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    Estamos a pocas semanas de enfrentarnos al exámen de conocimientos, y toda la información que recibamos sobre las materias de examen, pueden marcar la diferencia con el resto de opositores.

    En el GRUPO TELEGRAM de TODOPOLICIA, realizaremos supuestos prácticos, para que podáis entender los nuevos temas de penal de esta convocatoria.

     

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Prosegur optimiza sus procesos de gestión de efectivo con tecnología de Glory Global Solutions

Prosegur ha alcanzado un acuerdo con Glory Global Solutions para implementar en España y Portugal la contadora de billetes Ntegra. Esta solución multidivisa ha sido homologada por el Banco Central Europeo (BCE), además de cumplir los requerimientos legales del Marco de Reciclaje establecidos por este organismo comunitario.

Prosegur es la primera empresa de seguridad en España que cubre el ciclo completo de gestión del efectivo y, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de las remesas de dinero, ofrece servicios de transporte y manipulado en una misma solución. En este sentido, la compañía, con el apoyo de Glory Global Solutions, ha desarrollado una infraestructura tecnológica que le permite realizar un conteo de dinero rápido, preciso y eficaz, y que, además, se integra fácilmente con sus procesos de tratamiento del efectivo.

Con este fin, la compañía ha implementado en sus delegaciones de España y Portugal contadoras de billetes capaces de procesar grandes
volúmenes de efectivo de modo ininterrumpido, minimizando los errores. Partiendo de esta premisa, Prosegur ha apostado por una tecnología que le permita garantizar que el efectivo se mueva adecuadamente en todas las operaciones, elevando así las cotas de productividad de las personas que lo tratan e incrementando la eficiencia del sistema.

“La flexibilidad a la hora de integrar Ntegra con el software de gestión de efectivo de Prosegur ha jugado un importante papel en la consolidación del proyecto. Además, la calidad del servicio de mantenimiento nos permite garantizar las operaciones a nuestros clientes”, afirman desde el área de gestión de efectivo de Prosegur en España.

Por su parte, Miguel Muro, Country Head de Glory Global Solutions España, ha destacado que “Ntegra es nuestra contadora y clasificadora más robusta y compacta. Su capacidad para clasificar y autenticar 1.200 billetes por minuto hace de esta herramienta, que está homologada por el Banco Central Europeo (BCE), un aliado imprescindible para aquellas compañías, bancos, empresas de retail o compañías de seguridad que no se pueden permitir fallos ni retardos a la hora de contabilizar su efectivo”.

A través de este acuerdo, Prosegur, que a lo largo de sus casi cuatro décadas de trayectoria ha mantenido su compromiso con la innovación y la tecnología, sigue avanzando en la optimización de sus procesos de gestión de efectivo, a través de la tecnología de Glory Global Solutions.

Fuente: http://comunicacioneshoy.es/es/pros...cnologia-de-glory-global-solutions/18/07/2014
 
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La FTSP-USO Galicia denuncia Prácticas discriminatorias de AENA y EULEN SEGURIDAD por razones de género en el aeropuerto de A Coruña

Una vez más os hacemos participes de las tropelías de AENA y EULEN SEGURIDAD en el aeropuerto de A Coruña,en el cual llevamos varios meses de movilizaciones por el trato hacia los VV.SS de estas dos empresas, sin pizca de respeto a los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras.

Denunciamos públicamente una discriminación SALARIAL y HORARIA hacia las compañeras que prestan servicio en este aeropuerto, vigilantes que por el hecho de ser mujeres se les aplica una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

Este problema se suma al despido “curiosamente de otra compañera”, judicializado por nuestra Federación y que esperamos que si la justicia hace honor a su nombre, ponga en su sitio tanto a EULEN SEGURIDAD como a AENA.
Además de los tratos discriminatorios sufridos por los vigilantes de seguridad durante años en el Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela, por parte del responsable de seguridad del centro.

Desde la FTSP-USOseguiremos denunciando, movilizándonos y haciendo públicos atropellos de este tipo, que no tienen cabida en la sociedad en la que vivimos.

Fuente: http://ftspuso.org/?p=2113
 
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El Gobierno centraliza la seguridad privada pero no incluye ni Defensa ni Interior

El Gobierno ha aprobado un acuerdo para centralizar la contratación de los servicios de seguridad privada y auxiliares de control en la Administración General del Estado para ahorrar un estimado de cinco millones de euros que, sin embargo, no afectará ni a Defensa ni Interior.

El Consejo de Ministros acordó que esta contratación se realizara a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, e incluirá 116 sedes, correspondientes a cuatro ministerios, la Delegación del Gobierno en Madrid y catorce organismos.

Los ministerios cuyos servicios se integran en el contrato son: Justicia; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la reseña del Consejo, con este contrato se mejorará la eficiencia en la contratación de los servicios de seguridad privada, al homogeneizar las prestaciones y aplicar un planteamiento integral de la seguridad, teniendo en cuenta, tanto los medios personales adscritos por las empresas a estos servicios, como los sistemas técnicos dirigidos a la mejora de la seguridad.

El ahorro estimado que se derivará de este contrato centralizado, en relación con el coste de los contratos que en él se integran, asciende a cuatro millones de euros.

Dichos servicios, que actualmente están incluidos en 22 contratos con diferentes fechas de finalización, se incorporarán en el contrato centralizado a partir del 1 de diciembre de 2014, conforme terminen los contratos en vigor. La fecha de finalización será el 30 de septiembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un periodo máximo igual al del contrato inicial. El valor estimado, para el período de duración máximo indicado, incluida la prórroga, es de 55 millones de euros.

Consultas con Interior

Para la elaboración del pliego de condiciones que regula la contratación se han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior, como Departamento que tiene encomendada la supervisión del sector de seguridad privada, y se ha solicitado informe a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Con el fin de conseguir una mayor transparencia, el planteamiento del contrato se ha presentado a las asociaciones y empresas del sector, en una sesión pública celebrada el 26 de marzo, tras la cual se remitió un cuestionario en que expusieron sus observaciones y sugerencias sobre el procedimiento.

Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/...guridad-privada-incluye-defensa-interior.html
 
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2,6 millones para el servicio de vigilancia y seguridad del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a través del Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, a una inversión de 2.648.429 euros para garantizar el servicio de vigilancia y seguridad privada del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste.

Además, se pretende favorecer el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de protección contra incendios y de las instalaciones de seguridad privada interna de este centro hospitalario durante los dos próximos años.

El objetivo es garantizar la seguridad de los pacientes que acuden al centro, así como de los profesionales sanitarios y no sanitarios que desempeñan su trabajo en él, además de velar por el buen uso de todas las instalaciones y bienes materiales del centro.

Fuente: http://www.murcia.com/region/notici...uridad-del-hospital-virgen-de-la-arrixaca.asp
 
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Detenido un joven por amenazar con una navaja a unos vigilantes

La Policía Nacional ha detenido a FJ.O.G., de 20 años, como presunto autor de un delito de amenazas de muerte con una navaja a los vigilantes de un establecimiento comercial de la calle Marqués de la Hermida de Santander, al negarle éstos la entrada al comercio, ya que han tenido problemas en otras ocasiones con el joven.

El joven, con 16 detenciones anteriores por delitos contra la propiedad, delitos contra las personas y atentado, pasó a disposición judicial encartado en juicio rápido.

A las 21,40 horas del día 17 se recibe una llamada en la Sala del 091 porque los vigilantes de un local comercial tienen problemas con un individuo al que no le han permitido acceder al comercio, dado que es conflictivo y han tenido problemas con él en otras ocasiones.

Ante la negativa, el joven se puso agresivo, increpando a los vigilantes, amenazándoles con apuñalarles y matarles en cuanto saliesen por la puerta.

La patrulla policial desplazada hasta el lugar, con la descripción aportada por los vigilantes, dio una batida por la zona y localizó al joven en la calle Héroes de la Armada.

Ante la presencia policial, arrojó un objeto por encina de una valla, que fue recuperado por los agentes y que resultó ser una navaja de siete centímetros de hoja, por lo que procedieron a su detención por un delito de amenazas graves.

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria...avaja-vigilantes-comercio-20140721132539.html
 
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El Estado siguió contratando a Seguriber tras la tragedia del Madrid Arena

Esta cifra se incrementa hasta los 63 millones de euros si se analiza el periodo 2008-2012. Un negocio espectacular el de la protección de personalidades para la compañía que preside Mónica de Oriol, también presidenta del Círculo de Empresarios.

Los datos vienen reflejados en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha enviado al grupo socialista en el Congreso y confirman que esta empresa de seguridad sigue contratando con las administraciones a pesar de que sus responsables en el Madrid-Arena están imputados en la causa. Y lo están, presuntamente, por mala praxis profesional. El ejemplo más palmario para esas imputaciones es que ningún trabajador de Seguriber se encontraba en la sala de control de cámaras del recinto cuando comenzaron las avalanchas.

En realidad, los socialistas querían que el Ejecutivo central les respondiera a la cuestión de si se ha abierto algún expediente a esta compañía por parte del Ministerio del Interior, pero Moncloa ha preferido no contestar alegando que existe una investigación judicial al respecto.

De cualquier modo, a la vista de esta cantidad de contratos con la administración central no parece que el departamento de Jorge Fernández Díaz haya iniciado de oficio ningún tipo de expediente.

Fuente: http://www.cadenaser.com/local/arti...adrid-arena/csrcsrpor/20140720csrcsrloc_1/Tes
 
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Una empresa debe a los vigilantes de la ULL casi medio millón de euros

Un total de 98 vigilantes de seguridad de la Universidad de La Laguna (ULL) tienen pendientes de cobro nóminas y horas extraordinarias que suponen un mínimo de 4.400 euros por cabeza, es decir, cerca de 500.000 euros.

La razón es el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria de la seguridad (Machín Seguridad SL), que ya no presta el servicio, después de que la propia ULL haya decidido resolver el concurso, tras tener conocimiento de los problemas de gestión.

Según detallaba ayer el portavoz del sindicato Comisiones Obreras en este asunto, José Fernando Maceda, "la empresa se quedó sin liquidez hace tiempo y tiene pendientes varios embargos de la Seguridad Social, entre otros, así que el agujero económico que tiene es muy considerable".

Aunque la totalidad de los empleados han sido subrogados y actualmente cumplen con sus servicios en la nueva concesionaria de la seguridad de la ULL (Castellana de Seguridad), los trabajadores aún no han percibido la paga extraordinaria de marzo, una parte del sueldo del mes de mayo -que no fue abonado en su totalidad-, un monto de horas extraordinarias realizadas por muchos trabajadores en el pasado año (2013) y el sueldo del mes de junio".

El problema es que Machín Seguridad ha cerrado sin previo aviso la única sede que tenía en La Cuesta (Tenerife) y, según el sindicato CSI-F, "sin haber ni siquiera entregado parte de la documentación a varios trabajadores que aún esperan para poder obtenerla".

De tal manera que el único teléfono y dirección que ahora mismo figura es el de Puerto del Rosario (Fuerteventura), sin que ayer se pudiera localizar a nadie allí.

"Yo lo he intentado también en varias ocasiones y es imposible localizar a nadie de esa empresa. Es algo muy feo", alertaba ayer el portavoz de CCOO, para el que no restan ya más soluciones que llevar el asunto a la Justicia.

"Ya hemos comunicado la situación a la Inspección de Trabajo y al Tribunal Laboral de Canarias para que haya una conciliación, pero eso es poco probable que suceda, así que se tendrá que abrir un proceso judicial para devolverles a estos trabajadores lo que les corresponde", confirmaba ayer Maceda, que considera que la ULL "no ha tenido sensibilidad en este asunto".

Fuente: http://eldia.es/canarias/2014-07-23/14-empresa-debe-vigilantes-ULL-casi-medio-millon-euros.htm
 
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El Materno Infantil denuncia agresiones y destrozos por parte de dos menores

La dirección del Centro de acogida de Oviedo Materno Infantil ha presentado una denuncia contra dos menores, de 13 y 17 años, por amenazar, agredir y causar destrozos en el centro en el que estaban alojados. Fueron trasladados en vehículo policial a un centro de internamiento, donde existen medidas de contención.

La Policía informa de que hace unos días la dirección del Materno Infantil solicitó ayuda a la policía ante actitud de unos menores alojados en dicho lugar y los daños y destrozos que produjeron.

Desde por la mañana la actitud de algunos menores fue altamente problemática. Dieron patadas a las puertas de las habitaciones, produciendo daños en las mismas, forzando cerraduras, rompieron macetas y plantas, insultaron y amenazaron a los educadores e intentaron agredirles y escupieron a los vigilantes de seguridad. No sin esfuerzo consiguieron calmarles pero tras la comida los hechos se repitieron y al intentar reducirles, abandonaron el centro.

Al salir del centro, ya en la calle, se metieron con las personas mayores que estaban sentadas en los bancos del Parque de Invierno, que a la llegada de la policía se quejaban de la actitud de estos jóvenes. Los educadores solicitaron ayuda a la policía que procedió a reingresarles al centro. Allí amenazaron gravemente a los educadores que pagarían caro haber avisado a la policía.

Por la noche tiraron por las ventanas, mesitas de noche, rompieron persianas, barras de los armarios y otros objetos como igualmente cristales y tiraron objetos a los coches aparcados produciéndoles daños. Cuando aparecieron los educadores, huyeron del centro.

A las 7 de la mañana regresaron. La dirección solicitó a la policía que dos de ellos fueran trasladados a un centro de internamiento.

Los responsables del centro tomaron fotografías de los daños producidos para ponerlos en conocimiento de la fiscalía de menores y presentaron la correspondiente denuncia en comisaría que fue remitida a la fiscalía de menores.

Fuente: http://www.europapress.es/asturias/...strozos-parte-dos-menores-20140722145220.html
 
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Metro cede al año a la Policía más de 1.000 vídeos de sus cámaras de seguridad

Metro de Madrid cede al año a la Policía Nacional más de 1.000 vídeos procedentes de las más de 8.600 cámaras del Circuito Cerrado de Televisión instaladas en toda la red para colaborar en la investigación de diferentes casos que requieren de estas imágenes.

Estas imágenes (más de 600 vídeos en lo que llevamos de año), junto con el trabajo de los vigilantes de seguridad y la estrecha colaboración con Policía Nacional, han ayudado a reducir de enero a junio de 2014 casi un 20 por ciento las infracciones penales, ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Con el objetivo de seguir en esta línea y mejorar los índices de seguridad en la red, Metro de Madrid invertirá en los próximos tres años 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de todas sus estaciones y trenes.

Entre estos sistemas se incluyen las cámaras de vídeo, el control de los accesos, y los sistemas de comunicación en los trenes y entre éstos y los puestos de control, que tienen una importancia fundamental para la seguridad y calidad del servicio.

La red de Metro de Madrid cuenta con más de 1.500 vigilantes que velan cada día por la seguridad de los madrileños y apoyan el trabajo de Policía Nacional, que cuenta con una brigada móvil que trabaja en la red y dos comisarías ubicadas en las estaciones de Sol Vodafone y de Nuevos Ministerios, siendo la colaboración con Metro de Madrid muy estrecha y activa en todo momento y para cada situación. Ya en 2013 las infracciones penales bajaron un 28,8 por ciento respecto al año anterior.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de estos sistemas de seguridad.

Victoria, ha explicado que este contrato entrará en vigor en octubre, cuando finalice el contrato que ha estado vigente hasta ahora, que ha tenido una duración de diez años. En esta ocasión se ha optado por un contrato más corto, de tres años, para garantizar una mayor eficacia y optimización de recursos.

"Esta inversión repercutirá positivamente en la seguridad tanto de los viajeros como de los propios trabajadores de la compañía y permitirá a Metro seguir poniendo a disposición de los usuarios las más modernas tecnologías de vigilancia y control en todas sus instalaciones", ha explicado.

Al respecto, Victoria ha señalado que la red de Metro de Madrid, con 300 kilómetros, es una de las más extensas del mundo. Además, ha triplicado su tamaño en muy pocos años tras los Planes de Ampliación realizados en la última década por el Gobierno regional, y ha sabido adaptarse y modernizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

Fuente: http://madridpress.com/not/175737/m..._de_1_000_videos_de_sus_camaras_de_seguridad/
 
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El Gobierno gasta 33 millones en vigilantes privados para tareas “auxiliares” en las cárceles

El Gobierno niega que tenga previsto "privatizar actividad alguna de seguridad pública" y asegura que lo único que va a hacer es contratar a vigilantes de seguridad privada para realizar tareas "auxiliares" o "de apoyo", en concreto para vigilar el perímetro de los centros penitenciarios.

Así lo recalca el Ministerio del Interior en la respuesta que ha enviado al diputado del PSOE Carles Corcuera, quien se interesó por cuándo iba el Gobierno a "extender a todos los centros penitenciarios la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones, para qué eventos va a obligar "a contratar seguridad privada" y, en concreto, "qué actividades de seguridad pública piensa privatizar".

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo subraya que no entra en sus planes la privatización de ninguna actividad de seguridad pública. Además, recuerda a Corcuera que la nueva Ley de Seguridad Privada prevé que se determinarán reglamentariamente los eventos "en los que resulte obligado adoptar medidas de seguridad, así como el tipo y características de las mismas para cada caso concreto".

Respecto a la contratación de vigilantes privados para la que el Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de mayo una inversión de 33 millones de euros, el Ejecutivo incide en que estas personas sólo realizarán "tareas auxiliares o de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que, según recalca, "son y seguirán siendo responsables de garantizar la seguridad y protección de los centros penitenciarios".

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/po...areas_auxiliares_las_carceles_20023_1012.html
 
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El Ayuntamiento adjudica 900.000 euros a dedo en seguridad

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado un contrato de 900.000 euros de seguridad privada a la empresa Eulen a dedo, en contra de un informe del organismo municipal supervisor, sin publicidad ni concurrencia, como obliga la ley. Es decir, simplemente se cerró un acuerdo por seis meses con la empresa que ya estaba dando el servicio. Sin más.

El organismo municipal que lo ha hecho ha sido Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, SA entidad que gestiona la cultura, el turismo y el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento. Se creó en octubre del pasado año y nace de la fusión de Macsa, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madridec. Un portavoz de la entidad lo justificó por razones «técnicas» y de «urgencia» que sólo hubiesen ofrecido el contrato a Eulen. En España hay casi 1.500 empresas de seguridad y el contrato vencía en abril, seis meses después de haber nacido.

Madrid Destino decidió unificar los diferentes contratos de seguridad en sus distintos organismos dependientes para reducir costes.

La entidad se encontró que la mayor parte de esos contratos de seguridad finalizaban en septiembre pero los del área de cultura, concretamente el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez, el Teatro Circo Price, Matadero y Medialab Prado, lo hacían el 31 de marzo. Es decir, que tuvo de octubre, cuando nació, a marzo para solventar el problema que le iba a venir, seis meses.

En lugar de convocar un concurso nuevo, llegó abril y se decidió adjudicar un contrato nuevo de seis meses mediante procedimiento negociado, de abril a septiembre, a la empresa que ya estaba dando el servicio, Eulen. El contrato unitario, el que daría servicio a todas las dependencias de Madrid Destino, se ha sacado a licitación el 15 de julio por 2.435.601,44 euros y está previsto que entre en vigor el próximo 29 de septiembre .

Reconoce que sólo negocio con Eulen por criterios «técnicos» y de «urgencia»

Pero es que Madrid Destino ha adjudicado este contrato-parche de seis meses en contra de lo que establece la ley, y lo dice el propio Ayuntamiento. Esto es lo que afirma el organismo municipal supervisor de estos procedimientos. «Esta propuesta de contratación no se enmarcaría en ninguno de los supuestos que establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) para la realización de un contrato por procedimiento negociado. La propuesta de contratación planteada no se ajusta a la normativa contractual de aplicación», asegura la Dirección General del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid en un informe del 31 de marzo al que ha tenido acceso este diario.

Pero es que en ese informe, los responsables de Madrid Destino tratan de justificar la adjudicación a Eulen por que la entidad «está acometiendo un cambio de modelo de gestión para unificar las tres áreas» y considera «imprescindible hacer antes un estudio de necesidades y requerimientos globales de la empresa para poder licitar expedientes unificados».

Por todo ello, asegura: «Hasta que dicho modelo de gestión esté consolidado, se propone mantener la continuidad del servicio con el actual adjudicatario Eulen, durante seis meses del 1 de abril al 28 de septiembre». En ningún momento habla de que se haya invitado a otras entidades a participar de ese procedimiento negociado. El supervisor deja claro que se encuentra dentro del modelo de «contratación armonizada», en consonancia con la normativa europea y que se ve sujeto a las reglas que establece el TRLCSP.

Los procesos negociados son usado por la Administración para dar un servicio muy específico, especializado que sólo pueden dar entidades muy concretas y cuando se dan circunstancias excepcionales. Es obligado tener un mínimo de tres propuestas para decidir y los organismos supervisores (Tribunal de Cuentas) recomiendan que no se utilice que este procedimiento por ser discrecional y opaco.

La ley obliga en los contratos negociados que se consulte, al menos, tres propuestas

Este diario se puso en contacto con Madrid Destino para conocer el motivo por el que se había optado por este modelo de contratación, ya que la Seguridad no es sector muy especializado. Según un informe de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de 2012, el Ministerio del Interior tenía registradas 1.490 empresas. No hubo respuesta ni tampoco al insistir sobre el nombre de las otras dos propuestas que se deberían haber estudiado, además de la vencedora.

«Se gestionó mediante procedimiento negociado, en virtud del artículo 170 d) y e) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el TRLCSP por lo que se negoció con la única empresa que podría prestar el servicio, la empresa adjudicataria del contrato en vigor, justificado tanto por razones técnicas como por razones de urgencia», precisó un portavoz de la entidad. Reconoce que tan sólo trató el asunto con Eulen.

Hay que recordar que la empresa pública nació en octubre del pasado año y que los contratos de seguridad vencían el 31 de marzo. Si a esto se añade la existencia de casi 1.500 empresas de seguridad en España, deja, cuanto menos en cuestión, las argumentaciones para negociar sólo el contrato a Eulen y adjudicárselo: «Razones técnicas» y de «urgencia».

Además, a todo esto se suma que no hay ni un sólo registro sobre el asunto en la web oficial de Madrid Destino y tampoco ha facilitado la referencia de la convocatoria del contrato o del procedimiento utilizado. La entidad publica todos las licitaciones, el procedimiento que se va a seguir, así como las adjudicaciones en su web. Este contrato no aparece ni en licitaciones ni en adjudicaciones. Sí consta la convocatoria del contrato unitario de seguridad para todas las dependencias de Madrid Destino, el que ha salido a concurso por 2,4 millones.

Un día después de pedir su versión, justificaban su decisión por que «era necesario garantizar el servicio de seguridad hasta la adjudicación del nuevo contrato».

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/27/53d538fdca474124518b457f.html
 
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Eulen opta a suceder a Serramar en la seguridad del Imserso

La cesión de la vigilancia en el Centro Base del Imserso y en el Centro Social para Mayores continúa en el aire. La empresa que actualmente presta el servicio, Serramar, aún no ha encontrado otra que le sustituya, aunque a día de ayer el nombre de Eulen es el que suena con más fuerza. La empresa Vinsa, que se barajó hace algunas semanas, finalmente se ha echado atrás al no tener sede física en la ciudad autónoma, según explicaron a El Faro la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, y el responsable de seguridad privada en UGT, José Luis Faus.
Quesada explicó que Serramar decidió ceder el contrato tras el ultimátum del Imserso de rescindirselo.

Aún resta un año para que la vigencia del servicio finalice, pero dada la situación que atraviesan los trabajadores, pues llevan tres meses sin cobrar, el Imserso decidió tomar cartas en el asunto. Serramar tendrá que proponer a la Dirección General del Imserso, en Madrid una empresa que pueda hacerse cargo del contrato hasta su finalización. Posteriormente, volverá a salir a concurso el contrato de la vigilancia de las dependencias del Imserso en Melilla, es decir, el Centro Base y el Centro Social de Mayores, pues la Residencia la lleva otra empresa diferente.

Por su parte, el dirigente ugetista afirmó que la cesión del contrato a Eulen parece ser definitiva y es la opción, en su opinión, menos mala. Faus destacó que si Serramar se va de la ciudad será “un logro” para los trabajadores y para el sindicato. “Nos quitaremos el lastre de una empresa que no cumple”, aseveró el representante sindical. Eulen es la opción menos mala, pues no termina de convencer a los ugetistas por el hecho de que esta empresa es una de las que se niegan a repartir las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social con los trabajadores.

Viajes a Cádiz

Sin embargo, no tiene ni punto de comparación con el comportamiento que tiene Serramar con sus trabajadores en Melilla. Los problemas económicos que atraviesa la empresa lo pagan los trabajadores. Según explicó Faus, algunos de éstos se han desplazado hasta Cádiz, sede de la empresa, para reclamar sus salarios, pero lo único que han obtenido a cambio son cheques de 1.000 ó 1.500 euros. El responsable sindical no confía en que esos cheques puedan ser cobrados por los trabajadores, pero destaca la implicación de éstos con estos viajes hasta Cádiz.

Y es que, según señaló Faus, los responsables de Serramar no contestan a las múltiples llamadas telefónicas de los trabajadores, del sindicato e incluso del propio Imserso. Faus aseguró que ni siquiera los responsables del Imserso han conseguido hablar con Serramar.

Lo único que se sabe hasta el momento es que la decisión de esta empresa es marcharse de la ciudad y ceder el servicio de vigilancia a Eulen. Sin embargo, el Imserso no ha establecido una fecha tope para ejecutar esa cesión.

Serramar abandonó el CETI, pero no saldó sus deudas

La directora territorial, Isabel Quesada, recordó que la intención es que Serramar ceda el contrato del servicio de vigilancia de las dependencias del Imserso a otra empresa. Exactamente la misma fórmula que se hizo en la vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Quesada expresó su preocupación por la situación que están sufriendo los seis vigilantes de Serramar en el Imserso, pues se le deben tres meses de salario, y aseguró que no se quedará tranquila hasta que vea a estos empleados con su nuevo uniforme. Un nuevo atuendo que aún tendrá que esperar, puesto que en un principio parecía que iba a ser Vinsa la que se haría cargo del servicio y ahora puja Eulen, pero “aún no es definitivo”.

Por su parte y en relación a la experiencia vivida en el CETI, el responsable de seguridad privada en UGT, José Luis Faus, explicó a El Faro que Serramar aún debe dos mensualidades a sus trabajadores. Dado que la empresa ya cedió el contrato, los empleados optan ahora por presentar en los juzgados demandas de reclamación de cantidad contra Serramar y están a la espera del juicio.

Faus se mostró también preocupado por otros trabajadores de Serramar en la ciudad, como en el Hospital Comarcal y en “una obra en Batería Jota” que también están teniendo dificultades para cobrar su salario y con los que UGT ya ha hablado.

Fuente: http://elfarodigital.es/melilla/eco...r-a-serramar-en-la-seguridad-del-imserso.html
 
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Aproca organiza un curso en Ciudad Real para poder obtener el título de guarda de caza

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) tiene previsto impartir durante el próximo mes de agosto un curso destinado a personas que quieran obtener la titulación de guarda rural, en la especialidad de guarda de caza.

Así lo ha dado a conocer este domingo en un comunicado esta entidad, quién ha señalado que el curso se impartirá en el Centro de Formación de Aproca en Ciudad Real, que es uno de los pocos centros homologados por la Dirección General de la Guardia Civil para impartir formación de Guardas Rurales y sus Especialidades.

El curso se desarrollará desde el 11 al 23 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con una duración total de 120 horas durante el que, además de la formación teórica establecida en la Orden sobre personal de Seguridad Privada, se realizarán prácticas en una finca natural y un ejercicio de fuego real en un polígono homologado.

Toda la formación teórica y práctica será llevada a cabo por profesores de amplia experiencia, todos acreditados por la Dirección General de la Guardia Civil para impartir sus respectivas unidades de competencia.

Los plazos

El plazo para solicitar el acceso a las pruebas de la Guardia Civil para obtener la acreditación como Guarda Rural estará abierto entre el 1 y el 15 de septiembre, por lo que, según ha dicho el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, "se ha diseñado pensando que se trata de un momento óptimo para poder presentarse a las citadas pruebas".

Los interesados en poder acceder a esta formación, pueden encontrar toda la información necesaria en el teléfono 926 232 029 o mediante el correo electrónico centrodeformacion@aprocaespana.org.

Villanueva ha recordado que los Guardas de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, y demás terrenos cinegéticos.

Oportunidad laboral

El Guarda de Campo es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad y cuenta con una gran demanda.

Entre otras funciones, deben velar contra todo tipo de delitos, especialmente de los que afectan a recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca.

También tienen como cometido redactar informes de incidencias y presentar las denuncias, así como intervenir en el control y detención en caso de delitos, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas que hubieran obtenido.

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamanch...oportunidad-para-conseguir-trabajo-164346.htm
 
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Vigilantes privados contra piratas: no es oro todo lo que reluce

El sector de la seguridad privada asociada a la protección marítima ha experimentado en los últimos años un espectacular boom, relacionado, a su vez, con la escalada de incidentes piratas en aguas de Somalia y del Golfo de Guinea. El informe realizado por el proyecto Oceans Beyond Piracy de la Fundación One Earth Future estimaba el presupuesto diario de embarcar un vigilante de seguridad en unos 1.100 dólares. Para las empresas navieras el coste total que habría supuesto la contratación de equipamientos y guardias para hacer frente a la piratería somalí estaría situado para el año 2013 en torno a 1.200 millones de dólares.

Ningún buque que lleve embarcados guardias armados ha sido secuestrado por piratas somalíes. Desde el año 2013 el 90% de los ataques realizados por los piratas somalíes han sido repelidos gracias a la presencia de estos vigilantes. Desde mayo de 2012 no se ha producido un secuestro que derive en el pago de un rescate a los piratas somalíes.

Si ha visto Vd. la película Capitán Phillips, le sonarán las palabras Maersk Alabama. Corresponden al nombre de un buque portacontenedores de bandera norteamericana, que fue secuestrado por piratas somalíes en abril de 2009. La historia de este secuestro, contada por el propio capitán, Richard Phillips, fue llevada recientemente a la pantalla por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks. Con posterioridad a dicho secuestro, el Maersk Alabama sufrió nuevos intentos de asalto, pero la presencia de vigilantes armados los frustró.

El Maersk Alabama ha vuelto a aparecer en los principales medios del ámbito marítimo por un incidente muy poco agradable. El pasado 20 de febrero dos de los vigilantes contratados para proteger el barco habrían aparecido muertos en su camarote. En un comunicado la firma de seguridad responsable, la también estadounidense Trident Group, confirmaba “con gran tristeza” la muerte de los dos contratistas de seguridad, mientras el mercante se encontraba atracado en Puerto Victoria, en las islas Seychelles. Las autoridades del archipiélago habrían abierto una investigación. La compañía afirmaba no conocer la causa de las muertes, pero advertía que éstas no guardaban relación con el trabajo operativo de los vigilantes. El comunicado terminaba afirmando que los familiares habían pedido que no se publicara más información y que se respetase la privacidad de las familias.

Sin embargo, en apenas unas horas los medios de comunicación, como The NewYork Times, ya informaban de que los dos fallecidos eran antiguos SEALS, es decir, ex miembros de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina estadounidense. Paradójicamente, efectivos de esta unidad lograron liberar al capitán Richard Phillips del cautiverio a que fue sometido por los piratas somalíes, mediante tres disparos que, realizados al mismo tiempo, abatieron a los tres piratas que retenían al capitán.

En la web del Union Tribune de San Diego (California) se informaba el mismo día 20 de los nombres de los dos fallecidos: Jeffrey Keith Reynolds y Mark Daniel Kennedy, de 44 y 43 años de edad, respectivamente. El diario recordaba que Reynolds era residente de la localidad de Fallbrook, en el condado de San Diego. Se había enrolado en la Marina norteamericana en 1990 y la abandonó en el año 2000 tras recibir dos medallas por buena conducta. Su propia madre relataba al periodista que su hijo era “un hombre maravilloso” que había servido mucho tiempo a su país y se refería al Maersk Alabama como “ese maldito barco”. Una de sus vecinas comentaba que Reynolds vivía solo desde su separación, cinco meses atrás.

El portavoz de la policía de Puerto Victoria, Jean Toussaint, informaba que estaban esperando los resultados de las autopsias, así como que no había pruebas de traumas físicos sobre los cuerpos. Asimismo, señalaba que se habían encontrado drogas en el camarote. El resultado de las autopsias confirmó que ambos murieron por el consumo de heroína y alcohol.

La empresa propietaria del Maersk Alabama tiene su base en Norfolk, Virginia. A apenas 25 kilómetros al Este, en Virginia Beach, tiene su sede la firma de seguridad privada Trident Group, responsable de proteger el barco. Uno de los primeros interrogantes que se plantearon hacía referencia al protocolo de selección de personal de la compañía de seguridad. Y si dichas muertes podrían haberse evitado de haber sido sometidos los dos vigilantes a ciertos controles y pruebas médicas. Un responsable de Maersk declaró que estaba trabajando con Trident Group para que el personal de seguridad desplegado en los barcos de la naviera se adhiriera a la política de tolerancia cero que la firma tenía respecto al uso de drogas y alcohol.

Por otra parte, no era la primera vez que aparecía una noticia negativa relacionada con Trident Group. Aunque son casos aparentemente excepcionales, existen equipos de seguridad privada cuyas reglas de enfrentamiento no guardan la prudencia y proporcionalidad deseables.

Un ejemplo pareció producirse el 25 de marzo de 2011 cuando los piratas atacaron el buque de grano Avocet, perteneciente a la naviera norteamericana Eagle Bulk Shipping Inc. El barco estaba protegido también por vigilantes de Trident Group. Las imágenes del ataque fueron grabadas y pueden verse en youtube. Según parece mostrar el vídeo, a pesar de constatar cómo un esquife pirata se dirige hacia el buque a gran velocidad, los guardias no realizaron disparos de advertencia cuando los piratas se encontraban a centenares de metros del barco. Dicha medida suele ser suficiente para que los asaltantes entiendan que deben abandonar la intentona. Sorprende notablemente este hecho, dado que, según se informa desde la propia compañía, era el segundo ataque que sufría el buque entres días. Parece deducirse por las imágenes que los vigilantes comienzan a disparar excesivamente tarde y cuando los piratas se encuentran a pocos metros del mercante. Y, además, los disparos siguen escuchándose incluso después de que el esquife pirata golpee con el casco del barco.

Desde la propia empresa de seguridad se dijo que se habían producido heridos o muertos entre los piratas. Sin embargo, no se reportó así en el informe que se dio del incidente en los organismos que monitorizan los ataques piratas. Este caso parece confirmar que es previsible que las bajas entre los piratas sean mayores que las que se reportan oficialmente.

Fuente: http://pirateriamaritima.blogspot.com.es/2014/07/vigilantes-privados-contra-piratas-no.html
 
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CCOO alerta sobre la adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Almería

Desde CCOO de Construcción y Servicios se alerta de la contratación de la vigilancia y seguridad por parte de la Delegación de Cultura y Educación; Juventud, Deportes y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Almería, no entendiendo como la Junta de Gobierno da el visto bueno a la adjudicación definitiva del contrato a la empresa GRUPO CONTROL, por cuanto la oferta de esta viene a reconocer a priori pérdidas devenidas de la gestión de este servicio.

Desde este sindicato no entendemos como la Mesa de Contratación en su informe técnico puede dar paso a este tipo de ofertas que asumen pérdidas, incumpliendo además lo establecido en los Pliegos de Prescripciones Técnicas, pues como cualquier ciudadano de pie sabe, las mismas van a repercutir directamente en las condiciones laborales de los trabajadores de dicha empresa, quienes ya vienen cobrando muy por debajo del Convenio Nacional de Empresas de Seguridad y se enfrentan en el año 2015 a condiciones aún más penosas, con incrementos de jornada y supresión de pagas extraordinarias.

Además, poco comprensible es también permitir a dicha empresa mantener su oferta económica cuando resulta desproporcionada, al superar el 30% de contrato sin coste, y debería haber sido excluida.

En definitiva, la empresa ha conseguido el contrato en unas condiciones leoninas, con reglas del juego distintas al resto de oferentes y a costa de sus propios trabajadores, y lo que es peor, con el consentimiento del Ayuntamiento de Almería, que debería poner coto a este tipo de prácticas.

Desde CCOO de Construcción y Servicios (Área de Seguridad Privada) denunciamos públicamente como se ha procedido a adjudicar dicho contrato, entendiendo que hay una clara responsabilidad política por parte de la mesa de contratación del Excmo. Ayuntamiento de Almería, que colabora a acrecentar aún más las ya precarias condiciones laborales y salariales de trabajadores que no alcanzan a cobrar, por más que trabajen, los 900 euros.

Fuente: http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=26518
 
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El Ayuntamiento de Huesca contratará seguridad privada para el control del botellón

El Ayuntamiento de Huesca controlará de cerca la práctica del botellón y sus efectos gracias a la contratación de vigilancia privada que estará presente en el barrio de Los Olivos y en especial en el parque de La Manzana. Una medida que llega tras la creación del Observatorio del Botellón y con la que se quiere garantizar la tranquilidad de los vecinos, así como la limpieza de la zona. Además, se trabajará con Ecovidrio en una campaña de concienciación de reciclaje de vidrio.

“Se refuerza la vigilancia en la zona del Parque de la Manzana y zona de Los Olivos con una mayor coordinación y presencia policial, y se incrementa con la seguridad privada a cargo del Ayuntamiento para mantener la tranquilidad y la seguridad de los edificios colindantes”, ha explicado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que entiende que la zona será especialmente conflictiva los días 9, 10 y 14 de agosto. Por ello, los días en los que se concentren más personas estarán de servicio seis guardas de seguridad. El resto de días patrullarán la zona cuatro personas.

También se reforzará el número de aseos portátiles y contenedores para permitir que los residuos generados puedan depositarse debidamente en la zona. En este sentido, el Ayuntamiento colabora con Ecovidrio en una campaña de concienciación sobre el reciclaje de vidrio a través de varios educadores que hablarán con los jóvenes sobre las buenas prácticas medioambientales.

La concienciación sobre el abuso del alcohol también estará presente en el parque a través de varios educadores que explicarán los efectos del abuso de las bebidas alcohólicas y la posibilidad de pasarlo bien sin ellas. “No es un control policial, lo que se trata es de hablar con los jóvenes y sensibilizar en el no consumo de alcohol y evaluar el consumo actual de los jóvenes”, explica Alós.

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=122931
 
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Vigilantes privados denuncian "instrusismo profesional" en Salinas

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado este sábado ante la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Asturias "intrusismo profesional" en el festival "Surf, Music and Friends" que se celebra estos días en Salinas.

Según la asociación, la seguridad privada se está desarrollando por parte de personal auxiliar, por lo que han extendido la denuncia a los organizadores del evento. "Se constata la presencia de controladores desarrollando funciones que únicamente pueden ejercer vigilantes de seguridad habilitados", han asegurado.

En concreto, según Avispa, en la tarde de este viernes había personal con "defensas extensibles y grilletes" durante el servicio. Ante esta situación se desplazaron hasta la zona dos subinspectores de la Unidad Territorial para constatar que lo denunciado era cierto.

Para hoy Avispa ha instado a la Guardia Civil a personarse en el festival "por si los hechos se vuelven a repetir", según han indicado en un comunicado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/220...os-denuncian-instrusismo-profesional-salinas/
 
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Prosegur incrementa su beneficio un 7% y alcanza los 66 millones de euros

Prosegur ha registrado durante los seis primeros meses del año, un beneficio neto consolidado de 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El EBIT -resultado operativo antes de intereses e impuestos- se sitúa en 130 millones de euros y el margen operativo mejora representando el 7,2 por ciento. En relación a la facturación, ha alcanzado unas ventas de 1.810 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que en 2013, excluyendo el efecto del tipo de cambio.

Por áreas geográficas, los ingresos en las regiones de Europa y Asia-Pacífico también aumentan un 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 778 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento del negocio en Alemania (33 por ciento más) y Francia (casi un 3 por ciento más).

En España, la tendencia es positiva y el descenso de las ventas se suaviza, situándose en un 5 por ciento, menos de la mitad que el retroceso registrado en trimestres anteriores. Estos datos mejoran la media del sector de la seguridad privada en nuestro país, que muestra caídas continuadas en sus ingresos desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, en Iberoamérica la facturación ha ascendido cerca de un 18 por ciento a tipo de cambio constante, hasta los 1.032 millones de euros, pese al impacto de la devaluación de las principales monedas de la región y la estacionalidad que caracteriza al sector. Brasil, con un crecimiento orgánico de sus ingresos del 10 por ciento y Colombia, que aumenta sus ventas también orgánicamente en un 30 por ciento, son algunos de los mercados que muestran una mejor evolución.

Durante este trimestre, Prosegur ha formalizado una operación de crédito sindicado por importe de 400 millones de euros con una amortización única a un plazo de cinco años. Con esta transacción, realizada el pasado mes de junio, la Compañía reduce su coste de financiación al 3,6 por ciento, mejora su liquidez y refuerza su estructura financiera.

En este sentido, en los últimos doce meses, el ratio de conversión de beneficio neto en caja alcanza el 154 por ciento, mientras que la deuda neta se sitúa en 614 millones de euros.

Resultados por líneas de negocio

Prosegur ofrece servicios integrales de seguridad a través de tres líneas de negocio: Vigilancia, Gestión de Efectivo y Tecnología, y ha realizado “una apuesta por la especialización y la innovación con el objetivo de ofrecer soluciones más eficientes”, indican desde la compañía.

Durante los primeros seis meses del año, Prosegur ha obtenido en el área de Vigilancia una facturación de 819 millones de euros. Por regiones, en Europa y Asia-Pacífico, esta actividad suaviza la caída registrada en el trimestre anterior, hasta situarse en un 3 por ciento, mientras que en Iberoamérica, debido al impacto de la depreciación de las monedas, las ventas se reducen en un 4 por ciento, hasta los 404 millones de euros.

Por su parte, la línea de Gestión de Efectivo ha alcanzado una facturación de 790 millones de euros, lo que representa un incremento de un 2 por ciento con respecto a 2013. En Europa y Asia-Pacífico, las ventas aumentan en más de un 33 por ciento, hasta los 248 millones de euros y en Iberoamérica, caen un 8 por ciento hasta los 542 millones de euros.

Por último, en el área de Tecnología -que engloba sistemas integrales de seguridad y de protección contra incendios, así como alarmas para hogares y pequeños comercios-, la compañía ha obtenido unos ingresos de 200 millones de euros. Por zonas geográficas, Prosegur, que crece más de un 3 por ciento en Europa y Asia- Pacífico, ha facturado 114 millones de euros, mientras que en Iberoamérica, los ingresos alcanzan los
86 millones de euros.

El “Cash flow social” de Prosegur

En este periodo, Prosegur ha presentado su Informe Anual 2013, en el que se recogen las diferentes iniciativas puestas en marcha por la compañía durante el pasado año, con el fin de mostrar cómo su actividad contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad.

El negocio de Prosegur produce una huella económica y social en las comunidades en que desarrolla su actividad. De esta manera, la compañía detalla en este documento su “cash-flow social” o el reparto de los ingresos generados en 2013. Así, un 67 por ciento del total de esta cifra fue destinado a los empleados. Otro 26 por ciento se utilizó para los proveedores de bienes y servicios, mientras que los proveedores de capital
recibieron un 4 por ciento. Además, más de 2 millones de euros se dedicaron a los proyectos sociales que lleva a cabo la Fundación Prosegur.

Para la realización de su Informe Anual, Prosegur ha seguido los criterios definidos en el nuevo marco G4 de la Global Reporting Initiative (GRI), una entidad internacional independiente que impulsa la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Ha realizado un estudio previo para determinar los criterios de sostenibilidad y responsabilidad corporativa más relevantes para el sector de la seguridad y ha tenido en cuenta los estándares de diversas entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.infodefensa.com/es/2014/...rementa-beneficio-alcanza-millones-euros.html
 
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El Gobierno financia la contratación de 800 vigilantes para prisiones sin aprobar el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada

La Ley de Seguridad Privada, en vigor desde abril de 2014, cuyo principal objetivo es ir integrando la seguridad privada en la sociedad, se empezó a aplicar tan solo un mes y medio después.

El Consejo de Ministros del 30 de mayo aprobó un contrato de 33,3 millones de euros a repartir en 2014 y 2015 para subcontratar hasta 800 vigilantes privados destinados a realizar tareas determinadas de vigilancia en las 67 prisiones españolas.

Para llevarlo a cabo, el Gobierno se acoge al artículo 51.2 de la Ley de Seguridad Privada, que contempla que se puedan adoptar medidas de seguridad de carácter privado amparándose en un reglamento que aún está pendiente de aprobarse.

Al respecto de esta medida ha preguntado el diputado del PSOE por Barcelona, Juan Carlos Corcuera, en tres preguntas por escrito al Gobierno:

- ¿Cuándo prevé el Ministerio del Interior aprobar el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada?
- ¿Cuándo tiene previsto el Ministerio del Interior extender a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones?
- ¿Para qué eventos va a obligar el Gobierno a contratar seguridad privada?

El Gobierno ha respondido conjuntamente a las tres cuestiones explicando que ha autorizado ese gasto de 33,3 millones para realizar “tareas auxiliares o de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que serán los agentes de estas últimas los “responsables de garantizar la seguridad y protección de los Centros Penitenciarios”.

El Gobierno, a pesar de esta medida, asegura “no tiene previsto privatizar actividad alguna de seguridad pública“.

Desglosando los 33,3 millones que van destinados a diferentes licitadores para contratar personal privado para las prisiones, resulta que cada año se dispondrá de 16,6 millones de euros, lo que supone, por 800 empleados, una media de 20.812 euros anuales por empleado, a lo que hay que descontar la parte que se queda cada empresa licitadora.

Por otra parte, la respuesta del Ejecutivo no concreta cuándo se aprobará el reglamento, aunque sí contesta que los “eventos” en los que contratará seguridad privada, “así como el tipo y características de las mismas para cada caso concreto, se determinarán reglamentariamente.

La seguridad privada: nueva realidad en las prisiones

Las funciones de estos 800 vigilantes privados, según la referencia del Consejo, son “tareas de vigilancia desde puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos“. Es decir, parte de las tareas que hasta ahora han ejercido agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía

El Gobierno justifica la medida alegando una compensación de “la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la disminución de la Oferta Pública de Empleo” o la ya tan manida “optimización de recursos”.

El Ejecutivo también argumenta: “Destinar el mayor número posible de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos“.

Legislación sobre la seguridad en las prisiones

La Ley General Penitenciaria lleva vigente desde septiembre de 1979, aunque las cuestiones más concretas están reguladas en el Reglamento Penitenciario de 1996.

Este último, establece quién ejerce la seguridad tanto dentro de las prisiones como en el traslado de presos.

Artículo 32. Competencia para realizar las conducciones

Las órdenes de conducción de los reclusos, dictadas por el centro directivo, se llevarán a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan a su cargo este cometido, sin perjuicio, en su caso, de las competencias de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.

Artículo 64. Competencia [de la seguridad interior]

La seguridad interior de los Establecimientos corresponde, salvo en los casos previstos en la disposición final primera de la Ley Orgánica General Penitenciaria, a los funcionarios de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias, con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de los servicios acordada por el Director del Establecimiento.

Por otro lado, la nueva Ley de Seguridad Privada intenta dar un nuevo peso a este tipo de seguridad en nuestro país: “La seguridad privada se ha convertido en un verdadero actor de las políticas globales y nacionales de seguridad”.

“Cada vez más, la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos”, son algunas de las afirmaciones que contiene el preámbulo de la ley de las que desconocemos los estudios, encuestas o estadísticas en las que se podrían sustentar estos argumentos, ya que son datos que no se hacen públicos durante la tramitación de una iniciativa legislativa.

Fuente: http://blog.quehacenlosdiputados.ne...el-reglamento-de-la-ley-de-seguridad-privada/
 
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El cermi plantea a interior que las personas con discapacidad puedan trabajar en la seguridad privada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio del Interior que abra el ejercicio profesional de la seguridad privada a las personas con discapacidad, ámbito laboral del que ahora están excluidas normativamente.

Ante el próximo desarrollo reglamentario de la Ley de Seguridad Privada, aprobada en abril de 2014, el Cermi propone recoger “expresamente” en la nueva norma la opción de que las personas con discapacidad puedan acceder al desempeño de actividades de seguridad privada.

Según los planteamientos del Comité, el reglamento de seguridad privada, pendiente de aprobación, debe incluir disposiciones que permitan tanto el acceso (nuevo ingreso) a la seguridad privada de personas con discapacidad, como el mantenimiento en esta actividad cuando la discapacidad sea sobrevenida, es decir, en el caso de que la persona ya viniera trabajando en este sector, y por accidente, enfermedad u otro hecho causante adquiriese una discapacidad.

Con la regulación actual, que, según el Cermi, “ha de ser superada”, las personas con discapacidad tienen vetado el acceso a la seguridad privada por entender que no reúnen condiciones psicofísicas adecuadas.

El sector de la seguridad privada da empleo a más de 100.000 personas en España y, para el Cermi, “debe ser una oportunidad de ocupación para las personas con discapacidad, sin exclusiones injustificadas”.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/INTERIOR-PERSONAS-DISCAPACIDAD-TRABAJAR-SEGURIDAD_0_1188481448.html
 
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