estación, cuando varios jóvenes, al parecer integrantes de bandas latinas, comenzaron una disputa.

Agentes de la Policía Nacional y de la Municipal acudieron al lugar y arrestaron a 21 jóvenes -once de ellos españoles y diez de origen latinoamericano-, a quienes incautaron tres machetes y un arma de fuego simulada.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Madrid, en el complejo policial de Moratalaz.

El incidente no provocó heridos, aunque sí el corte del servicio de Metro, que tuvo que ser interrumpido en esa línea hasta las 23.43 horas, cuando pudo reanudarse.

Fuente: http://www.teinteresa.es/sucesos/Deteni ... 88008.html
 
Cosidó 'barre para casa': destina a Palencia un 10% más de agentes y abre allí un museo de la Policía

Las estadísticas sobre tasa de criminalidad de las que tanto presume el Ministerio del Interior aseguran que la provincia de Palencia es una de las más seguras de España. Con poco más de 170.000 habitantes, 81.000 de ellos en la capital, durante 2013 se cometieron en ella únicamente 4.361 delitos y faltas. O lo que es lo mismo, 25,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa su índice de criminalidad muy lejos de la media nacional, que es de 46,1. Pese a ello, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha sido elegido diputado y senador por esta provincia en las tres últimas legislaturas, ha decidido reforzar su plantilla actual, de algo más de 100 agentes, con otros once policías. Una cifra muy superior a la que recibirán otras zonas de España con mayores tasas de delincuencia, según denuncian a Vozpópuli altos mandos policiales.

Palencia tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España. Pese a ello ampliará su plantilla en 11 agentes, mucho más que otras zonas más peligrosas y con más población

Así se recoge en un documento interno de la Policía del pasado mes de marzo al que ha tenido acceso este diario y en el que desglosa comisaría por comisaría todos las nuevas plazas convocadas. En el caso de la comisaría provincial de Palencia, el concurso prevé diez agentes más de la escala básica y una de la de subinspección. Hasta ahora, la dotación de agentes de ésta era de 110, por lo que el incremento supone un 10% exacto. Sólo la propia Jefatura Superior de Policía de Castilla y León recibe una cifra cercana, 10 agentes, mientras que el resto de dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en esta comunidad autónma se quedan muy lejos del refuerzo que tendrá la provincia por la que Cosidó ha sido elegido tres veces parlamentario.

Así, la comisaría provincial de Ávila recibirá cinco nuevos agentes; las de Burgos, Soria y Segovia, dos cada una; la de Salamanca, tres, e idéntico número la de Zamora. Otras seis comisarías locales de Castilla y León también recibirán nuevos agentes, pero también a mucha distancia de la de Palencia. Se trata de las de Aranda de Duero (2), Miranda de Ebro (3), Astorga (1), Ponferrada (1), San Andrés de Rabanedo (1) y Béjar (2). De hecho, sólo el conjunto de comisarías de Madrid capital, que se repartirán 104 agentes, las jefaturas superiores de Cataluña (24), Aragón (19), Galicia (14), Comunidad Valencia (33) Canarias (12), Murcia (13) Baleares (14), Andalucía Oriental (12) y Andalucía Occidental (23) y las comisarías provinciales de Alicante (15), Córdoba (13), Vitoria (12) y San Sebastián (15), todas ellas con tasas de criminalidad mucho más elevadas y una población a proteger muy superior a la Palencia verán ampliar su plantillas en mayor número de agente.

De 20 a 10, pasando por uno

Un supuesto trato de favor que, según señalan fuentes sindicales de la Policía, pudo ser, incluso, más "escandaloso". Según un miembro del Consejo de la Policía, en un primer momento la Dirección General de la Policía planteó un aumento de 20 agentes para la provincia castellano leonesa, aunque luego dio marcha atrás e, incluso, el borrador que el equipo de Cosidó presentó en el Consejo de la Policía (un órgano consultivo paritario entre la Administración y los representantes sindicales de los agentes) redujo esta cifra a sólo un agente.

"Sin embargo, cuando se publicó en la orden general el listado de plazas todos nos sorprendimos al ver que finalmente no era una única plaza, como se nos anunció, sino diez en las que se aumentaba el catálogo de puestos de trabajo en esta provincia", denuncia este representante sindical que recuerda que Palencia no es, ni mucho menos, un lugar conflictivo. De hecho, las estadísticas de Interior revelan que en todo 2013 sufrió dos homicidios (uno de ellos 'machista'), 25 delitos de tráfico de drogas, 71 de delincuencia violenta, 38 robos de vehículos, 188 robos en domicilios y 1.404 hurtos en toda la provincia.

Cosidó, elegido tres veces parlamentario por Palencia, llevará a esta provincia el Archivo Histórico de la Policía y un museo
Sin embargo, no es éste el único gesto que Cosidó hacia este territorio que ha creado polémica en el seno de la institución que dirige. Entre los agentes también es considerado un gesto de 'nepotismo' la decisión de crear allí un archivo histórico de la Policía junto a un museo, en detrimento del que existe desde 1986 en la propia Academia que la Policía tiene en Ávila. "¿Quién va a ir a Palencia a ver el Museo?", se cuestiona un alto cargo de Interior, que critica el gasto económico que ello supondrá y que, en su opinión, detraerá "fondos para otras necesidades más urgentes dada la crisis que estamos pasando". Cosidó, que es salmantino de nacimiento, pero que presume en público y en privado de su fuertes lazos familiares y políticos con Palencia, ya firmó el pasado 27 de marzo el acuerdo para crear ambas instituciones.

De este modo, el director general de la Policía pretende que antes de que acabe el año abran sus puertas en Palencia el Archivo Histórico "con toda la documentación de más de 25 años de antigüedad que está desperdigada por las Comisarías de todo el país". Y, además, el Museo, en el que se expondrán todo tipo de elementos usados por los agentes en los casi 200 años de existencia del Cuerpo Nacional de Policía, desde uniformes y armas, hasta vehículs, como los primeros automóviles policiales o el papamóvil que usó Juan Pablo II en su visita a España en 1982. Todo ello ubicado en la antigua cárcel de Palencia y con cargo al presupuesto de la Dirección General, que se hará cargo de todos los gastos e impuestos que genere el uso de estas instalaciones, así como del personal allí destinado, según el acuerdo firmado por el propio Cosidó con el alcalde palentino.

La casa cuartel de Fitero

La polémica sobre estas dos decisiones del máximo responsable de la Policía respecto a la provincia que le ha elegido encomo parlamentario se produce poco después del revuelo causado por la concesión de una medalla policíal a la Virgen del Amor, que el propio Cosidó impuso el pasado miércoles, y de que este diario desvelase la decisión del máximo responsable del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, de levantar en la localidad navarra de Fitero una casa cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto, este último, que costará al erario público 1,1 millones de euros y que en el seno del Instituto armado sólo se entiende, dada la cercanía de dos puestos de la Benemérita en localidades situadas a menos de 6 kilómetros, en el hecho de que el titular del departamento veranea allí y su madre reside en la misma. El anterior había sido cerrado en 1991 precisamente por el exceso de instalaciones en la zona.

Además, para este proyecto, Interior no ha reparado en gastos ya que incluso ha buscado un estudio de arquitectura de prestigio para su diseño. Ha contrado a la firma Fairbanks Arquitectos S.L.P., reconocida mundialmente por sus construcciones de instalaciones aeroportuarias. Entre sus trabajos más destacados en España se encuentran la principal torre de control, la Norte, del complejo Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la terminal más moderna, la T3, del aeródromo Málaga-Costa del Sol. El importe del contrato asciende a casi 40.000 euros (39.930 euros) y tiene un plazo de ejecución de dieciséis meses, que se prolonga hasta 2015. El procedimiento seguido para la adjudicación no ha requerido la convocatoria de un concurso al tratarse de un contrato inferior a los 50.000 euros.

Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/42103-c ... la-policia
 
Un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido esta mañana hacia Nigeria

Un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido esta mañana hacia Nigeria para formar parte del grupo de expertos internacionales que colaborará en la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas en Chibok por el grupo terrorista Boko Haram. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reunió ayer con los agentes que se van desplazar a la zona para analizar el alcance de la misión y darles las últimas directrices.
Los cinco policías especializados que componen este equipo viajan a Nigeria después de que el Gobierno de este país aceptara el ofrecimiento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Policía española de enviar expertos en trata para participar en el rescate de las menores. Cosidó le ha trasladado la "importancia de su cometido para España y para la Policía Nacional, al situarnos entre los países que más capacidades han puesto a disposición para resolver un caso que ha conmocionado a toda la comunidad internacional".

Los agentes, adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tendrán su base en la Embajada de España en Abuja (Nigeria) y compartirán trabajo, de momento, con expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y China, así como de otros países.

Apoyo permanente desde la UCRIF Central en Madrid

El equipo español está integrado por policías especializados en investigaciones de trata y tráfico de personas, concretamente en el modus operandi de las redes que operan en África. Los agentes desplazados a Nigeria contarán con el apoyo permanente de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales desde España con el objetivo de determinar la posible ruta utilizada por la organización criminal para abandonar la zona con las menores secuestradas.

Los investigadores alertarán a las autoridades de los países que, fuera de los cauces legales, pudieran ser los receptores de estas víctimas para su tráfico y explotación sexual. Éstas, a su vez, deberán avisar a los responsables de los puestos fronterizos, inicialmente del entorno Schengen y a los de tránsito hacia aquellos, donde la explotación de menores se encuentre menos perseguida.

La prioridad del equipo español se centrará en apoyar operativamente al contingente internacional desplazado a la zona para localizar a las niñas nigerianas. Los agentes prestarán la asistencia técnica y humanitaria necesaria en cada momento, aportando la información y datos que vayan obteniendo a los investigadores de la UCRIF Central para que sean analizados y tratados oportunamente desde Madrid con el fin de poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras de las niñas víctimas del grupo terrorista que las tiene privadas de libertad.

Uno de los objetivos principales es evitar la venta de las menores, por parte del grupo terrorista Boko Haram, para ser explotadas tanto laboralmente como sexualmente o ser obligadas a contraer matrimonios serviles, sometidas a trabajos inhumanos y en condiciones deplorables que harían peligrar su integridad física y moral.

Fuente: http://policia.es/prensa/20140522_1.html
 
Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior