• Curso BIODATA

    ¿Por qué debes realizarlo?

    -Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 96%
    -Recomendación del curso: 100%

    Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025
     

    MATRICÚLATE

  • Acreditación Policías Alumnos

    Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

    Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

    Previsión para finalizar todas las altas: 84 días.

    SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Noticias -> ATRACOS, DELITOS COTRA LA PROPIEDAD

  • Empezar tema Empezar tema hk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La Policía Nacional desmantela una banda especializada en atracos a joyerías y “cogotazos”



Sus integrantes viajaban a España como turistas, cometían los robos durante periodos de 3 a 4 meses y regresaban a su país

En el asalto a un establecimiento de Barcelona sustrajeron piezas y dinero en efectivo valorados en más de 100.000 euros

Algunos de ellos fueron detenidos en un céntrico local de Barcelona con el apoyo de los GOES cuando organizaban su siguiente golpe

21-abril-2010.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda especializada en atracos a joyerías y robos mediante el procedimiento del “cogotazo”. Los arrestados viajaban a España como turistas, permanecían tres o cuatro meses para cometer varios robos y regresaban posteriormente a su país de origen. En el asalto perpetrado en un establecimiento de Barcelona sustrajeron piezas y dinero en efectivo valorados en más de 100.000 euros. Hay 12 personas arrestadas y se han recuperado dos vehículos robados que usaban en sus acciones. Algunos de ellos fueron detenidos en un céntrico local de Barcelona con el apoyo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad cuando organizaban su siguiente golpe.

Las investigaciones se iniciaron a principios de mes de marzo del presente año a raíz de varios robos cometidos en establecimientos de joyería de Barcelona. Los atracos fueron perpetrados por grupos organizados, integrados por individuos de origen sudamericano que, aparentando ser turistas, se habían desplazado desde Chile a Barcelona. Allí permanecían por espacio de 3 a 4 meses para, una vez obtenido un botín suficiente, abandonar España. La mayoría de las piezas sustraídas las remitían a su país de origen, utilizando para ello diferentes servicios postales o de mensajería privada.

Estudiaban previamente sus objetivos

En los días previos a la comisión de los asaltos, algún integrante del grupo se personaba en el local seleccionado para verificar el tipo de medidas de seguridad del establecimiento, así como ubicación y accesibilidad de la caja fuerte. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, elegían para la comisión las horas de menor afluencia de público. En el momento del robo, accedía primero uno de los asaltantes para facilitar la entrada posterior del resto de componentes de la banda. Una vez en el interior, mediante el uso de armas de fuego o bien de armas blancas, golpeaban a las víctimas y seguidamente les llevaban a la trastienda, donde procedían a inmovilizarles, utilizando bridas y cintas de embalar. Bajo amenazas les exigían la apertura de la caja fuerte del local. Una vez lograda su apertura, se apropiaban de su contenido, también de la recaudación, y en ocasiones incluso de efectos de carácter personal.

En el exterior del local aguardaban, en funciones de vigilancia y cobertura y al objeto de asegurar la huida del grupo, algunos integrantes con vehículos sustraídos que posteriormente dejaban abandonados. En la mayoría de las ocasiones los autores utilizaban pasamontañas para ocultar sus rostros y dificultar un eventual reconocimiento de identidad por parte de las víctimas y testigos.

Estos grupos simultaneaban los atracos en las joyerías, con los robos sobre clientes de entidades bancarias por el procedimiento del “cogotazo”, así como sobre comerciales de empresas privadas, a los que asaltaban para apoderarse de las recaudaciones y nóminas.

Dispares modus operandi

Los investigadores relacionaron a la banda con el robo a un representante de una empresa en la localidad de Hospitalet de Llobregat. Le agredieron con una navaja con la finalidad de apoderarse de la recaudación, pero no lograron su propósito debido a la fuerte resistencia ofrecida por la víctima, que resultó herida. Asimismo, les vincularon con un atraco a una joyería de Barcelona. En esta ocasión amenazaron con armas blancas a la dependienta, a la que amordazaron y maniataron, se apoderaron de más de 100.000 euros en piezas de joyería y dinero en efectivo y se dieron a la fuga en sendos turismos.

Los agentes localizaron dichos vehículos y en las inspecciones técnico-policiales encontraron un arma blanca con restos de sangre, joyas procedentes del atraco, así como dos juegos de placas de matrícula robadas que la banda pretendía colocar en los vehículos nuevamente para continuar con sus actividades delictivas.

Tras diversas pesquisas, los investigadores ubicaron un domicilio de seguridad en la localidad de San Boi de Llobregat. En ese lugar los miembros del grupo planificaban la comisión de sus actividades delictivas y disponían de varios vehículos sustraídos. También averiguaron que otro punto de encuentro de los componentes de la banda era un local en la zona de Plaza de España de Barcelona.

Lucían joyas robadas

En ese momento se solicitó el apoyo de los GOES de la Policía Nacional para proceder a la desarticulación de la organización. Un total de 12 personas fueron detenidas en el citado local y en la localidad de San Boi de Llobregat. Algunos de los arrestados portaban armas blancas y opusieron una importante resistencia a la acción policial. Una vez controlados y cacheados, se comprobó que llevaban puestas varias piezas de joyería provenientes del atraco a la joyería barcelonesa.

En el registro al domicilio de uno de los integrantes se intervinieron 2.720 euros en efectivo, ropa sustraída y un documento falso. Además se han incautado varios pasaportes falsificados, placas de matrícula robadas y armas blancas.

La investigación ha sido realizada por agentes de agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Los investigadores contaron con el apoyo de los GOES de Barcelona para practicar las detenciones.
 
La Policía Nacional desmantela uno de los grupos más activos de Barcelona especializado en robo de ciclomotores y motocicletas

Las motos eran robadas en la vía pública sin forzar ninguno de los sistemas de seguridad instalados al ser introducidas directamente en furgonetas

Los ciclomotores recuperados se encontraban desguazados en el interior de una furgoneta que estaba a punto de partir en un Ferry con destino a Tánger (Marruecos)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Ciudad Condal al autor de varios robos de vehículos a motor y asociación ilícita. Se han recuperado 13 ciclomotores sustraídos recientemente en Barcelona y que pretendían trasladar hasta Marruecos. En la operación ha sido también imputado un segundo individuo, el propietario del vehículo con el que se pretendían transportar las motocicletas hasta Tánger.

Los agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, conjuntamente con la Comisaría del Puerto, averiguaron que un individuo trasladaba fuera de España ciclomotores sustraídos.

Fruto de las investigaciones, los agentes se centraron en un individuo de nacionalidad marroquí, perteneciente a un grupo organizado que se encargaba de sustraer, desguazar por piezas y posteriormente remitir vía marítima a Tánger, como carga en una furgoneta, la cual era trasladada en el interior de un Ferry que hace la ruta Barcelona – Tánger.

El “modus operandi” consistía, en cargar directamente en furgonetas los ciclomotores que se encontraban aparcados en la vía pública, presentando la mayoría de ellos los dispositivos de seguridad intactos (cadena, pitón, pinza de freno, bloqueo de manillar), asimismo las desmontaban pieza a pieza para distribuirlas perfectamente en furgonetas, con el propósito de que no se relacionara la pieza con el ciclomotor sustraído y así dificultar la investigación.

Cabe destacar que la tarea primordial del detenido consistía en trasladar vía marítima los ciclomotores sustraídos. Igualmente, se comprueba que el arrestado había viajado en diversas ocasiones desde Barcelona a Tánger con la misma furgoneta vía marítima, por lo que la investigación se encuentra focalizada en determinar el cargamento que portaba.

La investigación no ha concluido. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes indican que se trata de un grupo organizado, jerarquizado y con un reparto especifico de funciones entre los diferentes miembros.

La operación ha sido realizada por el Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona en colaboración con la Comisaría del Puerto de Barcelona.


EFECTOS INTERVENIDOS

• Una furgoneta.
• 13 ciclomotores de la marca Yamaha, modelos JOG, AEROX Y NEOS.
• 1 placa de matrícula de ciclomotor.
 
La Policía Nacional recupera en tan sólo 13 horas cerca de 13.000 móviles sustraídos en un almacén




• Valorados en más de 3.000.000 de euros, también se han intervenido 84 ordenadores portátiles y otro material informático

• Hay cinco detenidos y se han incautado dos camiones y tres vehículos de alta gama empleados en el robo

17-mayo-2010.- Agentes de Policía Nacional han recuperado en tan sólo 13 horas 12.736 teléfonos móviles sustraídos en una Terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas. En la operación han sido detenidos cinco individuos, de entre 23 y 39 años, como presuntos autores de la sustracción. Además se han intervenido 84 ordenadores portátiles y diverso material informático. Estos efectos se encontraban almacenados en una nave industrial ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada, junto a dos camiones, empleados en el robo, y tres vehículos de alta gama, todos ellos igualmente robados.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado martes. Varios individuos, a bordo de automóviles de alta gama, forzaron la puerta de acceso a una Terminal de carga del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Una vez dentro, engancharon a los vehículos cuatro carritos-trolley en los que había apilados 40 palés que contenían teléfonos móviles, ordenadores portátiles y diverso material informático.

Tras apoderarse de estos efectos, abandonaron precipitadamente el lugar hacia una zona próxima donde tenían estacionados dos camiones que habían sustraído con anterioridad, cargaron los palés con la mercancía robada y huyeron con el botín.


Recuperados los efectos solo trece horas después de su robo

Los agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial junto a sus homónimos de la Comisaría de Alcorcón se hicieron cargo de las investigaciones, y las pesquisas no tardaron en dar resultados. Los investigadores averiguaron que los ladrones iban a almacenar la mercancía sustraída en una nave industrial de Torrejón de la Calzada, Madrid.

El servicio de vigilancia establecido en el citado polígono industrial dio su resultado. A primera hora del martes, únicamente trece horas después del robo, dos camiones de considerable tamaño se introducían en la nave industrial que los investigadores sospechaban podía estar destinada a albergar el material sustraído.

Ante este hecho, se desplegó el correspondiente operativo policial en el lugar. Varios indicativos de las Unidades de Intervención Policial, agentes del Grupo de Vigilancias e, incluso, el servicio de Helicópteros de la Policía Nacional, colaboraron en el dispositivo que culminó con la detención de los presuntos autores del robo. Alguno de ellos intentó escapar a través de los tejados de las naves adyacentes, pero el estrecho cerco policial establecido impidió que huyeran.

Una vez que los agentes accedieron a la nave hallaron en su interior los 40 palés que contenían 12.736 teléfonos móviles, 84 ordenadores portátiles y abundante material informático. Todo el material intervenido tendría un valor de más de 3.000.000 de euros.

Asimismo, los investigadores intervinieron en la nave los dos camiones utilizados en el asalto y tres vehículos de alta gama. Uno de ellos fue sustraído pocos días antes y portaba placas de matrícula falsas.

Los cinco arrestados ya han sido puestos a disposición judicial. Dos de ellos, los líderes de la organización, han ingresado en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid junto al grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Alcorcón.
 
Desarticulado un grupo de ladrones de pisos que introducía palillos en las cerraduras para evitar ser sorprendidos “in fraganti”

• Recuperadas 159 piezas de joyería, 68 relojes, 70 artículos electrónicos, 47 teléfonos móviles, 6 ordenadores portátiles y dinero en efectivo, entre otros efectos

• La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha localizado la casa de compra-venta donde daban salida a parte de los efectos sustraídos

• A las 12,00 horas, responsables de la operación mantendrán un encuentro informativo con los medios y expondrán los efectos recuperados en la Comisaría de Getafe sita el la calle Churruca nº 6 de esta localidad

18-mayo-2010.- Agentes de Policía Nacional han detenido a siete personas especializadas en el robo en el interior de domicilios. Accedían a los pisos por el procedimiento del resbalón –actuando con una pieza de plástico sobre el pestillo de la cerradura para liberarlo y abrir la puerta- y operaban principalmente de la zona sur de Madrid. Sustraían sobre todo artículos de electrónica y joyas que posteriormente revendían en una casa de compra-venta, que ha sido también localizada por los agentes.

Palillos en las cerraduras

La investigación se inició tras diversos robos con fuerza cometidos en domicilios de distintas localidades de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Todos estos asaltos tenían como elemento común que los ladrones introducían palillos u otros objetos en las cerraduras de la puerta principal para evitar ser pillados “in fraganti” en el interior de la vivienda si los propietarios regresaban.

De forma paralela, se intensificaron las gestiones para averiguar los canales de distribución de los objetos sustraídos, en su mayoría artículos de electrónica y joyas. Los investigadores de las comisarías de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla, localidades donde principalmente se producían las sustracciones, averiguaron que parte de la mercancía robada se vendía en una casa de compra-venta regentada por una ciudadana de nacionalidad colombiana.

En apenas unos días, los policías de la Comisaría de Getafe lograron identificar a las personas que supuestamente habían proporcionado la mercancía robada a la propietaria de la casa de compra-venta. Posteriormente establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones del domicilio de los investigados. Los agentes observaron como tres miembros del grupo abandonaban precipitadamente el inmueble con dos grandes bolsas, cogieron un taxi y se dirigieron a un locutorio. Tras depositarlas en el local desde donde se podían enviar paquetes postales y dinero en efectivo, abandonaron el lugar.

En el interior de las bolsas, y ocultos entre diversas prendas, se escondían relojes, cámaras fotográficas y de video que los ladrones pretendían enviar al extranjero. Además, el número de serie de uno de esos relojes se correspondía con uno que había sido sustraído y denunciado en Getafe.

Finalmente, una vez localizados todos los integrantes de la red, los agentes procedieron al arresto de siete personas relacionadas con los robos. En total se han practicado cuatro registros domiciliarios en los que se han recuperado 159 piezas de joyería, 68 relojes, 70 artículos electrónicos, 47 teléfonos móviles, 6 ordenadores portátiles, 13 cámaras fotográficas, 19 gafas de sol y dinero en efectivo, entre otros efectos. Los investigadores estiman que el grupo podría haber cometido más de un centenar de robos.

La investigación ha sido realizada por el Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid en colaboración con agentes de las comisarías locales de Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada.
 

La Policía Nacional desarticula una banda multidisciplinar especializada en robos con fuerza en domicilios



Colocaban estratégicamente microcámaras con el fin de vigilar sus posibles objetivos y controlar sus movimientos

Sustraían objetos de gran valor y pequeño tamaño, como joyas y ordenadores portátiles

Para acceder a las viviendas, entre otros procedimientos, rompían y extraían el bombín de la puerta de acceso con un artilugio conocido como “sacacorchos”

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad malagueña de Fuengirola una banda organizada multidisciplinar especializada en la comisión de robos con fuerza en viviendas. En la operación han sido detenidas tres personas como presuntas autoras de 58 asaltos en domicilios de la Costa del Sol. Para acceder a las viviendas utilizaban los métodos del “sacacorchos”, el “resbalón" o el “escalo”. Se ha practicado un registro domiciliario donde se han recuperado joyas, relojes, monedas y mecheros de plata, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y microcámaras, entre otros efectos.

De las investigaciones se desprende que los arrestados estaban especializados en abrir las puertas de entrada a los domicilios mediante el forzamiento y extracción del bombín, para lo que empleaban un aparato conocido en el argot como “sacacorchos”.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por un ciudadano el pasado 31 de enero en la comunicaba un robo cometido en un domicilio de la calle Sondalezas, donde accedieron forzando y extrayendo el bombín de la puerta de acceso. A éste asalto se sucedieron otros dos robos en la ciudad de Málaga por idéntico procedimiento y otro más en grado de tentativa. Las primeras pesquisas lograron la identificación de uno de los presuntos autores.

Las investigaciones se centraron entonces sobre un grupo de individuos de origen lituano que presuntamente habrían participado en varios robos perpetrados en distintos domicilios de Málaga y su provincia. Fruto de estas gestiones los agentes lograron identificar a los tres integrantes del grupo que finalmente fueron localizados en un domicilio de Torremolinos. El dispositivo de vigilancia establecido en las inmediaciones del inmueble condujo a los investigadores a la detención de los tres individuos.

Tres procedimientos para entrar en las casas

Cada uno de los miembros del grupo ahora desarticulado tenía una función concreta en el momento de perpetrar los robos. Mientras uno de ellos, con buena apariencia física y portando una carpeta para no levantar sospechas, comprobaba que la vivienda estaba vacía, otro, que lleva una mochila donde portaba las herramientas, entraba en el inmueble. El tercero, permanecía en las inmediaciones con el fin de realizar labores de vigilancia, siempre en un lugar cercano a los porteros electrónicos para, en caso necesario, dar aviso.

Para acceder a las viviendas empleaban tres procedimientos distintos. Unas veces utilizaban el método del “resbalón”, más sencillo, menos costoso y que además no produce daños. Sólo precisaban que la puerta no estuviera cerrada con llave para, a continuación, actuar sobre el resbalón de la cerradura con un plástico y así liberar el pestillo.

Si este método no funcionaba, porque la llave estuviera echada, utilizaban la técnica del “sacacorchos”. En esta ocasión empleaban una herramienta, muy similar al utensilio doméstico, que extrae completamente el bombín de la cerradura. Además precisaban de otros utensilios como una regla, un mini taladro, ganzúas, destornilladores, uno adaptado a la forma de bombín y otro con una varilla desplegable con un imán en su extremo. El juego completo del sacacorchos cabe en un carpeta portafolios lo que unido al “buen aspecto” que tienen los investigados, les ayudaría a pasar desapercibidos en aquellos lugares, urbanizaciones o barrios de la capital donde actuaban.

En el registro realizado tras su arresto se les han intervenido varios arneses y cuerdas de escalada, utilizados en robos cometidos por el procedimiento del “escalo” -trepando o descolgándose-. Los agentes investigan la implicación de los detenidos en varios asaltos cometidos en urbanizaciones costeras por el procedimiento del “soñarrero” -mientras sus moradores dormían- en los que accedieron a las viviendas por ventanas y terrazas.

En el registro realizado se han intervenido 4 minicámaras enumeradas y con sus fuentes de alimentación, antenas de transmisión y módulos o pantallas con antena de recepción así como 2 equipos de transmisión con auriculares, lo que a juicio de los investigadores indica la posibilidad de un uso simultáneo posiblemente para controlar puntos distintos de una misma urbanización y así obtener más información sobre los posibles objetivos

Señalar que el Juego completo utilizado para la extracción del Bombin de una puerta cabe en la carpeta tipo portafolios que les fue intervenida en el momento de la detención, lo que unido al “buen aspecto” que tiene los investigados ayuda a que pasen desapercibidos en aquellos lugares, urbanizaciones o barrios, de la capital por donde se desenvuelven con total normalidad no levantando sospechas.

Los bienes objeto de sus robos eran joyas y objetos informáticos o de valor significativo pero siempre de pequeño tamaño que trasportaban en mochilas de uso cotidiano igualmente desapercibidas.
 
La Policía Nacional recupera 45 motores de coche sustraídos en dos talleres de Cáceres


Agentes de la Policía Nacional han recuperado 45 motores de coche sustraídos en dos talleres las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Saucedilla. Tenían en su mayoría borrados total o parcialmente sus números identificativos. Las naves donde fueron localizados eran propiedad de una misma persona, que ha sido detenida.

La investigación comenzó hace dos meses aproximadamente, por parte de agentes de la Comisaría de Vigo, tras realizar una inspección en un taller con el objetivo de prevenir actividades directamente relacionadas con el tráfico ilícito de vehículos. Examinaron más de 100 motores y constataron que algunos pertenecían a coches que habían sido sustraídos en diversas localidades de Portugal, Francia y España. Posteriormente averiguaron que estas piezas habían sido adquiridas a una empresa de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Los policías solicitaron entonces la colaboración de investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, quienes registraron el taller de donde supuestamente procedían los motores, así como otra nave, en la localidad de Saucedilla, propiedad de la misma persona. Los agentes localizaron diferentes motores de vehículos con la numeración limada, por lo que procedieron al precintado policial de los mismos y a la inmediata detención del empresario. En total se precintaron más de cuarenta y cinco motores de los que la mitad tenían borrados los números identificativos. Varios de ellos se pertenecían a vehículos que habían sido sustraídos en Madrid.

Las investigaciones continúan abiertas para localizar los automóviles a los que pertenecen los motores recuperados así como la implicación de otras personas en los hechos.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres en coordinación y cooperación con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Vigo y el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
22 Mar 2010
Mensajes
4.177
Felicitaciones
14
Puntos
0
Atraca un estanco, una farmacia y una gasolinera el mismo día que sale de la cárcel

c617x266_coche.jpg


La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 30 años con numerosos antecedentes tras atracar un estanco, una farmacia y una gasolinera el mismo día en el que salió de la cárcel, donde ha cumplido condena por hechos delictivos similares.

Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando el detenido salió en libertad tras haber estado ingresado en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Pasadas unas horas, ya en libertad, el sujeto se dirigió a una gasolinera situada en la zona Norte de la capital y, empuñando una arma de fuego, intimidó al dependiente de dicha gasolinera, sustrayéndole unos 230 euros de la caja registradora.

Seguidamente, se personó en un estanco, que se encontraba situado próximo a la gasolinera atracada anteriormente, donde intimidó a las dependientas en este caso con un destornillador, para así exigirle que le entregaran dinero, aunque no llegaron a dárselo por la su fuerte oposición, ha informado la Policía en una nota.

Por último, se presentó en una farmacia también de la misma zona, donde intimidó a la farmacéutica con el mismo destornillador, sustrayéndole la cantidad de 400 euros y un bote de medicamentos tranquilizantes.

Ante estos hechos, los policías del Grupo de Atracos de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones correspondientes y, tras realizar una serie de gestiones y trámites tendentes a la averiguación de la autoría de lo sucedido, recopilaron numerosos indicios y consiguieron poner nombre y apellidos al supuesto autor de los tres atracos realizados en el mismo día.

Así, se estableció un dispositivo policial en una localidad del área metropolitana ubicada en el centro sur de la Vega granadina, con el fin de su localización y detención. Fruto de estas gestiones, los agentes policiales lograron interceptar al sujeto y proceder a su detención.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial competente de Granada en funciones de guardia.


Fuente: http://www.larazon.es/
 
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Dic 2009
Mensajes
477
Felicitaciones
0
Puntos
0
Detenido un hombre que "reventó" tres escaparates con una tapa de alcantarilla en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido al presunto autor de tres robos con fuerza perpetrados durante la madrugada de este lunes tras "reventar" los escaparates con una tapa de alcantarilla en los distritos de San Blas y Ciudad Lineal, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En torno a las 3.15 horas una llamada en la Sala Operativa del 091 alertaba de que se estaba produciendo un robo en un establecimiento comercial de la calle Castillo de Arévalo, en el distrito de San Blas. En el lugar se personaron diversos indicativos policiales de Seguridad Ciudadana que comprobaron que la luna de una papelería estaba fracturada y en su interior había una tapa de alcantarilla.

Varios testigos aportaron a los agentes la descripción del presunto autor de los hechos, que coincidía plenamente con la facilitada desde la Sala del 091, así como la dirección de lugar de huída. Tras una intensa batida por el entorno se localizó a un varón cuyas características coincidían plenamente con las aportadas por los testigos.

Pese a que los agentes le dieron en varias ocasiones el alto policial el hombre trató de escapar a pie, al tiempo que se deshacía de la chaqueta que llevaba puesta y de una mochila en cuyo interior había parte de los efectos sustraídos.

Finalmente los agentes le dieron alcance y arrestaron a L.M.A., un varón de 35 años, al que se atribuyen también otros dos robos con fuerza que se perpetraron esa misma noche en el distrito de Ciudad Lineal.

En los tres casos se siguió el mismo "modus operandi", fracturando el cristal con una tapa de alcantarilla y la descripción, tanto física del individuo como de su vestimenta, aportada por los testigos era la misma. La intervención ha sido desarrollada por indicativos adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a los Grupos Operativos de Respuesta de la Comisaría de San Blas, ambos adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Redacción Telemadrid.es

VÍDEO : http://www.telemadrid.com/?q=notici...tres-escaparates-con-una-tapa-de-alcantarilla

Pongo está noticia porque es un "choro" muy conocido del barrio.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Dic 2009
Mensajes
477
Felicitaciones
0
Puntos
0
La heroína policial que evitó un atraco a una joyería en Delicias
Pilló in fraganti a un atracador ruso al que detuvo, a pesar de estar fuera de servicio

«¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Policía!». Fueron los gritos desesperados que escuchó el pasado 1 de marzo una novata policía nacional, fuera de servicio, cuando paseaba tranquilamente por el Paseo de las Delicias (Arganzuela).

Las alteradas voces procedían de un hombre joven que acababa de salir corriendo de la joyería Argo's, situada en el número 34, y que llevaba la mano y la camisa ensangrentadas. Eran las 17 horas y el comercio acababa de abrir. La funcionaria, de 33 años, que responde al nombre de Dulce, es de Lanzarote y acaba de salir de la Academia (noviembre de 2011), no se lo pensó dos veces. «Vi como se movía la vitrina del escaparate e imaginé que dentro del establecimiento habría algún dependiente más, junto al atracador, y que se habían resistido al robo».

Sin su arma reglamentaria, dado que estaba fuera de servicio, se introdujo en el local y observó tras el mostrador cómo el delincuente y el segundo empleado, tras un forcejeo, sujetaban el enorme cuchillo de cocina que portaba el primero, de 14 centímetros de hoja, junto a manchas de sangre por el local. «Las cuatro manos estaban posadas sobre él. Unas, para impedir ser atacado; las otras, con la intención de hacerlo», relató ayer en la Jefatura Superior de Policía.

Ambos estaban justo a la puerta que hay junto a uno de los escaparates. «Yo me limité a enseñar mi placa y mi carné profesional. Le conminé a que tirara el cuchillo al suelo y le dije que estaba detenido». Acto seguido, llamó a la sala del 091 para pedir refuerzos y a una ambulancia.

«No sé si entendía el castellano o no, lo cierto es que cuando vio que era policía hizo un gesto como de echarse hacia atrás, quizá sorprendido, pero el cuchillo no lo soltó».

Mientras esperaba la llegada del coche patrulla de la Comisaría de Arganzuela, la agente intentó tranquilizar al delincuente y a las víctimas. «Te ha salido mal. No empeores más las cosas. Tira el arma. Él no hablaba, se limitaba a mirar mientras yo trataba de calmar a los empleados y al herido, que entró detrás de mí». Cuatro o cinco minutos después llegaron sus compañeros y fue entonces cuando arrojó el enorme cuchillo se puso de rodillas y le esposaron». Se trata de Kay Alshanov, de 24 años,

Dulce agrega que no se considera una heroína «solo una policía y que en esos momentos no lo dudas ni un segundo: piensas en que tu deber es atender a los ciudadanos». Esta agente, en prácticas en la oficina de denuncias de la comisaría de San Blas, no ha podido tener mejor estreno.

«Ya estamos acostumbrados»
«Ya estamos acostumbrados. No es la primera vez que nos roban. A pesar de que contamos con todas las medidas de seguridad, pero esas no impiden un atraco a mano armada. Gracias a Dios no ha ocurrido nada importante. Le han detenido pero con las leyes que tenemos pronto estará en la calle», explicaba el dueño del establecimiento el día del intento frustrado de robo.
Ayer su hijo y el otro empleado, el que recibió un profundo corte en la mano por tratar de arrebatarle el cuchillo, y por el que recibió varios puntos de sutura, se mostraban distendidos. «Somos profesionales, en este local llevamos 8 años y lo único que hicimos, además de no darle las joyas que nos pedía fue no darle nunca la espalda. Es lo mejor», explicaron. «Con todo, no dio un buen susto», dice el lesionado que llevaba puesto ayer un chaleco anticortes.Y se despidieron diciendo que «lo peor de todo es que ya está en la calle», extremo que no pudo ser confirmado oficialmente.

Fuente: http://www.abc.es/20120309/madrid/abcp-heroina-policial-evito-atraco-20120309.html
 

Archivos adjuntos

  • abcp-heroina-policial-evito-atraco-20120309.jpg
    abcp-heroina-policial-evito-atraco-20120309.jpg
    37,5 KB · Vistas: 654
Enhorabuena a la compañera.

Lo que si se demuestra, es la poca información que conocen los periodistas y lo poco que contrastan la información:

"acaba de salir de la Academia (noviembre de 2011)" o "Esta agente, en prácticas en la oficina de denuncias"

Salir de la academia en noviembre habiendo actualmente una promoción dentro desde septiembre?? ERROR!!!
En prácticas?? Y con unos laureles sobre los hombros?? Joder que rápido ha sido todo :lol:

Lo dicho, una muestra más de la poca profesionalidad de algunos periodistas. Normal que así redacten lo que les cuentan y no lo contrasten. Así, seguiremos siendo los malos (en Valencia, 15-M...)

Sobre la forma en la que explica el periódico que fue la actuación....un poco extraña la verdad, parece que han jugado al juego del teléfono con la noticia, es decir, no tendrá nada que ver en cómo fue a lo que el periodista expone.

Enhorabuena nuevamente.

PD: Por su número de CP (sale en un video), es recién jurada, y juró en octubre, no noviembre, pero no quiere decir que haya acabado de salir de la academia ni que esté en prácticas.
 
Unido
31 Jul 2012
Mensajes
1.300
Felicitaciones
1
Puntos
0
La Operación Emperador

Golpe al lavado de dinero en los todo a cien. La trama blanqueó entre 800 y 1.200 millones en cuatro años, según el fiscal


Productos de limpieza, menaje del hogar, plantas, pequeños electrodomésticos, papelería variada... Muchos de estos objetos a precios baratos que se pueden encontrar en cualquiera de los miles de bazares chinos abiertos en los últimos años por toda España tenían que ver con la Operación Emperador, el dispositivo de 500 policías dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción que ha desmantelado este martes la que se cree es la mayor trama de contrabando y blanqueo de dinero investigada en los últimos años por ese tribunal. Desde que comenzó a ser investigada, en 2009, la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años.

Las cifras son enormes. En total, las detenciones previstas eran al menos 110, casi todas de personas de nacionalidad china —aunque no solo; también hay españoles y nacionales de otros países—, de las que se habían ejecutado 80 en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Zamora y el País Vasco. Y eso sin contar las otras 17 que estaban previstas en otros siete países entre los que se encuentran Italia, Alemania y Andorra. La cantidad defraudada podía ascender cada año a los 200 o 300 millones de euros, según reveló el fiscal jefe Anticorrupción Antonio Salinas, que aseguró en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que había previstos 120 registros y se habían embargado más de 200 coches y más de 200 cuentas bancarias de sociedades de la trama. La rueda de prensa del fiscal, autorizada por el juez, se efectuó en medio de la operación.

Los tres clanes de los que se formaba el grupo desarticulado obtenían el dinero mediante infracciones penales cometidas en España. El objetivo era introducir grandes cantidades de mercancía —mucha de ella falsificada— procedente de China evadiendo impuestos gracias a la corrupción de funcionarios a los que pagaban comisiones y a la falsificación de los documentos de importación. Luego, el fraude fiscal se extendía a las ventas al por mayor a los distintos bazares y tiendas de Todo a 100 en transacciones por las que tampoco declaraban a Hacienda. En este tipo de venta al por mayor los pagos se suelen hacer en efectivo, lo que facilita la opacidad de las transacciones.

Al frente de todo estaba, presuntamente, Gao Ping, un empresario chino radicado en Somosaguas (Madrid) dedicado a la importación de este tipo de productos y que era a su vez muy conocido como promotor del arte chino en España y del español en China. Se trata de una persona con grandes contactos en el mundo político y artístico. De Gao y unos ocho dirigentes más dependían los tres clanes de los que estaba formada la organización y que, según sospecha Anticorrupción, actuaban coordinadamente.

La trama no declaraba las mercancías que compraban en China ni tampoco las ventas a los minoristas

Para sus operaciones necesitaban de la colaboración de algunos funcionarios públicos que les facilitarán sus relaciones con la Administración. Dentro de esta parte de la trama, fueron detenidos el concejal de Seguridad de Fuenlabrada, el socialista José Borrás —en ese municipio está el polígono industrial de Cobo Calleja y el Consistorio tenía mucha relación a través de su centro de arte con el cabecilla de la trama, Gao Ping—; un sargento de la Guardia Civil; un inspector de Policía y una funcionaria. Los investigadores sostienen que cobraron distintos sobornos a cambio de facilitar licencias (los que tienen competencia para ello) y de la actuación impune de la organización.

También fue arrestado el actor porno Nacho Vidal y su hermana, aunque su participación era menor, según fuentes de la investigación que precisan que su labor se centraba en la elaboración de facturas falsas, según esas fuentes. Ellos podrían, presuntamente, haber colaborado en el blanqueo de dinero junto a otros despachos y empresas españolas.

El epicentro de la red era el polígono Cobo Calleja, uno de los mayores de Europa y en el que se concentran cientos de empresas chinas de venta al mayor. Hasta allí se desplazaron numerosos furgones policiales alrededor de las cinco y media de la mañana del martes. A esa misma hora también entraban los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en tres domicilios en los que residían algunos de los presuntos cabecillas de la organización. Estaban en el barrio madrileño de Legazpi, en la calle Reina Victoria y en el municipio de Getafe.

Los antidisturbios y agentes de paisano se dispersaron por el polígono y entraron las naves, muchas de ellas vacías. En el dispositivo participaron policías del Grupo de Operaciones e Intervenciones Técnicas (GOIT), especializados en abrir cajas fuertes y dobles fondos de coches. A media mañana llegaron guías caninos con perros especializados en la detección de billetes. “Son naves muy grandes y esto nos puede llevar varios días”, confesaba un agente.

La trama manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo que fluía a través de los miembros de la organización en coches, furgonetas y maletines. La función de algunos de los detenidos consistía en llevar personalmente entre su equipaje el dinero a China. Otra parte se enviaba en contenedores que partían desde puertos españoles. Solo en los registros efectuados por la policía, los agentes se incautaron de al menos seis millones de euros en efectivo, según los investigadores. Aún esperan encontrar más. Mediante el auxilio de algunos despachos de abogados, otra parte del contante salía hacia diversos paraísos fiscales desde donde, periódicamente, se transferían fondos a la rama china de la organización enclavada en ese país.

La red introducía miles de productos en bazares

El resto se blanqueaba mediante todo tipo de actividades ilícitas en España. Entre estas se encontraba la prostitución o el destino de los fondos a casinos ilegales. La red contaba también con un sistema de préstamo informal para ciudadanos y pequeños comerciantes chinos a los que coaccionaban y amenazaban para cobrar con los intereses que ellos mismos establecían. Los agentes se encontraron además con decenas de trabajadores que trabajaban en las naves industriales sin contrato de trabajo y sin residencia legal en España.

Anticorrupción imputa a los cabecillas de la red los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Pero también los de cohecho (sobornos a funcionarios), falsedad (en los documentos de importación de mercancía), contrabando, delitos contra la propiedad intelectual e industrial (derivados de las falsificaciones), coacciones y amenazas (a los inmigrantes a los que prestaban dinero). Y por el empleo de mano de obra irregular.


Fuente: El País http://politica.elpais.com/politica/201 ... 41844.html
 
Dos atracadores, heridos a tiros cuando asaltaban una joyería en el barrio de Salamanca

La Policía Nacional ha detenido a los dos delincuentes, que están siendo operados de urgencia. El joyero disparó al menos cinco veces contra ellos para defenderse, en la calle de Ayala

Dos atracadores de nacionalidad serbia se encuentran muy graves después de que el joyeron al que asaltaban les disparara, al menos, en cinco ocasiones, para defenderse.

El suceso se ha producido esta mañana en la calle de Ayala, en pleno corazón del Barrio de Salamanca. Los dos individuos han entrado a la joyería Arum y han intentado asaltarla. El propietario, que se encontraba con su hija, ha sido rociado con espray de pimienta por los ladrones y, ante el ataque, ha disparado sobre ellos.

Los serbios han salido corriendo. Uno de ellos fue hacia la cercana calle de Velázquez, donde, sin éxito, intentó huir en un taxi. Tres metros más allá, cayó desplomado, en medio deun charco de sangre, sobre la acera. El Samur le atendió de una herida muy grave en la arteria femoral y de otra superficial en el pecho, informó Emergencias Madrid. En estado crítico, fue trasladado a La Paz.

Una hora y media después, la Policía detenía al segundo atracador. Ambos tienen 30 años y carecen de antecedentes. Este segundo presentaba dos tiros en el abdomen y un tercero en el antebrazo. Había acudido por sus propios medios al Hospital Gregorio Marañón.

En cuanto al joyero, de unos 40 años, y su hija, sufrían crisis de ansiedad y las lesiones del rociado de pimienta en la cara. Están en el Hospital de La Princesa.

Fuente: http://www.abc.es/local-madrid/20130216 ... 61101.html

-----------------------------------------------------

Con dos cojones. Lástima que como alguno la palme (o aún ni así), el joyero irá a prisión y los otros dos se llevarán indemnización y en cuanto se recuperen (si viven) a buscar nuevo objetivo para atracar...si no, al tiempo.
 
Dos ladrones armados con pistolas de fogueo atracan una joyería del centro

3130r9s.jpg


Dos hombres armados con un arma blanca y dos pistolas de fogueo asaltaron ayer a primera hora de la tarde la joyería Ragil, situada en la calle General Mola, la vía que une Olmos con la calle Real. Los atracadores llevaban sus rostros parcialmente cubiertos para impedir su identificación y se dirigieron directamente al escaparate, donde sustrajeron sortijas y gargantillas de oro. "Fueron a por lo más caro, seguro que ya tenían vigilados todos nuestros movimientos. No sabemos todavía el valor, pero había piezas de marca y costaban varios millones de pesetas", indica la responsable del establecimiento. Cuando sucedió el robo no estaba en la joyería, pero sí su hija, quien forcejeó con los asaltantes y salió tras ellos.

"¡Al ladrón, al ladrón!", gritó la mujer, según relataron algunos testigos. El primero que corrió detrás de los delincuentes fue el propietario de la joyería Olmos, que sufrió una lesión en la cara porque uno de los asaltantes le golpeó con la culata de la pistola. Tras él, salieron para detener a los atracadores otros cuatro comerciantes de la zona y entre todos consiguieron reducir a uno de los ladrones. El otro, que es el que portaba el botín, consiguió huir.

Los delincuentes apretaron los gatillos de sus pistolas simuladas en dos ocasiones durante el enfrentamiento que mantuvieron con los dueños de los negocios. "Había casquillos y todo. Fueron disparos de verdad, pero como eran de fogueo no hubo muertos", comentaba una vecina de la zona muy alterada poco después del suceso.

Una trabajadora de una tienda de fotografía situada a escasos metros de la joyería explicó que se percató del atraco a través del reflejo del cristal del restaurante de enfrente. "Vi que estaban en el escaparate. Era una manera de coger las cosas que no era normal. Me di cuenta de que era un atraco", contó.

La Policía Nacional se desplazó de inmediato al lugar de los hechos y apresó al ladrón que habían retenido los comerciantes en la plaza Fuente de San Andrés. Los asaltantes, según fuentes policiales, son de nacionalidad española y los agentes creían haber identificado al delincuente que consiguió huir. Al cierre de esta edición todavía no lo habían detenido. Los funcionarios del 091 inspeccionaron la joyería en búsqueda de huellas y tomaron declaración a los testigos. Una ambulancia del 061 también se trasladó a la zona para atender al comerciante y a la empleada del negocio heridos.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/20 ... 94916.html
 
Roban a su amigo 8.800 euros en dinero y joyas de su casa

Dos individuos, identificados como F.L.L., de 22 años, y J.J.A.R., de 33, han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil del puesto almeriense de Adra como presuntos autores de un delito de robo. Los delincuentes se apoderaron de un juego de llaves de la vivienda de una amiga para sustraerle mil euros en efectivo y joyas valoradas en 7.800 euros.

La operación arranca el pasado 31 de mayo, cuando un vecino de Adra denuncia la desaparición de su casa del dinero y las joyas. La víctima desconoce quién, cómo y cuándo han accedido a su vivienda o si lo han hecho en más de una ocasión, ya que no ha observado signos de haber forzado los posibles accesos y no revisa con asiduidad el lugar donde guarda los efectos de joyería. No obstante sí reconoce que hace aproximadamente dos meses notó la falta de 1.000 euros en metálico que guardaba en su vivienda, motivo por el que decidió cambiar la cerradura de la puerta de acceso.

Además, relata a los investigadores que ese mismo día había detectado la pérdida de un juego de llaves de la cerradura de la puerta principal, motivo por el que los agentes sospechan de que el presunto autor pudiera ser una persona conocida y del entorno próximo de la víctima.

Paralelas a las averiguaciones que la Guardia Civil inicia en relación a esa línea de investigación, los efectivos de la Benemérita detectan en dos comercios dedicados a la compra-venta de oro varios lotes de joyas que coinciden con las características de las sustraídas. Después de reconocer su legítimo propietario las piezas de joyería, y de recuperar la Guardia Civil la mayoría de las joyas robadas, las pesquisas de los agentes permiten identificar a F.L.L. y J.J.A.R., como las personas que las habían vendido. A los sospechosos y a la víctima les unen lazos de amistad.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/al ... 11739.html
 
Detenido por robar en una casa y apuñalar a un hombre

La Guardia Civil ha detenido a A.P.R., de 42 años, vecino de Bujalance, como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación por acceder a una vivienda sin autorización e intimidar con un arma blanca a los propietarios para presuntamente robarles, llegando a agredir con dicha arma a uno de ellos.

De las primeras investigaciones se desprende que a una de las víctimas le fue arrebatado de un tirón una cadena de oro con una cruz de Caravaca, una medalla de la Virgen del Carmen y una pulsera, también de oro, que portaba en el momento de los hechos.

Posteriormente, el detenido pretendió darse a la fuga, pero fue interceptado por un familiar de la víctima en la puerta, «al que también amenazó con el arma y le exigió que le entregase las llaves de su vehículo». Tras negarse, «le asestó una cuchillada en el muslo que le causó una herida leve».

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20130623/sevp ... 30623.html
 
Dos detenidos por robos en las playas de la Victoria y Santa María

La Policía Nacional detuvo durante el pasado fin de semana, y en el marco de la 'Operación Verano 2013', a dos jóvenes como supuestos autores de algunos robos y hurtos perpetrados en la ciudad, sobre todo en la zona de la playa Victoria, Santa María del Mar y en zonas comerciales. En un comunicado de prensa, la Policía Nacional informó de que los detenidos son «delincuentes habituales» y ambos tienen «un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio».

Los detenidos, J.A.L.C. y J.C.R.C., de 25 y 23 años de edad respectivamente, residen en la barriada de Guillén Moreno y presentan «más de una docena de antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y contra la salud pública». A la pareja se le atribuye también, los robos perpetrados en los garajes comunitarios de un edificio situado en la avenida José León de Carranza.

Los presuntos acusados huyeron del lugar de los hechos, pero la Policía Nacional, los identificó como los presuntos autores del robo, localizándolos y procediendo a su detención. Tras esto, se tomó declaración e información a la pareja y se puso a disposición judicial. El juez instructor decretó el ingreso en prisión preventiva de ambos, debido a su reincidencia, a la espera de ser juzgados.

El pasado 14 de junio, la Policía también detuvo a un hombre acusado de sustraer ropa de una tienda situada en la calle Columela. El detenido quedó en libertad con cargos a la espera del juicio oral.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30704.html
 
Cómo actúan los ladrones durante el verano en casas, fiestas y playas

Con la llegada del verano, las bandas dedicadas al robo se preparan para hacer su propio 'agosto'. Con la crisis, han aparecido nuevas fórmulas de hurto, detectadas por la Policía Nacional. Agentes especializados en este tipo de crímenes nos dan las claves para detectar y prevenir los saqueos en los próximos meses.

Las diferentes fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital explican que, en los últimos años, las bandas se han “profesionalizado” para realizar robos de forma más discreta en viviendas, vehículos, playas, y zonas de gran afluencia turística. Los hurtos que realizan, sin emplear la vivienda y con valor menor a 400 euros, les supone solo un delito de faltas que les permite seguir delinquiendo sin pasar por la cárcel.

A pesar de que no existen delitos "novedosos" en el verano, sí existe un repunte de determinadas infracciones penales asociadas a la época estival, con dos ejes fundamentales: fiestas estivales y costa. En ambos casos, quienes protagonizan estas acciones tienen en las aglomeraciones humanas su principal aliado.

Los robos en las casas se convierten en ‘pacíficos’

Los policías han observado que, desde hace un lustro aproximadamente, los robos en viviendas particulares durante el verano han cambiado, sobre todo en el ‘modus operandi’.

En ese sentido, explican que en los primeros años del siglo, las bandas organizadas asaltaban las casas en verano con los inquilinos dentro, a los que se amenazaba, amordazaba e incluso agredía.

Ahora, los autores se aprovechan de que abandonamos nuestras viviendas habituales para desplazarnos al destino vacacional, no teniendo, por tanto, las dificultades que se encuentran durante el resto del año por la presencia habitual de inquilinos en las viviendas.

Además, en los destinos vacacionales, también aprovechan cualquier ventana abierta durante el día para entrar, cuando la casa está vacía, para llevar a cabo los robos.

Cuidado en dónde dejamos el coche

La misma forma de actuar la emplean para el hurto turismos, que sufren robos en el punto de destino vacacional.

El motivo es el desconocimiento de quienes nos desplazamos en ellos qué zonas son seguras o no para dejar aparcado el coche durante los 7/10/15 días en un destino desconocido.

Aunque este tipo de robos, así como el de viviendas y locales se produce durante todo el año, lo cierto es que en verano existe un riesgo mayor por esos factores citados.

Robos en fiestas, playas, y grandes aglomeraciones

Los hurtos, sal aire libre son, sin duda, son los "reyes" de la delincuencia veraniega. En los últimos años, han surgido pequeñas bandas, grupos organizados de delincuentes especializados (bandas con 2/3 integrantes) que sustraen carteras, teléfonos móviles u objetos de valor en diferentes ciudades del país.

Forman bandas itinerantes, que se mueven por la geografía española siguiendo el calendario de fiestas (Fallas, Sanfermines, Semana Negra de Gijón, etc) y que se aprovechan de las aglomeraciones para hurtar al descuido esos objetos de valor.

En verano estas bandas se especializan no sólo en esas fiestas sino en los puntos vacacionales de costa, actuando en playas y paseos marítimos.

En el primer caso, se aprovechan de nuestros descuidos y de que no somos conscientes de la necesidad de mantener a alguien al cuidado de nuestras pertenencias mientras nos bañamos o paseamos.

En el otro caso, se siguen aprovechando de la presencia de numerosos turistas, centrándose especialmente en los extranjeros, que llegan a nuestro país menos prevenidos ante este tipo de delincuencia.

Perfil de los delincuentes

Los detenidos en los dispositivos policiales de verano suelen ser reincidentes y el escaso castigo penal de un hurto (valor de lo robado inferior a 400 euros) les lleva a cometer estas acciones por media España.

Un repaso a su ficha policial de detenciones permite dibujar un mapa de actuación de la banda muy preciso. En este caso, resulta fundamental la colaboración entre las diferentes plantillas policiales, que manejan datos de inteligencia criminal que permiten determinar las zonas más sensibles y franjas horarias más atractivas, en relación con la actividad de estos delincuentes.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que, en los últimos años, y debido a la crisis, se ha detectado la actividad de algunos ladrones en playas o paseos marítimos que no tenían antecedentes y que se dedican a esta actividad por la necesidad, como consecuencia de los efectos de la crisis económica. Son casos aislados y suelen "caer" muy pronto, por su nula experiencia delictiva.

Activada la ‘Operación verano’

Para intentar contrarrestar en la medida de lo posible el incremento de robos durante esta época estival, el ministerio del Interior ya ha activado, desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, la llamada ‘Operación verano’, en la que refuerza las zonas de costa con mayor protección policial y de la Guardia Civil.

En concreto, destina un total de 994 policías, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Brigada Móvil; y 347 agentes de la Benemérita.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/te ... s-y-playas
 
Las joyerías madrileñas sufrieron 103 robos en lo que va de año

Hasta 14 robos con violencia e intimidación, 72 robos con fuerza y butrones, 14 hurtos y 3 tentativas de robo son los que han sufrido las joyerías madrileñas en los seis primeros meses de este año.

Un total de 103 robos, asaltos o intentos, frente a los 113 registrados durante el mismo periodo de 2012, según los datos del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

Por meses, hubo 26 siniestros en enero, 15 en febrero, 19 en marzo, 21 en abril, 14 en mayo y 8 en junio. Los robos en la capital (79) volvieron a superar con creces a los del resto de la región (24) en lo que va de año.

El jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso, Fernández Díez, reconoció en una entrevista concedida al gremio de joyeros, que todas las operaciones realizadas desde que está en el cargo contra ladrones de joyas, «que han sido muy numerosas, han resultado positivas en cuanto se ha procedido a la detención y esclarecimiento de los hechos delictivos».

Asimismo, señaló que uno de los mayores problemas que encontraron fue «la acumulación de hechos delictivos imputados al grupo delincuencial desarticulado en cada momento», por lo que abogó por crear «juzgados específicos en delitos contra el patrimonio» y por que «un solo juzgado instructor asimile todos los hechos que se le imputan a un mismo grupo delictivo».

Fuente: http://www.abc.es/local-madrid/20130708 ... 71759.html
 
Detenida una asistenta por hurtos valorados en más de 86.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Jerez a una empleada de hogar como presunta autora de hurtos por valor de más de 86.000 euros de tres viviendas pertenecientes a una misma familia, encontrándose entre los efectos robados una obra de Dalí. Igualmente, se ha detenido a la hija de la reseñada como cómplice necesaria.

Los afectados son tres miembros de una misma familia que se dieron cuenta de que desaparecían joyas y otros artículos de sus casas

Según ha indicado la Comisaría jerezana en un comunicado, las investigaciones comenzaron en el momento en el que una de las víctimas se percató de que personas desconocidas le habían retirado de su cuenta bancaria una cantidad de dinero sin su consentimiento, utilizando para ello su cartilla bancaria, la cual comprobó que había desaparecido del interior de su vivienda.

Inmediatamente se percató de que, igualmente, la práctica totalidad de las joyas familiares ya no estaban en el interior de la casa sin poder apreciar que los accesos a la misma se encontraran forzados.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Policía, llamó a su madre para comunicarle lo que le había sucedido, percatándose ésta de que también le habían desaparecido numerosos efectos de valor de su domicilio sin haber sufrido aparentemente ningún forzamiento en el mismo.

La sorpresa de los miembros de la familia aumentó cuando la tercera víctima, hermano e hijo respectivamente de las dos primeras, les informó que de la misma manera había sufrido en su residencia la desaparición de varios relojes de valor y de diversos electrodomésticos de cocina.

Los agentes del grupo de delitos contra el patrimonio comprobaron que la detenida, la cual trabajaba como empleada del hogar en todos los domicilios y disponía de llave de entrada a todos ellos, habría intentado, ella misma, y en muchas ocasiones por medio de su hija, dar salida a los efectos sustraídos para obtener dinero en metálico.

Las pruebas recogidas por los agentes permitieron la detención de ambas mujeres y la recuperación de un número importante de las joyas sustraídas antes de que se perdieran de forma ilícita. Igualmente se procedió, con la pertinente autorización judicial, al registro del domicilio donde residían ambas arrestadas, encontrando en su interior numerosos efectos pertenecientes a la familia afectada, entre ellos una pieza de pintura sobre porcelana original de Dalí.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30709.html
 
Dieciséis detenidos en dos operaciones contra el robo de cobre

La Guardia Civil desarrolló una operación contra una banda dedicada al robo de cobre, que permitió la detención de catorce personas y la imputación de otras seis.

La investigación, que se ha extendido a lo largo de seis meses, comenzó gracias a la inspección de 16 chatarrerías, que permitió localizar el cable sustraído a una empresa ferroviaria.

Los detenidos son antiguos trabajadores de una empresa de suministro telefónico, que aprovechaban presuntamente su conocimiento de la red subterránea parahurtar el cobre.

De hecho, los ladrones usaban al supuestamente ropas y vehículos con el logo de su antigua empresa, y desplegaba vallas y conos de señalización, generando la apariencia de estar desarrollando un trabajo que les permitiese acceder a los cables.

El grupo, que se encontraba perfectamente jerarquizado, utilizaba una base de operaciones ubicada en la provincia de Toledo, aunque sus miembros, de origen español, portugués, brasileño y colombiano, residían en Madrid y Torrejón de Ardoz.

Grupos de tres o cuatro personas trasladaban el cable a Toledo, donde se realizaba presuntamente el pelado y cortado. Otro intermediario conseguía compradores.

La organización, según las investigaciones, blanqueaba los ingresos obtenidos mediante la compra de turismos de alta gama.

Dos detenidos en Toledo

No han sido las únicas detenciones practicadas en la provincia por la sustracción de cobre.

Otras dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Toledo por el mismo delito.

Según las investigaciones policiales, estas personas son responsables al menos de dos robos, uno de ellos el 20 de junio en una urbanización en construcción y el segundo el 23 de junio en la Autovía A-42 a la altura de Bargas.

En ambos casos, los Cuerpos de Seguridad fueron advertidos por llamadas de testigos de la sustracción, lo que forzó a los autores a huir sin culminar la sustracción.

Aunque los vehículos avistados eran diferentes, las indagaciones condujeron finalmente a los mismos sujetos, que reconocieron la autoría de los hechos. No se descarta que existan más implicados.

Fuente: http://www.abc.es/toledo/20130709/abcp- ... 30709.html
 
Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior