• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Estrategia de examen tipo test

{xen:phrase moderator}
Unido
20 Ene 2009
Felicitaciones
3.417
Buenas a todos....

Abro el post para pedir a aquellos APTOS en la oposición o en el teórico, que comenten su estrategia de estudio y examen.
A los que andamos perdidillos nos puede ayudar y a los que empiezan también. E incluso a los que ya tienen la propia y se estancan.... también!

Muchísimas gracias por dedicar un ratito a dejarnos unos consejos!

Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
Creo que recomendar una forma de estudiar no es lo mejor porque cada uno tenemos nuestra forma de funcionar y lo que me ha valido a mí posiblemente no le venga bien a nadie más. No obstante, si a alguien le puede ayudar, bienvenido sea.
Yo leía un epígrafe, lo releía una segunda vez sacando las ideas más importantes, y pasaba al siguiente epígrafe. Así hasta acabar con el tema.
Después hacía tests del tema en cuestión y los corregía pregunta por pregunta, estuvieran acertadas o no, y esto me servía para hacerme un mapa mental del tema (a la hora de leer una pregunta en mi cabeza podía visualizar perfectamente la página en la que se hablaba de ella y sacar la respuesta).
Y así tema por tema.
Ni que decir tiene que los tests hay que hacerlos como el día del examen oficial, respetando tiempos y siguiendo una estrategia de examen (en mi caso era contestar solo a lo que estaba seguro, lo cual era un 80 % aprox. en los tests y resultó ser un 60 % el 14E).
También decir que acerté al comprar tests de una editorial diferente a la del temario que seguía y eso me sirvió para ampliar porque muchas de esas preguntas no venían recogidas en el temario.

Unido
7 Mar 2016
Felicitaciones
165
Por si sirve de algo comento mi caso.
Estrategia de estudio:
Yo leía detenidamente cada tema y subrayaba lo importante tras lo cual hacía un test de nivel básico. Cuando acabé todos los temas volví a estudiarlos resumiendo las ideas principales de cada tema en un cuaderno y hacía un test de nivel medio. En la tercera vuelta comparaba los resúmenes que hice con el tema completo y añadía cosas que se me habían olvidado y afianzaba las ideas principales además de hacer testexamen con la estrategia del examen real.
Estrategia de examen:
En una primera vuelta rápida contestaba las preguntas que creía que sabía seguro y rodeaba las que dudaba entre 2 o tenía medio seguras. En la segunda vuelta sólo me centraba en las que había rodeado como dudosas y dependiendo de las que hubiera metido en la primera vuelta contestaba más o menos (también dependiendo de lo seguras que las tuviera). Hacendo analisis de mis exámenes siempre me salía mejor arriesgar un poco en aquellas que dudaba entre 2 y una de las dos opciones me llamaba más que otra, pero nunca me arriesgaria si dudase entre todas.
Esa es la estrategia que seguí en los más de 50 simulacros que hice y el día del examen oficial y me fue bien, un 5,7. También decir que en casa contestaba sobre 75-80 y el día del examen marqué 64, a casi todo el mundo le suele temblar el pulso ese día y son más conservadores.
Se que depende de muchos factores, mucho esfuerzo y algo de suerte pero aquí os he dejado mi aportación por si os sirve de algo.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Unido
7 Mar 2016
Felicitaciones
165
Por si sirve de algo comento mi caso.
Estrategia de estudio:
Yo leía detenidamente cada tema y subrayaba lo importante tras lo cual hacía un test de nivel básico. Cuando acabé todos los temas volví a estudiarlos resumiendo las ideas principales de cada tema en un cuaderno y hacía un test de nivel medio. En la tercera vuelta comparaba los resúmenes que hice con el tema completo y añadía cosas que se me habían olvidado y afianzaba las ideas principales además de hacer testexamen con la estrategia del examen real.
Estrategia de examen:
En una primera vuelta rápida contestaba las preguntas que creía que sabía seguro y rodeaba las que dudaba entre 2 o tenía medio seguras. En la segunda vuelta sólo me centraba en las que había rodeado como dudosas y dependiendo de las que hubiera metido en la primera vuelta contestaba más o menos (también dependiendo de lo seguras que las tuviera). Hacendo analisis de mis exámenes siempre me salía mejor arriesgar un poco en aquellas que dudaba entre 2 y una de las dos opciones me llamaba más que otra, pero nunca me arriesgaria si dudase entre todas.
Esa es la estrategia que seguí en los más de 50 simulacros que hice y el día del examen oficial y me fue bien, un 5,7. También decir que en casa contestaba sobre 75-80 y el día del examen marqué 64, a casi todo el mundo le suele temblar el pulso ese día y son más conservadores.
Se que depende de muchos factores, mucho esfuerzo y algo de suerte pero aquí os he dejado mi aportación por si os sirve de ayuda.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Uno un par de textos que creo que os pueden ser de utilidad (ojo ladrillo)

Estrategia estudio

• Una primera vuelta leyendo el temario sin parar en detalles, para ir familiarizándote con la jerga
  • Una segunda vuelta más concienciada (yo hacía un tema por la mañana y otra más tarde)
  • Tercera vuelta subrayando con un color lo más importante (amarillo). Aquí ha puedes empezar a meter exámenes por temas
  • A partir de aquí iras fijándote más en los detalles en cada vuelta y cada tema
  • Hacer test generales con bastante asiduidad a partir de la tercera/cuarta vuelta
  • Te recomiendo usar varios colores (era lo que yo hacía)
  1. Amarillo para las cosas "normales"
  2. Naranja las excepciones o cosas que se salen de la norma
  3. En las últimas vueltas cuando algo no lo sepas o no lo tengas claro (de los test/exámenes), puedes usar un rotulador verde para subrayar/marcar en el temario eso. Habrán cosas que marques 1, 2 o más veces... no pasa nada
  4. Si hay algo que has fallado de un test,lo marcas en el temario con un rotulador rojo. Si en otro test fallas lo mismo, lo vuelves a marcar (un punto rojo al lado por ejemplo... teniendo tantos como fallos)
Con los colores al final te darás cuenta que tu cerebro se fijará más en años detalles. De tal manera que de primeras es mejor subrayar poco que pasarse. Siempre tendrás tiempo de ampliar el subrayador.

Mejor un buen subrayado que uno malo (subrayar todo). En mi caso no me hice ningún resumen, como mucho alguna anotación a mano sobre el propio temario.

Algunos temas te puede ayudar algún esquema. En lugar de hacerlos, yo los buscaría y con ello te ahorras tiempo (revisa que estén bien, eso sí)

Estrategia examen

Y aquí mi experiencia/estrategia, basada en cierto artículo de una academia online que leí:

• Primera vuelta
    • Contestar lo seguro 100%.
    • Las que veáis no claras, pero opciones de respuesta que seguro no son, marcar esa opción que seguro que no será con una X.
    • Las preguntas dudadas (no lo tengo claro al 100% pero casi) marcar una "D" al lado de la cuestión
    • Las que no tengáis ni idea, tachar la pregunta.
  • Contamos al acabar las contestadas
  • Segunda vuelta
    • Id directamente a las preguntas dudadas que ya las habéis marcado en la primera vuelta
    • Seguid a las preguntas con opciones marcadas con seguro que no era alguna de esas opciones (por si lo veis más claro)
  • Contamos las contestadas
  • Tercera vuelta
    • Revisad las no contestadas y que no hayáis tachado (las "no tengo ni p%%% idea")
  • Contamos las contestadas
  • Vuelta quiniela
    • Si tenéis contestadas un número inferior a lo que habíais planificado, id a las que tengáis una opción tachada y jugarosla entre dos opciones (partiendo que la opción descartada era en efecto incorrecta, la probabilidad y el cómputo aciertos/fallos juega a vuestro favor)
    • Empezad desde ya a saber el porcentaje de fallos, y que os servirá para aproximarnos al número de preguntas de más que hay que contestar (ejemplo: de cada 4 contestadas, 1 fallo -> deberé contestar más de 80 para asegurarme más el éxito. Esto serían aprox. 60 bien, 20 fallos -> un 5 )

La cuestión es saber que porcentaje soléis fallar y con ello "jugar".

Si en alguno de los conteos veis que ya estáis seguros de pasar el 5, no me jugaría ninguna respuesta más (salvo que lo tuviera muy claro).

Como todo es algo orientativo y es algo que a mí me funcionó, con horas y horas de estudio obviamente...

Unido
8 Oct 2014
Felicitaciones
5.589
Os doy mi estrategia de estudio y examen, antes de nada os digo algo que ya sabéis horas, horas y más horas, no existen findes, feriados, vacaciones, etc.

-Elegid temario, uno que no sea demasiado enrevesado y más si es primer año y no hay demasiado tiempo.
-Lectura comprensiva de un tema e ir subrayando lo más importante.
-Resumen propio tema a tema y al finalizar cada uno test específicos.
-Una vez hecho esto ya tenemos un temario propio hecho por nosotros y que ya le hemos dado dos vueltas, ahora esas 30 hojas se han convertido en 3/5/7, así es más fácil estudiarlas.
-Ahora test por tema, por bloque jurídica, sociales, etc., y simulacros, 2 al día con cada test que haces de los específicos ya hay buen repaso.
-Mientras más se acerca el examen más temas por día, dependiendo del tema 2,3 o 4.
-Última semana, aprovechad de la memoria a corto plazo, el trabajo ya está hecho, pero esas últimas lecturas remueven lo que está oxidado.
*Por lo menos esto es lo que me ha funcionado a mí. Horas de dedicación 10, con su parada para comer y café, pero lo justo, y otros descansos donde la cabeza se iba a otras fases de la oposición soñando en conseguirlas.
Examen
-Intentar estar lo más tranquilo dentro de lo que cabe.
-Leer bien las instrucciones y cada pregunta para que no "nos hagan el lío".
-Responder lo que sabes 100 % y señalar las que tienes dudas en 2 opciones de respuesta para la segunda o tercera vuelta, en la que sólo hay que fijarse en lo que no se ha contestado.
- El tiempo suele ser el mismo que en simulacros que se me olvidó deciros que siempre que hacéis simulacro de examen tomarse el tiempo y ponerse en situación, arriesgar como si fuera el día D, en mi caso siempre rondaba los 35 minutos aproximadamente y así ha sido en los oficiales.
-Es importante controlar los fallos que tienes siempre de media para saber cuánto contestar en el oficial, yo siempre he clavado más o menos los errores.

Espero que os sirva de ayuda.

Superior