• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Juego del Test. Escala BÁSICA.

• Empezar tema Empezar tema Loes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}
Unido
28 Jun 2011
Felicitaciones
1
Re: Re: Juego del TEST

tati22 dijo:
El error de prohibición que determina la exclusión de responsabilidad criminal,según el Código Penal es:
a)El error invencible sobre la licitud del hecho constitutivo de la infracción penal.
b)El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal.
c)El error vencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal.

Hola,

A?

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk2

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

tati22 dijo:
El error de prohibición que determina la exclusión de responsabilidad criminal,según el Código Penal es:
a)El error invencible sobre la licitud del hecho constitutivo de la infracción penal.
c)El error vencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal.

Es la B
Creo que seria la A si dijera ilicitud.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

bruno_r2ndela dijo:
Ninguna de las 3 es correcta, ya que el error de prohibición que excluye la responsabilidad criminal es "el error invencible sobre la ilicitud de un hecho constitutivo de infracción penal" art.14.3 cp

Bruno, en el 14.1 dice: " El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal"

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
A ver, veo que no me entendéis:
El artículo 14 del CP desarrolla dos tipos de Errores, el Error de hecho "invencible y vencible" y el Error de Prohibición "invencible y vencible"(el que Tati ha puesto en su pregunta)

Error de hecho (art 14.1), que supone un conocimiento equivocado o juicio falso: "1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente."

Error de prohibición (art.14.3), que es la falta de conocimiento de la anijuricidad de la conducta: "3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados."

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

Artículo 14.

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal(opción b) excluye la responsabilidad criminal.(pregunta de tati) Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.
2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.
3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
170

bruno_r2ndela dijo:
Sigues sin enterarte, yo ya lo he explicado y bastante bien creo, que cada uno crea la que quiera, solo digo una cosa más:

14.1 ERROR DE TIPO

14.3 ERROR DE PROHIBICIÓN

Es asi. Error de hecho o de tipo y error de derecho o de prohibicion. Bruno tiene razon.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

bruno_r2ndela dijo:
Sigues sin enterarte, yo ya lo he explicado y bastante bien creo, que cada uno crea la que quiera, solo digo una cosa más:

14.1 ERROR DE TIPO

Pero el que es lo que no entiendes Bruno?
Tanto el error invencible de tipo como el error invencible de prohibición excluyen la responsabilidad.

En mi pregunta:
a)El error invencible sobre la licitud del hecho constitutivo de la infracción penal.No puede ser por que debería poner ilicitud,no licitud.
b)El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal.Correcta,este es el error de tipo o de hecho.
c)El error vencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal.Esta no es correcta por que pone vencible y no es excluyente de la responsabilidad criminal,se aplicaría la pena inferior en uno o dos grados.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
bruno_r2ndela dijo:

14.1 ERROR DE TIPO

Compañero no te enfades, ahora si que lo he entendido pero anoche no y como comprenderás no te voy a dar la razón si no lo veo. Gracias.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177
Yo también lo veo ahora tranquilamente por la mañana, está el fallo en la redacción de la pregunta.

La B se refiere al error de tipo o de hecho, y la pregunta hace referencia al error de prohibición.
Entonces tendría que ser la A pero en que en vez de poner licitud pusiera ilicitud.

Y sí tanto error de hecho o de tipo y de prohibición si son invencibles tienen excluyente. ( Inimputable en el caso de Error de prohibición invencible; y excluye responsabilidad en el caso del Error de tipo o de hecho invencible )

Esto ultimo lo tengo en mis apuntes, corregirme si esta mal :D

Cerrato, la noche nos confunde.. :lol:

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411
Lo cierto es que el articulo se las trae, solo queda una cosa que no termino de entender:
No termino de entender el punto 2. Me lo sé de memoria, pero al no entenderlo me podrían pillar en alguna pregunta.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior