• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

ley organica

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Dic 2007
Felicitaciones
0
Bueno hay varias diferencias... a ver si me acuerdo bien

Ley organica. Trata sobre derechos fundamentales, fuerzas de seguridad, ejercito, funcionamiento electoral, sucesion de la corona, estatutos de autonomia etc. Se aprueba en pleno del congreso.

Leyes ordinarias. Todas las demas, se aprueban en pleno o en comision.

No me acuerdo bien pero creo que las organicas requieren mayoria absoluta y las ordinarias mayoria simple.

A ver si alguien te puede ampliar la respuesta un poco mas, yo hice el examen hace ya 1 mes y se me ha olvidado un poco.

Saludos y al toro :lol:

Unido
20 Dic 2007
Felicitaciones
0
Te pongo la definición vale?

LEY ORGÁNICA: Son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá la mayoría absoluta del Congreso.( art. 81 CE )

LEY ORDINARIA: Son todas las que no están enumerdas en el art. 81 de CE. Estas leyes las aprueba el Congreso por mayoría de los miembros presentes en la votación, es decir, por mayoria simple. Ej. LeCr.

Espero que te sirva de algo. Es del temario de Master D de este año.

Un Saludo

celtic dijo:
Lo único que queda por decir es que las 2 tienen igualdad de rango jerárquico.
un s2

Nop eso esta mal la leyes ordinarias requieren para su aprobacion la mayoria simple y las ordinarias mayoria absoluta, por lo que tienen mayor rango las leyes organicas.

No Riks, una cosa es la forma que tenga cada ley para aprobarla por la importancia de la ley. Las Orgánicas se aprueban, modifican y derogan por mayoria absoluta del Congreso en pleno. Las Ordinarias por mayoria simple por las Cortes Generales ( Congreso y Senado ).
Una ley organica no puede modificar ni derogar a una ley ordinaria ni al reves tampoco, entre leyes hay igualdad de rango jerarquico. Art 90 C.E
un s2

Unido
12 Dic 2007
Felicitaciones
0
Yo estoy de acuerdo con Ricks, en la jerarquia de leyes una ley organica es superior a una ley ordinaria. El profesor nos explico esto en clase varias veces. No es por contradecirte, pero es que estoy totalmente seguro de lo que estoy diciendo.

Artículo 90
1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputaciones, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso rectifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

------------------------

LAS DIVERSAS NORMAS DEL DERECHO POSITIVO ESPAÑOL:

- LA CONSTITUCIÓN DE 1978 (Ley básica fundamental)
- LEYES ORGÁNICAS
- LEYES ORDINARIAS
- LEYES REFRENDADAS POR LOS CIUDADANOS
- LEYES-MARCO
- LEYES DE PRINCIPIOS.
- DECRETOS-LEYES.
- DECRETOS LEGISLATIVOS-
- DECRETOS.
- DEMÁS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL GOBIERNO.
- LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y NORMAS EMANADAS DE LA POTESTAD EJECUTIVA Y REGLAMENTARIA DE SUS ÓRGANOS.

-------------------------------------

Una ley organica puede modificar a una ley ordinaria si la modifica o contradice la misma una ley ordinaria no puede modificar a una organica, la ley organica esta por encima de la ordinaria (q ya se me han olvidado cosas xD pero esto creo q no )

A ver lo del "escalafon" de las leyes lo tengo claro te ha faltado Los Tratados Internacionales q van delante de la Constitucion.
A ver porque yo creo que no es asi esta claro que las leyes organicas estan un peldaño mas arriba que las leyes ordinarias, eso nadie lo duda.
De lo que yo hablo es de la jerarquia normativa entre las leyes. Una ley organica sabemos q son las relativas a derechos fundamentales y libertades publicas etc.. y una ley ordinaria son leyes que tratan materias no reservadas a leyes organicas.
Yo creo que las leyes organicas en el "escalafon" estan un peldaño mas arriba pero tienen igual de jerarquia normativa ya que cada ley se realiza para unos asuntos. Una ley organica no puede modificar a una ley ordinaria porque la ley organica solo se utiliza para los temas q hemos nombrado antes y la ley ordinaria para los temas totalmente contrarios a la ley organica.
Esto es lo que se llama Principio de Disyuncion que sirve para las relaciones entre leyes del mismo rango, emanadas del mismo organo, pero constitucionalmente tienen asignadas materias distintas.Sirve ara explicar la diferencia entre ley organica y ley ordinaria.
Yo creo que es asi o eso pone en mi temario.
un s2 :)

Superior