• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevistas

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Gracias crlsjmnz:

Hola a todos, me he decidido a colgar mi entrevista, espero que a alguien le sirva.
Fue el 23 de marzo en la sala 9, inspector y psicóloga de calle, duro unos 20 minutos creo.
Llege yo antes que el tribunal asique espere a que ellos llegaran sentado en la silla, me dieron los buenos días, cogió el ins. La carpeta y me dijeron que esperara, unos 10 minutos.
Salió el ins. A decirme que entrara, no me dio la mano.
Ins: usted es carlos, que nota saco en el físico
Yo:8
Ins:y en el teorico
Yo:5.05
Ins:uf que mala nota, no estudiaste, porque fue tan baja
Yo:la verdad es que me costo bastante, me resulto un examen difícil y estoy safistecho de la nota que saque.
Ins:cuantas horas estubiada usted
Yo: al principio unas 4 horas al dia y el ultimo mes todo el dia
Ins:y estudiando tanto sacaste tan poco nota? Esque se te da mejor correr o que
Yo:si, la verdad es que me esforcé mucho para safar esa nota, y las físicas me resultaron mas fáciles porque siempre hago deporte, siempre el jugado al futbol(me preguntaron en que equipos jugué)
Psi:hola carlos, cuéntanos como es tu medio vital, familia barrio trabajo amigos.
Yo: se lo cuento, todo normal sin mas ccomplicaciones, me pregunto si compagine trabajo y oposición y dije que si y se lo explique y tal.
Psi:en el test dice usted que en alguna ocasión ha llorado, tenido crisis nerviosas o de ansiedad
Yo:si, he llorado sobretodo en discusiones familiares, con mi madre cuando era mas pequeño
Ins:esas discusiones serian porque usted querria llevar la razón no?
Yo:si, supongo que seria asi, sino no discutiría, aunque ahora me arrepiento de haberla echo sufrir por eso
Psi:dice usted que se sentía mal cuando veía a sus padres discutir, como le ha afectadoeso en la actualidad
Yo:si, las discusiones familiares me afectan, y ahora entiendo que eran discusiones normales de pareja, pero antes era un niño y lo pasaba mal.
Ins:se dejo usted un supuesto sin contestar, su vecino es policía y tiene conocimiento de que toma drogas, que hace usted.
Yo:conocimiento, como? Porque no es lo mismo tener conocimiento fehacientemente que porque me lo diga un tercero
Ins:que es eso de fehaciente, conocimiento es conocmiento.
Yo:me refiero a fehaciente, porque si yo veo a un policía consumir drogas en la calle doy parte aun superior, pero si una tercera persona me dice que lo hace, primero hablo con el compañero para enterarme de si es cierto o no, porque no voy a decir que un compañero hace una falta de ese tipo sin estar 100% seguro
Ins: bua ami no me queda claro(decía cosas pero no las entendía)
Psi:carlos en tu barrio hay mucha presencia policial, hay mucha delincuencia?
Yo:si, bastante presencia, y delincuencia, pues si la verdad.
Psi:y alguna vez has tenido algún problema con la policía?
Yo:no, nunca, alguna vez me han parado, tanto con el coche como por la calle, pero me han pedido la documentación, y todo estaba bien, y seegui mi camino.
Ins:vaya pintas que llevaría usted porque sino no le pararían
Yo: no, paraban a todo el mundo no era porque estuviéramos haciendo nada malo( el ins seguía balbuceando, pero no le entendía)
Ins:usted toma drogas?
Yo: no, nunca he tomado nada
Y amigos suyos?
Yo:no tampoco, algún conocido, pero saben que delante mia no lo pueden hacer porque me perjudican
Ins:bueno haber y que hace una patrulla
Yo: pues vigilar las zonas que tengan, acudir a las llamadas, cuidar que todo este en orden, e intervenir si no esta.
Ins:orden orden, que es eso del orden, un colegio esta en orden
Yo: mantener la seguridad cuidadana,uqe no haya nada ilegal
Ins: pero haber, como se organiza una patrulla
Yo: en estos momentos no tengo conocimiento para saber como se organiza una patrulla, sin dejarme terminar me dice, y entonces que hace usted aquí, es que no tengo la formación oportuna y nose como se organizan, supongo que procurando repartir bien las unidades.
Psi:sus amigos en que trabajan?
Yo: se lo cuento y tal
Psi:y sus trabajos en que consistían, porque los dejo
Yo: se lo explico también,
Psi:y los estudios porque los dejo
Yo:pues fue un error que voy a subsanar porque intención de continuarlos, fue por motivos de trabajo y por empezar con la oposición
Ins: usted detiene por faltas?
Yo:no, en ningún caso, excepto que no tenga identidad conocida y no de fianza bastante(literal, eso le gusto jeje)
Ins:dice usted que su ídolo es….. es que le gustan los…..
Yo: si
Ins:va usted mucho, es aficionado, su padre lo es?
Yo:si voy mucho, mi padre no va por temas de trabajo, pero si le gustan
Psi:cuéntame situaciones puntuales buenas y malas de su vida, pfuera de la oposición
Yo:malas, pues de moemtno, fallecimiento de familaires y enfermedades graves y eso no he tenido, y positivas, pues nose(silencio)esque he tenido una vida tranquila
Psi:nose.. algún viaje?
Yo:si, por ejemplo, sobretodo a parís que me gusto mucho
Ins:su tolerancia al delito cual es?
Yo:baja,o nula(porque diría esto??)
Ins: aclarese
Yo: pues por ejemplo en el caso del compañero, primero tendría algo de tolerancia para enterarme bie.
Ins: decida baja o nula
Yo:nula,
El orden no es el mismo, pero bueno es que ya hace tiempo, me dieron la mano al salir y me desearon suerte.
Perosnalmente lo veo mal, me dio sensación de que estaba sentenciado antes de entrar, pero bueno

No apto. Puntuación ¿?

Gracias koyler:

Bueno ya que me animo os pongo mi entrevista para que sea de ayuda a la gente :D y pa comentar como la veis :D
Sala 5 dia 30 ... entre primero a entrevista que al medico.

I=Inspector P=psicologa Y= yo ..... no me acuerdo mu bien del orden

Pico a la puerta, espero de pie y me abren el I entrego los papeles y me dice que espere sentao ( muy amable eso ya me kito los nervios ).

Me abren la puerta me invitan a pasar y empieza.

I= deje las cosas en la mesa de atras para que sea mas facil la entrevista tanto para usted como para nosotros.
Yo= blabla hola buenos dias ( me ofrecen la mano se la doy, me ofrecen sentarme me siento y les doy las gracias )
I= Bueno "NOMBRE" trajo usted el movil??
Yo= No no llevo el movil encima
I= Muy bien no tendre que cachearle no ?
Yo= no no lo traigo no hace falta.
(nos reimos todos cuando lo de cachear y me dijeron que muy bien no llevarlo)
I= Asi que usted NOMBRE es de xxxx habra estado en la inaguracion de xxxxx.
Yo= si soy de xxx pero estuve en el pueblo de mis padres pasando el fin de semana.
(aqui me pregunta un poco sobre como es el pueblo le digo que pequeñito y blablabla. me pasa con la psicologa)
P=bueno "NOMBRE" mire he estado miradno en el biodata y he visto que pone que queria ser policia desde joven expliqueme eso..
Yo= bueno si yo siempre quise ser policia desde joven
P= (me para y me dice) joven es usted ya ahora ( nos reimos los tres ) bueno marque una edad .
Yo= bueno pues sobre los 12 o 13 o 14 ( nose si dije 12 o 13 o 13 14)
P= entonces si desde esa edad se forjo la idea de ser policia porque has estudiado 2 modulos y has trabajado? explicame eso .
Yo= pues porque queria tener unos estudios para tener una seguridad en mi futuro por cualquier cosa que pudiera pasar bien sea una lesion o alguna exclusion medica por ejemplo, basicamente es por tener unos estudios para una seguridad en el futuro !
P= si pero yo no entiendo que con 13 14 años este usted pensando en lesionarse ...
Yo= no como usted ha dicho antes con 13 14 años es cuando se empieza a forjar la idea de ser policia es cuando te marcas que profesion quieres ser de mayor y decides mas o menos por donde tirar no es donde tomas la decision definitiva claro esta pero si yo tenia claro que queria ser policia, ademas igual con 18 años no me veia con la madurez para este cargo (me para)
P= osea que eras un niñato por si decirlo
Yo= no es eso solo digo que no tenia la madurez que tengo ahora que he trabajado y se lo que es tener responsabilidad a mi cargo y tratas con mas gente ( experiencias varias ) Tambien por aqui les hablo que mi cuñao es policia aunque no me acuerdo en que parte .
P= bueno veo aqui que ha estado trabajando que le ha pasao? se ha quedao sin trabajo y por eso opositas? es eso no?
Yo= no en verdad me ofrecieron renovar pero crei que era el momento oportuno y el trabajo tenia un mal horario y no me permitia preparar las fisicas ademas yo antes pesaba 13 kilos mas y necesitaba tiempo para prepararme bien
I= Que le paso el año pasado??
Yo= les conte que me lesione y tuve 2 meses para preparar las fisicas y como pesaba tambien 13 kilos mas no pude superarlas
(lo de k adelgace 13 kilos les intereso)
P=Prepara la oposicion en alguna academia?
Yo=si si la preparo nombre de la academia le digo que tome la decision de apuntarme este año por lo que me paso en las fisicas el año pasado
P=y la entrevista os dicen como contestar a ciertas preguntas como por ejemplo (metiendo la puntilla) que quieres ser policia desde joven.
Yo=No nos dan unos consejos unas pautas a seguir pero principalmente nos dicen k seamos naturales y sinceros. les dije que haciamos como un supuesto pero que en mi caso no me dijeron nada en especial que estaba bien .
P=sabes que tu cuñado para ascender ha subinspector ha tenido que estudiar mucho no?
Yo= le digo que si que lo se que yo tambien quiero promocionarme en mi carrera profesional y me gustaria ascender lo maximo posible
P= hasta donde?
Yo= le digo a IJ y les digo que siempre me he esforzado al maximo en mis estudios y en mi trabajo ...
P= me pregunta que hablo con mi cuñao
Yo= le digo que generalmente de mi oposicion hablamos de como me va y me da consejos
P= me pregunta que quien tomo la decision de bajar peso
Yo= le digo que yo decidi ir a nutricionista para hacer una dieta y mejorar mi puntuacion fisica.

I=me pregunta por las notas y si fueron mejores.
I=bueno supongamos que esta ya patrullando y ve un tio muy sospechoso y va a identificarlo pero se acerca y cuando va a sacar el carnet saca un puñal que haria.
Yo= lle dije k primero retrocederia un poco para apartarme del individuo y luego le pregunte como era el cuchillo ( por tema de proporcionalidad)
I= me dijo que era un cuchillo a la rambo mu grande
Yo= le digo que entonces sacaria el arma y le diria que lo tirase
I=me dijo que no me daba tiempo k lo sacaba y me lo clavaba k tenia k reaccionar rapido saca y se lo clava (nombre)
Yo=(aqui pense si me lo ha clavao que hago) le digo lo reduciria pero le pregunto perdone usted pero el supuesto es que el tio viene a clavarme el cuchillo no? contra mi?
I= me dice que si
yo= pues en ese caso sacaria el arma y le dispararia en una zona no vital
I=me dijo que si creia que era proporcional usar el arma y que era una zona no vital
Yo= si porque corria grave riesgo mi vida y zona no vital una zona donde no fuera mortal una pierna por ejemplo.
I=y si le pasa a su compañero
Yo= en el mismo caso actuaria de la misma manera
I=me pregunto si conocia el caso marta del castillo y que sin entrar por encima le dijera que unidades participarian por ejemplo
Yo= brigada de homocidios (explicacion) el servicio de menores ( explicacion ) la cientifica ( explicaciones) luego le dije los de seguridad ciudadana para los juzgados que no se produzcan altercados (me pregunto el nombre no me acordaba y le dije uip y me dijo mu bien como en las anteriores).
I=y los perros?
Yo= tambien para la busqueda dle cadaver (me pregunto el nombre y lo confundi dije guia y luego acabe diciendo brigada canina)
I=como decia al principio guia canino.
Yo=perdone lo confundi con la brigada movil ( para excusarme de lo de guia ).
I= ( se inclino para adelante y me dice) si usted ha estudidado sabria decirme que soy yo?
Yo= le digo usted es inspector
I=(nada mas decirselo) venga "nombre" le doy otra oportunidad pero no se vuelva a confundir esta usted seguro?
Yo= (nada mas que acabo rapidamente le dije) si estoy seguro.
I= por mi nada mas.

P="Nombre" que ha estado usted haciendo desde que dejo el trabajo
Yo=primero acabando unas cosas de electricista con mi padre y luego ya me puse con la oposicion plenamente.
P= cuanto tiempo ha sido?
Yo= año y medio con la oposicion
P=y no ha buscado trabajo? habra tenido tiempo de sobra no?.
Yo= le explique como era un dia mio de oposicion y que me ocupaba todo el dia y no tenia tiempo
P=bueno por mi esta todo ya .

Me dan la mano y me desean mucha suerte

En todo momento amables y dejandome hablar

Pd: si me dejan la opinion sincera de como creen que me fue mejor :P

APTO. Puntuación ¿?

Gracias Jorgecnp

Pues yo también cuelgo mi entrevista, por si puede ayudar a los opositores :wink:

ENTREVISTA JORGECNP

Sala 7, inspectora jefe y oficial (psicólogo). Llamo a la puerta, me recoge la documentación la inspectora y espero como unos 5 minutos. La entrevista duró unos 15.
O: oficial (psico)
I: inspectora
Y: yo

I: Buenos días Jorge, está nervioso?
Y: buenos días, pues si un poco
I: no se preocupe, simplemente sea sincero y conteste a las preguntas con tranquilidad y ya está, tiene teléfono móvil?
Y: si
I: Pues póngalo encima de la mesa mientras realizamos la entrevista.
I: y bueno que tal el viaje?
Y: Pues muy bien muy tranquilo, llegué ayer por la mañana
I: Y que tal todo esta mañana?
Y: De momento bien también, sin ningún problema
Aquí empieza el psico
O: Bueno Jorge…(mirando mi DNI) desde cuando se deja usted barba?
Y: desde hace tiempo, hay temporadas que no la llevo pero normalmente la suelo llevar
O: Y porqué se la deja?
Y: Porque me gusta cómo me queda, creo que me favorece
O: Porque le gusta como le queda o porque quiere disimular su cara de niño?
Y: Para nada, ya le digo que me favorece y es por eso por lo que me la dejo.
O: y quien le dice que le queda bien?
Y: Bueno pues mis amigos por ejemplo sí que me lo han dicho alguna vez
O: y su madre?
Y: claro mi madre también (con una medio sonrisita)
O: Bueno cuénteme, a que se dedican sus padres?
Y: Pues mi padre a tal, y mi padre a cual
(Estuve hablando un buen rato porque se interesaron mucho sobre el trabajo de mis padres, y como me dejaron explayarme les hablé bastante del tema)
O: Y se ha sentido alguna vez impulsado por la necesidad de ayudar a las personas mayores? (esto iba por el trabajo de mi madre)
Y: mm pues no, creo que es muy importante el trabajo que están desempeñando, pero yo no me he sentido llamado para ayudarles de esa manera (algo así dije).
O: Y usted trabaja?
Y: si, actualmente trabajo de informático, en el ayuntamiento de mi pueblo (ahí les estuve contando mis labores, lo que ganaba y demás).
O: asique también ha dado cursos a gente más bien mayor, y no ha perdido alguna vez los nervios al ver que no se enteraban de nada? (esto viene porque les comenté que impartía cursos también y que en su mayoría es gente mayor y que hay que armarse de paciencia porque les cuesta mucho enterarse de las lecciones)
Y: para nada, sabes que es así y no pasa nada, que aunque les repites las cosas un montón de veces al día siguiente les preguntas y no se acuerdan de apenas nada, pero bueno al menos se divierten y se entretienen que es lo más importante.
O: no se Jorge, es que le veo a usted muy serio, como muy responsable para su edad, es usted así siempre o es que está aquí haciendo un papel?
Y: Bueno, también depende de la situación, por ejemplo cuando estoy con mis amigos también hago alguna broma y demás, pero sí que es cierto que siempre he destacado por mi madurez y por tener las cosas claras.
O: y que tal la relación con sus compañeros de trabajo?
Y: bueno en mi actual trabajo estoy prácticamente solo, ya que soy el único informático pero sí que tengo que tratar con los funcionarios del ayuntamiento habitualmente y tengo una buena relación con ellos.
O: Bueno y de todos los funcionarios que hay, seguro que algunos habrá que estén todo el día ahí sin hacer nada o haciendo lo menos posible.
Y: Pues la verdad que sí que hay un funcionario que no es que no trabaje pero intenta hacer lo menos posible (ahí la cagué, no tendría que haber dicho eso pero es la verdad).
O: y entonces usted viendo que este funcionario no hace nada, informaría a quien tenga que informar de su actitud…
Y: mmm bueno en este caso, creo que no me corresponde, más que nada porque él trabaja en el ayuntamiento y yo no estoy ahí las 7 horas, por lo que no se si realmente se escaquea del trabajo o no, además que allí siempre está la alcaldesa y sabe bien lo que el funcionario hace o no hace en su trabajo, y si ve bien llamarle la atención seguro que lo haría.
O: si si pero imagínese que está contigo de informático y continuamente se escaquea, vamos que no hace nada y usted lo sabe, informaría entonces a su jefe?
Y: en ese caso sí, ya que es algo que me afecta y no voy a permitir que esté continuamente escaqueándose y no cumpliendo con su trabajo, por lo que sí que informaría de su actitud a mi jefe.
O: bueno y porqué policía?
Y: pues porque es algo que siempre me ha gustado… (me corta)
O: con lo bien que estaría usted de informático en su pueblo, y anda con esto de la policía
Y: ya le digo que siempre me ha gustado y lo tengo claro…(me corta de nuevo)
0: pero que siempre le ha gustado porqué, qué le gusta.
Y: Pues me gusta por las labores que realiza, por la cercanía con el ciudadano…
IJ: En su pueblo hay guardia civil?
Y: si
O: y porqué no le gusta la guardia civil, si dice usted que por cercanía con el ciudadano, más cercanía que la guardia civil no?
Y: pues sí, pero lo que no me gusta de la guardia civil es que trabajan en zonas rurales, y yo prefiero trabajar en la ciudad.. (en este momento me corta la Inspectora, todo seria)
IJ: si claro y porque en la guardia civil no se pueden negociar las órdenes y en la policía si
(esto me lo dijo por el test de personalidad, que en la pregunta de que prefiere usted marqué negociar órdenes y cumplir órdenes).
Y: respecto a esa pregunta, marqué que prefiero además de cumplir negociar las órdenes desde al punto de vista de cuando estuve trabajando en las telecomunicaciones, ya que había ocasiones en las que nuestro jefe nos daba alguna orden y nosotros los técnicos, no es que la cuestionáramos, sino que simplemente la comentábamos para optimizar nuestro trabajo.
IJ: y usted se piensa que en la policía se pueden negociar las órdenes?
Y: Pues supongo que al ser un cuerpo con una jerarquía y una disciplina, no será tan fácil y negociar o comentar las órdenes, sino que mayormente te limitarías a cumplirlas.
Aquí vuelve el psicólogo
O: usted cumpliría cualquier orden que se le dé?
Y: si considero que la orden es legal y está dentro de mis competencias sí.
O: Imagínese que están en la comisaría y usted está sin hacer nada en ese momento, total que su jefe está reunido con otros policías en su despacho, sale y te pide que les lleves unos cafés, se los llevarías?
Y: bueno, siendo un caso puntual y como un favor sí que se los acercaría, además estoy sin hacer nada en ese momento.
O: pero eso no está dentro de sus funciones, andar llevando café a la gente no?
Y: claro que no, pero ya le digo que siendo algo puntual, un favor que igual que lo puedo hacer yo me lo puede hacer otro día el no tendría problema, ahora si fuese ya algo rutinario entonces claro que no lo haría ya que como dice no es parte de mis funciones.
O: bebe usted?
Y: de vez en cuando alguna cerveza sí que me tomo con los amigos.
O: ha bebido alguna vez hasta cogerse el puntillo?
Y: si, alguna vez en algún evento importante sí que he bebido hasta estar un poquito contento
O: y hasta el punto de vomitar y perder el control?
Y: hasta ese punto nunca, por supuesto que alguna vez he bebido algo más de la cuenta, pero siempre sabiendo lo que hago y nunca perdiendo el control.
O: y hacéis en tu pueblo botellón?
Y: bueno, la verdad que muy pocas veces pero cuando nos juntamos casi todos los amigos sí que lo solemos hacer. La verdad que a mí me gusta hacer botellón (con dos coj...nes xD), no por el hecho de beber, sino porque estas con tus amigos y puedes hablar tranquilamente y demás, mientras que si te metes en la discoteca es imposible.
Turno de la Inspectora jefe
I: Bueno Jorge respecto a los supuestos prácticos del biodata te acuerdas de ellos?
Y: Sí, más o menos
I: Y querrías modificar alguno, o te ratificas en lo que pusiste
Y: no no quiero cambiar nada, si mal no recuerdo no escribí nada fuera de lugar.
I: vale. En el supuesto del compañero que quiere abandonar el servicio, usted le dejaría marchar si le explica el porqué de su abandono?
Y: si es por causa de algún suceso importante, como puede ser la muerte de un familiar, o que ha enfermado su hijo por ejemplo o algo por el estilo sí que veo justificado que se marche
I: Pero eso es abandono del servicio
Y: Bueno yo pensé que en casos como este ese abandono estaría justificado.
I: piensa ahora que vas por la calle fuera de tus horas de trabajo, y ves a un terrorista peligroso el cual lleváis tiempo buscando. Qué harías?
Y: Aviso por teléfono móvil a los compañeros para informarles de que he visto a este individuo y para que se personen en la zona, e intento detenerlo
I: pero como lo detendría?
Y: Pues pido que se detenga y lo engrilletaría
I: y no utilizaría el arma?
Y: en este caso no
I: Pero es un terrorista peligroso, puede llevar un arma
Y: si, pero mientras no vea indicios de que porta un arma, no la utilizaría.
I: vale pues imagínese ahora que está de servicio, identificando a una persona y de repente éste saca un cuchillo, utilizaría el arma en este caso?
(por lo que me pareció, en estos 2 últimos supuestos iban referidos a la pregunta del bio sobre la utilización del arma, en la que contesté que la utilizaría siempre que fuera necesario, de ahí que hiciesen tanto hincapié en si utilizaría o no el arma)
Y: En este caso sí, a modo de intimidación para que deponga su actitud y suelte el cuchillo.
O: pues por mi parte si le parece lo dejamos aquí
I: si por mi parte también
O: Pues nada más Jorge, hemos terminado, recoja sus cosas y mucha suerte.

Valoración: 60 puntos

APTO

Gracias JoseCNP

Bueno ya he vuelto de vacaciones de celebrar este ansioso apto y publico mi entrevista para ayudar a futuros compañeros gracias por todo

I1:Inspector jefe 1
I2:Inspector jefe 2
Y:Yo

I2:JoseCnp,pase por favor, tiene móvil?
Y:No, gracias con su permiso
I1:Buenos días tome asiento
Y:Buenos días con su permiso gracias
I1:Como se encuentra
Y:Muy bien muchas gracias
I1:Un poco nervioso
Y:No, estoy muy bien gracias
I1:Bueno pues mejor,así vamos a estar mas a gusto
I1:Dígame sus notas de teoría y físicas
Y:5.35 y 7.25
I1:¿Se ha preparado en academia?
Y:Si vi que era lo mejor
I1:¿En cual se preparó?
Y:En …....,está en campamento
I1:Muy bien y allí se habrá también preparado la entrevista no?
Y:Bueno nos mandaron un sms al móvil para acudir un día y nos dieron unas pautas generales y pequeños consejos y además yo particularmente tengo la experiencia del año pasado
I1:¿Y que le ocurrió el año pasado?porque estoy viendo que se le considero apto
Y:Si,aprobé la entrevista con 60puntos pero no llegué al corte en los psicotecnicos
I1:Bueno pues veo que ya explico bien el año pasado el motivo por el cual quería ser policía pero quiero que también me lo explique a mi
Y:Bueno pues desde pequeño siempre he admirado la figura de la policía, cuando venía a darnos charlas a clase o viéndoles por la calle y además el padre de mi mejor amigo es miembro del Cuerpo Nacional de Policía y siempre le he admirado y desde que tengo mas uso de razón pues admiro sus funciones
I1:Y en las charlas esas que habla que les decían
Y:Bueno pues charlas de seguridad en general y explicativas de su trabajo
I1:Cursó bachiller verdad?
Y:Si, un bachiller de ciencias sociales
I1:Y a que edad lo acabó?
Y:Pues a los 17 años,nunca he repetido curso
I1:Y no continuó estudiando?
Y:Tenía muy claro que quería dedicarme a esto asique empece a trabajar para pagarme los carnets y prepararme esta oposición.
I1:Que puestos dentro de la policía quiere desempeñar las funciones usted
Y:Bueno, desempeñaría cualquier puesto gustosamente, sin problemas
I1:Pero habrá algunos que les guste mas
Y:Bueno le repito que no tendría problemas en eso pero por decantarme pues alguno relacionado con seguridad ciudadano,oficina de denuncias,cualquiera con trato al ciudadano o cualquier unidad de policía judicial.
I1:Vale vale,Hablame que es lo que haría usted en una mañana de trabajo de seguridad ciudadana
Y:Realizaría las tareas que se me encomendasen
I1:Bueno pues ponga algún ejemplo
Y:Bueno pues tareas de carácter preventivo, presencia policial en las calles con el fin de prevenir delitos
I1:Bueno pero ponga me ejemplos de actuaciones
Y:Bueno pues por ejemplo pequeños hurtos, carteristas, robos a comercios, peleas entre personas, agresiones a gente, algún caso de violencia de genero...
I1:Eso es lo que quería,Pues imagínese que va en el z con su compañero y ven en un descampado tres energúmenos con bates de béisbol agrediendo a un cuarto en el suelo que haría
Y:Bueno avisaría rápidamente a los compañeros para solicitar mas presencia policial y al estar tan en peligro la integridad física de esa persona no podríamos esperar a que llegasen los compañeros y actuar mientras llegan, con la defensa en la mano no haría falta identificarnos ya que vamos uniformados y de una forma contundente y con autoridad obligares a que desistan de su actitud.
I1:Bueno, pues esos tres energúmenos se dan la vuelta y van a por usted y su compañero a pegarles con los bates y ustedes con la defensa que claramente es insuficiente
Y:Bueno pues en ese caso y si es insuficiente el uso de la defensa me vería obligado a sacar el arma de fuego y obligarles contundentemente a que desistan de su actitud
I1:Bueno pues eso ha sido por la mañana y por la tarde le mandan al estadio Vicente Calderón que hay partido de uefa porque de champios es imposible y usted se encarga de controlar las colas y viene uno que es enorme y se cuela se pone el octavo y todos los demás de la cola lo han visto y se están quejando.
Y:Bueno pues iría inmediatamente, le diría que le he visto y le obligaría a abandonar la cola y ponerse al final de esta misma para no causar problemas con el resto
I1:Nada te dice que no se mueve que no va a esperar toda la cola
Y:Pues se lo vuelvo a repetir de una forma más contundente
I1:Que nada que no se mueve
Y:Pues entonces tendría que usar la mínima fuerza indispensable para sacarle de la cola y ponerle al final
I1:Estás seguro?
Y:Si, por supuesto
I1:Pues a eso que se lo está llevando coge y se retuerce y te da un codazo
Y:Pues entonces acaba de atentar contra un agente de la autoridad asique le reduciría empleando la mínima fuerza indispensable y me lo llevaría detenido por un atentado contra la autoridad.
I1:Vale por mi parte ya esta
I2:Buenos días JoseCnp
Y:Buenos días
I2:Bueno que tiene 22 años
Y:Si eso es
I2:Bueno pone aquí que ha trabajado durante 44 meses en …....., cuénteme un poco que es lo que hacia
Y:Pues me dedicaba un poco a todo,reponer vender cosas administrativas etc..
I2:Pero mas concretamente
Y:Bueno pues me encargada de la zona de bazar bricolaje automoción hogar etc atendiendo a la gente y reponiendo
I2:¿Pero que cargo tenía? Que era encargado
Y:No no era vendedor dependiente
I2:¿A que se dedican sus padres?
Y:Mi madre es …...... y mi padre es ….....
I2:¿Y vive con ellos?
Y:No, actualmente vivo con mi pareja
I2:¿Y donde viven?
Y:Pues en el ….......
I2:pero que es comprado, es vuestro
Y:No, estamos de alquiler en un piso de protección oficial
I2:Si no es mucha indiscreción, ¿cuanto pagáis?
Y:5.. euros piso de 47 metros cuadrados con garaje y trastero
I1:40 metros solo??
Y:Buenos son 47 y la verdad que para ella y para mi nos sobra
I1:Bueno si, no esta mal
I2:¿De que trabaja su novia?
Y:Trabaja en los …......, recepcionando mercancía
I2:Y con su sueldo os llega?O es que le queda paro
Y:Si después de casi cuatro años trabajando en julio me quedé sin trabajo y en navidades también he estado trabajando en varios trabajos pero igualmente estoy buscando trabajo y ademas tengo esperanzas de aprobar esto este año.
I1:Y que pasa que no dormía para trabajar?
Y:No,claro que dormía,en uno entraba a las 6 hasta las 10 y en el otro entraba a las 11 hasta las 17 y al salir pues ya preparaba las pruebas físicas que es con lo que estaba en ese momento
I2:Bueno quiero que me diga algunas cualidades que me pueda ofrecer usted
Y:Soy una persona trabajadora y responsable me voy a esforzar al máximo para aprender lo mas que pueda de ustedes
I2:Bueno si eso me lo ha puesto en el biodata pero todos esperamos que ese esfuercen
Y:Soy consecuente con las decisiones que tomo y actos que realizo
I2:Eso es una mierda otra
Y:Bueno, pues soy una persona comprometida me tomo en serio el trabajo
I2:Nada, comprometidos también son los bomberos la guardia civil e incluso las hermanitas de caridad
Y:Pues soy una persona prudente, precavido
I2:Eso me interesa explíqueme eso
Y:Bueno pues antes de actuar o de tomar una decisión hago una rápida valoración para actuar de la mejor manera posible
I2:Vale pues le voy a poner un supuesto
Y:De acuerdo sin problemas
I2:Pues está con su novia en el cine y de repente al lado vuestra se inicia un pequeño fuego como actuaría
Y:Bueno pues, en todos los sitios hay un plan de evacuación, lo miraría y si hubiera un extintor lo apagaría yo mismo y si no hubiera pues me identificaría como policía y transmitiendo tranquilidad seguiría el plan de evacuación sacaría del lugar a todo el mundo de forma organizada,y posteriormente avisaría al encargado o gerente y a los bomberos.
I2:Y no sería mas fácil avisar primero al encargado?pienso yo vamos
Y:Bueno también tiene usted razón pero igualmente me quedaría para auxiliar a la gente o para lo que me necesitasen.
I2:Claro claro, bueno le voy a poner otro
I2:Imagínese que está con su compañero realizando un cacheo a un camello,sabe lo que es no?
Y:Si, por supuesto
I2:Bueno pues mientras usted cachea al individuo ve que tiene papelinas de marihuana y su compañero que está registrando su mochila observa que se guarda una bolsita con maría, que haría
Y:Bueno lo primero es que me resulta un comportamiento muy extraño que se diera en el Cuerpo Nacional de Policía pero poniéndome en el hipotético caso,pues a solas le recriminaría su comportamiento le pediría explicaciones de porque lo ha echo
I2:Pues le dice que se lo ha ordenado el superior para pagar a otro camello para sacarle información
Y:Bueno pero yo no tengo esas ordenes asique iría con mi compañero al superior para que aclarase la situación
I2:Si, si su superior le dice lo mismo que es para pagar a un camello por información
Y:Bueno es que yo no se hasta que punto es eso legal
I2:Sé que no tiene porque saber esto pero suponga
Y:Pues usando el sentido común creo que es ilegal asique iría al superior de mi superior a comunicárselo
I1:Vale vale, que pasaría si le destinásemos a Melilla
Y:Nada encantado sin ningún problema
I1:Y de que trabajaría?
Y:Pues desempeñaría la función policial
I1:Vale pero me refiero que que tipo de comisaría hay en Melilla
Y:Ah si es una jefatura superior
I1:Y a quien pertenece esa jefatura
Y:Pues no estoy seguro pero creo que a Andalucía
I1:Eso era hace unos años,ahora depende de otro sitio Porque eso que una jefatura dependa otra jefatura no tiene mucho sentido piense un poco.
Y:Pues la verdad que yo creía que dependía de Andalucía pero como bien dice usted no tiene mucho sentido pues lo único que se me ocurre ahora mismo es que depende directamente de la Dirección General de la Policía
I1:Bueno de esa dependemos todos
I1:Y en que mas sitios podría trabajar en Melilla
Y:Pues, en alguna unidad de extranjería y fronteras
I1:Donde esta la sede extranjería y fronteras
Y:Pues no lo se cada comisaría tendrá una unidad de extranjería
I1:Claro eso eso es y también podría trabajar en el puesto......
Y:Claro en el puesto fronterizo en la frontera
I1:Con quién tenemos frontera allí
Y:Con Marruecos
I1:Vale vale muy bien
I2:Sabe quién es el Director General de la Policía?
Y:Lo siento no lo se, pero esto es algo que me importa mucho y en cuanto llegue a casa lo mirare estoy muy interesado
I1:Y sabe quién es el director general de Eroski?
Y:No lo se tampoco lo siento
I1:Pues vaya, que poco te importan los jefes a ti no?
Y:No, lo siento pero le digo que en cuanto llegue a casa lo mirare estoy muy interesado en esto
I1:Vale vale, ahora le voy a poner una pregunta para nota no tiene porque saberla,te acuerdas del supuesto que te he puesto sobre el camello
Y:Si si por supuesto
I1:Sabes como se llama la figura o la acción jurídica del acto de no pillar o poner en el mercado mercancía requisada?
Y:Bueno pues el fin es intentar coger a los cabecillas o a los grandes delincuentes pero el nombre no lo se
I1:(Aquí me empezaron a contar una historia pero de cuidado y entre que uno hablaba muy mal y el otro que no sabía ni el lo que decía pues no lo se a que conclusión llegarían)
I1:bueno pues esto es todo ya hemos terminado que tenga muchas suerte
Y:Muchas gracias han sido muy amables conmigo gracias,les cierro la puerta?
I1:Si por favor adiós

APTO: 60PUNTOS

Bueno refloto este post para recordar a todos los usuarios que lo deseen, que podrán colgar su entrevista cuando quieran abriendo un post individual y que en su título al menos ponga "entrevista de (nick)" (si quiere poner fecha queda a criterio de cada uno) y el resto de usuarios si lo desea, podrá comentar la entrevista de dicho usuario/a.

El equipo de moderación copiará y pegará dicha entrevista en este post, al cual sólo tenemos acceso nosotros puesto que está cerrado al resto de usuarios. Una vez que hayan salido las notas, estaría bien que cada usuario añadiera al final de su entrevista la puntuación que ha obtenido y si ha resultado APTO o NO APTO y nosotros a su vez, añadiremos dicha puntuación y resultado en este post.

Recuerdo a los usuarios, que las entrevistas que se cuelguen en el foro, solo sirven de ORIENTACIÓN para los demás. La respuesta de una persona, puede no servir para otra persona por muy bien que suene o quede, ya que en la entrevista intervienen muchos otros factores (pre/durante/post entrevista)

A ser posible y para que sea más fácil su lectura, se recomienda que la entrevista se exponga a modo diálogo como el resto de entrevistas colgadas.

Esperamos la colaboración de los usuarios.

Recuerdo también el uso de las manitas amarillas para los usuarios que cuelguen la entrevista, los halagos a la misma o comentarios que sean de agradecer.

Gracias.

Gracias sandunga

En fin 54 puntos,21 añitos cuando la hice, ahora 22 y para casa con un buen palo... No se que tiene de mal la entrevista

Si falta algo es porque no lo recuerdo pero casi al 99% fue así, fueron dos chicas una Inspectora jefe y una psicóloga.

Psi- Buenos dias, Como sabe nosotros tenemos algunos datos sobre usted por los cuestionarios pero queremos que nos hable de usted, de su vida en general

Yo-Pues nací en vigo Provincia de pontevedra. Cuando yo tenia un año mis padre se separaron y nos vinimos mi madre y mi hermana para granada ya que ha mi madre le
salió trabajo en granada,

Psi-Me corta pero su hermana que edad tenia

Yo-5 años, como le estaba diciendo despues de ese año cuando ya tenia dos años nos vinimos para sevilla donde le salio otro trabajo relacionado con la salud el SAS y fuimos a vivir
a un barrio de sevilla cerca del colegio.
A los 6 años nos mudamos a un pueblo cercano a sevilla Mairena del aljarafe a unos 1o km de sevilla y entonces a los 14 en 2ºeso mi madre que preferia que cambiaramos de
colegio me lo ofreció y así hicimos para organizarme mejor el tiempo y tal. y hasta los 17 que me saqué el título de la Eso(no me dijeron nada
de haber repetido curso)
Sobre esa edad ya estaba pensando en el cnp y ya tenia la idea de estudiar la oposición pero mis padres que les gustaba la idea me dijeron que todavía era pronto que era menor
de edad y que mejor primero siguiera estudiando algo mas y luego me presentara.
Entonces comenze un cliclo formativo de grado medio de climatización frio y calor y aprobé todo el primer año pero al segundo año ya empezé a mirarme apuntes de la policia y
me centré mas en la oposición

Psi- (Me corta) Osea QUE TE GUSTA DEJAR LAS COSAS A MEDIAS NO??

Yo- No si no que le di mas importancia a la policia que era lo que desde siempre quería

Psi-¿PERO ENTONCES DEJAS EL MODULO?

Yo-Dejarlo en si no; estaba matriculado a la vez en el segundo curso, pero la oposicion me importaba mas y era lo que estudiaba

Psi-Me estas intentando hacer ver que no dejas las cosas a medias, pero vamos que tu dejas las cosas a medias!!!

Yo-También una vez dentro podré continuar estudiando y estudiar una carrera (si se tercia no lo dije asi pero no se como lo dije)

Psi-Que carrera?

Yo nosé mediambientales, Turismo, no me he parado a pensar en ello

Psi-Eso que tiene que ver?

Yo-Hombre el tema de medioambientales tiene algunas cosas de laboratorio y eso puede tener relación con la comisaria de científica

Psi- ¿Si?¿Y que hace la comisaria general de policía científica?

Yo-Pues sobre todo temas relacionados con la investigacion de los delitos, Huellas, Esclarecer los hechos de un delito etc...

Psi-Bueno y cuando decides opositar y dejar el modulo no le pareció mal a tus padres

Yo-Al reves vieron que era una decision importante o firme nose lo que le dije y me apoyaron en todo y me apuntaron a la academia yetc...

Psi-Os veis mucho tu padre y tu?

Yo-Pues unas 4 o 5 veces al año yo voy en coche para arriba o el baja en verano alomejor me pego 20 dias allí o en navidades y tal.

Psi-Pero son muchos kms no?

Yo-A mi noo me parecen tantos(sonriendo un poco) me gusta mucho conducir y suele acmpañarme mi novia mi hermana o eso y se me hace muy ameno el viaje ademas a mi novia
le gusta mucho galicia.

Psi-Háblame de tus trabajos

Yo-Pues con 16/17 años empece a trabajar de vez en cuando en los caterings en bodas bautizos etc...Despues en 2008 trabajé en veranos con un contrato de dos meses en un restaurante a jornada completa para comprarme un coche. Y ya en octubre de 2008 empecé en la pizzería en la que estoy actualmente. En 2010 me ascienden a encargado y a los
4 o 5 meses cierra. Mas tarde abre a los 4 meses o así los nuevos dueños son los que se encargan de llevar el tema de la responsabilidad en la pizzería pero me contrataron de repartidor

Psi- ¿Como es tu horario?

Yo-Pues suelo echar media jornada de jueves a domingo 4 horas por la noche y 2 horas al medio dia del domingo.

Se pasa la pelota a la IJ (La buena gente)

IJ-Aquí en el biodata vemos que te decantas por la comisaria general de seguridad ciudadana

Yo-sÍ Tienen las funciones que mas me atraen y mas información he buscado sobre ellas

IJ-Pues dígame unidades que sean de ciudadana

Yo-Pues los GAC patrullando, La UIP Que esta para restablecer el orden etc, Escoltas, Unidades especiales, Las upr con el tema de las motos pero sobre todo la uip

IJ-Me corta¿Conoce algun grupo de motos?

Yo-Si el grupo de motos de madrid que son los alazanes, En sevilla creo que se llaman los M y el tema de las motos tambien me atrae mucho, se que es algo complicado entrar pero todo se acaba consiguiendo y me gusta porque se puede llegar antes al sitio del delito; y alomejor es por la relacion de que estoy acostumbrado a trabajar con motos.

IJ-Pero en madrid en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frio

Yo-Hombre supongo que estaremos preparados para eso pero yo acostumbrado ya le digo que en verano yo no suelo pasar calor

IJ-Ya le digo yo que si

Yo-Quizas el uniforme puede influir y tal(con el tema de las motos hasta le arranqué una sonrisa)

Psi o IJ no recuerdo-Y su novia que hace?

Yo pues ella esta estudiando un grado de ADE y esta en tercero

Psi-Pero y el tema de su novia Sabe uisted que seva a tener que ir a trabajar a otro sitio y va a tener que vivir en otro sitio como a por ejemplo MADRID

Yo-Si eso ya lo hemos hablado y ella tiene pensado seguir estudiando un master o algo y lo puede estudiar en cualquier sitio, y está encantada de la idea de ser policia y se vendria
sin problema a donde fuese y yo me adapto muy bien a todo tipo de situaciones, Ademas de que aprendería muchisimo de otras ciudades me atrae la idea de (trabajar en otro sitio
o irme a otro sitio nose como lo dije)como madrid, valencia etc...

Ij-Y el tema de valencia esas cargas que opina usted

Yo-Realmente lo de valencia yo creo que los medios no son lo mas imparciales que pudieran ser, yo realmente las noticias de la policialas veo en la paginma de la policia y en
paginas relacionadas o lo que comenta algunos polciias ya que las noticias en la tv no me parecen del todo imparciales como lo enfocan los medios pero creo que hicieron su
trabajo y punto.Y el tema de la política creo que también influye ya que, lo usan como moneda de cambio para temas políticos(creo que le gusto y se quedo satisfecha)

IJ-¿Por que se interesó por la policía?

Yo-Pues tengo un amigo que ahora es policia y en su etapa de opositor mne explicaba muchas cosas,una vez dentro tambie me ha explicad lo que hace,Desde siempre me ha
gustado la policia cuando veo un coche patrulla siento respeto por la ella, Me he informado mucho, También conozco a otros chicos que opositan y me gusta mucho en general

IJ-Donde esta su amigo

Yo-Está en san juan de aznalfarache

IJ-que es eso?

Yo-Un pueblo de al lado de donde yo vivo, El ahora esta con el tema de ascender a oficial

Psi¿Que notas sacó usted?

Yo 6,25 en la teórica y 7 en las físicas

Psi Pero esta es la tercera vez que se presenta¿Donde suspendió las otras veces en conocimientos?

Yo-Si así es, El primer año me faltaron 3 décimas para llegar al corte y el segundo año salí del examen con muy buenas expectativas de aprobar, y también lo consulte en foros
las preguntas y tal con lo que esperaba aprobar y me encontré con la desastrosa nota de un 2,Nosé si es que me salte una columna o algo y comenzé a marcar mal los resultados o algo para nada me esperaba esa nota.

Psi-Y ¿En el caso de no pasar esta entrevista que haría?

Yo-Seguiria intentandolo y me tendrian aqui el año que viene

Psi-¿que opinion tienen sus padres y su novia de la oposicion¿Quien es el que mas le gusta la idea?

Yo-Pues los 3 estan encsantados, Mi novia me apolla mucho, Mi madre tambien está ahí para lo que haga falta desde el principio mi padre también, me llama mucho y siempre me esta preguntando por la oposición

Psi-Pero alguien habrá al que le guste mas la idea no?

Yo- no, como ya le he dicho los 3 están encantados.

IJ-Pero usted si tanto le gusta el tema de patrullar y con 21 años las ganas que tiene de eso, si le mandan a calabozos que será lo mas posible al principio como le afectará eso?

Yo-Entiendo que cada especialidad tendra su "meollo"(nose si la cagué en esta expresion) que en cada unidad se aprenderá diferentes cosas de ese trabajo y me parece bien

IJ-Ya pero ¿Calabozos?

Yo-Entiendo que hay que rotar por diferentes unidades y esta es una de ellas, como ya le he dicho seguro que aprendo mucho.

IJ-Muy bien imagínese que esta usted en un zeta patrullando y su compallero llega muchas veces tarde y no acata bien las ordenes que se le dan ¿Que haría?

Yo-Pues Se lo tendría que hacer saber al jefe lo que sucede

IJ-No hablaria con el?

Yo-Usted me esta diciendo que se repite eso que llega muchas veces tarde que no acata órdenes, Hablaria con mi superior y que el hable o haga lo pertinente con el, Sí sólo fuera una vez pues si hablaria primero con el (O algo asi)

IJ-vale

IJ-Y que opinaria si su superior o jefe fuera una mujer?'

Yo-Perdon, mi compañera o mi jefe?

IJ-Su jefe

Yo-No tendria ningun inconveniente y si fuera mi compañera hasta sería mejor incluso sería mejor por el tema de si hay que registrar a una señora pues sería mas rapido no habría que llamar a la sala para que mandaran a una compañera y por eso me parece una ventaja

IJ-Pero y si esta entrando en un barrio conflictivo no sería el punto débil?

Yo-Para nada, entiendo que esa mujer habrá pasado las pruebas físicas, y ha pasado el periodo de formación en ávila y esta perfectamente capacitada tanto ella como un
hombre(no se si con esas palabras pero le gusto mucho)

IJ-Muy bien alejandro pués hemos terminado quiere añadir algo mas?

Yo-No muchas gracias por la entrevista y buenos dias

Psi IJ- Puede levantarse, (Me dan la mano me acompaña la IJ a kla puerta y me dan los buenos dias)

NO APTO (54 puntos)

Gracias ivankenobi:

Ya he puesto el titulo asi para que no hay que editarlo, no es que me guste hablar en tercera persona. El resutaldo son 60 puntitos y para Avila en septiembre, asi que espero que sirva de ayuda a los que vais el año que viene.
Bueno antes de empezar con la entrevista he de explicar algunas cosas para que se entienda todo bien y como se ha desarrollado la entrevista. Me toco el viernes, ultimo dia de la entrevistas y el dia empezo mal; fui en coche y llegue a las 7:30 para aparcar sin problemas y no estresarme, la sorpresa es que cuando llego me doy cuenta de que me olvide la titulacion en casa de una amiga donde me quede a dormir, y no era posible volver por tiempo y atasco asi que la llame y me lo envio por taxi, llegando a las 8:30 justo, pense que esto ya me condicionaria para todo el dia, soy una persona muy tranquila pero esto me puso malo de verdad.
Con respecto a mi decir que ya tengo 30 años, aunque la instancia la eche con 29 y tengo una licenciatura en biologia, por lo que imagine que una de las preguntas iba a ser ¿y por que no la ejecutiva? aunque no tiraron por ahi.
La opo la prepare por libre, no he ido a academia alguna ni he preparado la entrevista antes, aparte de leer las que hay aqui en el foro.
La entrevista despues del reconocimiento, una inspectora psicologa joven (unos 30 y pocos) y un inspector jefe bastante mayor (mas de 55 seguro o eso me parecio), los dos serios pero la entrevista muy cordial en todo momento, nada bordes ni cortantes, dejandome hablar siempre.

Llamo a la puerta y me abre la psicologa, me da los buenos dias, la mano y espero fuera unos 7-8 minutos, a partir de aqui desarrollo de la entrevista, de lo que me acuerdo al menos, que duro unos 10-15 min.

Me abre la psicologa de nuevo, el inspector jefe esta sentado delante del ordenador, no se levanta en ningun momento.
- psi: ya puede pasar, deje el titulo en esa silla (una silla detras de la que me iba a sentar)
- yo: gracias, miro al inspector jefe y le doy los buenos dias
- ins: buenos dias
- psi: tome asiento
- yo: gracias, con permiso (me desabrocho el boton de la chaqueta tranquilamente y tomo asiento)
A partir de aqui habla el inspector jefe casi todo el rato:
- ins: bueno Ivan, ¿que tal esta?
- yo: bien, gracias un poco nervioso, lo normal en esta situacion, supongo
- ins: ¿que tal el reconocimiento medico? ¿todo bien?
- yo: si, sin ningun problema.
- ins: bueno Ivan cuenteme su vida desde su nacimiento hasta hoy (asi tal cual, yo flipando para ver como le resumo 30 años)
- yo: pues naci en Vigo, he vivido siempre alli, le hablo un poco de mi familia, que si vengo de familia de clase obrera, en general relacionados con el mar (marineros o astilleros) infancia normal, sin nada destacable, le hablo un poco de lo ques estuve estudiando, que si estudie hasta los 23 años, llevo trabajando desde los 22, al principio compaginando con los estudios y desde los 24 ininterrumpidamente hasta hoy, hace un año me independice y de forma muy resumida esta seria mi vida. No me explayo demasiado con hobbies ni cosas asi, pienso que si quieren detalles ya los preguntaran, mejor no hablar en exceso.
- ins: tiene usted 30 años, le ha venido bien que quitaran el limite de edad ¿no?
- yo: no realmente, ya que cuando eche la instancia tenia 29 asi que no me he visto beneficiado por esa sentencia
- ins: pero sabe que en cualquier momento eso puede cambiar y el año que viene que aun no ha salido la convocatoria pero faltara poco pueden ponerlo de nuevo.
- yo: si calro es una posibilidad
- ins: bien ¿y porque sus estudios? (algo asi era la pregunta)
- yo: estudie biologia porque era lo que me gustaba y lo que siempre habia querido estudiar (aqui me corta, una de las pocas veces)
- ins: ya pero cuando escogio estudiar esto ¿tenia salidas?
- yo: mi carrera no era la que mas salidas tenia, no se podia comparar con otras como pueden ser algunas ingenierias, pero el motivo por el que la estudie era porque queria hacerlo, porque realmente era lo que me gustaba.
- ins: ¿por que le gustaba esta carrera en concreto?
- yo: de pequeño siempre me gusto todo lo relacionado con los animales y la naturaleza, por eso la escogi.
- ins: y a sus padres ¿que les parecio?
- yo: mis padres siempre me animaron a estudiar una carrera, pero nunca me impusieron que estudiar, me lo dejaron a mi eleccion.
- ins: ¿y nunca ha trabajado de lo que estudio?
- yo: estuve un año haciendo practicas de empresa, pero no remuneradas y sin contrato laboral
- ins: ¿y no busco trabaja de lo suyo? (he de decir que los trabajos que pues en el biotest, ninguno era de biologo, ya que nunca trabaje de ello)
- yo: si, envie curriculums a varias empresas, sobre todo relacionadas con el campo de la acuicultura, ya que es lo que mas salidas tiene pero no encontre trabajo.
- ins: bueno pero ahora veo que esta trabajando
- yo: si llevo en mi empresa actual 4 años y medio
- ins: eso esta bien tal como esta la situacion actual se podria decir que tiene suerte; y teniendo trabajo, con un contrato indefinido, estando bien, ¿porque se decide a venir aqui?
- yo: es cierto que mi situacion actual es buena, gano lo suficiente para vivir, pero el trabajo actual que tengo no es el trabajo de mi vida, no es lo que me gustaria hacer, es un trabajo a jornada parcial de 6 horas que me permite preparar la oposicion, que es lo que realmente me gusta.
- ins: ¿y que le llamo para presentarse con 29 años al cnp?
- yo: la oposicion ya empece a prepararla con 27 años, mi novia fue la que mas me animo al ver que no conseguia trabajo como biologo, ya que ella tambien se esta preparando, asi que empece a informarme porque es algo que no me habia planteado, hable con su hermana que es oficial de policia, le pregunte cosas sobre la policia y me di cuenta de que era una opcion que me gustaba, asi que empece a prepararme y estudiar.
- ins: ¿su novia tambien aprobo?
- yo: no, se quedo en el teorico
- ins: ¿su novia trabaja?
- yo: si en tal puesto
- ins: vaya pues esta muy bien, los dos con trabajo, y ¿cuantos años tiene?
- yo: 36
- ins (cara de asombro): vaya y con 36 se esta preparando, ¿ya se presento antes?
- yo: si hace unos años
- ins: ¿y que paso?
- yo: se quedo fuera por el BTP
- ins: vaya faena (he de decir que esto lo dijo con total sinceridad, se notaba)
- yo: la verdad es que si, pero ahora que han quitado el limite de edad, lo ve como una segunda oportunidad
- ins: buenno suponga que entra en la policia y puede escoger el puesto que quiera, ¿que escogeria? (pregunta del biotest)
- yo: pues es dificil decirlo sin estar dentro, pero seguramente escogeria la cientifica, ya que por mis estudios tengo una buena base, tambien me gustaria la unidad de guis caninos, en mi casa siempre ha habido perros y me gustan, ademas una de mis aficiones es la fotografia, lo cual tambien sirve para la cientifica ya que es fundamental a la hora de documentar un escenario.
- ins: me dice que la hermana de su novie es oficial, ¿en que puesto trabaja?
- yo: en extranjeria, en la brigada de tal y tal
- psi (primera intervencion): y que hace alli
- yo: pues lleva el tema de tal y cual
- ins: y la hermana de su novia, su cuñada, vamos ¿le ha dicho que puede entrar en la cientifica?
- yo: es una posibilidad pero tengo claro que puedo entrar en cualquier puesto y, a partir de ahi, ya intentare hacer meritos para que mis superiores me tengan en cuenta.
- ins: ya ¿pero en algun momento le aseguro que podi entrar en la cientifica?
- yo: no nunca me lo ha asegurado, se que estare donde haga mas falta
- ins: bien, digame 3 cualidades que debe tener un policia
- yo (ahora no recuerdo exactamente que dije): debe ser disciplinado
- ins: comenteme por que
- yo: la policia es un cuerpo jerarquico, y un policia debe cumplir las normas y ordenes que reciba, salvo que sea manifiestamente ilegales, claro
- ins: ¿cree que un policia debe ser desconfiado?
- yo: si desde luego
- ins: ¿usted cree?¿y por que?
- yo: un policia en su trabajo va a tratar con mucha gente y no toda sera gente de fiar, por lo que debe observar el comportamiento de la gente con la que trate, si alguien con quien este tratando, tiene la mirada huidiza, las manos en los bolsillos, parece nervioso mirando a todas partes, debe desconfiar ya que puede que oculte algo.
- ins: en una escala del 1 al 10 ¿como de desconfiado se considera usted?
- yo: diria que sobre un 6
- ins: bueno pero eso es lo normal
- yo: es que no me considero mas desconfiado de lo normal, salvo que me den motivos para serlo.
- psi (segunda intervencion y pregunta a saco): ¿y cree que un policia debe ser aseado? (aqui me digo: esta va por la barba, siempre llevo barba de 4 dias, aunque arreglada)
- yo: por supuesto, un policia debe ir arreglado y aseado siempre ya que esto va a redundar en la buena imagen del cuerpo (ahi queda eso)
Aqui toma el mando de la entrevista la psicologa.
- psi: ¿qeu notas saco en la teoria, psicotecnicos y fisicas?
- yo: tal, tal y cual
- psi: en el biotest se dejo una pregunta en blanco (yo pensando, si la de ¿cual fue la principal dificultad que se encontro en sus estudios, o la de que cambiaria en su educacion?) pero me suelta ¿que cambiaria usted en su forma de ser? (no tenia ni idea de que esta pregunta estuviera en el biotest
- yo: no recordaba haber dejado esa pregunta en blanco
- psi: si le digo que dejo la pregunta en blanco
- yo: si, si lo que decia es que no recordabe haberla dejado en blanco
- psi: y ¿que cambiaria en su forma de ser?
- yo: nada (con dos coj....) me gusta como soy (con otro par). Al ver que se quedan los dos mirandome como diciendo ¿siii? pues les digo, en todo caso puliria algun detalle, como que me pongo un poco impaciente cuando me hacen esperar sin un motivo justificado
- psi: ¿sabe lo que son las UPAP?
- yo: si las unidades de prevencioa asistencia y proteccion para la violencia de gen (me corta aqui)
- psi: ¿y el GOR?
- yo: einnn? (esto no lo dije) le digo: ¿perdon? inclinandome un poco hacia delante
- psi: el GOR
- yo: ¿GO, O, R? (si, si en vez de G dije GO, ¿que puñetera letra es la GO?)
- psi: si, G, O, R
- yo: no (la verdad es que no me sonaba de nada y era una tonteria quedarme pensando o balbuceando como un gilip.... y preferi contestar directamente que no lo sabia, no insiste mas sobre el tema, ahora ya se que es el grupo operativo de respuesta, no se me olvida mas)
- psi: imaginese que es policia y esta de paisano, fuera de servicio, ¿llevaria el arma?
- yo: no (tajante, no soy harry el sucio, si no estoy de servicio no voy a ir armado)
- psi: bien pues le voy a poner un supuesto (aqui casi me levanto y le doy un beso, eso es lo que yo queria, supuestos) Imagine que esta fuera de servicio, pasa por delante de una supermercado y escucha que alguien grita ¡Al ladron! y salen corriendo dos individuos, uno español y otro sudamericano en direcciones opuestas, ¿a quien seguiria?
- yo: (esta es la mia) pues me fijaria si alguno de los dos lleva algun bulto sospechoso y si es asi seguiria a ese. (para cubrir posibilidades y posibles preguntas y enrevesamientos del caso por pate de la psicologa ya sigo hablando yo). En caso de que ninguno de los dos aparentemente lleve nada, preguentaria al que ha gritado quien es el ladron y seguiria a ese, y si me indica que han robado los dos, pues llamaria a central, no se si siendo policia ya tenemos un tfno directo al que llamar, y les diria que un sospechoso de robo esta huyendo por la calle tal direccion tal, y yo seguiria al otro.
- psi: ya pero no seguiria a los dos
- yo: si cada uno va en una direccion logicamente no puedo ir a por los dos.
- psi: bien imagine que va persiguiendo a uno y este se mete en un callejon sin salida, ¿que hace?
- yo: me identifico como policia, aunque ya lo habria graitado antes al perseguirlo y darle el alto, y le indico que queda detenido, que se tire al suelo con las manos detras de la cabeza.
- psi: no le hace caso (vaya novedad) y saca un cuchillo
- yo: doy un paso atras para ponerme a una distancia de seguridad en caso de que ataque, e intento reducirlo usando la minima fuerza.
- psi: ya pero le ataca ¿que hace?
- yo: trataria de defenderme como pudiera, echaria un vistazo al callejon por si hay algun objeto que me sirva para defenderme e igualar las condicions, en Avila nos enseñaran como tratar estos casos en las clases de defensa personal
- psi: bien ahora imagine que va usted armado, ¿sacaria el arma?
- yo: si, ya que tiene un cuchillo en la mano, asi que en este caso lo encañonaria y le diria que tirase el cuchillo y se echase al suelo con las manos en la cabeza
- psi: no le hace caso
- yo: se lo repito de nuevo sin dejar de apuntarle
- psi: no solo no le hace caso sino que le ataca ¿le dispara?
- yo: si intentaria dispararle en una pierna para que no pueda seguir avanzando hacia mi.
- psi: bien pues hemos terminado
La psicologa se levanta y me tiende la mano, yo me levanto y se la doy, el inspector jefe sigue sentado delante del pc, asi que me acerco y le doy yo la mano, me devuelve el saludo.
- ambos: buenos dias
- yo: gracias por su tiempo, buenos dias (creo que lo de gracias por su tiempo les gusto, porque note un gesto de aprobacion por parte de ambos)
Cuando salia me olvidaba el titulo en la silla de atras,
- psi: no se olvide el titulo
- yo: ¿que?
- psi (señalandome la silla): el titulo
- yo: si perdon, buenos dias.

Bueno chic@s pues hasta aqui mi entrevista, seguro que me he dejado alguna pregunta pero lo importante esta.

APTO (60 puntos)

Entrevista de xjadraque

Aquí os dejo mi entrevista, la verdad que fue algo larga, pero bueno, creo que tuvo de todo, estuvieron muy amables, muy serios, cercanos, a veces cortantes...pero bueno, al final...el resultado fue bueno; espero que os sirva.

2 Inspectores Jefes (la psicóloga, una mujer)
- Hola, buenos días
- Hola, buenos días
- Puede sentarse.
- Gracias.
- ¿Lleva el teléfono móvil encima?
- No, lo he dejado a fuera, con mis pertenencias.
- Bueno X, lo primero, ¿Cómo prefiere que la llamemos? ¿X? ¿Y? (tengo un nombre compuesto)
- No me importa, como ustedes prefieran.
- No, mejor como se sienta usted más cómoda.
- Pues X, como me llama todo el mundo
- Muy bien X, ¿Qué tal etas? ¿Nerviosa?
- Bueno, lo normal en estos casos.
- ¿A qué se dedican sus padres?
- Mi madre es auxiliar de enfermería, y mi padre policía local
- Ah! y, ¿Cómo no se presenta a policía local?
- No hay policía científica en la policía local.
- A ver, usted es licenciada eh…
- Biología
- Habíamos apostado ella y yo, y le había dicho que sería bióloga (lo dedujeron por el biodtata). Veo que ha sacado curso por año, además del Máster, ¿dónde ha estudiado?
- En la Universidad de Navarra ambas
- Vamos que es un usted una empollona!
- No, para nada
- ¿Lo considera algo negativo o despectivo lo de empollona?
- No, sólo que no lo era, en mi clase siempre ha habido gente que sacaba mejores notas que yo.
- ¿Por qué no se ha presentado a la escala ejecutiva, siendo licenciada, en vez de a la básica?
- Principalmente porque en mi ciudad no hay academia que prepara para la Escala Ejecutiva, el estudiar, aunque sea más duro, puedes estudiar por tu cuenta, pero necesitas que te preparen el caso práctico; además creo que empezar desde la base me vendrá bien para aprender las nociones y funciones básicas de un policía.
- Es una respuesta muy preparada; creo que me está mintiendo, pero bueno, usted sabrá.
- Para nada, es la realidad; no gano nada mintiéndoles.
- ¿Por qué cree que su educación ha sido completa?
- Porque creo que mis padres me han inculcado unos valores básicos, y por suerte me ha podido dar la ayuda necesaria para formarme completamente en lo que a mí me gustaba.
- ¿Dónde vive actualmente?
- En Pamplona, en un piso de alquiler
- ¿Con quién vive?
- Con una chica y un chico, ambos trabajadores como yo.
- ¿Qué relación tiene con ellos? ¿Pareja? ¿Amistad?
- Sólo de amistad, y muy buena.
- ¿Qué normas tiene para meter gente en casa?
- Ninguna, al principio se comentó que podemos meter a quien queramos, siempre y claro no molestemos a los compañeros; de todas formas, rara vez viene gente, igual la pareja de alguno o algún amigo, pero como tampoco somos estudiantes, tampoco se preparan fiestas o se arma mucho jaleo.
- Ha puesto que un aspecto negativo de su relación familiar es vivir separados de ellos (sus padres); entonces no sería bueno que entrase, porque, ¿a dónde la íbamos a destinar? Porque usted sabrá que ni Dios va a Logroño.
- No sería ningún problema el destino; llevo viviendo fuera de Logroño 7 años, y no es problema alguno.
- Bueno, vale. ¿Qué es eso de Plan B?
- Una empresa de ocio y tiempo libre de Logroño donde trabajaba los veranos.
- ¿Y qué hacías?
- Trabajaba en verano en ludotecas y campamentos realizando con los chavales actividades de ocio y tiempo libre y apoyo escolar.
- Ha puesto usted que dejaría el trabajo por acoso laboral/sexual o intolerancia. ¿No le parece una respuesta muy extrema?
- Como puse inicialmente, no lo dejaría por nada, porque creo que en esta vida todo tiene solución, pero de no ser así, tendría que ser por algo muy grave o extremo.
- ¿Ha sufrido usted acaso acoso laboral/sexual?
- No, no, todo lo contrario, siempre he estado muy agusto donde he trabajado y me he llevado muy bien con los trabajadores y jefes.
- Pone usted que le gustaría trabajar en la UIP, pues fíjese que no la veo usted ahí; y si le mandásemos trabajar en los calabozos?
- Trabajaría sin ningún problema.
- Ya, ya, pero, ¿estaría agusto?
- Bueno, puede ser, hay muchas áreas que no conozco, y que igual trabajaría sin ningún problema.
- Ya pero usted puede trabajar ahí porque se lo impongan, o trabajar agusto; no es lo mismo que a mí me puede gustar o no suspenderla, o que me manden suspenderla, no cree?
- Si; la verdad que trabajaría en cualquier unidad, y es probable que una vez la conozca, me pueda gustar, pero a sí de primeras, no sabría decirle si me gustaría o no.
- Usted es una persona extremadamente exigente con…..
- La puntualidad
- Muy bien, veo que se conoce bien; Como la tuviésemos que mandar a Canarias, con el ritmo que tienen allá….(le comenta a la Inspectora Jefa y se ríen)
- Bueno, me gusta ser puntual y que la gente lo sea, pero también sería flexible si se retrasasen en algún momento, pero no todos los días (sonrío como ellos).
- Bueno, por mi parte, de momento ya he acabado, ahora pasará mi compañera hacerle unas preguntas.

- Buenos días X; ¿sabría decirme que rango es mi compañero?
- Si, Inspector Jefe
- Bien, ¿Cómo la llamaban a usted en el colegio? Es decir, ¿qué mote tenía?
- La verdad que ninguno, me llamaban simplemente Xandra; nadie tenía motes.
- ¿A qué le tiene miedo?
- Pues ahora, así, que yo sepa a nada, o no me viene nada a la mente; sí que es cierto, que siendo bióloga, el único animal que me da asco y que no puedo tocar son las arañas, el resto me dan igual, pero las arañas no.
- ¿cuáles el cuadrante que está colgado en la nevera de su piso para el reparto de las tareas del hogar?
- No tenemos ningún cuadro de reparto de tareas; nos organizamos de la siguiente forma: cada uno tiene su habitación como quiere, ellos limpian su baño, y yo limpio el baño que tengo en mi habitación; la cocina la limpiamos siempre que cocinamos, y el salón entre los 3 de vez en cuando.
- Cuéntenos alguna manía que tenga, aparte de su extrema puntualidad.
- Tampoco tengo muchas manías; pero la verdad que si soy muy sistemática normalmente, es decir, siempre que me levanto llevo el mismo orden: hacer la cama, ducharme, vestirme y desayunar; igual que en el trabajo: llego, me pongo la bata, enciendo el ordenador y me pongo a trabajar; tampoco es que sea una persona con muchas manías.
- ¿Usted cree, que está sentada en la posición correcta para esta entrevista?
- Hombre, puede parecer que al estar con las piernas cruzadas y las manos ligeramente cruzadas puedan pensar que estoy a la defensiva, pero por mi tono de voz y la conversación que estamos teniendo, puede comprobar que estoy agusto.
- Cuénteme un poco, en este caso, las áreas que tiene la comisaría de Logroño.
- Bueno, recientemente han centralizado todo, ya que antes, el área de documentación de DNI y pasaportes estaba separado del resto; ahora está todo centralizado en un edificio nuevo a las afueras de Logroño; imagino que tendrá el área de policía judicial (que tratará sobre la delincuencia menor), el área de seguridad ciudadana (con los radiopatrullas, en el caso de Logroño no hay unidades especiales), área de extranjería y documentación e imagino que de policía científica, aunque los análisis importantes, los manden a Madrid, donde está el laboratorio central ( al ser más teórica, ahora no me acuerdo muy bien, allá dije alguna cosa más que lo tenía mas fresco)
- Bueno, ahora voy a ponerle unos casos prácticos: va usted sola en el metro, y oye como dos jóvenes van hablando vejatoriamente de la mujer, ¿Qué haría usted?
- Pues igual me acercaría, a preguntarles, porque piensan eso, o que argumentos tienen para pensar eso de la mujer, desde mi humilde opinión.
- En el momento que les dice algo, ellos se le encaran a usted, y empiezan a insultarla, ¿qué haría?
- Pues les diría que simplemente les he preguntado, y que en ningún momento les he faltado al respeto.
- Todo esto, como si fuese usted civil, y ellos continúan y empiezan a pegarla, ¿qué hace?
- Pues pediría ayuda, o esperaría a que algún vigilante de seguridad por la cámara del metro lo viera; sí que es cierto que el 99% de la gente, en esta situación, simplemente se limitaría a escuchar lo que los chavales van diciendo, sin decirles nada, ya que cada uno puede pensar lo que quiera.
- Ahora, la misma situación pero usted es policía, de paisano, ¿qué hace cuando le están increpando?
- Les enseñaría la placa; hay gente que igual al ver la placa se amedrenta.
- A estos les da igual, y empiezan a pegarla, ¿cómo responde?
- Intentaría defenderme como mejor supiese e intentar pedir ayudar, además de esperar a que cualquier vigilante viese la situación por la cámara del metro y viniese a socorrerme, ya que al ir de paisano, no tengo nada con que defenderme, como pudiese ser la defensa.
- Comprendo que ahora no sepa técnicas policiales, que podría aprender en la academia. Bueno, por mi parte es todo, no tengo nada más que preguntarle; no sé si querrá preguntarle algo más mi compañero.

- Si, le voy a poner un caso; está usted en la entrada de la comisaría de Logroño, y su jefe le dice que nadie puede entrar si no lleva la acreditación correspondiente; en ese momento, llega un compañero suyo, sin acreditación, ¿qué hace?
- No le dejo pasar; mi jefe me ha dicho que no entra nadie sin acreditación, y no entra nadie.
- Ahora, en vez de ser un solo compañero, vienen 15 compañeros suyos, todos sin acreditación, ¿qué haría?
- Lo mismo, no dejarles pasar.
- Ya pero vienen a trabajar, usted no tiene a nadie en ese momento en los radiopatrullas por la cuidad.
- En ese caso, llamaría ahí mismo al jefe, para comentarle esa situación.
- El jefe no está, son las tres de la tarde, y le ha dejado a usted como responsable, ¿qué hace?
- Bueno, en ese caso, viendo que la situación no entrañaría tampoco peligro alguno, puesto que sé que son compañeros de trabajo, y que vienen a trabajar y no tengo a nadie patrullando, les dejaría, excepcionalmente pasar, eso sí, en ese mismo momento llamaría al jefe para comentarle la situación, y la decisión que he tenido que tomar.
- Muy bien X, eso es todo; no piense que soy tan rebuscado y que le quería fastidiar (ambos se rieron). Hemos terminado. Puede retirase. Mucha suerte.
- Muchas gracias; con su permiso, adiós.

Apta

Gracias Tomás López:

Estuve unos 15 minutos o 20, no miré el reloj antes de entrar. Una psicóloga y un inspector jefe.

Psi: Hola Tomás! Siéntate, por favor.
yo: Buenos días, con su permiso.
Psí: qué tal? Nervioso?
Yo: sí bueno, lo normal en estas situaciones (sonrío levemente).
Psi: no te preocupes hombre, a ver, qué es esto que pusiste de que alguna vez has ido al psicólogo? (eso lo puse en el test de personalidad, creo que fue la única pregunta que di pie a que me preguntasen).
yo: sí, una vez que finalicé bachiller fui a la psicóloga educativa de mi colegio para que me asesorase sobre qué carrera hacer, ya que no sabía cuál hacer.
Psi: ah, una orientadora!
yo: sí, una orientadora a la que íbamos varios compañeros para que nos asesorase.
Psi: vale vale, es que leí que fuiste al psicólogo y no sabía por qué, ya me cuadra entonces. Bueno, aquí (coge biodata) haces referencia a que te has criado con tu madre, tu padre es que ha fallecido? Están separados…?
yo: sí, mis padres se separaron hace bastantes años.
psi: qué edad tenías?
Yo: 8 años
psi: y qué tal tu relación con tu padre?
Yo: muy buena, nos vemos siempre que queremos y que se puede, claro.
Psi: ah, y bueno, háblame de tu madre y padre.
yo: mi padre se llama :::: tiene :: años y actualmente trabaja en :::, mi madre se llama … tiene … años y trabaja en … (todo esto apuntando ella en un folio).
Psi: bien, ahora tu hermana y hermano.
yo: mi hermano actualmente trabaja en Repsol… blablabla y mi hermana tiene 18 años y estudia magisterio infantil.
psi: ahora se llama educación infantil.
Yo: discúlpeme, no sabía que ahora se llamase así…
psi: no te preocupes, es nuevo el cambio del nombre, ahora háblame de ti, Tomás.
Yo: me considero una persona trabajadora, constante, fiel, responsable. (me corta la psi).
Psi: responsable? Ponme un ejemplo.
Yo: pues al haber renunciado a mi anterior trabajo (estaba en una asesoría fiscal y contable de un familiar) para prepararme a fondo la oposición he estado trabajando para una empresa de trabajo temporal cuando salía algún trabajillo a fin de costearme la academia y no suponer tanta carga en mi familia.
Psi: bien, dígame otro.
Yo: al encontrarse mis padres separados, ambos trabajaban bastante, mi hermana estaba en plena adolescencia y yo era el que estaba en casa estudiando…pues trataba de hacer que estudiase, que hiciera los deberes, ver con quién salía…
Psi: y que eres fiel?
Yo: sí, a lo que me comprometo trato de realizarlo.
Psi: y no podría ser que no caes en tentaciones? O es que nunca ha tenido tentaciones?
Yo: sí, también, las he tenido y no he caído, trabajando en la asesoría he manejado cantidades importantes de dinero y nunca se me pasó por la cabeza tocar ni una moneda.
Psi: veo que es la segunda vez que te presentas… qué pasó en la anterior?
yo: no alcancé ningún corte, ni en conocimientos ni psicotécnicos.
psi: y este año? Qué notas tienes?
yo: 5,670 en conocimientos, 7,279 en ortografía y 7,25 en pruebas físicas.
Psi: y estás satisfecho?
Yo: sí, me he esforzado y he conseguido superar los cortes.
Psi: y por qué no has seguido con algo de lo tuyo? Un banco o algo relacionado con tu carrera? (empresariales).
yo: pues mire, dejé el trabajo porque no me sentía realizado y para prepararme la oposición, porque quiero ser policía.
Psi: y cuándo te diste cuenta que querías ser policía? Porque aquí dice que no tienes a ningun compañero dentro del cuerpo (aquí me quiso hacer la anchoa, ya que en el biodata puse que tenía a un primo dentro)
yo: Tengo un primo que està dentro del cuerpo y en el colegio, de pequeño, cuando nos daban charlas los policías, despertó en mí especial interés y una vez que terminé el bachiller, al tener 17 años, me aconsejó la psicóloga del colegio y mis padres que hiciera una carrera y que después si seguía queriendo ser policía, que lo intentase.

(Aquí la psicóloga deja ya mi tema personal y pasa a la acción) (Primer supuesto)

Psi: bueno, y qué cree usted que debe ser un policía, previsor o impulsivo?
yo: pienso que ambos, según la ocasión.
Psi: ponme un ejemplo.
yo: En la calle observando a unas personas que tengan actitud sospechosa de querer robar o hurtar, ahí es previsor.
psi: y cómo actuaría?
Yo: pues en función de lo que hagan, si finalmente hurtan y la cuantía no supera los 400 eur solo puedo identificarlos y dar parte, en caso de cuantía superior o robo ya los detengo y los llevo a comisaría.
Psi: y un ejemplo de impulsivo?
yo: pues si voy por la calle y veo un incendio en el que hay una señora en el domicilio afectado no dudo en subir y tratar de sacarla de ahí.
Psi: sí bueno, eso es más trabajo de los bomberos.
yo: sí, pero si estoy yo solo y la veo no dudo en acudir en su ayuda.

(Segundo supuesto)

Psi: bueno… suponte que un compañero tiene un mal día…que está cometiendo fallos y teniendo errores importantes, utilizar demasiada violencia… qué harías?
Yo: comunicárselo a mi superior.
psi: pero si es un mal día, se lo dirías a tu superior?
Yo: sí, daré parte de ello ya que cualquier actuación que tengamos o esa actitud de mi compañero debo de comunicarla a mi superior, ya que nosotros, perdón, ustedes (y miro al policía) tienen legitimidad para usar la represión, pero como último recurso y no ir utilizando el arma o la defensa en cualquier momento.

(Tercer supuesto)

Psi: y cómo actuarías ante un atraco en una sucursal bancaria?
yo: pues lo primero que haría al llegar sería desalojar la zona para que nadie resultase herido.
psi: sí, bien, desalojas la zona… pero qué haces antes? Utiliza el sentido común
Yo: pues ante una situación así sinceramente no se me ocurre otra cosa antes de que lleguen otros compañeros que desalojar la zona.
psi: y no llamarías a sala para decir la situación en la que te encuentras?
Yo: sí, claro, lo comunico y desalojo.
Psi: pues eso, que lo pones en conocimiento, no?
Yo: sí, sí.

(Cuarto supuesto)

Psi: bueno, le pongo otro… imagínate que te encuentras en una unidad de información, sabes lo que es?
Yo: sí, tratan de recabar información, sobre todo de ámbito terrorista.
psi: sí, estás detrás de un terrorista de alcaeda persiguiéndolo, cómo abordarías la situación?
Yo: pues me identificaría, salvo que fuera de uniforme (me interrumpe la psi).
Psi: no, en información vas con ropa como la que llevas ahora tú o yo, de calle.
yo: cierto, pues identificarme como policía y detenerlo.
Psi: y no utilizas el arma?
Yo: si observo que no tiene actitud sospechosa ni nada que me haga utilizar el arma no.
Psi: pero es de alcaeda, seguro que va armado, venga hombre… hacer uso del arma! en los temarios no lo dice, pero hay que hacerlo en ciertas ocasiones (sonríe la psi al inspector jefe).
yo: seguramente así sea y vaya armado, por lo que si lo veo con actitud nerviosa o sospechosa no dudaría en encañonarlo y si es preciso dispararle a una parte no vital.
Psi: y si te encuentras en el coche esperando a que salga el terrorista de su domicilio, y justo sale cuando su compañero se ha ido al aseo a hacer pis, qué haría?
yo: bueno, decir que no veo correcto ir a hacer pis si estamos esperando que salga un terrorista de su domicilio.
psi: sí, pero es que se ha tenido que ir, no se va a hacer encima (sonríe mirando al Ins).
yo: claro (sonrío yo también) en ese caso lo primero que haría sería ponerlo en conocimiento de la sala, y salir detrás de él, ya que si espero a mi compañero puede que se me escape.

(aquí le pasa la patata caliente la psi al inspector jefe para que me ponga otro supuesto) (quinto supuesto)

Ins: bueno, pues ahora imagínate que persigues al terrorista que ha comentado mi compañera… (se queda callado mirándome 5 interminables segundos) ese terrorista escapa por un descampado en un vehículo, qué harías?
Yo: sin duda le dispararía a las ruedas a fin de detenerlo si no hay compañeros que puedan interceptarlo en la huída.
Ins: no, no hay nadie más
Yo: pues sí, disparo a las ruedas ya que en un descampado no habrá gente ni nadie que pueda herir.
Ins: ahora imagínate que quien tiene que disparar es su compañero y no lo hace, a lo que te dice… venga Tomás, vamos a hacer como que no ha pasado nada y aquí nadie ha visto nada, qué harías?
Yo: dar cuenta a mi superior, comunicándole la persecución y que mi compañero pos causas que desconozco…bien por inseguridad o cualquier causa ajena a mí conocimiento no ha hecho uso del arma para disparar a las ruedas. (en este momento asienten con la cabeza los dos, la psicóloga y el inspector jefe).

(vuelve a coger las riendas la psicóloga)

Psi: y bueno, usted que ve más importante… integridad o compañerismo?
Yo: pienso que ambos valores son fundamentales en las personas y mucho más en un policía.
Psi: sí, pero suponte que debe ser uno u otro… que se contraponen esos valores, con cuál te quedas?
Yo: en ese caso con la integridad, debo cumplir y hacer cumplir la ley.
Psi: y qué opinas de un compañero que pueda ser muy…(no me acuerdo qué dijo) o que defienda a ultranza unas ideas…?
Yo: considero que todos los muy son malos, todos los extremos no suelen traer nada bueno.
Psi: Le darías una segunda oportunidad o perdonarías a un compañero?
Yo: yo no soy quien para darle una segunda oportunidad ni perdonar una conducta, eso es competencia de mi superior y no mía. (en este momento vuelven a asentir ambos con la cabeza).
Psi: bien…y entonces no tienes novia?
Yo: no, actualmente no tengo novia.
Psi: bueno, pues ya he finalizado… si mi compañero quiere añadir algo (mira al Ins).
Ins: no, nada más.
Psi: bien, pues ya hemos terminado, Tomás.

(me da la mano ella primero, el inspector después mirándome a los ojos con gesto serio)

Yo: muchas gracias, buenos días.
Decir que salí mareado de tanto supuesto y tanto tira y afloja con los mismos supuestos derivando en situaciones que no sé si respondí bien del todo o no, así que a esperar los resultados y rezar todo lo que sepa!

APTO (60 PUNTOS)

Gracias bruno_r2ndela:

Mi entrevista, duró entre 20 y 25 minutos, fue mixta (hombre y mujer)

Estoy en la sala de espera y me llaman, me mandan ir a la puerta nº 7, llamo y me abre el Inspector Jefe, me pide los papeles y me dice que deje el móvil fuera al entrar y que me siente que ahora me llaman.
A los 12 minutos aprox. me abre de nuevo el IJ y me invita a pasar, doy los buenos días y espero al lado de la puerta.

YO
I: INSPECTORA (PSICÓLOGA/ASESORA)
IJ: INSPECTOR JEFE (MIEMBRO DEL TRIBUNAL)

I: Buenos días, deje sus papeles en la mesa de ahí atrás y tome asiento.
Yo: Muchas gracias.
I: ¿Cuántos años tiene Bruno?
Yo: 23.
I: ¿Cómo está?
Yo: Muy contento e ilusionado de haber llegado a esta última prueba.
I: Pero, ¿estará nervioso no?
Yo: Si, algo sí.
I: ¿Qué tal le salieron los Psicotécnicos?
Yo: Pues creo que bien, aunque creo que siempre se puede hacer mejor.
I: ¿Cuántas veces se ha presentado?
Yo: Tres veces y con esta convocatoria cuatro.
I: ¿Se ha preparado en una academia?
Yo: Bueno en el biodata creo recordar que les puse que no, pero interpreté que se referían a esta convocatoria, la verdad es que en los dos primeros años sí me preparé en academia y los dos últimos por libre.
I: ¿Y cómo se ha actualizado el temario?
Yo: A través de Internet y de foros policiales.
I: Y los psicotécnicos, ¿se los ha preparado?
Yo: Desde que terminé la prueba de conocimientos y ortografía hasta el día de la fecha de la prueba.
I: ¿Seguro? ¿En tan corto plazo?
Yo: Si, así es.
I: Bueno, y la entrevista, ¿se la ha preparado?
Yo: No, el que fue mi profesor de academia y algunos amigos me han dado consejos, de que hay que venir bien vestido, ser sincero y estar tranquilo ya que dicen que esto no es un interrogatorio. (Sonríe el Inspector Jefe, ella se mantiene seria)
I: Tiene amigos dentro del CNP.
Yo: Sí.
I: ¿En qué unidades trabajan?
Yo: Uno en la Sala del 091 en Huelva y otro en la Brigada Móvil aquí en Madrid.
I: ¿Y qué le cuentan de estos trabajos?
Yo: Pues que están encantados de realizarlos porque están cumpliendo un sueño. (Algo así)
I: ¿Hasta cuando ha estudiado? Es decir, qué titulación académica posee.
Yo: Hasta la E.S.O, aunque este año como se rumoreaba de que iban a exigir bachiller o equivalente, he compaginado la oposición preparándome la prueba de acceso de grado superior.
I: ¿Y no le habría gustado estudiar más?
Yo: La verdad que sí, me gustaría haber estudiado una carrera o formarme en idiomas.
I: ¿Por qué el CNP y no otro cuerpo?
Yo: Pues mire, cuando yo tenía 16 años, el tío de un amigo, que es policía nacional, nos contaba historias de lo que le había pasado en el cuerpo, yo ahí ya empiezo a sentir curiosidad por el CNP y empiezo a buscar información y bueno, la verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza otro cuerpo.
I: Bueno y su familia que opina de que oposites, nunca le han dado opiniones negativas. (Algo así)
Yo: Al principio hacían los típicos comentarios de que le daba miedo, pero luego me han apoyado siempre y estén orgullosos de que haya decidido esta profesión.
I: Vamos a hablar un poco de su test biográfico y de las preguntas que dejaste en blanco. Vd. ha dejado la pregunta de “dos actuaciones en que haya sido disciplinado”, contéstela ahora.
Yo: En primer lugar quería decirles que la dejé en blanco porque mientras hacía el test, al llegar a esta pregunta, me quede en blanco y pensé que sería mejor terminar todo el biodata y luego volver para terminarlo, pero no me dio tiempo. Pues dos actuaciones por ejemplo: ser puntual en mi trabajo, acatar las órdenes que me dé el jefe o ser ordenado en mi día a día.
I: (Asiente) Si su jefe le diera una orden, que tú crees que se podría hacer mejor de otra manera, ¿qué harías?
Yo: Si mi jefe cree que esa es la mejor manera de hacerla, le haría caso.
I: ¿Ni siquiera se lo comentarías?
Yo: Bueno, si yo estoy completamente seguro de que sí que hay una forma mejor de realizarla, sí que se lo comentaría.
I: Vale, hábleme de su experiencia laboral.
Yo: Cuando terminé la E.S.O tuve que empezar a trabajar para ayudar en casa económicamente, empecé trabajando con mi tío en la obra de su casa, luego estuve dos años en el campo, a los 18 años comencé a opositar y ya he estado trabajando los veranos, dos veranos en una piscina y otro verano de Vigilante de Seguridad.
I: ¿Ha tenido que resolver alguna situación problemática en la piscina?
Yo: No, solo alguna vez en que algún adolescente se ha colado en la piscina para bañarse.
I: ¿Y cómo resolvió la situación?
Yo: Me acerqué a él y de una manera educada le dije que no podía bañarse y le invité a que se fuera de las instalaciones.
I: Sus amigos cómo le describirían.
Yo: Pues como una persona leal, responsable, apacible...
I: Veo que en la pregunta de describirse a Vd. mismo no ha puesto ningún defecto, dígame alguno que Vd. cree tener.
Yo: Me gustaría ser menos serio en las primeras impresiones, ser un poco más cariñoso con mis familiares, ya que creo que todos pecamos de no ser lo suficientemente cariñosos con nuestros seres queridos y me gustaría ser más detallista.
I: (Creo que le gusta mi respuesta) En la pregunta de que en la policía no crees que haya ninguna situación estresante, ¿estás seguro de que esto es así?
Yo: Bueno ahí creo que me equivoqué, ya que una situación en que se use el arma, un incendio o una situación que no se pueda controlar como una catástrofe natural, sí que serían estresantes.
I: ¿Y estar trabajando en comisaría 8 horas seguidas delante de un ordenador no le resultaría estresante?
Yo: Ahora mismo no sabría valorar si esa situación me estresaría, ya que estoy deseando realizar esa función o cualquier otra dentro del cuerpo.
I: ¿Seguro de que no le estresaría?
Yo: Como le digo ahora mismo no sé valorar si esa situación es estresante ya que estoy deseando entrar y trabajar dentro del CNP.
I: (Primer supuesto) Si está de servicio en los calabozos y su compañero de relevo llega 30 minutos tarde y le pone una buena excusa, ¿no le estresaría?, ¿qué haría?
Yo: Hombre, todo el mundo puede tener un percance y llegar tarde al trabajo alguna vez, no me estresaría y le diría a mi compañero que no se preocupe que por una vez no pasa nada. (Algo así)
I: ¿Y si llega otro segundo día tarde?
Yo: Bueno la segunda vez le diría que no pasa nada tampoco pero ya le advertiría de que no le vuelva a pasar.
I: ¿Y si llega otra tercera vez tarde con otra buena excusa?
Yo: Ya a la tercera le diría que esto no lo puede hacer más y daría parte a mi superior ya que son tres faltas de impuntualidad.
I: (Parece gustarle) Bueno dice aquí que al entrar le sería dificultoso que su familia no le acompañara a su destino, entonces si tuviera que irse a otra ciudad, ¿le dificultaría esto?
Yo: Quiero decirle que en cuanto a familia interpreté que se refería a mi pareja, ya que sé que mis padres no me van a acompañar allá donde vaya, y bueno a todos nos gustaría que nuestra pareja nos acompañara, pero como ya les explico en el biodata, si no pudiera ser, lo asumiría con madurez. De todas maneras, no les he comentado que aunque resida en Huelva, soy de Santander y no tendría ningún problema en irme a otra ciudad a trabajar.
I: (Asiente) En otra pregunta dice que una mala experiencia suya en el trabajo es haber pasado mucho calor cuando trabajaba en el campo, entonces qué opina de tener que trabajar en pleno verano en el centro de Madrid con el uniforme y a 40º C.
Yo: Como ya le dije antes, ahora mismo trabajaría donde fuese ya que mi ilusión es trabajar en el CNP y la verdad, puse esa experiencia como negativa porque trabajar en el campo no me gusta y está mal remunerado.
I: ¿Y donde le gustaría a Vd. trabajar dentro del CNP?
Yo: Ahora mismo me llaman la atención muchas funciones del CNP, pero la verdad que me gustaría empezar con algo relacionado con la atención al ciudadano... en los ZETA por ejemplo.
I: ¿Perdone?
Yo: En los ZETA, en los coches patrulla.
I: ¿Qué opinas de las cargas de este último año de las UIP?
Yo: Las cargas se usan como última instancia y siempre bajo la orden de un superior, así que creo que es su trabajo y las considero correctas.
I: ¿Y no te importa lo que dicen los medios de comunicación al respecto?
Yo: Los medios de comunicación dan la información que a ellos les interesa, pero no opino sobre esto, como ya le he dicho, es su trabajo y es lo correcto.
I: Por mi parte no tengo más preguntas, le cedo el turno a mi compañero.

Hasta aquí la entrevista tranquilita, este señor ahora le mete más ritmo y hablando bastante rápido, os daréis cuenta que es debido a mi juventud, o eso creo...

IJ: Bueno, viene de Huelva, anda que no hay droga allí, ¿no?
Yo: Como en cualquier otra ciudad de España.
IJ: ¿Cómo en cualquier otra? O sea que entra igual la droga por el estrecho que por Soria.
Yo: No, la verdad que en eso lleva Vd. razón.
IJ: ¿Tiene amigos que fuman porros o han fumado alguna vez?
Yo: No, ninguno de mis amigos fuman.
IJ: ¿Qué opina de los adolescentes que consumen drogas?
Yo: Que hacen mal, dañan la imagen de la sociedad…
IJ: ¿No crees que la salud es lo primero?
Yo: Sí perdone, lleva razón, lo primero son los daños que las drogas les provoca en su salud y después ya la imagen que dan en la sociedad.
IJ: (Me mira como diciendo: "menos mal que has rectificado") ¿Y qué hace con sus amigos cuando sale los fines de semana?
Yo: Pues vamos a algún bar a tomar algo, un refresco o nos reunimos en el local de un amigo para charlar.
IJ: ¿Un refresco? O sea que nunca se bebe una copa.
Yo: Si bueno, alguna vez sí que me he bebido alguna, pero nunca nada fuera de lo normal.
IJ: Me está diciendo que nunca se ha emborrachado.
Yo: No, la verdad que hasta ese punto no.
IJ: Ni incluso cuando tenía 16 años cuando se hacen este tipo de locuras.
Yo: No, la verdad que no he sido nunca de beber.
IJ: O sea, que me está diciendo que nunca se ha cogido ni un puntillo ¿no?
Yo: Hombre, alguna vez que otra sí, pero ya le digo que nunca fuera de lo normal, 2 o 3 copas máximo.
IJ: (Supuesto) Imagine que va por Huelva, patrullando con su compañero veterano y ven como un grupillo de jóvenes de unos 16 años están fumando porros, os bajáis del coche, os identificáis y su compañero le quita a uno de ellos una “china” de hachís, ¿sabes qué es una china no?
Yo: Mmmm, supongo... que será un trozo de hachís.
IJ: (Asiente) Su compañero se la guarda en el bolsillo y te dice que luego él hará los trámites pertinentes en comisaría y les dice a los chavales que se vayan, que no les quiere volver a ver más por aquí, ¿cómo actuarías?
Yo: Bueno, no sé exactamente cómo actuaría, ya que no conozco bien cómo se debe actuar en este caso.
IJ: Pues aquí exigimos saber estas cosas…
Yo: Creo que esa actuación no estaría bien, así que se la recriminaría y daría parte a mi superior de la situación.
IJ: ¿Cómo lo haría?
Yo: La verdad que desconozco cómo se hace este trámite, pero creo que por escrito.
IJ: (Asiente) Imagine la misma situación, pero Vd. sabe que la actuación de su compañero está mal.
Yo: Pues si sé seguro que está mal, como ya le he dicho, se lo recriminaría y daría parte a mi superior.
IJ: O sea que Vd. no es de dar segundas oportunidades.
Yo: En este caso no, ya que su actuación es incorrecta.
IJ: Vale. ¿Tiene novia?
Yo: Sí
IJ: ¿En dónde la conociste?
Yo: tal...
IJ: ¿Cuánto tiempo lleváis?
Yo: tal....
IJ: Y ella qué hace, ¿estudia?, ¿trabaja?
Yo: Estudia Educación Infantil.
IJ: ¡Ah! le gustan los niños ¿no?, ¿y a ti?, ¿has realizado actividades con niños pequeños?
Yo: Sí me encantan, bueno actividades no, tengo primos pequeños y me gusta jugar al fútbol con ellos.
IJ: ¿Tiene hermanos?
Yo: Sí, somos dos.
IJ: ¿Qué lugar ocupa Vd.?
Yo: El segundo.
IJ: O sea que es Vd. el mimado de la familia.
Yo: No, nunca me he visto así.
IJ: Su hermano, ¿trabaja?, ¿estudia?
Yo: Trabaja en una empresa de informática.
IJ: Y su padre, ¿en qué trabaja?
Yo: De oficial de mantenimiento en la piscina donde yo trabajo también.
IJ: O sea, que Vd. está ahí por su padre.
Yo: No, realmente donde trabajo hay dos piscinas, yo trabajaba en una y mi padre en la otra. Luego a él le contrataron de mantenimiento.
IJ: ¿Su padre no le ha llamado inútil por no haber estudiado más?
Yo: No, la verdad que no.
IJ: ¿Seguro?, ¿no le habría gustado que estudiara más?
Yo: Hombre sí, pero como ya le dije antes a su compañera, tuve que ayudar en casa económicamente.
IJ: ¿Cómo se definiría al volante?
Yo: Pues me considero un persona que conduce bastante bien.
IJ: ¿Nunca le han puesto una multa o ha tenido alguna riña al volante?
Yo: No, soy bastante estricto con las normas de tráfico.
IJ: ¿Nunca le han hecho un control de alcoholemia?
Yo: Sí, además antes de ayer tuve que realizar uno.
IJ: ¿Y no se ha peleado nunca?
Yo: La verdad que tampoco, nunca he sido una persona problemática en este aspecto.
IJ: (Supuesto) Imagínese que va con su novia, no está de servicio y lleva su arma reglamentaria y ve como un individuo le pega un tirón al bolso de una señora y sale a correr, ¿cómo actuarías?
Yo: ¿Hay más gente alrededor?
IJ: Sí.
Yo: Pues le diría a algún ciudadano que atendiera a la señora por si tuviera algún tipo de lesión y yo saldría tras el individuo.
IJ: Este se mete en un callejón sin salida, se encara con Vd. y le saca un machete, ¿qué harías?
Yo: Me identificaría como policía y le ordenaría que deponga de su actitud, que tire el machete y que se entregue.
IJ: El individuo se acerca a Vd., que le quiere atacar.
Yo: Bueno, si veo posibilidad de que yo corra peligro, saco mi arma reglamentaria, le encañono y le vuelvo a ordenar que deponga de su actitud, que tire el machete y que se entregue.
IJ: El individuo le empieza a gritar “¡no tienes cojones de dispararme!, repetidas veces.
Yo: Le sigo encañonando repitiéndole lo mismo.
IJ: El individuo le insiste que no tienes cojones de disparar, cada vez te lo grita más alto.
Yo: Mientras mi vida no corra peligro mantengo mi postura de que deponga de su actitud, tire el machete y se entregue.
IJ: Muy bien, por mi parte no tengo más preguntas.
I: Bueno Bruno, ¿desea añadir algo?
Yo: No... bueno, quisiera darles las gracias por el trato que me han dado y decirles que espero que hayan podido ver la ilusión y las ganas que tengo por pertenecer al CNP. Muchas gracias y que tengan buen día.
I: Gracias, igualmente. No se olvide recoger sus cosas.

Para mí la segunda parte es bastante cañera, pienso que este señor me quiso poner al límite para ver cómo reaccionaba, ya que creo que el test de personalidad lo hice bastante bien, es lo que mejor preparado llevaba. Por favor sed sinceros ;)

ENTREVISTA APTA (60 PUNTOS)

Gracias Kirito0rolito:

Me examinaron un hombre y una mujer, de 55 años aproximadamente. Él, de uniforme, creo que inspector y ella vestida de calle.
I: buenos días Cris.
Yo: buenos días.
P: eres de Cc capital?
Yo: sí.
I: con quién has venido?
Yo: con mi tía.
I: y por qué con tu tía?
Yo: siempre me acompaña a estas cosas y dicen que me trae suerte aunque yo creo que las cosas dependen de uno mismo.
I: entonces tu tía es como una especie de talismán?
Yo: no, ya le digo que pienso que lo que le pasa a una persona, depende de ella misma.
I: las otras veces también le acompañó su tía?
I: pero mucha suerte no le trajo entonces.
Yo: ya…
I: A ver, veo aquí que usted ha trabajado poco, por qué dejó los trabajos.
Yo: el primero era un trabajo poco ético, no me gusta engañar a las personas. Y el segundo era un contrato de sustitución por enfermedad.
I: En qué suspendiste en las otras convocatorias? Y
Yo: los dos primeros años en la entrevista y el tercero en los psicotécnicos.
I: Ya tiene experiencia en entrevistas, por qué cree que suspendió los anteriores años?
Yo: el motivo exacto no lo sé, pero analizándome posteriormente, considero que los nervios no me dejaron expresarme naturalmente.
I: se ha preparado la entrevista?
Yo: este año no, el anterior fui a una academia a preparármela y este año he seguido las mismas directrices y algunos supuestos .
I: Te consideras una persona sincera?
Yo: sí
I: Seguro?
I: Qué cosas no le gustan del CNP?
Yo: en un principio y respecto al conocimiento que tengo del mismo, nada.
I: aquí puso en el biodata una noticia en la que se empeoraba la imagen del CNP sobre una incautación de droga en la que un policía se apropia cierta cantidad de la misma y esto llega a conocimiento de la prensa y se publica la noticia.
Yo: no era una noticia, era un caso en el que se empeoraría la imagen.
I: entonces eso es algo que no le gusta del CNP.
Yo: sí (fatal)
I: si fuera su compañero el que se guardase cierta cantidad de droga en el bolsillo y solo usted se da cuenta de ello, qué haría?
Yo: comunicarlo al superior.
I: le han puesto alguna multa alguna vez?
Yo: no
I: nunca, ninguna multa? Entonces no conduce
Yo: sí conduzco
I: pero entonces ninguna multa, ni siquiera de aparcamiento?
Yo: ah, de aparcamiento sí, una vez por aparcar en carga y descarga (no sé ni por qué lo dije)
I: por qué y cuándo decidiste opositar?
Yo: Hasta que no bajaron la altura mínima no pude opositar, así que cuando estaba en el segundo año del ciclo superior me enteré de que la habían bajado y decidí primero terminar la carrera y posteriormente me puse a trabajar y opositar.
I: veo que se ha presentado usted dos veces a la EE, una a la GC,… Qué pasó en la EE?
Yo: en un principio yo no pensaba presentarme a la EE, la primera vez, me presenté a las pruebas físicas para ver cómo eran, ver en qué estado de forma estaba, y como no me lo había preparado, no pasé la prueba. Posteriormente no me volví a presentar porque el inglés no se me da muy bien y en la EE hay una prueba de bastante nivel.
I: y ahora se le da mejor el inglés? Porque se ha presentado otra vez a la EE.
Yo: sí, me apunté a una academia de inglés y a una academia para opositar a la EE.
I: y qué le pasó en las físicas? Porque poco después aprobó las de la EB.
Yo: en el salto me resbalé y saqué un 2 por lo que me quedé a un punto de aprobar.
I: Lo llevaba preparado?
I: por qué quieres ser policía, qué es lo que te atrae?
Yo: me atrae el hecho de que es una profesión muy dinámica, con multitud de funciones, el que se pueda promocionar internamente y sobre todo el que permite un aprendizaje y desarrollo de la carrera profesional continuos.
I: A qué unidades te gustaría pertenecer cuando entrases en el CNP?
Yo: me gustan mucho los animales, así que me atraen los guías caninos y caballería.
I: y otra que no tenga que ver con animales?
Yo: el SAF.
I: usted cuando entre, sabe que va a ir directa a seguridad ciudadana, que va a estar en la calle, cree usted que vale para eso?
I: imagine que está usted en la calle, y viene un individuo hacia usted con un puñal. Qué hace?
Yo: le digo que lo suelte.
I: no lo hace, va hacia usted con intención de apuñalarle.
Yo: hago una maniobra de evasión para evitarlo.
I: evasión? Se refiere a que se va usted corriendo?
Yo: no, me refiero a que intento esquivarle.
I: no lo hace, ya le ha clavado el puñal en el hombro, no saca el arma?
Yo: si veo que no me queda otra, sí, le disparo a la mano para que suelte el puñal.
I: usted cree que va a tener tanta puntería para darle justamente en la mano? En las piernas es más fácil. Pocos policías tienen tanta puntería. Cree que alguno podría hacer eso?
Yo: puede ser.
I: pero sigue sin acertarle, es su vida o la del individuo, no le dispara de una vez?
Yo: si veo que no me queda otra opción, sí.
P: Imagine que va por la calle y ve como a una viejecita le pegan un tirón del bolso. Qué haría como ciudadano y como policía.
Yo: como ciudadano voy a ver si la mujer está bien, y aviso a la policía dando datos sobre el atracador y la dirección que ha tomado. Y como policía, voy a ver si la mujer está bien y si es así persigo al atracador.
P: entre que atiende y no a la señora el atracador se escapa.
Yo: yo intento darle alcance y si veo que no lo consigo aviso a mis compañeros y doy descripción y dirección que ha tomado.
P: con quién vive usted?
Yo: con mi novio.
P: imagine que es policía, y vive con sus padres y alguna persona más en su casa. Por la noche entra un individuo a robar y tiene un bate. Qué haría si se lo encuentra?
Yo: le digo que se lleve lo que quiera, pero que no haga daño a nadie.
P: este individuo esta bajo los efectos de un síndrome de abstinencia y es agresivo, le has descubierto y lo q quiere hacer es hacer daño.
Yo: si veo que no hay ninguna otra opción tendría que usar el arma.
P: Ahora imagine que está usted de paisano, en una zona marginal. Cómo llevaría el arma, la sacaría?
Yo: la llevaría escondida.
P: ha usado alguna vez un arma?
Yo: no.
P: las armas pueden llevarse con o sin el seguro puesto, llevaría el seguro puesto en el anterior caso?
P: si algún individuo de esta zona marginal se entera de que usted es policía y le empiezan a increpar, quitaría el seguro?
Yo: si la situación se torna peligrosa, sí.
P: van hacia usted para agredirle, sacaría el arma?
P: para disparar o a modo intimidatorio?
Yo: para intimidar.
I: aquí ha puesto en el biodata, qué comportamientos no toleraría a un compañero. Respecto a que fuera violento, cree que en algunos casos, está justificado el uso de la violencia en el CNP? Ponga un ejemplo.
Yo: estaría justificado en el caso de que de que se proceda a detener a un individuo y este se resiste e intenta agredir a los agentes.
P: usted sabe que es la UIP?
P: dígame qué son.
Yo: la unidad de intervención policial.
P: en las manifestaciones del 15M, la gente les insultaba, les escupía, se orinaban encima,… Usted cree que podría soportar eso?
P: qué le parece el hecho de que los periodistas solo saquen las imágenes de cuando la UIP carga contra las personas y no las otras?
Yo: me parece mal, porque así solo consiguen que se dé una mala imagen del CNP.
P: bueno, pues yo ya no tengo más preguntas.
I: yo tampoco. Hemos terminado Cristina, puedes marcharte.
Yo: gracias y buenos días.

Gracias carloscop:

Aquí mi entrevista, si veis alguna parte incoherente perdonadme, que me he ido acordando de cosas y las he ido metiendo donde creo que iban en cuanto al orden temporal de la entrevista, pero no aseguro que sea del todo correcto, porque bastante he tenido con ponerme a escribir el tochazo este. Le echáis imaginación y ya.

Fue todo sencillo y rápido, muy cómodo, no suelo ponerme nervioso con estas situaciones y no fue una excepción, aunque el ambiente ayudaba a estar totalmente tranquilo.

Fueron muy agradables en todo momento, sonrisas permanentes por parte de los tres, conversación muy fluida, sin interrupciones, permitiéndome e invitándome a contestar de forma que pudiera extenderme lo que considerara necesario... Vamos, demasiado bueno todo.

No me intentaron pillar en ningún renuncio a mi modo de ver.

Mi cuestionario biográfico lo terminé, no dejé absolutamente nada en blanco o dudoso, y detallé muy bien todas y cada una de las respuestas.

La personalidad ídem de lo mismo, me resultó bastante sencillo completarlo todo de forma natural y sincera, así que iba bastante relajado a la entrevista.

Pese a todo, sabía a dónde iba y para hacer qué, así que no confundí relajación con atención ni interés, ese día iba enchufado :jeje:

Psicóloga e inspectora.

La inspectora me abre la puerta tras yo pegar, me recoge la carpetita sonriente, se lleva por error también la hoja del reconocimiento, se da cuenta, sonríe más, me la devuelve y me pide que espere sentado, que me llaman en breve.
Desde el momento en que me senté en el pasillo supe que los nervios no me iban a surgir, estaba muy tranquilo y cómodo incluso esperando a entrar, así continué toda la entrevista, realmente es que estaba feliz de estar allí.

Insp: Buenos días Carlos, pase (me abre la puerta, me ofrece entrar sonriente y espera a que pase para cerrar la puerta)
Yo: Buenos días.

Me dirijo antes de nada hacia la mesa donde me espera la psicóloga de piecon la mano tendida, se la doy junto a los buenos días.

Psico: Carlos, si quiere, deje el tubo con los papeles en la mesa del fondo, así está más cómodo sin cargar con él.
(Lo dejo al fondo dando las gracias y me siento, la inspectora ya está en su sitio.)

Psico: Carlos, cuénteme, ¿qué tal la mañana? ¿Nervios?
Yo: Pues bastante bien, la estoy disfrutando mucho, sin nervios. Antes de cada prueba me mentalizo acerca de ella y de lo que acudo a hacer y por hasta hoy muy bien.

Me comentó algo en tono de broma y le contesté que únicamente me preocupaba el pinchazo de la analítica, que en los últimos análisis que me hice me destrozaron literalmente buscándome la vena.

Psico: Entonces quedamos en que aquí pinchan bien…
Yo: Estupendamente.
(Nos reímos todos, momento feliz)

Psico: ¿Qué tal las pruebas? ¿Qué notas ha tenido?
Yo: Tal, tal, tal.
Psico: En la teoría nos comenta en el cuestionario biográfico que ha sido por libre, sin academia, explicándonos el motivo, ¿cómo tomó esa elección?
Yo: La tomé porque conocí el proceso en anteriores años y charlo habitualmente con otros opositores, ponemos en común informaciones etcétera, y sabía que dedicándole bastante tiempo no me haría falta otra ayuda más allá de muchas horas en solitario.

Psico: Y sobre el temario que ha usado, ¿cómo lo ha obtenido?
Yo: Compré algunos temarios de editorial y determinados textos jurídicos para estudiar directamente de la ley.
Psico: Vaya, esto está realmente bien. En el biodata indica que suspendió el año pasado, ¿qué sucedió?
Yo: Suspendí en la prueba psicotécnica, los preparé menos de la cuenta y pequé en dedicar más tiempo a teoría.
Psico: ¿Y cómo cree que le han salido este año los psicotécnicos?
Yo: Mejor, los preparé más tiempo ya que aprendí del error del año anterior.
(Sonríe y asiente, apuntando en la hoja)

Psico: Bueno, sabrá que en la actualidad es probable estar un tiempo fuera de casa, en otras ciudades, ¿cómo llevaría eso?
Yo: Lo llevaría bien, no tengo el más mínimo inconveniente en vivir fuera de mi ciudad, es más, es algo que me gustaría tener oportunidad de hacer, siempre tendré tiempo de volver a la ciudad donde nací. Trabajar en una gran ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia a nivel policial debe ser una experiencia única.
(Ambas responden con gestos bastante agradable cuando menciono Madrid)

Psico: Entonces veo que no le supondrá problema.

(Esta parte de salir fuera de mi ciudad era más un pequeño diálogo sobre el tema bastante ameno, lo he resumido en esa cuestión que alberga la idea principal.
En relación con el tema de mi ciudad y haber estado frecuentemente fuera de ella charlo con ambas acerca de mi etapa escolar, donde participaba asiduamente en olimpiadas de colegios y demás. Comentamos que he visitado varias ciudades y colegios, entre ellos de Madrid, a lo que me responden que los conocen, saben de sus actividades y demás.)

Psico(mirando los papeles en la mesa): Comentaba en el biodata que estudiaba tal y tal…
Yo: Sí.

(Nada más sobre estudios ni nada relacionado con ellos)

La inspectora interviene, muy sonriente, disculpándose con la psicóloga que procedía a hablar.
Insp: Carlos, ¿conoce a alguien del cuerpo?
Yo: Personalmente a varios, pero con apenas trato. Solamente cercano a uno.

Me pregunta por él.

Yo: Era tal y tal, destinado en tal y tal, pero abandonó el cuerpo por un hecho que nunca ha comentado ante nosotros, imagino que lo sabrá él y su familia únicamente.
Insp (con cara de asombro): Vaya, debió de ser duro.

Psico: Ah, se me olvidaba Carlos, nos ha comentado antes que no le importaría vivir fuera de su tierra, pero ya sabe cómo son los andaluces con eso de sus fiestas, su estilo de vida tranquilo etcétera… ( Se ríe)
Yo (sonriendo): Sé a qué se refiere, pero lo considero un tópico más, como el de otras regiones de España. Hay personas que encajan en él y otras que no, me sucede habitualmente con un amigo de otra CCAA que siempre me pregunta por la siesta a las cuatro de la tarde, y en muchas ocasiones me pilla estudiando, y siempre le respondo que cuántos andaluces conoce, diciéndome que dos, y que ninguno duerme siesta, a lo que yo le digo: ‘ahí lo tiene, hemos roto el tópico’
Psico: La realidad es esa, en todos los sitios hay etiquetas de ese estilo.

(Nos reímos los tres, bastante, más bien que ná.)

Psico: Imagínese que nosotras dos no conocemos de nada el CNP, ¡no tenemos ni idea! Tienes que reclutarnos (se ríe) ¿Cómo nos convences?
Yo: Les contaría las funciones que tiene, cito algunas…

Me corta la psicóloga, que sigue sonriendo.

Psico: Sí, funciones hay muchas, pero nosotras no tenemos ni pápa sobre eso, no sabemos nada.
Yo: Deben venir al CNP porque es cuerpo donde priman los valores de entrega, lealtad, respeto al trabajo y a los demás, no sé qué, tal cual, que si esto que si aquello… un cuerpo que es valorado de forma muy positiva por la ciudadanía…
Psico: Nos ha convencido, trabajaremos en él

(Volvemos a reírnos todos.)

Insp: Sobre lo que comenta de institución valorada, ¿cree que realmente es así?

Aquí destacar que me interesaba ese tema, y de forma acertada y casual, la misma noche anterior a la entrevista, en un telediario, salía la noticia del twitter del CNP como medio cibernético con más seguidores en el ámbito policial, creo que a nivel mundial, lo que me vino que ni pintado.

Yo: Lo creo a ciencia cierta, las últimas encuestas recuerdo que era de las instituciones que seguía manteniendo buena acogida entre la opinión de la ciudadanía, y los datos recientemente publicados en prensa sobre la cuenta de twitter oficial el cuerpo lo avalan también. 500 000 seguidores es una cifra increíble.

Insp: Cierto, incluso el FBI ha felicitado el hecho e lograr tal cantidad de seguidores y lo logrado con esta iniciativa. ¿Qué opinión le merecen tales actividades en el ámbito de internet por parte del cuerpo?
Yo: Me parecen muy acertadas, internet es un medio que llega a casi todos y se expande a velocidad vertiginosa. Aprovechar este alcance permite acercar la actividad y función policial a la población más aún, llegando incluso a mejorar ciertos servicios.
Insp: ¿Conoce alguna iniciativa en particular?
Yo: A bote pronto recuerdo especialmente la que se tomó para denunciar de forma inmediata y a través de twitter la venta de drogas, especialmente durante las fiestas nocturnas, locales y demás.
Insp: Sí, correcto.

La psicóloga interviene.

Psico: ¿Tiene alguna unidad o especialidad donde le gustaría trabajar como primer lugar de destino?
Yo: Contando que fuera el primer lugar de destino el que más me llamaría la atención sería o bien ODAC o bien Sala.
Psico: Vaya, me deja sorprendida, no muchos contestan eso…
Insp: ¿A qué se debe?
Yo: Pienso que sería un buen e interesante lugar para el primer contacto con la zona a la que me destinaran. Tanto por la ciudadanía que llama o acude a las dependencias policiales para denunciar como por los hechos delictivos que se pongan en conocimiento a través de dichos medios y unidades. En el caso de Sala creo que ser los cinco sentidos de los compañeros comisionados al servicio es una función tremendamente importante y que me gustaría vivir en alguna época de mi carrera en el CNP.
Psico: Muy bien, sí.
Insp: ¿Y si le destinaran a la calle directamente? ¿No se sentiría cómodo?
Yo: Estaría igualmente encantado y cómodo, simplemente los dos puestos anteriores me suscitan interés para un primer destino. Pero me siento capacitado para adaptarme a donde haga falta.

Insp: Carlos, le voy a poner un supuesto, imagínese que trabaja en una unidad de judicial, y tiene un compañero que en los registros acostumbra a llevarse cosas, cosas pequeñas, como recuerdos, nada de millones de euros ni similar, ¿cómo actuaría?

(Me lo contaba de una forma bastante amigable como intentando que sonara a cuento bonito)

Yo: Informaría de forma inmediata a nuestro superior, no consideraría el valor de lo que se lleva, eso quedaría a juicio de quien tuviera que juzgar su acto.
Insp: ¿No hablaría con él sobre el asunto?
Yo: Es mi compañero, lo haría sin duda, me interesaría por él, por las circunstancias que le han llevado a hacer eso, por cómo se encuentra… pero eso sería en el plano personal, en el laboral mi decisión es clara, nuestro superior sería puesto al corriente para tomar las medidas oportunas.

Insp: Muy bien. Ahora imagínese que va en un zeta, de noche, y le avisan de un atraco en una tienda, cuando llegan ven al sospechoso corriendo salir de la tienda, y a una persona herida por el arma de fuego del mismo a la puerta de la tienda, ¿qué hace?
Yo: En primer lugar y sin demora los ocupamos de la víctima, solicitamos asistencia sanitaria para la misma y más indicativos para la búsqueda y persecución del sospechoso, damos comunicación de su indumentaria, rasgos físicos, que empuña un arma de fuego y la ha usado en al menos una ocasión. Igualmente buscaríamos más posibles víctimas en la tienda y procederíamos a unirnos a la búsqueda en cuanto la situación en el lugar de los hechos nos lo permitiese.
Insp: Perfecto.

(Los supuestos están lo más literales posible, lo mismo algo baila respecto a la realidad, pero creo que son buen reflejo de lo que contesté)

Psico: En el biodata y durante la entrevista nos ha comentado lo de trabajar como monitor, imagino que trabajarán en grupos de monitores, con responsables etcétera… ¿Qué ocurre a la hora de comunicarse? ¿Existe dicha comunicación? ¿Es sencilla?
Yo: La comunicación es un elemento constante en el trabajo con los niños y con el resto de monitores, tanto entre nosotros mismos como con los responsables directos de las actividades y campamentos, es muy importante para nosotros. En ocasiones es complicado, somos muchas personas y hay que estar siempre muy atento a todos los detalles con los críos, pero nunca resulta imposible.

Psico: Y en el caso de que algún monitor se sobrepase en el trato con algún niño, es decir, sea demasiado brusco o su conducta implique que debe ser alejado del trabajo con los niños, ¿usted se lo diría a esa persona en una reunión junto al resto de personas responsables del campamento? ¿tendría algún problema en hacerlo?
Yo: Jamás se ha dado el caso que me comenta, pero si se diera las directrices al respecto son claras y firmes, esa persona no debe permanecer a cargo de niños y se le diría, con total respeto y haciéndole comprender el hecho que motiva la decisión, que debe abandonar su función de inmediato.
Psico: Veo que no tendría problema alguno en decírselo…
Yo: Exacto, ningún problema.

Insp: Carlos, ¿sabría decirme dónde está realizando la entrevista?
Yo: En el Centro de Altos Estudios Policiales
Insp(Sonríe): ¿Y qué se hace aquí?
Yo: El Centro se encarga de la formación de altos responsables de la Seguridad Pública y también de lo referente a la promoción interna de la Escala Superior y de los IJ de la Escala Ejecutiva, y con esto último he tenido dificultad en aprenderlo ya que son la primera categoría y a mí siempre se me venía a la mente como segunda (sonrío)
Insp: Muy bien, a mí también me ha sucedido en alguna ocasión (sonríe)

Psico (sonriendo) : ¿Y sabría decirme cómo se llamaba antes? (y ya se reía bastante)
Yo: Sinceramente no, no lo recuerdo.
Psico: Normal, ni yo lo recordaría a estas alturas.

Insp: Carlos, ¿qué dos o tres valores me diría como fundamentales para conformar el CNP?
Yo: Respeto (y otros dos que no recuerdo por más que pienso )

La inspectora me comenta algo que no recuerdo y le digo que entiendo el respeto como lo que permite a los demás valores. Comento que si existe respeto hacia los superiores existirá jerarquía, si me respeto a mí mismo y a mis valores mantendré intacta mi integridad y demás ejemplos por el estilo.

Insp: Imagine que, en un grupo de judicial, debe residir junto a su grupo de trabajo durante un mes en una casa rural, alejada, y que es necesario mantener un buen ritmo y clima de trabajo, ¿qué piensa como fundamental que hará falta en su grupo para lograrlo? ¿Por qué?
Yo: Me volvería a decantar sin dudarlo por el respeto (Me sonríe y me parece que pretendía escuchar eso mismo) En cualquier grupo de trabajo, para hacer valer tanto opiniones personales como del resto del grupo y así facilitar la dinámica es necesario que cada uno respete al resto de miembros, que se conozcan las necesidades del grupo y de sus miembros, al igual que se necesita de ese respeto hacia los responsables de grupo y a sus órdenes para que funcione el trabajo.

Insp: En relación a sus estudios, ¿le gustaría trabajar algún día en este centro o en la academia de Ávila impartiendo alguna materia?
Yo(con ojos brillantes de emoción): Por supuesto, debe ser una experiencia única.

Psico: Bueno Carlos, tiene pareja, ¿qué opina de la posibilidad de tener que cambiar de ciudad?
Yo: Ella está de acuerdo, concebimos nuestra relación como algo estable y de futuro, sabe que de lo que estudia encontrará trabajo allá donde vayamos si las circunstancias lo requieren, por lo que tenemos las ideas claras.
Psico: Fantástico. Por nuestra parte nada más, ¿tiene alguna cuestión o duda? (sonríe)
Yo: No, no tengo ninguna (sonrío)
Psico: Claro, imagino que querrá salir de aquí cuanto antes… (Se ríen las dos)
Yo: Para nada, estoy disfrutando mucho del día y me agrada bastante estar rodeado de todos los profesionales que están aquí hoy (Me uno a las risas)

Me levanto, ambas me esperan con las manos tendidas, se las estrecho y recojo el tubito de los papeles, doy las gracias, los buenos días y me marcho más feliz que una perdiz.

Los del pasillo pensarían que soy tonto al verme la cara.

APTO (60 PUNTOS)

Gracias Zeus_125:

Os dejo mi entrevista... salí tremendamente desilusionado... en fin ahí va...
Al entrar me da la mano un IJ y luego me la da la Psicóloga...
Psi: Hola Zeus! Siéntese, por favor.
yo: Buenos días, con su permiso.
Psí: qué tal? Cómo está?
Yo: bien, lo normal para esta situación
Psi: a ver, puso que alguna vez has ido al psicólogo? (test de personalidad)
yo: sí, intenté conseguir algunas citas para prepararme la entrevista y el psicólogo (amigo de un familiar mío) me dijo que no me la iba a hacer... que contestara sinceramente a las preguntas que me hicieran y que me comportara con normalidad... que si las hiciera sería como doña Rogelia con la mano metida por atrás contestando lo que el tribunal quiere escuchar y seguro que me ponen suspenso...
Psi: qué es esto que le pasó cuando era pequeño?
yo: cuando era recién nacido mi madre me intentó vender, ésta denunció a mis abuelos y después de tiras y afloja en tribunales me quedé con mis abuelos a los que siempre he llamado “papás”...
Psi: pero cómo sabe que fue así?
yo: mi historia la conocen en todo el pueblo... el matrimonio que iba a “adoptarme” estuvo por el pueblo preguntando por mí (mi madre biológica les había dicho que no podía mantenerme) y los vecinos les “recomendaron” que se olvidaran de mi que yo estaba muy bien con mis abuelos y que no me iban a dar en adopción jamás... varios vecinos declararon en el juicio a favor de mis abuelos...
psi: qué edad tenías cuando te lo dijeron?
Yo: 12 años
psi: vives con alguien más?
Yo: con algunos tíos...
Psi: y nunca te ha llamado la curiosidad de saber que habrá sido de tus padres?
yo: nunca... para mi mis “padres” eran mis abuelos a los que siempre he llamado “papás” y nunca he tenido ni tendré tal curiosidad... por favor... para no confundirnos... cuando quiera hablar de mis abuelos refiérase como mis padres... si quiere hablar de mis padres biológicos refiérase como padres biológicos...
Psi: muy bien! En qué trabaja tu padre?
yo: mi padre trabajaba en el puerto pero cuando le comunicaron que fue denunciado por su hija sufrió un ictus que le provocó una hemiplejia y le dieron la incapacidad permamente absoluta laboral...
psi: entonces dinero en casa poco ¿no?
Yo: muy poco...
psi: aquí dice que estudiastes Ingeniería Industrial...
Psi: y cómo lo hicistes sin dinero? ¿entonces tan mal no estábais, no?
Yo: trabajaba los fines de semana sin contrato como freganchín/ayudante en bares sin contrato más la beca que nunca perdí... cuando le dije a mi madre que quería estudiar Ingeniería me dijo que lo sentía pero que no podía pagarlo... yo le dije que no se preocupara que pediría la beca y si no me la concedían o si la perdía me olvidaba de estudiar... y nunca la perdí...
Psi: alguien más en su familia ha estudiado?
Yo: en mi familia nadie tiene ni siquiera el graduado escolar... estudiar poco...
Psi: qué notas sacastes?
Yo: 6.40 en conocimientos, 8.3 en ortografía y 7 en físicas
Psi: a qué academia fuistes?
Yo: ni fui a ninguna academia,
Psi: y el temario?
Yo: el temario me lo fabriqué yo
Psi: y es la primera vez que te presentas?...
Yo: si...
Psi: (me mira seria)... ¿sabes que la sinceridad es lo que más valoramos...? Mentiras ninguna...
yo: aquí tiene los archivos en este pendrive por si lo quiere ver... yo no miento... (parece que le convence)...
psi: has trabajado siempre en lo tuyo?
yo: sí... ejecutando proyectos industriales... el más importante de 15 millones de euros de presupuesto total del cual yo ejecuté la parte eléctrica y térmica que eran 2.5 millones de euros...
Psi: (me vuelve a mirar seria) te estás quedando conmigo...
Yo: aquí tiene las certificaciones oficiales de Industria en la cual aparezco como técnico responsable con mi firma en multitud de obras (le enseño un bloque de papeles y le convence)...
Psi: y qué hace usted en básica y no se ha presentado a ejecutiva?
yo: sencillamente porque no tengo tiempo... me voy por la mañana y vengo por la noche... pero mi objetivo es entrar en ejecutiva... tiene que tener en cuenta que la ejecutiva es 3 veces más temario más los supuestos más prueba de inglés obligatoria... entrando en básica me quito las pruebas físicas, el reconocimiento médico y ya tendría formación práctica diaria... yo pondría el resto para aprobar la teoría más los supuestos... no me voy a conformar con la básica...
Psi: ¿tiene novia?
Yo: sí... sólo he tenido una desde hace 6 años...
Psi: y eso?
Yo: porque sencillamente no quería esa responsabilidad... para tener novias y estar todo el día con varias a la vez prefería no engañar a nadie... cuando empecé a trabajar la encontré y hasta la fecha...
Psi: vives con ella?
Yo: vivía con ella pero por problemas económicos de una hermana y su tía con sus dos hijos respectivos le dije que se viniera a vivir con ella a nuestro pequeño piso alquilado y yo me iba a vivir con mi madre... mi pareja tiene un trabajo que le conseguí y puede mantener a sus familiares... yo la seguiría viendo habitualmente... no me perdonaría que los dos niños pequeños vivieran en la calle porque yo quiero dormir caliente con mi pareja... a veces pasan estas cosas...
Psi: Veo que su vida está encaminada... lo que no entiendo es porqué quiere meterse en este embolao que es el CNP... ¿por qué quiere ser policía?
Yo: es una profesión que siempre me ha gustado... hace unos años le comenté a un familiar que quería entrar en el CNP y me dijo... mira Zeus... primero estudia que tú vales... madura y luego si quieres pues te presentas... pero no tengas prisa por entrar... y así lo hice... con 27 años empecé a estudiar y ahora con 28 me presenté... ya me veo preparado...

(Aquí la psicóloga deja ya mi tema personal y pasa a la acción)

Psi: bueno, y qué cree usted que debe ser un policía, prudencia o valentía?
yo: pienso que ambos...
Psi: elija una...
yo: prudencia...
psi: y por qué no valentía?
Yo: me ha dado a elegir una... creo que la prudencia es la norma en la policía... la valentía es la excepción...
Psi: qué pasa? Que la valentía no vale? Hace poco un agente saltó al metro para salvar a una persona de ser atropellada... ¿la valentía no es válida?
yo: Eso es un principio básico de actuación... un agente debe actuar siempre que la ocasión lo requiera... evidentemente ahí era más válida la valentía... ( a partir de ahí el ambiente se empieza a enrarecer y con voz viva empiezan el IJ y la psicólogo a intentar que pierda los papeles en un interrogatorio infernal con los supuestos)...

(Primer supuesto)
IJ: ¿y si le apuntan con un arma? ¿qué haría?
Yo: ¿ya me están encañonando?
IJ: sí
Yo: pues intentaría negociar con él para que depusiera su actitud...
IJ: y su arma?
Yo: si intento coger mi arma me pegan un tiro seguro...

(Segundo supuesto)
Psi: y cómo actuarías ante un atraco en una sucursal bancaria?
Yo: siempre llegar, ver la situación y según lo que se vea actuar... si llego y están armados ponerme a cubierto y sacar mi arma pero con la intención de no tener que usarla... intentar negociar para que se entreguen...los disparos siempre tienen que ser lo último... si hay un tiroteo pueden haber muchos muertos por un fajo de billetes y eso sería una mala resolución...

(Tercer supuesto)
IJ: imagine que un atracador mata a una persona en un atraco y va armado y huyendo... usted que hace!!
Yo: perseguirlo hasta capturarlo... avisar a compañeros para que puedan cerrarle el paso por adelante...
IJ: ¿y su arma?
Yo: el tribunal supremo tiene establecido que NO se puede disparar a un delincuente por la espalda... el arma sólo se puede usar cuando mi vida o la de otras personas esté en peligro inminente y no es el caso...
IJ: oiga!! que ha matado a una persona!!
Yo: y por ello lo perseguiré hasta capturarlo y ponerlo a disposición de la Justicia... yo no soy juez para disparar a nadie por la espalda y ni la Justicia lo permite... si me pongo a disparar en un persecución algún inocente puede resultar herido o muerto y lo primero es la seguridad ciudadana... si se llegara a escapar dependerá de cuán buena sea la científica y judicial para capturarlo... le pongo un ejemplo que ocurrió hace poco... la GC tiene cercado a un delincuente sexual en un pueblo de Andalucía sin rehenes... lo fácil hubiera sido mandar a UEI, reventar la puerta e intentar detenerlo... y si muere en el asalto pues murió... pues estuvieron negociando con él 24 horas seguidas hasta que se entregó... hasta la vida de un agresor sexual infantil tiene valor... el CP español SIEMPRE da una segunda oportunidad previo cumplimiento de la pena impuesta ya que no existe pena de muerte en España...
IJ: veo que usted no es de gatillo fácil!! póngame un ejemplo de cuando sí la usaría...
Yo: un atracador con un cuchillo y le digo que está suelte el cuchillo manteniendo una distancia prudencial... me ataca y le advierto que sacaré el arma... no hace caso y le encañono... si sigue en sus trece pues le disparo a parte no vital... la regla de oro es siempre la progresividad...de ahí la distancia prudencial...
IJ: con esa actitud lo apuñalan 10 veces seguida seguro!!!

(Ahora Cuarto supuesto con la Psicóloga)
Psi: bueno, le pongo otro… imagínate que te encuentras en una unidad de información, sabes lo que es?
psi: sí, estás detrás de un terrorista con un compañero y éste va al baño y te quedas sólo y lo ves de buenas a primera... qué harías?
Yo: existe orden de detención contra él o por lo pronto sólo se le vigila?
Psi: sí hay orden de detención!!
yo: lo asaltaría de inmediato, me identificaría, lo reduciría y lo detendría...
Psi: y no utilizas el arma?
Yo: lleva arma en la mano?
Psi: No
Yo: pues no la sacaría...
psi: pero es un terrorista!! el arma está para éstas ocasiones!! qué pasa? No se fía de nosotros?
Psi: usted me ha preguntado qué haría y así lo estoy haciendo... el arma solo está para cuando haya un peligro inminente o un daño flagrante... si el terrorista no lleva arma en la mano ni actitud sospechosa de que vaya a coger algo de la chaqueta, por ejemplo, el arma no la sacaría...

(Quinto supuesto con el IJ)
IJ: imagine que está en la Brigada de Crimen Organizado y va a reventar una puerta y a detener a todos los mafiosos... ¿llevaría el arma?...
Yo: Esa no es función de esa Brigada...
IJ: Cómo que no? Me va a decir usted lo que hace esa Brigada si yo pertenezco a ella?!!!
Yo: los que revientan las puertas y entran a saco a detener a mafiosos son los GEO o los GOES y Crimen Organizado va detrás en segunda línea... usted pretende que vaya en primera línea cuando eso no se hace así... si perteneciera a los GEO evidentemente iría no con arma sino con un fusil de salto...

(Sexto supuesto)
IJ: Sabe lo que es la disciplina!! no?
IJ: está en la sección de atracos y su mando le ordena que siempre que vaya a un atraco vaya con el arma en mano ¿obedecería? SÍ o NO!!!
Yo: hay algún peligro inminente o daño flagrante?...
IJ: le estoy diciendo que responda SÍ o NO!!... no me hable de sentencias ni de leyes!!! SÍ o NO?
Yo: si existe un peligro inminente o para prevenir un daño flagrante sí la cumpliría por estar indicado su uso... si no se cumple esta condición no la cumpliría por ser una orden manifiestamente ilegal... la obediencia debida en este caso no existe...
IJ: por mi parte no tengo más preguntas...
Psi: Por mi parte tampoco...
Psi: bien, pues ya hemos terminado, Zeus...

(se despiden de mí sin darme la mano pero de una maner cordial)

Yo: muchas gracias, buenos días.
Decir que llegó un momento que parecía un interrogatorio para sacrme la información a la fuerza... tenía el culo derretido a la silla aunque por fuera parecía frío como el hielo... nunca tartamudeé ni me quedé en blanco pero salí con muy malas sensaciones... todos salían con buena cara y yo salí con cara de poema... en fin... es mi primera vez...

Gracias lunker:

Unos 20-25 minutos, no está completa, pero es más o menos lo más relevante. Psicóloga e Inspector Jefe.

IJ me da la mano, puede sentarse
Yo: Gracias
PSI: Buenos días
Yo: Buenos días
PSI: Puede dejar las cosas en la mesa de atrás para que no le molesten
Yo: Muchas gracias
(Me siento desabrochándome la chaqueta)
PSI: Como está?
Yo: Un poquito nervioso pero muy contento.
PSI: Eso está bien que haya un poco de nervios, que se note que esto le importa, porque le importa, no?
Yo: Muchísimo.
PSI: Cuales son sus notas en teoría
Yo: 6,34 (Apunta)
PSI: Estupenda nota, muy bien
Y en físicas
Yo: 7,25 (Apunta)
PSI: muy bien
Y ortografía?
Yo: 8,36 (Apunta)
PSI: Joe, lo que le digo, muy buenas notas, puede estar muy contento de haber sacado esas notas, porque es el primer año que se presenta, no?
Yo: Sí eso es, es la primera vez
PSI: Y como se ha preparado? Porque pone en el biodata que por libre, Compro el temario por Internet, o como?
Yo: Si, bueno compre el temario, y también he estudiado de las leyes. Lo hice de esta forma ya que tampoco cuento con muchos recursos, y no lo vi del todo necesario una academia, vi el temario y vi que podía prepararlo por mi cuenta.
(Asienten)
PSI: Bueno y como es la relación con sus padres y con su hermana? Porque tiene una hermana, no?
Yo: Sí así es, tengo muy buena relación con mis padres y con mi hermana
PSI: Que opinan de que usted quiera ser Policía
Yo: Bueno, ellos están muy contentos y orgullosos, es cierto que mi madre al principio le daba un poco de miedo, pero me dijo que si es lo que yo quería que adelante, están muy orgullosos.
PSI: Qué es lo que le preocupaba a su madre, que le decía?
Yo: Bueno, me decía que es una profesión peligrosa, y de gran responsabilidad; pero ella sabe que es lo que quiero y que yo asumo esas consecuencias.
(Apunta y asiente)
PSI: Vemos que usted ha llevado piercings, no?
Yo: Sí así es, he llevado piercing.
PSI: Sí porque desde aquí puedo ver el agujero de su oreja, que tenía ahí?
Yo: Bueno tenía una dilatación, que es un pendiente un poco más grande de lo normal.
PSI: Y que se lo quito ayer para venir aquí?
Yo: No, la verdad que me lo quite hará ya unos 3 años.
PSI: Pero por que se hizo eso?
Yo: Bueno, en aquel momento de joven me gustaba
PSI: Aha, claro, eso es cierto todos hemos sido jóvenes, y ya no le gusta?
Yo: Bueno la verdad que según vas madurando ves que este tipo de cosas son innecesarias, y no ya no me gusta y no lo veo necesario.
PSI: Tiene usted un tatuaje, no?
Yo: Sí,sí, tengo un tatuaje
PSI: Si, ya lo sabemos
Yo: Sí, pues lo tengo aquí.
PSI: Ah, bien ahí no es visible.
IJ: Pero en bañador Sí (sonriendo)
Yo: Sí,sí en bañador sí (sonriendo)
PSI: Claro, para eso te lo haces no? (sonrie)
PSI: Vemos en su biodata que pone que esta cursando una carrera, o no sabemos muy bien si ya no.
Yo: Si, verán estoy cursando Administración y Dirección de empresas, este año me hubiera tocado matricularme de 3º, pero lo he dejado apartado ya que como les pongo en el biodata es una carrera que no me llena, que no que me disguste, pero que he preferido dedicarme plenamente a la oposición ya que lo que quiero realmente es ser Policía y quiero serlo ya, y aparcar la carrera para continuarla una vez dentro del cuerpo y así poder promocionar.
PSI: Y ha aprobado 1º y 2º limpio?
Yo: No, de 2º tengo 2 asignaturas (Apunta)
PSI: Y para prepararse solo la oposición ha contado con la ayuda de algún Policía que conozca?
Yo: Bueno, tengo 2 amigos en el gimnasio que son Policías Nacionales y alguna vez si que les pregunto alguna duda y si pueden me la resuelve, pero la mayor parte yo solo.
PSI: Aha, le gusta a usted el deporte, va mucho al gimnasio?
Yo: Sí, me gusta mucho el mundo del fitness y la natación
PSI: Bueno y usted a parte de ir al gimnasio toma algo más o cómo se cuida?
Yo: No, la verdad no tomo nada, los batidos son innecesarios, son suplementos, una dieta equilibrada es suficiente. Y bueno, me gusta bastante le tema de la nutrición, soy un poco autodidacta en este mundo , y sí, me gusta cuidar mi alimentación
PSI: Y por ejemplo usted que cena?
Yo: Pues por ejemplo yo cené anoche una ensalada y pescado.
PSI: O sea que suele comer bastante proteínas.
Yo: Sí, suelo tener un elevado aporte de proteínas.
PSI: Y que opina de los anabolizantes?
Yo: Pues opino que es algo ilegal e innecesario, además de que perjudican gravemente la salud.
PSI: Conoce a alguien que los tome en su gimnasio?
Yo: No, personalmente no conozco a nadie, pero si que he oído en el gimnasio de personas que incluso ellas mismas predican que lo usan, y lo veo bastante mal.
PSI: Imagine que el monitor de su gimnasio vende anabolizantes, se los ofrece a usted, que haría?
Yo: Bueno, pues le recriminaría su actitud ya que no esta haciendo bien a nadie, y además es algo ilegal, también debería comunicárselo al dueño del gimnasio ya que esta actividad puede llevar al cierre del mismo y perjudicarle porque lo que está haciendo es ilegal.
PSI: Tiene confianza con el dueño como para decírselo?
Yo: Sí, le conozco hará unos 5 años.
PSI: (Asiente y apunta)
PSI: Usted trabajaba de Operario Logístico en Decathlon , que hacia?
Yo: Pues básicamente es un trabajo de almacén donde recepcionabamos la mercancía que nos mandaban los proveedores y expedíamos los pedidos que nos hacían las tiendas.
PSI: Aha, pues imagine que esta un día con su compañero y llega una caja de unos cronómetros de los buenos, y en la caja pone que vienen 3, pero hay un error y vienen 4, que haría?
Yo: Pues bueno, eso nos ha pasado varias veces, como que vienen de más como de menos, tenemos que hacer informáticamente un IP , que es como un parte de incidencias, y avisar al proveedor.
PSI: Bueno pero imagínese que le dice su compañero que pasa de hacer IP, que lo dejamos y que mejor nos quedamos ese cronometro.
Yo: Le diría que no, porque eso esta muy mal, y no lo podemos hacer, no lo vería un acto correcto.
PSI: Pues su compañero dice que se lo queda para él
Yo: Recriminaría su actitud, y debería comentárselo a mi encargado.
PSI: Pero sabe usted que le van a despedir?
Yo: Ya pero, eso no es culpa mía, sino de él por poner en juego su puesto de esa manera.
PSI: Bueno veo en su biodata que ha puesto que lo mas difícil para un policía al entrar puede ser encontrarse ese mundo “oscuro”; sí.. es cierto…
Yo: Bueno si me permiten me gustaría matizar esa respuesta.
IJ: No, si lo entendemos perfectamente, pero vale, matícelo.
Yo: Bueno creo que a la hora de escribir en el biodata no utilice el termino adecuado, y con “oscuro” me quería referir a ese parte de la sociedad que desgraciadamente sabemos que existe y que ve a la institución policíal como algo negativo, y quizás algunas personas que entren de nuevas no esperan encontrarse algo así
Asienten
PSI: Por mi parte nada más

IJ: Bueno a mi me gustaría aclarar alguna cosita.
IJ: Dice usted que le gustaría terminar la carrera para promocionar, pero si la tuviera optaría por EE y EB?
Yo: No, la verdad que aún así iría por la EB
IJ: Por que?
Yo: Bueno, porque pienso que hay que empezar desde la base, para conocer bien todo este mundo y adquirir experiencia.
IJ: Pero hay gente que entra directamente de inspectores y son policías igualmente.
Yo: Sí, pero para mí es mejor empezar desde la base.
IJ: Me está diciendo que yo que soy inspector jefe, y entre directamente como inspector no tengo experiencia o no soy buen policía?
Yo: No para nada quiero decir eso, no me malinterprete, me refiero que a mi personalmente me parece mejor empezar desde 0 como es la EB y así adquirir una experiencia, y acatar las ordenes de los superiores para luego a la hora de promocionar tener una experiencia y ser yo el que de las ordenes.
IJ: Entonces es usted un inseguro que no sabría dar órdenes
Yo: No, para nada me considero inseguro, y estoy capacitado tanto como para dar órdenes como para acatar las de mis superiores.
Ambos: Bueno pero esa es la imagen que usted nos está dando.
Yo: No, para nada soy inseguro, y esta es la opinión que tengo sobre este tema, no les puedo dar otra.
IJ: Si, si, me parece bien. (apunta)
IJ: Bueno y a qué área le gustaría pertenecer dentro del cuerpo.
Yo: Bueno, pues me gustaría empezar por seguridad ciudadana para tener un contacto con el ciudadano más cercano, y adquirir experiencia, y luego más adelante promocionar y me gustaría Policía Judicial.
IJ: Pero la Policía Judicial también tiene contacto con el ciudadano.
Yo: Sí, pero su función es mas la de investigación, como le comento al principio me gustaría algo mas como Zetas, Radiopatrullas ya que es donde mas contacto hay y donde mas podría aprender al principio.
IJ: Es usted sincero?
IJ: Vale, ya lo veremos ( jeje )
IJ: Sabe usted lo que es la UIP?
IJ: Que le parece?
Yo: Una Unidad más que hace su trabajo.
IJ: Utilizaría la fuerza?
Yo: Utilizaría la fuerza como ultima instancia, cuando no se puede hacer otra cosa, la utilizaría.
IJ: Póngame un ejemplo donde la utilizaría
Yo: Pues por ejemplo si soy Policía y un ciudadano comienza a agredirme debería utilizar la minima fuerza indispensable para reducirle
IJ: No, pero eso es teoría, ya sabemos que te la sabes muy bien , queremos que te inventes una película y nos pongas un ejemplo de cómo utilizarías las fuerza.
Yo: Vale, pues voy con mi compañero y vemos a un hombre increpando a un ciudadano, y le digo que se relaje, pero él se vuelve agresivo y comienza a darnos puñetazos a mí y al ciudadano, entonces tendría que usar la fuerza para reducirle.
PSI: Como usa la fuerza, le da puñetazos?
Yo: No, con las técnicas que hayamos aprendido en Ávila le reduciría usando la fuerza.
PSI: Pero este hombre es un 4x4, no va a poder….
Yo: Bueno, en el caso que no pudiera sacaría la defensa en modo intimidatorio
IJ: El saca una navaja
Yo: Pues le diría que baje su navaja y deponga su actitud.
IJ: Esta muerto, mientras dice eso le mata.
Yo: Bueno si veo que mi vida esta en peligro, sacaría el arma y le apuntaría.
IJ: Pero es que se la va a clavar
Yo: Pues antes de eso le dispararía en una zona no vital
IJ: Zona no vital? Eso que es? Si le disparas en la pierna a lo mejor le matas, y si le disparas en el pecho a lo mejor no se muere… es que eso de no vital es muy relativo.
Yo: La verdad que yo eso no lo se, supongo que nos lo enseñaran en Ávila.
IJ: No en Ávila eso no se aprende.
IJ: Bueno imagine que su superior dice que tiene que detener a su padre porque ha cometido un delito, usted que haría?
Yo: Bueno, si es una orden de mi superior, y ha cometido un delito, muy a pesar tendría que detener a mi padre.
IJ: Pero es su padre, no hablaría con el superior?
Yo: Si es una orden de mi superior y ha cometido un delito, tendría que detenerle.
IJ: Pero no preferiría que lo hiciera un compañero?
Yo: Pues si el jefe me lo ha ordenado a mi, lo haría yo.
IJ: Bueno pues nada más
Yo: Ya esta?
IJ: Sí
Yo: De acuerdo, muchísimas gracias
Suerte por parte de ambos y me dan la mano los dos.

Destacar que durante esta segunda parte, donde parece que el IJ toma más las riendas de la entrevista, la Psicóloga se limita a intervenir alguna vez, y poner caras como de desaprobación y que no le gusta nada de lo que argumento, pero cuando ella tiene las riendas de la entrevista, al principio, todo son buenas caras y mientras el IJ me mira fijamente analizando.

Gracias Kristhy:

Hola a todo/as. He hecho esta mañana la entrevista, y he salido bastante desilusionada y muy negativa, los nervios me la han jugado y no creo que apruebe, lo veo muy difícil. Voy a intentar resumirla, ya que no me acuerdo muy bien del orden de las preguntas. Han sido muy cordiales y respetuosos conmigo, ha habido varios momentos de risas y en todo momento me decían que me relajase.
Nada más llegar, nos separan a las chicas de los chicos, para ir todas juntas ha realizar las diferentes pruebas. Los chicos van primero que nosotras, por lo que chicas, muuucha paciencia, que se hace larga la mañana. Lo primero te dan los papeles para poner las pegatinas y te hacen la extracción de sangre y orina. Es bastante incómodo orinar delante de una persona que te esta observando, y como no tengas ganas, más difícil aún, pero te dejan que lo hagas cuando puedas, a lo largo de la mañana. Luego nos bajan por grupos a desayunar, no te dan más de 15 min, que ya solo con pedir el desayuno, si te toca de los últimos de la cola, no te da tiempo a nada.
Después unos se van a entregar papeles y entrevista y otros al reconocimiento médico. Hoy las chicas lo primero ha sido el reconocimiento médico, por lo que hemos esperado en el aula a que terminasen todos los chicos. El reconocimiento normal, sin problemas.
Sobre las 12h, he llegado a la sala de espera de las entrevistas, no he entrado hasta las 13:30h, cuando yo he entrado, quedaban 10 chicas aún por entrar. Hay 8 salas de entrevistadores. Seguro que me dejo alguna pequeña conversación que hemos tenido, en total ha durado unos 25 min.
La entrevista. Psicóloga, Inspector y yo.
Abre el Inspector la puerta, me da la mano, muy amable el hombre.
Psico: No se ponga nerviosa haber si le va a dar a usted una parada cárdiorespiratoria (soy enfermera, ha empezado bien...)
yo: no, estoy bien, gracias
Psico: pero si le da una parada, se pone en posición lateral de seguridad no? es así verdad?
yo: sí, aunque si ya esta en parada, esa técnica ya no sirve de mucho, ya habría que realizar la maniobra de RCP.
Psico: aaa, muy bien. Bueno, usted pone aquí (biodata) que tiene perro, como se llama?
yo: se llama Nero
Psico: y ese nombre? se lo pusieron en el centro de adopción? es el diminutivo de algo? porque ese nombre?
yo: no, el perro en el centro de adopción se llamaba Zapi, pero a mi me gustaba más Nero, y así se llama.
Psico: y que raza es? (parece que le gustan los perros...)
yo: es un podenco
Psico e Insp: vaya, ese perro es muy grande, y le dejan sus padres tenerlo en casa?
yo: si, es grande, pesa 28 kg pero es muy bueno.
Psico: y bueno, aquí dice que sus padres son estrictos con las normas? que normas?
yo: bueno, no es que haya normas en casa
Psico: es su letra, explíqueme a que se refiere con eso de estrictos
yo: lo puse porque cuando eramos pequeños, mi padre era muy serio con nosotros, nos mantenía a raya.
Psico: y en casa, puede tener la habitación desordenada, sin recoger la cocina, sin horarios
yo: gracias a la educación que me han dado, no hace falta que vayan detrás de mi, soy responsable en ese sentido
Psico: usted nadaba no? en un equipo? cual era su estilo?
yo: si, entrené durante muchos años en un club de natación, competí a nivel regional y en campeonatos de España, era bracista
Psico: y sabe decirme cual es la mejor bracista del mundo?
yo: la verdad es que no lo se (como para saber eso en ese momento...), hace tiempo que deje el mundo de la natación
Psico: entonces no sigue los campeonatos? la mejor bracista es tal (me ha dicho un nombre que no recuerdo, pero me sorprende que lo supiese). Y porque dejó de entrenar?
yo: empece a trabajar en el Aquópolis de socorrista en verano y luego ya empece la carrera y lo deje. (la Psico ha seguido preguntándome cosas de como me había ayudado personal, física y mentalmente la natación, que si había hecho waterpolo, que ha ella le parecía un poco aburrido, que usaba el mp4, etc)
Psico: y tienen novio?
yo: no, ahora no
Psico: desde cuando? que paso?
yo: bueno, desde hace unos 6 meses, el no quería que yo me presentase a esto, porque decía que era una profesión de riesgo y me dio a entender que era más de hombres, entonces como no nos entendíamos, decidimos que mejor cada uno por su lado.
Psico: bueno, entonces es un machista no? en que trabaja? seguro que es de los que se cuida, mide lo que come...
El tema del novio "machista" le ha gustado bastante, me sigue preguntando por el, que si también se presenta, que le gustaría encontrárselo, etc etc. Yo intento no entrar en el tema demasiado.
Psico: y su padre trabaja en tal y su madre en tal, que opinan de que se presente a esta oposición?
yo: al principio se sorprendieron, pero luego ya hablando con ellos y explicándoles que dentro del cuerpo hay más cosas que un z ( es lo único que conocían mis padres sobre la policía), me comprendieron y me apoyan al 100% en esto
Psico: seguro? usted cree que se pondrán igual de contentos el día que jure que el día que se graduó en la carrera? por que veo que sus padres también son como su ex, que ven esta profesión de hombres
yo: (les intento explicar que no, que me apoyan y demás)
Psico: y donde le gustaría trabajar dentro del cuerpo?
yo: me gustaría empezar en seguridad ciudadana, porque creo que es donde más formación voy a tener
Psico: ya, pero donde se ve de aquí a 5 años?
yo: la verdad es que me llama mucho la atención el Grume y la UPAP. (se sorprende)
Psico: pero usted sabe que no va a poder salvar a todas las mujeres, eso cree que le afectaría? porque no siempre se llegamos a tiempo, y muchas mujeres tienen que irse a centros, dejar su casa, niños pequeños...
yo: ya, ya se que todo no se puede solucionar, tampoco como enfermera puedo salvar a todo el mundo, pero creo que la policía ayuda mucho a esas mujeres, igual no llegan a todos los casos pero si previenen muchos otros.
Psico: y ya que le gustan los menores, imagínese que un chico de 14 años y unos meses, viola a una niña de 5 años varias veces, y usted tiene que detener a ese menor, que actitud tomaría?
yo: le trataría con todo el respeto que se merece, se que ha cometido un delito, pero yo no soy nadie para juzgarle, para eso esta la justicia y la ley del menor. (no insiste más en el caso, parece que le gusta la respuesta)
Aquí vuelve a sacar el tema de mi ex, que si fui muy valiente al dejarle y demás.
Psico: si tuviese que elegir entre la Policía Local y la Guardia Civil, cual elegiría?
yo: le explico que elegiría la Guardia Civil por diferentes razones, no insiste más.
Psico: dígame el día exacto, la hora exacta que decidió que quería ser policía?
yo: ( le he explicado mas o menos como fue ese momento, mis motivos y quien me había informado y demás)
Pasa al inspector.
Ins: le veo muy nerviosa (estaba como un flan, me temblaba la voz), relájese, así no me esta convenciendo de que realmente quiera ser policía, no la veo yo a usted en la calle deteniendo o llamando la atención a nadie
yo: intento explicarle que si que estoy nerviosa, que era la primera vez que me veía en una situación así, que intentaría relajarme
Ins: le voy a colocar en una UIP, a ver si así se suelta y me convence, usted se ve capaz de estar en una UIP? porque después de Ávila le pueden destinar a cualquier sitio
yo: (intento con mis palabras explicarle que si y todo eso)
Ins: muy bien, imagínese que quiero que se infiltre en un barrio de drogas para pillar a un camello, y yo, que soy su superior, le digo que tiene que cortarse la cara para pasar desapercibida en la infiltración, lo haría?.
yo: lo siento, pero no lo haría, no veo razonable que tenga que autolesionarme
Ins: pero yo soy su superior y quiero que lo haga, de verdad que no lo haría?
yo: de verdad que no, somos policías y dudo que un superior me pidiese tal cosa, y sigo sin verlo razonable (no me insiste más)
Ins: la sigo viendo nerviosa, si le doy un arma, la sabría utilizar? tiene algún problema en usar armas?
yo: la verdad es que nunca he tenido la ocasión de coger un arma, pero si la usaría si fuese necesario
Ins: si le doy mi arma ahora, sabría montarla? (la psico le mira sorprendida)
Yo: no, no sabría, pero si usted me enseña, lo haría sin problemas (no insiste más)
Ins: a mi no me convence, la chica que ha entrado antes que usted parecía mas dispuesta, más tranquila. Altérese un poquito, no digo que me grite, pero haga algo que vea que usted tiene fuerza
yo: lo siento, pero estoy en una entrevista que considero muy importante y estoy intentando ser respetuosa, no se que debo hacer para que ustedes vean que de verdad quiero ser parte de este cuerpo
Ins: esta bien, se que esta en una entrevista, pero debe animarse, cree que saldrá contenta de aquí?
yo: la verdad es que esperaba haber estado más tranquila, pero los nervios me la están jugando
Luego ha habido un pequeña conversación entre los tres sobre la escuela de Ávila, número de asignaturas, las notas que había sacado, algunas risas por que me han dicho que si volviese a presentarme y pusiesen natación en las físicas, que sacaría un 12, y ya les he preguntado que si sabían si habría natación para la siguiente oposición (para relajar el ambiente) y el insp haciendo bromas sobre bucear. Dice: sabe que en Ávila son 9 meses, como un embarazo verdad? y se rie.
Ins: quiere añadir algo más, algo que debamos saber
yo: gracias por su tiempo, que aunque los nervios me la han jugado, que quería dejar claro que quiero ser policía y que me encantaría formar parte del cuerpo
Ins: (ha dicho algo más, pero no recuerdo muy bien que ha dicho)
Me ha vuelto a dar la mano el Insp y he salido.
Me gustaría que me dieses vuestra opinión. Yo iba preparada para que me preguntasen porque quería ser policía, que desde cuando, que porque quería dejar la enfermería, pero nada, esto ha sido todo. He salido pensando que la había fastidiado justo en la última prueba, que rabia, pero bueno, me servirá como experiencia para el año que viene. Gracias por vuestras opiniones.
Si alguien tiene alguna duda, estaré pendiente del foro. Gracias!

APTA (60 PUNTOS)

Gracias Sevi_87:

Bueno, voy a intentar compartir mi entrevista de ayer por si le puede ayudar a alguien. No recuerdo todo, ni tampoco el orden de las preguntas, intentaré ser lo más preciso posible. Primero comentar que fue una entrevista muy cordial, eran una psicóloga algo mayor y un inspector. Fui bastante nervioso pero ellos intentaban tranquilizarme, el trato fue muy bueno desde que entré hasta que salí. Unos 15 minutos aproximadamente.

Psic: psicóloga
Insp: inspector
Yo: yo

Llamo a la puerta y me recibe el inspector, le doy los papeles y espero sentado hasta que me llamen, unos 8 minutos de espera. Se abre la puerta y el inspector me dice que entre.

Yo: buenos días
Insp: buenos días, pase (me ofrece la mano y se la doy)
Psic: buenos días, (me ofrece su mano y se la doy), ¿cómo estás?
Yo: buenos días, muy bien, gracias
Psic: puede dejar sus cosas encima de la mesa, siéntese (la silla estaba a unos dos metros de la mesa)
Yo: muchas gracias, con su permiso
Psic: bueno, pues vamos a empezar. ¿Cómo te suelen llamar?
Yo: tal, a secas (tengo un nombre compuesto)
Psic: ¿cuántos años tienes?
Yo:25
Psic: ¿Y cuando cumples los años?
Yo: el 2 de julio
Psic: ¿ya mismo entonces, no?
Yo: sí, el mes que viene ya.
Psic: ¿con quién vives?
Yo:tal
Psic: ¿siempre has vivido en el mismo sitio?
Yo: cuando nací estuve un año en Sevilla y luego mis padres se vinieron a donde vivo actualmente y desde entonces he estado viviendo en el mismo sitio
Psic: ¿tienes pareja actualmente?
Yo: no, ahora mismo no
Psic: pero has tenido, ¿no?
Yo: sí pero hace ya unos 5 años
Psic: y durante estos 5 años, no has tenido novia?
Psic: ¿por qué? ¿Es que no has querido o es que no has encontrado ninguna que te haga tilín? (me sonreía)
Yo: porque me he vuelto muy desconfiado con ese tema
Psic: ¿por qué?
Yo: bueno... cuando uno tiene una mala experiencia pues se vuelve un poco más desconfiado
Psic: ¿y qué pasó?
Yo: pues lo típico, terceras personas...
Psic: (aquí dijo algo que no escuché bien) y añadió: pero hombre, porque con una no te haya ido bien y te haya pasado eso no significa que con todas te vaya a pasar, ¿no?
Yo: ya..., todo el mundo me dice lo mismo pero yo no puedo evitarlo desde entonces
Psic: entonces, cuando conoces a alguien, ¿cómo actúas?
Yo: voy con calma y con pies de plomo, porque no me suelo fiar así de primeras
Psic: ¿y cuánto tiempo necesitas para quitarte esa desconfianza cuando conoces a alguien?
Yo: no se trata de tiempo, se trata de lo que los demás te demuestren
Psic: explícame eso, cómo es eso de lo que los demás te demuestren, ponme un ejemplo
Yo: (aquí ya fue la primera vez que me quedé pillado porque en el momento no se me ocurría nada y dije lo primero que me vino a la mente para no quedarme callado) pues si te hacen una promesa que la cumplan... que te apoyen siempre...
Psic: bueno, y qué estudios tienes
Yo: hice un ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos laborales
Psic: ¿cuándo lo terminaste?
Yo: pues hace unos 4 años creo
Psic: ¿2008?
Yo: creo que sí, no recuerdo exactamente ahora
Psic: ¿has trabajado de algo relacionado con tus estudios?
Psic: ¿y por qué no te has presentado a la escala ejecutiva?
Yo: porque no tengo carrera
Psic: pero con el ciclo formativo de grado superior equivale a estos efectos a carrera universitaria, te podías presentar
Yo: pues no tenía ni idea, desconozco ese dato, pensé que solo se podía con carrera
Psic: no, no, pues con el ciclo podrías ya que es equivalente
Yo: pues no sabía eso
Psic: bueno, ahora háblame de tus trabajos
Yo: pues trabajé en tal 1 año y medio aproximadamente, fue mi primer trabajo con 19 años, luego estuve 3 meses en tal, era un contrato de 3 meses para una campaña de navidad y también trabajé en tal haciendo tal y tal durante unos 6 meses
Psic: y cómo conseguiste ese trabajo (se refiere al último)
Yo: pues un amigo, sus abuelos tienen un campo de olivos y me comentó si quería ir a trabajar allí unos meses y le dije que sí
Psic: aquí en el biodata pusiste que en tal trabajo te mandaban hacer cosas por tus cualidades (no era exactamente así la pregunta, pero más o menos), explícame eso (aunque ya lo expliqué en el biodata)
Yo: sí, había algunas funciones como tal que lo hacía bastante bien y solían ponerme allí.
Psic: (no sé si fue aquí cuando lo preguntó, pero me hizo esta pregunta en algún momento de la entrevista hablando de los trabajos) ¿tú nunca te equivocas?
Yo: por supuesto, yo y todos nos equivocamos, somos humanos y nadie es perfecto, y soy el primero en meter la pata muchas veces.
Psic: te has equivocado algunas vez en el trabajo?
Yo: sí, había días que había mucha gente y había que hacer las cosas muy rápido y más de una vez hice las cosas mal sin darme cuenta
Psic: ¿y había alguna situación que te pusiese nervioso en ese trabajo?
Yo: sí, por ejemplo estar en caja, sobre todo al principio
Psic: ¿y cuánto tiempo necesitaste para dejar de estar nervioso poniéndote en caja?
Yo: pues no sabría decirle
Psic: pero cuánto tiempo
Yo: pues a la tercera vez que me pusieron ya vi que me sentía más suelto

(Me hizo alguna pregunta más de los trabajos pero nada relevante, me limité a contestar y a explicarme y ya está)

Psic: bueno, tienes muchos amigos?
Yo: no, tengo pocos
Psic: cuántos son pocos
Yo: 5
Psic: y quiénes son
Yo: la mayoría son amigos de la infancia
Psic: ¿qué sueles hacer cuando sales con tus amigos?
Yo: pues jugar al fútbol, al pádel, al tenis, salir a cenar en plan tranquilo...
Psic: ¿y qué te pone nervioso en general?
Yo: esto, las entrevistas (sonriendo)
Psic: eso no me vale, ponme otro ejemplo
Yo: pues por ejemplo la gente que habla a voces
Psic: ¿por qué?
Yo: porque no entiendo que para hablar normal haya que hablar a gritos, es algo que me pone bastante nervioso, por ejemplo el padre de mi ex, era una persona que siempre hablaba a gritos aunque estuviese hablando normal, y me sentía incómodo
Psic: y tú qué hacías
Yo: (aquí no sé lo que dije xD)
Psic: ponme otro ejemplo de situación que te ponga nervioso
Yo: pues... por ejemplo estar en un sitio cerrado donde hay mucha gente como una discoteca, donde no puedes moverte, ni hablar, donde hay alcohol... no es una situación en la que me encuentre cómodo, no me gusta (esto fue un filón durante toda la entrevista para meterme alguna pullita xD)
Psic: otro ejemplo
Yo: pues... la gente que se te pega mucho con el coche por detrás
Psic: y tú que haces
Yo: nada, dejarle pasar y ya está
Cuándo fue la úñtima vez que estuviste tenso
Yo: en el examen de psicotécnicos que hicimos el sábado estuve algo tenso
Psic: aparte de ese
Yo: pues no me acuerdo ahora la verdad
Psic: ¿qué cambiarías de ti? (o algo así)
Yo: pues a veces me gustaría tener algo más de decisión ya que siempre me pienso mucho las cosas antes que hacerlas (esto también fue un filón para meterme más pullitas xD)
Psic: entonces, si hay alguna situación que requiere urgencia, ¿qué haces?, ¿no podrías hacerlo no? porque si te falta decisión...
Yo: pues lo haría
Psic: pero si no tienes decisión, lo vas a hacer mal
Yo: no tiene por qué, también puedo hacer las cosas mal si las pienso mucho como si las hago impulsivamente (no sabía cómo salir de ahí con un argumento sólido, no se me ocurría nada)

(no sé cómo surgió ahora la conversación ni qué me preguntó pero yo dije algo de que soy una persona que siempre se pone en lo peor)

Psic: ponme un ejemplo
Yo: por ejemplo el día del examen de teoría, yo cuando salí, ya dije: "he suspendido seguro"
Psic: pero otro que no esté relacionado con la oposición, ese no me vale
Yo: (aquí me volví a quedar pillado, miré al techo unos segundos y no se me vino nada a la mente) disculpe pero ahora mismo es que no se me ocurre nada
Psic: piensa un poco
Yo: mmmm de verda, lo siento pero estoy en blanco, no se me ocurre nada
Psic: bueno tranquilízate, que no pasa nada, ¿por qué estás nervioso? ¿no te hemos hecho nada malo no?
Yo: no no, para nada, es que esto es importante y no puedo evitar ponerme nervioso, además que me presiono mucho.
Psic: bueno, tú respira hondo (hace como que inspira y expira)
Psic: (creo que no fue aquí, fue antes pero también me preguntó) ¿cómo te has preparado la oposición?
Yo: por mi cuenta
Psic: ¿por qué no has ido a una academia?
Yo: porque creo que no es necesario, una vez que ya conoces el temario y sabes cómo va la oposición, para mí no es necesario
Psic: pone aquí que te has presentado más veces, ¿qué te pasó? ¿dónde caíste?
Yo: pues los dos años en la primera prueba, en el psicotécnico no llegué al corte
Psic:¿te has preparado mucho este año los psicotécnicos?
Yo: sí, (aquí dudé un poco) bueno, desde que hicimos el teórico
Psic: entonces solo te has preparado las dos semanas entre el teórico y el psicotécnico no?
Yo: sí, pero he estado mañana tarde y noche preparándome
Psic: bueno, mañana tarde y noche... eso es imposible
Yo: sí bueno, solo es una forma de hablar, me venía a referir que he estado casi todo el día estudiando
Psic: ah vale, que es una forma de hablar. Entonces, ¿crees que podrías haber hecho algo más con los psicotécnicos?
Yo: sí, por supuesto, pienso que siempre se puede hacer más
Psic: como qué
Yo: pues sí que es verdad que podría haber ido a una academia por ejemplo, al menos para preparar los psicotécnicos viendo que estos dos años se me han atragantado un poco, pero en el momento no lo consideré necesario
Psic: y si este año no aprobases, ¿qué harías?
Yo: lo volvería a intentar
Psic: seguro?
Yo:sí
Psic: has pensado alguna vez presentarte a otras oposiciones como policía local, guardia civil...
Yo: no (no me insistió)

(ahora mismo no recuerdo más preguntas de la psicóloga y no fue exactamente en el orden que las he puesto, pero más o menos)

Insp: bueno, imagínate que hay una reyerta en una discoteca, sitio cerrado, mucha gente, ruido, gente pegando voces, alcohol... (esto es por lo que dije antes de situaciones que me ponen nervioso o que me incomodan) y tienes que ir. ¿Entrarías?
Yo: sí, claro, es mi trabajo
Insp: pero esos sitios a ti te ponen nervioso, y hay mucha gente, mucho ruido...
Yo: sí, lo sé
Insp: entonces cómo actuarías
Yo: me identificaría como policía, bueno, ¿voy de paisano o de policía?
Insp: de policía
Yo: ah vale, entonces iría e intentaría mediar y calmar los ánimos (no me insistió más en este supuesto)
Insp: ahora imagínate que estás en la UIP, ¿sabes lo que es no?
Insp: vale, pues imagina que hay un grupo de chavales gritándote, diciéndote de todo, que si hijo de puta, cagándose en tu madre... cómo actuarías
Yo: me acercaría a calmar los ánimos (siempre digo lo mismo xD) y les diría que parasen, que están ante la autoridad y que tienen que guardar un respeto (no se me ocurrió nada mejor en el momento, aunque tampoco me insistió en este supuesto)
Insp: ahora estás en un calabozo, estás tú solo, y uno empieza a insultarte, qué haces
Yo: me acercaría y le diría que dejase de insultar
Insp: nada, pero el tío sigue en las mismas
Yo: le volvería a insisitir
Insp: pero sigue
Yo: (aquí me quedé pilladísimo, porque me pensaba que me iba a decir ahora que el tío se me ponía agresivo y que intentaba agredirme o algo pero no me dijo eso) pues... le reduciría... no no, no sé qué estoy diciendo, disculpe. Pues llamaría... (me bloqueé, no sabía qué decir) Mire, realmente no sabría cuál es la actuación correcta en este caso
Insp: tranquilo, di lo que pienses, aunque no sea lo correcto
Yo: pues llamaría a algún compañero a ver si entre los dos hacemos que se relaje (cagada, qué poca capacidad de resolución, además me dijo que yo estaba solo)
Insp: pero el compañero llega y directamente se pone a pegarle patadas al preso y no para
Yo: pues eso no me parece una actuación correcta por lo que le recriminaría su actitud y lo pondría en conocimiento de un superior.
Insp: ¿sí?
Insp: ¿seguro?
Yo: sí, segurísimo
Insp: ¿utilizarías el arma si fuera necesario?
Yo: sí, es una herramienta más de trabajo
Insp: pero un arma es peligrosa, puede matar a alguien
Yo: sí pero como le digo, es una herramienta más de trabajo, y ojalá no tenga que usarla nunca, pero si llegado el caso hay que usarla, no tendría ningún problema
Insp: pues imagínate que vas por la calle, llevas el arma, y ves de repente salir de una joyería un atracador con un arma en la mano, cómo actuarías, ¿irías tras él?
Yo: sí iría tras él, y le conminaría que se entregase y que soltase el arma, y si veo que sigue huyendo y viendo que por las circunstancias del lugar puedo disparar sin dañar a nadie dispararía al aire o al suelo para intimidar y ya en última instancia le dispararía en una parte no vital
Insp: pero va de espaldas
Yo: (Aquí dudé un poco con lo de va de espaldas) pues no estoy seguro si podría disparar por la espalda, pero al ver que lleva un arma y que puede dañar a otras personas sí le dispararía en una parte no vital, en una pierna por ejemplo
Insp: imagina que yo soy tu jefe, y me pides vacaciones para agosto y yo te digo que no, que no puedes, qué haces
Yo: (no recuerdo lo que contesté)
Insp: si soy tu jefe, y después de un día de trabajo te digo que tienes que quedarte las 24 horas por necesidades del servicio, qué harías
Yo: pues no tendría ningún problema
Insp: creo que no conoces tus derechos
Yo: bueno, también hay que descansar, evidentemente si fuera todos los días no podría, pero si es algo puntual y por necesidades del servicio, no tendría problemas
Insp: imagina que te doy a elegir entre dos trabajos. Uno estás tu solo vigilando lo que sea, y en otro sería un grupo pequeño, una brigada por ejemplo. ¿Cuál elegirías?
Yo: la brigada
Insp: ¿seguro?
Insp: qué es para ti trabajar en equipo
Yo: pues apoyarse los compañeros unos a otros y coordinarse bien... (tampoco me insistió)
Insp: supongo que habrás visto en la tele las manifestaciones, la UIP...
Insp: Qué sientes cuando ves eso
Yo: (le entendí mal) le dije que me parecían actuaciones correctas, que a veces la coerción es necesaria y que si a ti te mandan que tienes que desalojar aquello pues hay que hacerlo, aunque también pienso que los medios de comunicación manipulan porque ponen solo una parte y lo que les interesa (me corta)
Insp: creo que no me has entendido la pregunta
Yo: disculpe, puede ser
Insp: bueno, qué piensas si yo tuviese que elegir a alguien para ser policía que debería de tener para que yo lo eligiese
Yo: que sea responsable, íntegro, (aquí dije algo más aunque no recuerdo) y que sea buen compañero (no me insistió)
Insp: bueno, por mi parte nada más (mira a la psicóloga)
Psic: por la mía tampoco. Bueno, pues muchas gracias y que tengas mucha suerte
Yo: gracias a vosotros, perdón, a ustedes, discúlpeme (otra cagada)

Me levanto, cojo los papeles, el inspector me acompañó a la puerta, y me dio la mano.

Yo: gracias, buenos días
Insp: hasta luego

Esto es todo lo que recuerdo, aunque sé que se me olvidan cosillas. No salí muy contento. Tengo que añadir que sobre todo hablando con la psicóloga acababa cada frase cuando tenía que explicarme sobre algo con "¿sabe?", tengo esa muletilla y no me estaba dando ni cuenta que la estaba diciendo, pero la dije un millón de veces. También gesticulé mucho con las manos al explicarme, no era capaz de tener las manos sobre las piernas. Me quedé pillado alguna que otra vez como habéis visto y los supuestos los hice fatal a mi modo de ver, pero no podía pensar con lucidez en ese momento. Bastante nervioso y no supe salir airoso de algunas situaciones ni rebatir con un mínimo de solidez algunos de sus argumentos. Me apretaron las tuercas en mis puntos más débiles, algo lógico para ver por dónde salía, pero de forma totalmente normal. En todo momento fui sincero y yo mismo, no hice ningún papel, aun a riesgo de que sabía que había cosas que podían perjudicarme. Espero que os pueda servir de algo y si queréis hacerme alguna crítica o comentario, sin problemas, estoy abierto a ellas para aprender. Y a los que faltan por ir, desearles suerte, que intenten estar tranquil@s (ya me podría aplicar yo también el cuento), y que el trato fue inmejorable. Si no resulto apto que es lo más probable, creo que al menos la experiencia ha merecido la pena.

Edito para añadir una pregunta que me hizo aunque no sé en qué momento. Era algo así como, que cuando fue la última vez que sentí que había fracasado, no era esa palabra pero no la recuerdo bien.
Yo:el año pasado, cuando suspendí el psicotécnico y no pude pasar a la segunda prueba pues para mí fue un palo
Psic: que es eso de un palo, explícame
Yo: Pues eso, que fue un palo porque yo esperaba aprobar, me había esforzado mucho y me desanimé un poco.
Psic: y cuánto tiempo te duró el desánimo?
Yo: no sabría decirle
Psic: pero cuánto más o menos
Yo: no lo sé exactamente, unos días
Psic: cuánto, una semana?
Yo: sí, más o menos
Psic: y no salías de casa esos días?
Yo: no, no me apetecía

---------

Vuelvo a editar, me acabo de acordar de otra cosa. Cuando me apretaron con el tema de la decisión, les comenté que bueno, quizás ahora mismo me falta cierta decisión, pero que con la formación necesaria y la experiencia, tendría más seguridad para actuar en este tipo de situaciones.

NO APTO (38 PUNTOS)

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior