- Unido
- 20 Jun 2023
- Felicitaciones
- 987
Pues diría que tu caso no requiere de nada especial que decirte más allá de lo que le diría a cualquier persona. Que tengas claro si realmente quieres ser policía y las funciones que realmente hace un policía, y un inspector y qué quieres hacer tú además de estar dispuesto a irte lejos de tu casa 2-4 años por lo menos.Hola a todos! Solo quería comentar porque acabo de leer este post con el que me siento parcialmente identificado y me gustaría también recibir vuestro feedback y si creéis que me merece la pena opositar. Muchas de las dudas que podía tener ya las resolvéis aquí así que trataré de ir al grano.
Tengo 28 años y al igual que eldudas tengo un grado en ciencias (biotecnología en mi caso), aunque he acabado trabajando en innovación corporativa en la empresa privada.
En el caso es que siempre me ha molado el tema de la científica desde crio, muy probablemente por el tema csi. Ya he leído mucho sobre que la científica no es en absoluto el csi y que en lado bio es mucho de análisis de ADN. Me lo planteé muy seriamente cuando estaba acabando la carrera: tanto en la Ertzaintza (soy vasco) como en el CNP. Opositar a la escala ejecutiva del CNP me pareció super interesante pero la idea de irme a Ávila y luego a un destino a saber dios dónde no me llamó la atención y en la Ertzaintza solo se entra por la básica, así que lo dejé pasar.
La cosa es que hace un año volví a España (Madrid) y aunque tengo un trabajo “bueno” me ha vuelto a interesar el trabajo policial, pero ya no solo la PC. Un primo mío es ertzaina en SC y me ha contado mucho de lo que hace. Cada vez me da la sensación que hay más delincuencia e inseguridad en las calles (amigos y familiares atracados, historias de agresiones, etc.) y le llevo dando muchísimas vueltas a este último año porque me gustaría añadir mi granito de arena.
Mi idea sería a priori sería curtirme en SC, aunque sí que me gustaría saltar a PC o temas de investigación (judicial, UDEF, …) a medio plazo (digamos 4-5 años). ¿Lo veis factible?
Y luego también querría saber como está en el CNP para recalar en las comisarías de Euskadi o Navarra o si está tan negro como en Asturias.
Como bien dice eldudas, dadme toda la caña que veáis y muchas gracias de antemano por toda vuestra sabiduría!
Depende del destino pero en la mayoría de casos acabarás en un boquete los primeros dos años pero no siempre es el caso, estar un tiempo en seguridad ciudadana y moverte a judicial en 5 años es una meta factible, pero tienes que pensar donde podrías desarrollar esas funciones...
Navarra y pais vasco en términos de condiciones son muy buenos, pero en cuanto a trabajo país Vasco es un muerto donde no hay seguridad ciudadana, judicial e información están medio muertas y prácticamente solo se hace extranjería que es papel mojado en su mayoría, pero puedes ir en pocos años a algunos sitios como san Sebastián, Irún e incluso Vitoria se ha abierto mucho en los últimos años.
En navarra Tudela es imposible ir ahora mismo, pero Pamplona está asequible en unos 4-5 años y todas las funciones policiales funcionan al 100% excepto la seguridad ciudadana que está un poco capada porque mucho trabajo se deriva a policía local.
Otra opción es miranda de Ebro donde puedes ir tanto de prácticas casi seguro como de recién jurado si quedas entre los primeros, y si no en el primer cgm. Está al lado de país vasco y al ser burgos las competencias están intactas. Pero vamos que siendo vasco a no ser que sientas mucho el azul, yo iría por la ertzaina de cabeza porque por desgracia es la única forma de ser policía de verdad en tu tierra.