• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevistas XXXIV APTOS

{xen:phrase moderator}
Unido
28 Feb 2011
Felicitaciones
1.215
Se abre este tema para que los que han resultado APTOS en la entrevista de la promoción XXXIV aporten, si así lo desean, la transcripción de su entrevista, para que sea de utilidad en el futuro a los compañeros opositores.

Unido
18 Mayo 2016
Felicitaciones
837
Yo no la voy a poner porque sería un cúmulo de preguntas inconexas, sin sentido, porque no me acuerdo de la mitad.
Por destacar alguna cosa que recuerde:
-Empecé resumiendo un poco mi vida, a continuación alguna pregunta más sobre la vida, infancia.
-Me preguntaron que puntuase, en mí, la vocación de 1 a 10.
-También sobre la valentía en la PN, si es necesaria, ejemplo en mi vida de valentía.
-Preferencia de movilidad geográfica y funcional.
-Sobre con qué función policial me idemtificaba más o algo similar, o cual me parecía más importante, algo así.
-Alguna pregunta sobre la frustración (ej. estás ejerciendo funciones de seguridad en un edificio), sobre amigos en la policía y qué opinaban ellos, bueno y malo.
-Me preguntaron por la prisión permanente revisable.
-El único supuesto fue que señalase una situación donde sacaría el arma.

En general tranquila, 10-15 min, amables y simpáticas.

Última edición:
Unido
5 Dic 2017
Felicitaciones
1.050
Bueno pues ahí va la mía:
2 mujeres, una Inspectora Jefa(*) de unos 40 y pocos, con gafas y pelo corto; y una asesora psicóloga(#) que pasaría de los 60 años (parecía una abuela).

Entro, las 2 me dan la mano y los buenos días y me animan a sentarme. Me preguntan lo típico de los nervios y que como he pasado la mañana (fui el último de mi tribunal, entrando a las 13:30) y les comente a modo de anécdota que iba a ir justo en la primera tanda de entrevistas, pero por no poder orinar cuando subí no tenía el papel y me mandaron de vuelta hasta que me tomaran la muestra. Entonces la psicóloga empieza a indagar: por qué no has podido orinar, si me he cabreado por tener que quedarme el último etc etc, a lo que yo con una sonrisa les digo que son cosas que pasan, que no tenía ganas pero que al final todo bien. Interviene la IJ (*) para decirme:
*y la analítica va a salir bien?
-si, claro, me hice una hace unas semanas y todos los valores normales.
*No, no!! que si va a salir alguna sustancia?
-no, estoy seguro. Jamás he consumido nada (yo serio y mirándola fijamente, quería que me viera bien como se lo decía).
*Bueno, solo le pido algo en esta entrevista, sinceridad, (yo asiento con la cabeza)

La psicóloga me pregunta algunas cosillas de mi experiencia laboral en el extranjero (como había conseguido el trabajo, si sabía el idioma, como lleve la distancia etc etc). Básicamente use lo del extranjero para que vieran que tengo iniciativa, que me supe mover bien para tema de papeleo y demás.
#Bueno, le voy a poner un supuesto: va usted patrullando a pie y observa como un chico de 14 años esta atracando a una mujer a punta de pistola: le dispara?
-No! Si que sacaría el arma y le ordenaría que tirara el arma.
#Por que no dispara?
-Bueno, de primeras yo no se hasta que punto es un arma real o no y que uso quiere hacer de ella. Yo entiendo que un atracador lo que quiere es usar el arma para intimidar y obtener lo que busca.
#Y si disparase a la mujer?
-Entonces si que abriría fuego.
#Entiende usted que son décimas de segundo este tipo de situaciones.
-Si, y por ello creo que tanto la formación inicial en la escuela como después el entrenamiento es fundamental para cuando se den este tipo de circunstancias.
#Entonces usted no abriría fuego inicialmente?
-No

Lo siguiente fue hablar un poco de que características tiene que tener un policía. De entre las que le comenté me hizo hincapié en una que le dije: confianza controlada. Qué que era eso para mi y que le expusiera un ejemplo. Le comente que a mi parecer no hay que confiar 100% en todo lo que te diga la gente, al menos en algunas situaciones, y le puse el ejemplo de una pelea en un bar, en la que "lo normal" es que al hablar con ambas partes las 2 te digan que la culpa fue del otro, que el estaba tan tranquilo y que no hizo nada.
#Qué hace usted en una situación asi?
-Hablar por separado con ambas partes, tanto yo como mi compañero, recabar más información con testigos que puedan aclarar la situación y una vez hecho proceder.

Sigo con la psicóloga (llevo todo el peso de la entrevista), y me pregunta que a donde me gustaría ir en un futuro. Le digo que a la UCP, me pide que le explique un poco donde esta situada en el organigrama, funciones etc etc.

Interviene la IJ:
*Bueno, usted a puesto en su biodata (única referencia al Biodata, nada del test de personalidad) que lo que busca en el CNP es un puesto que se ajuste a sus características, una formación continua y desarrollarse con un trabajo que es gratificante. Y si se pasa los próximos 2 años en un puesto mas administrativo, que va a pasar, por que por lo que veo no es eso lo que usted quiere?
-Es cierto que en un primer momento no me llama la atención, pero desarrollaré cualquier función que me sea asignada, e incluso en aquellas que puedan parecerme menos interesantes les pondré el mismo o mayor esfuerzo para demostrarle a mis superiores que puedo realizar esas y otras funciones.
*Le voy a poner un supuesto: va usted con su superior y quiere parar a tomar unas cañas, que hace?
-Hablar con el, decirle que estamos de servicio y que no es una actitud correcta. Si persiste con su actitud daría cuenta al siguiente superior.
*Pues va usted a hacer muchos amigos dentro de la policía.
-Entiendo que podemos parar a almorzar o algo, pero me reafirmo, además viene así recogido en el régimen disciplinario. Y también por la imagen que creo que podemos dar a cualquier ciudadano que nos mire.

Por mi parte nada más, muchas gracias.

Interviene una última vez la psicóloga: Bueno, le agradezco mucho toda la información que nos has dado (aquí me dejo algo confundido XD) y le deseo mucha suerte. Me levanto, se levantan ambas, las dos me dan la mano con una sonrisa y me despiden educadamente. Hago lo mismo y me marcho.

Sé que me ha salido tocho pero no quería dejar nada por alto. Sin ser una entrevista excesivamente "cañera" si que hubo varios momentos de apretarme, eso sí, me dejaron hablar. Sin minuto de gloria. Unos 20/25min.

Unido
30 Mayo 2015
Felicitaciones
407
L
Bueno pues ahí va la mía:
2 mujeres, una Inspectora Jefa(*) de unos 40 y pocos, con gafas y pelo corto; y una asesora psicóloga(#) que pasaría de los 60 años (parecía una abuela).

Entro, las 2 me dan la mano y los buenos días y me animan a sentarme. Me preguntan lo típico de los nervios y que como he pasado la mañana (fui el último de mi tribunal, entrando a las 13:30) y les comente a modo de anécdota que iba a ir justo en la primera tanda de entrevistas, pero por no poder orinar cuando subí no tenía el papel y me mandaron de vuelta hasta que me tomaran la muestra. Entonces la psicóloga empieza a indagar: por qué no has podido orinar, si me he cabreado por tener que quedarme el último etc etc, a lo que yo con una sonrisa les digo que son cosas que pasan, que no tenía ganas pero que al final todo bien. Interviene la IJ (*) para decirme:
*y la analítica va a salir bien?
-si, claro, me hice una hace unas semanas y todos los valores normales.
*No, no!! que si va a salir alguna sustancia?
-no, estoy seguro. Jamás he consumido nada (yo serio y mirándola fijamente, quería que me viera bien como se lo decía).
*Bueno, solo le pido algo en esta entrevista, sinceridad, (yo asiento con la cabeza)

La psicóloga me pregunta algunas cosillas de mi experiencia laboral en el extranjero (como había conseguido el trabajo, si sabía el idioma, como lleve la distancia etc etc). Básicamente use lo del extranjero para que vieran que tengo iniciativa, que me supe mover bien para tema de papeleo y demás.
#Bueno, le voy a poner un supuesto: va usted patrullando a pie y observa como un chico de 14 años esta atracando a una mujer a punta de pistola: le dispara?
-No! Si que sacaría el arma y le ordenaría que tirara el arma.
#Por que no dispara?
-Bueno, de primeras yo no se hasta que punto es un arma real o no y que uso quiere hacer de ella. Yo entiendo que un atracador lo que quiere es usar el arma para intimidar y obtener lo que busca.
#Y si disparase a la mujer?
-Entonces si que abriría fuego.
#Entiende usted que son décimas de segundo este tipo de situaciones.
-Si, y por ello creo que tanto la formación inicial en la escuela como después el entrenamiento es fundamental para cuando se den este tipo de circunstancias.
#Entonces usted no abriría fuego inicialmente?
-No

Lo siguiente fue hablar un poco de que características tiene que tener un policía. De entre las que le comenté me hizo hincapié en una que le dije: confianza controlada. Qué que era eso para mi y que le expusiera un ejemplo. Le comente que a mi parecer no hay que confiar 100% en todo lo que te diga la gente, al menos en algunas situaciones, y le puse el ejemplo de una pelea en un bar, en la que "lo normal" es que al hablar con ambas partes las 2 te digan que la culpa fue del otro, que el estaba tan tranquilo y que no hizo nada.
#Qué hace usted en una situación asi?
-Hablar por separado con ambas partes, tanto yo como mi compañero, recabar más información con testigos que puedan aclarar la situación y una vez hecho proceder.

Sigo con la psicóloga (llevo todo el peso de la entrevista), y me pregunta que a donde me gustaría ir en un futuro. Le digo que a la UCP, me pide que le explique un poco donde esta situada en el organigrama, funciones etc etc.

Interviene la IJ:
*Bueno, usted a puesto en su biodata (única referencia al Biodata, nada del test de personalidad) que lo que busca en el CNP es un puesto que se ajuste a sus características, una formación continua y desarrollarse con un trabajo que es gratificante. Y si se pasa los próximos 2 años en un puesto mas administrativo, que va a pasar, por que por lo que veo no es eso lo que usted quiere?
-Es cierto que en un primer momento no me llama la atención, pero desarrollaré cualquier función que me sea asignada, e incluso en aquellas que puedan parecerme menos interesantes les pondré el mismo o mayor esfuerzo para demostrarle a mis superiores que puedo realizar esas y otras funciones.
*Le voy a poner un supuesto: va usted con su superior y quiere parar a tomar unas cañas, que hace?
-Hablar con el, decirle que estamos de servicio y que no es una actitud correcta. Si persiste con su actitud daría cuenta al siguiente superior.
*Pues va usted a hacer muchos amigos dentro de la policía.
-Entiendo que podemos parar a almorzar o algo, pero me reafirmo, además viene así recogido en el régimen disciplinario. Y también por la imagen que creo que podemos dar a cualquier ciudadano que nos mire.

Por mi parte nada más, muchas gracias.

Interviene una última vez la psicóloga: Bueno, le agradezco mucho toda la información que nos has dado (aquí me dejo algo confundido XD) y le deseo mucha suerte. Me levanto, se levantan ambas, las dos me dan la mano con una sonrisa y me despiden educadamente. Hago lo mismo y me marcho.

Sé que me ha salido tocho pero no quería dejar nada por alto. Sin ser una entrevista excesivamente "cañera" si que hubo varios momentos de apretarme, eso sí, me dejaron hablar. Sin minuto de gloria. Unos 20/25min.
las mismas que amí, con el supesto del niño de 14 años, tambien sobre la violencia de género, muy amables pero de vez en cuando te apretaban para ver si cambiabas de idea jeje

Unido
14 Ene 2018
Felicitaciones
22
Parte 1 de 2 - ENTREVISTA DE UNOS 15 MINUTOS CON RESULTADO APTO.

Salí ocn bastante mal sabor de boca, por lo que eso me dice que no se puede fiar uno mucho de las sensaciones que tiene al salir. No separo entre Inspector y Psicólogo porque no recuerdo exactamente quién me hizo las preguntas y, la verdad, creo que no es relevante, al menos en mi entrevista, porque los dos tuvieron la misma actitud hacia mí.

Llamo a la puerta y desde dentro me dicen que espere, por lo que espero de pie delante de la puerta con la carpeta, CV y vida laboral. A los cinco minutos (que se me hicieron eternos porque yo estaba esperando de pie delante de la puerta esperando a que se abriera la puerta en cualquier momento. Abre la puerta un Inspector:

- Hola (me da la mano)

- Hola, buenos días. ¿Paso o espero fuera?

- Pase, pase directamente, deje las cosas en el suelo y siéntese. (le doy la mano al inspector, pero no al psicólogo ya que está lejos en la mesa y mirando a los papeles)

((IMPORTANTE RESALTAR QUE NO ME HICIERON ESPERAR FUERA))

- ¿Estás nervioso?

- Si, algo nervioso.

- Pero, ¿muy nervioso o relativamente nervioso?

- Entiendo que relativamente para una situación como esta.

- ¿Lleva el móvil encima?

- Sí, lo tengo apagado. ((Lo quería haber dejado fuera, pero como me hicieron pasar del tirón no me dio tiempo))

- A ver, enséñenos que está apagado. (se lo enseño)

- Déjelo encima de nuestra mesa, no se le vaya a olvidar luego. (lo dejo)

- Entonces, es usted futbolero ¿no?

- Mmmmm, no, me gusta hacer deporte, corro y eso, pero no soy aficionado a ningún equipo ni lo sigo por la tele ni nada.

- Háblanos de ti, ¿de dónde vienes?

- Vengo de XXXXXX, ... (les cuento poca cosa porque me cortan)

- ¿Tiene pareja?

- Sí

- ¿Y qué opinión tiene ella de la policía?

- ¿Se refiere a la policía en general o de que yo quiera ser policía?

- De que usted quiera ser policía

- Pues ella me conoció cuando yo estaba opositando y me anima mucho y le hace tanta ilusión como a mí porque sabe que es mi sueño. Es más, me dijo hace unos días que no me preocupara, que no conoce a nadie que tenga un perfil más policial que yo, dentro de lo que ella conoce de la policía, claro.

- ¿Cómo es eso?

- Pues porque soy responsable y cuando hay algún problema, la gente suele mirar para otro lado y yo al revés, suelo ayudar e intentar solucionarlo. Por ejemplo, hace ya un tiempo, un día de lluvia íbamos paseando y se resbaló un motorista con la pintura de un paso de cebra y toda la gente miraba, pero no hacían nada y yo, al contrario, me acerqué a ayudar y ver que estaba bien.

- ¿Cuántos años llevan juntos?

- Dos años

- Y ¿qué tal va la cosa, va bien?

- Sí, muy bien.

- Espere a casarse (en plan broma)

- Vive con sus padres, ¿no?

- Sí, con mi anterior pareja estuve cerca de independizarme, pero por diferentes cuestiones no funcionó y con mi actual pareja no me he independizado porque he dejado de trabajar para preparar la oposición con garantías.

- Aquí indica que es poco expresivo, es decir, que cuando usted y su pareja ven la televisión, ¿es la tele la única qué habla?

- No, me refiero poco expresivo físicamente, es decir, que en ocasiones no exteriorizo mi estado de ánimo. Lo he puesto como defecto, aunque no es algo muy malo, pero en ocasiones mi pareja me ha indicado que es así.

- Y, ¿eso le ha causado algún problema?

- No, quizá en alguna ocasión algún malentendido, como una vez que estaba con mi pareja y unas amigas en una fiesta y mi pareja me preguntó si me lo pasaba bien, ya que quizá tenía una expresión seria.

- Y ella ¿cómo se lo toma?

- Bueno, ella es un poco de la misma manera, por lo que nos entendemos mutuamente y no hay problema.

- Se ha preparado en academia, ¿no?

- Sí, en una academia pequeña de mi pueblo.

- Y, ¿qué le han dicho?

- Pues nos han dado algunas recomendaciones de cómo vestir, cómo sentarnos y eso.

- (En tono burlesco) No me diga más, le han dicho que venga en traje, que las chicas con el pelo recogido, que sea humilde, que no de la mano si no se la ofrecen, que diga que quiere ir a seguridad ciudadana, (sigue enumerando cosas que dicen en las academias). Pero verá, es la una y nosotros cuando escuchamos ese tipo de respuestas ya entramos en cortocircuito y lo que nosotros queremos es conocerle a usted. Aquí no estamos para suspenderle, pero tampoco para aprobarle, queremos conocerle.

- Ha acertado en muchas de sus afirmaciones, pero le he respondido con sinceridad en todo momento y lo seguiré haciendo.

- Bueno, eso es porque acabamos de empezar. Dígame, ¿cuándo está de servicio un policía?

- Siempre, en todo momento y lugar.

- Un policía ¿puede llevar el arma fuera de servicio?

- Sí

- ¿Seguro?

- Sí

- ¿Usted llevaría el arma fuera de servicio?

- Quizá no siempre

- Pero, por lo general, ¿la llevaría?

- Sí

- ¿Cuándo no la llevaría?

- Quizá cuando represente más peligro el hecho de llevarla que el no llevarla, como en la playa, donde quizá me preocuparía más dónde dejarla que de disfrutar de las vacaciones, o en lugares en los que quizá haya grandes aglomeraciones de gente o alcohol de por medio.

- Supuesto: va con su pareja y ve una furgoneta atropellando gente, qué hace.

- Poner a mi pareja a resguardo y determinar si está arroyando gente porque no tiene frenos o se trata de un atentado.

- Se trata de un atentado.

- En ese caso disparar para abatir al terrorista o a algún elemento como las ruedas u otro elemento si puedo detener el atentado de esa manera.

- No tiene por qué conocer los protocolos policiales, pero ¿sabe lo que son los incidentes AMOK? (me sonaba que era lo de neutralizar la amenaza cuanto antes ya que se trata de un atentado que intenta hacer cuantas más bajas en el menor tiempo posible mejor, pero como no estaba 100 % seguro no quise cagarla).

- No, lo siento

- (Me pone el supuesto de la tarjeta identificativa y lo resuelvo bien)

Unido
14 Ene 2018
Felicitaciones
22
Parte 2 de 2 - ENTREVISTA DE UNOS 15 MINUTOS CON RESULTADO APTO.

- Supuesto: el jefe le manda detener a una persona en la calle, ¿qué hace?

- Intentaría deducir si es una detención por algún motivo personal del inspector o no.

- No, no hay nada raro, ni es algo personal.

- En ese caso, como la orden no es manifiestamente ilegal, le detengo.

- Usted, ¿moriría o mataría por España?

- (Pienso unos segundos). Es una pregunta complicada. Entiendo que haría ambas cosas.

- Ponga un ejemplo.

- Mataría, como en el caso anterior del terrorista, en caso de que fuera necesario (asienten con la cabeza). Y... moriría.. no me sale ningún ejemplo concreto la verdad, pero entiendo que moriría si con ello fuera a evitar un grave daño para los demás o fuera para un bien superior, evitar una catástrofe, etc. Entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo, hay que verse en la situación, las circunstancias, etc., pero es lo que, al menos teóricamente, siento.

- Y usted entonces, ¿qué piensa de los tres policías que murieron ahogados en La Coruña intentando salvar a unos turistas ebrios? ¿usted se tiraría a salvarles?

- Bueno, entiendo que en ese caso es una imprudencia de los turistas. Entiendo perfectamente que sus compañeros se tiraran a intentar salvarlos, yo no le sé decir si me tiraría, entiendo que dependería de las circunstancias climatológicas, si me considerara capaz de rescatarles.

- ¿Cree que los compañeros fueron temerarios al lanzarse a salvarlos?

- Creo que, en ese momento, viéndose apoyados por otros compañeros y con urgencia del momento no fueron temerarios. Quizá a posteriori parezca temerario porque el resultado fue su fallecimiento, si hubieran logrado salvarles, se les consideraría héroes (aquí la cagué un poco, per rectifiqué más o menos), como realmente son.

- ¿Conoce usted el himno de la Policía?

- No, lo siento, lo desconozco.

- Pues ya tiene usted tarea... Dice que no se pudo presentar a ejecutiva por motivos ajenos, ¿cómo es eso?

- Me apunté a ejecutiva un poco para ver el examen y probarme en las pruebas físicas, pero coincidió que un compañero del trabajo tenía que acudir al juzgado por un tema de su divorcio y me pidió por favor si le podía ceder la fecha, ya que no podíamos pedir vacaciones los dos el mismo día, y como ya le digo que era más por probar y él lo necesitaba, le cedí ese día.

- ¿Por qué no aprobó al año pasado? ¿No estudió lo suficiente?

- Como trabajaba no podía dedicar tanto tiempo como quería.

- Pero, ¿un filólogo como usted no era capaz de estudiar y trabajar?

- Bueno, mi trabajo era bastante exigente y no me dejaba mucho tiempo.

- ¿En qué trabajaba?

- Trabajaba como administrativo en una fábrica de frenos de automóvil.

- Como técnico de calidad, ¿cuál es la decisión más importante que ha tomado en su trabajo?

- Pues cuando uno de nuestros proveedores empezó a bajar la calidad de sus productos y eso afectó a nuestra producción, cancelar el contrato con ese proveedor.

- ¿Y cómo se lo tomó el proveedor? No se lo debieron tomar muy bien.

- No, no se lo tomaron muy bien, pero se le indicó que una vez que volvieran a alcanzar el nivel de calidad exigido se retomaría la relación.

- ¿Tiene algún familiar policía?

- No, tengo un amigo Guardia Civil, pero familiares no (aquí fui retrasado y podría haber dicho que tengo amigos en la Escuela de Ávila, pero...)

- Bueno XXXX, y ¿por qué quiere ser usted policía?

- Pues verá, ha sido una suma de circunstancias a lo largo de la vida, no le voy a decir que haya tenido vocación desde niño, aunque sí es cierto que en mi familia desde siempre ha habido mucho respeto por la institución policial. Cuando era pequeño, en el colegio nos hicieron unos test de orientación y siempre me salían enfocados a FFCCSE.

- ¿En serio?

- Sí. Pero bueno, yo quería hacer una carrea y bueno, durante la carrera también lo comentaba con compañeros, de hecho, uno dejó la carrera para opositar, yo decidí terminar mis estudios. También durante esa época coincidió el fenómeno del 15M, y yo vi más por los medios la labor policial y decidí empezar a opositar cuando terminara la carrera.

- Y, ¿por qué debemos cogerle a usted y no a otro opositor?

- Como pueden ver en mi CV, tengo una formación diversa en varias ramas, tengo experiencia laboral en diferentes sectores en contacto con clientes nacionales e internacionales, formación no reglada también muy diversa, y creo que, aunque es cierto que hay mucho nivel entre los opositores, quizá encontrar a alguien que pueda aportar conocimientos en tantos ámbitos es complicado.

- Pero verá, es que el opositor que ha venido antes era Ingeniero de Telecomunicaciones y estaba desarrollando un sistema guiado de misiles para el Ejército.

- Bueno, esa formación es admirable, de eso no hay duda, pero, como le digo, esa persona puede ser experta en ese sector, pero yo tengo una mayor polivalencia para aportar en más ámbitos.

- Ya bueno, pero entienda que a nosotros su formación nos da igual porque quizá haya alguien con Bachiller que sea más apto a la hora de estar en la calle que es dónde estaría usted y coger a alguien del cuello para detenerle.

- Bueno, en ese caso, a igualdad de capacidades, le he de dar una respuesta quizá estereotipada pero muy cierta, y es que lo que yo quiero aportar son todas mis ganas de aprender y aportar todo lo que pueda al Cuerpo.

- Pero, ¿usted conoce las funciones policiales?

- Se refiere a las funciones asistenciales, represivas y ... (me corta)

- No, me refiero a las labores que ha de hacer un policía de Escala Básica.

- Recibir órdenes

- No, hombre, también sois personas, no solo se reciben órdenes. La Escala Básica ejecuta servicios, me refiero a las funciones de un calabozo, de oficina de denuncias, ... para qué nos va a servir su filología ahí. Es más, usted en un calabozo, con su formación, ¿no se va a frustrar y querrá abandonar?

- Para nada, mi ilusión es ser policía y creo que se puede aprender en todos los puestos, mi intención es promocionar internamente y aportar mis conocimientos a todas las escalas y categorías a las que pueda llegar, tal vez en algunas sea más útil que en otras como usted indica.

- Bueno José Luis, ¿quiere decir algo más?

- Sí, que espero que hayan podido conocerme algo más y haber sido capaz de demostrar que realmente mi ilusión es ser policía y dar todo de mí para sumar en el Cuerpo.

- Muy bien, pues muchas gracias.

- Gracias, (les doy la mano a los dos). Hasta luego.

(Al final se me olvidó el móvil tal y como me dijeron y tuve que volver a pedírselo)

Mr.K

Policia
Policía Alumno
Unido
21 Abr 2018
Felicitaciones
120
Resumo mi entrevista.
A sido muy suave desde el principio, segun entré por la puerta me dijeron que estuviera tranquilo y que no me iban a comer ni nada... a pesar de contestar un par de preguntas en el test de personalidad mal porque las malinterprete ( como por ejemplo la de que si perdonaria el maltrato por cariño... la de si he sentido alguna vez que me ha sido encomwnsada la mision se salvar el planeta y eso...) pues no me preguntaron por nada de eso, bueno los dos supuestos trataban sobre violencia de genero, pero como es una cosa que no tolero pues me defendi bien...
Y lo demas las tipicas preguntas, porque policia? que aportaria?...
No me preguntaron si creia que era demasiado joven para ser policia (tengo 23años) ni me intentaron pillar por ningun lado.
En total unos 15-20min que mas que entrevista ha sido una charla amena con dos futuros compañeros del cuerpo.

Unido
27 Dic 2011
Felicitaciones
829
Resumo mi entrevista.
A sido muy suave desde el principio, segun entré por la puerta me dijeron que estuviera tranquilo y que no me iban a comer ni nada... a pesar de contestar un par de preguntas en el test de personalidad mal porque las malinterprete ( como por ejemplo la de que si perdonaria el maltrato por cariño... la de si he sentido alguna vez que me ha sido encomwnsada la mision se salvar el planeta y eso...) pues no me preguntaron por nada de eso, bueno los dos supuestos trataban sobre violencia de genero, pero como es una cosa que no tolero pues me defendi bien...
Y lo demas las tipicas preguntas, porque policia? que aportaria?...
No me preguntaron si creia que era demasiado joven para ser policia (tengo 23años) ni me intentaron pillar por ningun lado.
En total unos 15-20min que mas que entrevista ha sido una charla amena con dos futuros compañeros del cuerpo.
Jo qué bien, enhorabuena!!

Deif

POLICÍA
Unido
28 Mayo 2013
Felicitaciones
69
Entrevista Deif (día 22/01/2018) promoción XXXIV: Resultado APTO.

* A las 13:30 me avisa la inspectora que se ocupa de hacer el llamamiento a los opositores para hacer la entrevista, me comenta que debo de tener la vida laboral y el curriculum preparado junto a una hoja de cruces que marca las pruebas que has hecho, mete todo esto en un dossier y me avisa de que mi tribunal es el numero 1 que me dirija hacia allí toque la puerta y que espere instrucciones. Atravieso todo el pasillo hasta el final donde esta el tribunal 1, toco la puerta con 3 toques enérgicos y enseguida sale la inspectora rubia (insp.1):

- Insp1: buenos días, ¿me da su carpeta? (muy sonriente).
- Yo: buenos días, tenga.

- Insp1: siéntese y espere a que le llamemos.
- Yo: muchas gracias y muy amable.

* Me siento, me tiene 15-20 minutos esperando veo a gente pasar a realizar la entrevista y salir de ella, esperando de repente la puerta se abre y veo que es la misma inspectora que me atiende (Insp.1)

- Insp.1:----, ya puede usted pasar (muy alegre).
- Yo: muchas gracias, con su permiso.

* Me acerco al lado izquierdo de la silla, allí estaba la otra inspectora morena (Insp.2) deduzco que era la psicóloga por que durante la entrevista me pregunto sobre el test de personalidad y por qué se paso casi toda la entrevista mirando un ordenador que había en la habitación, esta es mas seria que la Insp.1, me mira y me dice seria:

- Insp.2: buenos días.
- Yo: buenos días.

* Por mi espalda se acerca la Insp.1 mientras ella se dispone a sentarse me pide que tome asiento, yo le doy las gracias y digo con su permiso y me siento, es ahí donde empieza la primera pregunta.

- Insp.1: ¿qué viene de Elche? (muy simpática).
- Yo: sí.
- Insp.1: ¿un poco lejos?
- Yo: sí, un poco (sonrío).
- Insp.1: ¿cómo ha venido? ¿qué hizo cuando llegó?
- Yo: pues he venido en el AVE, muy cómodo la verdad, llegué a las 16:00, fui al hotel a dejar las cosas, tomé un café con un amigo que vive ahora en Madrid, cené y me recogí pronto, para estar descansado para hoy.
- Insp.1: ¿cómo ha venido? ¿solo o acompañado?
- Yo: solo.
- Insp.1: un poco triste, tiene que estar usted un poco triste por haber venido solo ¿no?
- Yo: para nada estoy triste, estoy muy orgulloso y muy contento de haber llegado hasta aquí y estar reunido con ustedes.
- Insp.1: ¿por qué no han podido acompañarle?
- Yo: mi madre ahora trabaja, mi padre está jubilado pero actualmente tiene problemas de salud y no puede hacer viajes largos, mi pareja trabaja, ella ha intentado cambiar el día pero le han dicho que esto no era motivo como para faltar un día al trabajo.
- Insp.1: ¿qué le atrae de la policía que su trabajo no le pueda dar? ¿Por qué policía nacional y como la conoció?
- Yo: en mi trabajo hay 2 categorías, conductor y camillero en la policía hay varias, hay un gran abanico de especialidades, puedo trabajar en cualquier parte de España, puedo promocionarme, en mi trabajo solo puedo hacer cursos pero no tiene tantas especialidades como en la policía. Yo desconocía lo que era la policía pensaba que solo hacia DNI, patrullaje y poco más y gracias a mi trabajo descubrí lo que era la policía y veía lo que hacían, mi trabajo es muy similar pero no igual lo mío es mas sanitario y la policía es más social cuando coincidía en avisos con policía me di cuenta que quería ser policía y que quería ser uno de ellos, empecé a investigar preguntándole a los agentes que coincidía en avisos, amigos que son policías, compañeros de oposición, academias y después de informarme me di cuenta que mi sueño es ser policía nacional y hacer la función social que hace la policía nacional.
- Insp.1: vemos que trabaja en ambulancias desde hace 10 años y que coopera con policía, dígame en un caso con policía y como lo resolvería.
- Yo: por ejemplo un menor de 14-16 años que tenga problemas con sus familiares, estos avisos son complejos, no son como un accidente de tráfico que cada uno es un mundo pero son sota, caballo y rey, donde sabes como debes de actuar, en estos avisos por desgracia se suelen ir reiteradas veces y vas descubriendo de donde viene el problema cuando has ido varias veces, no por ir una sola vez sabes de donde viene el problema, como les he dicho cada caso es un mundo y una vez se sabe donde esta el problema buscamos una solución, ejemplo si el problema viene de los padres les aconsejamos que deben de hacer, si viene del niño y no hay nada que hacer pues avisamos a asuntos sociales. Es algo complejo cada problema hay que verlo desde dentro.
- Insp.1: ¿qué función o actuación cree que seria costosa para un policía?
- Yo: pues por desgracia en mi trabajo yo personalmente he tenido que hacerlo, dar una mala noticia de que alguien ha fallecido es desagradable o una situación de impotencia.
- Insp.1: ¿qué situación?
- Yo: ver fallecer a alguien y no poder hacer nada.
- Insp.1: ¿qué le gustaría hacer dentro de la policía?
- Yo: lo que sea con tal de ser policía nacional, mis amigos policías me han comentado que va a ser difícil empezar por donde quiero pero eso me da igual, pero si me gustaría empezar por radio patrullas y en un futuro conocer más la Unidad de Investigación Tecnológica.

* Aquí la inspectora 1 me mira muy sorprendida y muy satisfecha con lo de la UIT, durante todo el momento que transcurría la entrevista esta inspectora me miraba muy sonriente y no me rebatían nada, me dejaron hablar en todo momento y estaban muy atentas a todo lo que decía.

- Insp.1: ¿unidad de investigación tecnológica? ¿y eso?
- Yo: pues unas de mis aficiones son la tecnología y la informática y tiene que ser muy agradable trabajar y compartir unas de tus aficiones a la vez, también me llamó mucho la atención por que yo unas de las denuncias que puse fue por que me sustrajeron 100€ de la tarjeta de debito por que me la copiaron en un cajero y la usaron por internet para comprar, este caso lo llevo la UIT, perdón... la BIT en una semana cogieron a quien lo hizo y me devolvieron el dinero, me resulto curioso el como se puede coger una persona usando la tecnología.
- Insp.1: en esa unidad se ven cosas muy desagradables como pornografía infantil, mutilaciones, agresiones, asesinatos, ¿no le daría cosa trabajar ahí?
- Yo: pues la verdad que en mi trabajo he visto de todo, suicidios, agresiones, tráficos, heridas muy graves, cambien he visto cosas buenas pero por desgracia he visto más malas que buenas, llevo 10 años trabajando y viendo cosas que la sociedad normalmente no ve, cuando empece con 18 años me quede expectante, asombrado, de todo lo que ocurre de que la vida es muy injusta aveces y eso normalmente la gente no es muy consciente, creo que estoy preparado.
- Insp.2: ¿donde se ha preparado la entrevista?
- Yo: en una academia, pero solo como hemos de comportarnos dentro del edificio, la educación, como dirigirnos al tribunal y poco más, el mejor consejo que nos han dado ha sido que seamos sinceros, que seamos nosotros mismos que si reunimos los valores que el tribunal sabrá verlo y que no tendremos problemas.
- Insp. 1 y 2: ¿por qué suspendió 5 veces? ¿el teórico?
- Yo: tuve que trabajar mucho para afrontar un problema económico grave en casa y tuve que tomar unas de las decisiones más importantes de mi vida que fue dejar de lado los estudios a policía nacional y dedicarme más al trabajo pero siempre que he tenido 2 horas o media hora se lo he dedicado a la oposición, pude estabilizar mi situación económica y bajarme las horas de trabajo y dedicarme más a la oposición y a día de hoy estar aquí reunido con ustedes.
- Insp.2: ¿se adaptó bien a su trabajo? después de ver tantas cosas.
- Yo: si, mis padres cuando me puse a trabajar me dijeron que probara, que si no estoy agusto o no lo soportase que lo dejara y a día de hoy llevo 10 años en el mismo sitio.
- Insp.2: con todo lo que ha presenciado ¿no ha ido a un psicólogo?
- Yo: no, nunca hay que saber separar el trabajo de la casa, si no seria un sin vivir, el trabajo es el trabajo y nunca hay que mezclarlo con lo que uno tiene en casa.

* La inspectora 1 asienta con la cabeza con un aire de sentirse orgullosa, o eso me pareció.

- Insp.2: veo que repitió curso, 3º ESO ¿no se adaptó bien?
- Yo: si, repetí 3º ESO, el cambio de centro me afecto, el nivel del colegio no era igual que el del instituto, suspendí 2 troncales y el resto las aprobé con notas bajas, no se repetía obligatoriamente pero el profesor habló con mis padres y le recomendó que lo mejor para mi es repetir curso, mi profesor y mis padres querían lo mejor para mi, repetí y saque 3º y 4º de ESO con muy buenas notas gracias a ellos.
- Insp.2: ¿no se arrepiente de repetir curso?
- Yo: no, gracias a ellos saqué mejores notas, si no hubiese repetido seguro que hubiese sacado 4º de la ESO con notas bajas, mis padres y mi profesor querían lo mejor para mi.
- Insp.2: ¿qué puesto ocupa en su grupo de amigos?
- Yo: ninguno, no soy ni el líder ni el jefe, somos todos iguales, somos 1, cuando participamos en alguna sorpresa o actividad nos implicamos todos, tenemos mucho apoyo entre todos, compartimos los mismos valores, a ellos les debo mucho, muchos de ellos estudian y otros trabajan, siempre me han dado consejos sobre estudios que he aplicado en la oposición y gracias a ellos también estoy aquí estoy muy orgulloso de tener los amigos que tengo.
- Insp.1 y 2: nos ha llamado la atención uno de sus defectos: “meto presión en mi grupo de amigos”:
- Yo: (sonrío, suelto una carcajada sutil y ellas sonríen conmigo) me explico, un ejemplo de ello que cuando quedamos a comer y uno llega tarde y nos pone una excusa mala, todos se molestan pero ninguno salta excepto yo y le comento, “tío, a ver si puedes venir antes que estamos esperándote para comer juntos”. Esa persona se molesta o a alguno le sienta mal.
- Insp.1: pero bueno eso puede ser una virtud ser sincero con sus amigos.
- Yo: si pero lo tengo como un defecto por qué genera a veces mal estar entre mis amigos.

Deif

POLICÍA
Unido
28 Mayo 2013
Felicitaciones
69
* Aquí viene lo que me llevaba matando desde que hice el CIB y personalidad por no haber contestado el test de personalidad en su integridad por falta de tiempo, con la duda de que si entraría suspenso a la entrevista, hasta abril no lo sabré.

- Insp.2: vemos en su test de personalidad una pregunta que nos llama la atención ¿si sus compañeros tienen un problema como actuaría? (algo así, no lo recuerdo muy bien) y ha contestado que lo dejaría que lo solucionasen ellos.
- Yo: (pongo una cara de muy extrañado y mi expresión es ¿yo he puesto eso?) mire, si puse eso fue por que al leer la pregunta la entendí mal o que me confundí al marcar, pero hablaría con él y si no damos con la solución, hablaríamos con el jefe para que nos dé la mejor solución.
- Insp.2: también vemos que se ha dejado muchas preguntas en el test de personalidad en blanco ¿qué le ha ocurrido ----?
- Yo: sinceramente no me dio tiempo, es el 1º test que hago, es la 1ª vez que llego a esta fase, el funcionario explico muy bien las instrucciones, pero yo estaba un poco nervioso y quería asegurar que había entendido bien el ejercicio, entonces leí las instrucciones perdí un tiempo valioso del cual me arrepiento mucho, de no ser así hubiese acabado es test, me puse a contestar cuando dijo 5 min, iba por la 140 y tantos y cuando finalizó lo deje en la 152, en la academia el test de personalidad no lo hemos hecho por qué dicen que tenemos que ser sinceros y contestar como seamos nosotros. Pero aquí estoy para solucionar cualquier duda que tengan sobre mi personalidad, les responderé de la manera mas sincera posible.
- Insp.2: cuéntenos ¿cómo es un día normal para usted?
- Yo: depende de mi trabajo, trabajo a turnos, cuando estoy de día trabajo, salgo del trabajo, estudio, hago deporte y quedo con mis amigos, si trabajo de noches, por la mañana hago mis qué hacerse en casa por qué convivo con mi pareja, estudio, hago deporte y luego trabajo, al día siguiente procuro descansar, los fines de semana si no trabajo quedo con mis amigos, familiares o mi pareja para pasar el finde semana.
- Insp.1: ¿hablemos de su pareja?
- Yo: mi pareja es un gran apoyo para mi, ella trabaja en una cadena de panaderías en Elche como encargada de unas de las tiendas desde hace 10 años, está muy ilusionada por que quiera ser policía nacional.
- Insp.2: su pareja ¿dejaría un puesto fijo por usted?
- Yo: por supuesto que si. Lo hemos hablado, ella me conoció con la idea de querer ser policía nacional, es más la que me animó a echar la instancia fue ella, es una de las cosas más buenas que me ha pasado en mi vida, es el mayor apoyo junto a mi familia, se lo merece todo (me voy emocionando). Ojalá aprobase la oposición y me vaya a Ávila por que de ser así me comprometería y para el 2020 cuando jure bandera me casaría, el proceso es largo, pero ella se merece lo mejor.

* Me emociono, se me inflan los ojos pero me mantengo en mi posición y me contengo sin soltar una lagrima, intento hablar pero se me rompe la voz de la alegría que sentía, me fijo en las examinadoras ambas estaban sonrientes como muy empáticas hacia mi y motivadas.

- Yo: pido disculpas por la emoción.
- Insp.1: no pasa nada no las pidas.
- Insp.2: ¿y su familia?
- Yo: mi familia, lo mejor que me ha pasado en mi vida, el gran apoyo que tengo, me siento orgullosisimo de tener la familia que tengo, están muy orgullosos y muy contentos de que sea policía nacional, les debo mucho.
- Insp.1: ¿qué piensa su familia de que quiera hacerse policía nacional? con lo peligroso que es ser policía.
- Yo: mi familia están encantados, están muy orgullosos que me haga policía nacional, en mi trabajo también es peligroso trabajo con un vehículo prioritario, nos tenemos que saltar las normas de circulación para ir a los avisos, vamos a agresiones y a cosas que la sociedad no ve, a mi me han pegado, insultado, escupido y llevo 10 años trabajando de lo mismo.
- Insp.2: si suspendiera ¿qué haría?
- Yo: seguir intentándolo, mi sueño es ser policía nacional, si he sido capaz de llegar 1 vez puedo llegar las veces que hagan falta para conseguirlo, es lo que quiero y seré constante, persistente hasta que lo consiga, nada ni nadie me va a parar hasta conseguir mi sueño que es ser policía nacional.
- Insp.1: ¿qué va a hacer después de la entrevista?
- Yo: pues quedare con mi amigo que antes vivía en Elche, para comer con él, hacer tiempo por que el AVE sale tarde, daré una vuelta hasta que se haga la hora de coger el tren.
- Insp.1: pues por mi parte no tengo más preguntas que hacerle.
- Insp.2: ni yo tampoco tengo más preguntas que hacerle.
- Insp.1: pues por nuestra parte la entrevista ha terminado le deseamos que tenga un buen viaje a su tierra.
- Yo: muchas gracias por la atención y que pasen un buen día.

* Me levanto, las observo, me dan los papeles y mi DNI, ahí me salió el disculparme por la emoción que he sufrido, me dicen que no me preocupe, y me voy de la sala. La Insp.2 era muy seria casi toda la entrevista miraba el ordenador y pocas veces me miraba a mi, la Insp.1 era mas simpática, muy amable y sonriente, la que más empatizó conmigo, mi entrevista duro unos 20-25 minutos.

Unido
7 Feb 2018
Felicitaciones
41
La mia la dejé puesta de las primeras hace tiempo.Apto por aquí, enhorabuena a los aptos y a los que no un tiempo de descanso y no abandonar nunca!

opositoraXXXI

POLICÍA
Unido
5 Ago 2014
Felicitaciones
383
Bueno dejo por aquí mi entrevista por si a alguien le interesa, ya que a mí me sirvió muchísimo leer las entrevistas de otros años para poder orientarme.

Entré y era una inspectora de unos 40 y una civil, la psicóloga de unos 50, ambas me dieron la mano al entrar y al salir y la entrevista duró en torno a 20 min.

- Me dijeron que hablase un poco sobre mi vida, cuantos años tengo y cuantos hermanos etc.
- Me pusieron un supuesto de que si yo detendría a mi padre en X circunstancias y dije que sí, que era mi obligación.
- Qué era lo que más me gustaba de la policía y mi unidad favorita, en este caso UDYCO.

Hasta ahí todo los típico que se puede preguntar en una entrevista, pero aquí va la anécdota.

- PSICÓLOGA. ¿cree que todo el mundo es apto para ser policía?
- YO. (fruto de los nervios y de no haber pensando mi respuesta unos segundos) sí, creo que todo el mundo puede
- INSPECTORA. ¿entonces un hombre en silla de ruedas o con síndrome de down?

os imagináis mi cara... todo un poema YO: creo que una personas con síndrome de down y en silla de ruedas está capacitada para hacer dni o estar en la garita de entrada de comisaría siempre con alguien de apoyo que sí que esté al 100% de su capacidad. Se empezaron a reir y me decían ya lo que me faltaba por ver, un ladrón por ahí y el otro persiguiéndolo así (me hizo el gesto de la silla de ruedas).

- PSICÓLOGA: ¿cuál es tu mejor defecto?
-YO competitiva. me dijeron que me valorase del uno al 10, me preguntaron si le pondría la zancadilla a un compañero por una plaza cuya respuesta fue no y me pusieron un supuesto de si le diría la respuesta a un compi en psícos.

Para terminar me dejaron mi minuto de gloria y resultado APTA.

He querido poner mi entrevista para que la gente pueda ver que muchas veces sin querer la podemos liar en una respuesta pero si intentamos justificarla de una manera más o menos normal no tiene por qué traernos consecuencias negativas.

Unido
27 Jun 2017
Felicitaciones
58
Bueno dejo por aquí mi entrevista por si a alguien le interesa, ya que a mí me sirvió muchísimo leer las entrevistas de otros años para poder orientarme.

Entré y era una inspectora de unos 40 y una civil, la psicóloga de unos 50, ambas me dieron la mano al entrar y al salir y la entrevista duró en torno a 20 min.

- Me dijeron que hablase un poco sobre mi vida, cuantos años tengo y cuantos hermanos etc.
- Me pusieron un supuesto de que si yo detendría a mi padre en X circunstancias y dije que sí, que era mi obligación.
- Qué era lo que más me gustaba de la policía y mi unidad favorita, en este caso UDYCO.

Hasta ahí todo los típico que se puede preguntar en una entrevista, pero aquí va la anécdota.

- PSICÓLOGA. ¿cree que todo el mundo es apto para ser policía?
- YO. (fruto de los nervios y de no haber pensando mi respuesta unos segundos) sí, creo que todo el mundo puede
- INSPECTORA. ¿entonces un hombre en silla de ruedas o con síndrome de down?

os imagináis mi cara... todo un poema YO: creo que una personas con síndrome de down y en silla de ruedas está capacitada para hacer dni o estar en la garita de entrada de comisaría siempre con alguien de apoyo que sí que esté al 100% de su capacidad. Se empezaron a reir y me decían ya lo que me faltaba por ver, un ladrón por ahí y el otro persiguiéndolo así (me hizo el gesto de la silla de ruedas).

- PSICÓLOGA: ¿cuál es tu mejor defecto?
-YO competitiva. me dijeron que me valorase del uno al 10, me preguntaron si le pondría la zancadilla a un compañero por una plaza cuya respuesta fue no y me pusieron un supuesto de si le diría la respuesta a un compi en psícos.

Para terminar me dejaron mi minuto de gloria y resultado APTA.

He querido poner mi entrevista para que la gente pueda ver que muchas veces sin querer la podemos liar en una respuesta pero si intentamos justificarla de una manera más o menos normal no tiene por qué traernos consecuencias negativas.

Se agradece mucho tu aportación, ya que por norma general las entrevistas aptas que suelo ver por aquí son muy decentes en el sentido de que apenas cometen fallos y da la sensación de que salen impolutos de cualquier pregunta por muy cañera que sea, pero como bien dices tu caso es un ejemplo de entrevista que aun “metiendo la pata” (si se le puede llamar así) puedes defenderte y darle la vuelta a la tortilla acabando con un “apto”. Lo cierto es que ayuda saberlo de primera mano. Enhorabuena por tu apto y espero que estés entre los 3201.

Entrevista TUERKI (Apta- 60 puntos) XXXIV

Hola chic@s!!
Como viene siendo habitual, y para ayudar a los futuros compañeros, como a mi me ha servido en estos años la lectura de algunas entrevistas. Os pongo lo que más o menos fue mi entrevista, y ya mi APTO.

Muchos ánimos, fuerza y a seguir siempre!!

Tiempo espera en puerta: 10-15 min

Duración entrevista: 20 – 25 min

Tribunal: 2 mujeres (Psicóloga – Oficial e Inspectora). PS (Psicóloga), INS (Inspectora)

Datos de interés:
  • 7 convocatorias consecutivas (desde la XXVIII hasta esta la XXXIV), y primera entrevista, siempre cayendo en temario.

• Formación: CFGS (tras 2 años de oposición con 153 plazas), y actualmente estoy acabando 3º curso de un grado (dejo formación por acabar). Siempre compaginando con la oposición por cuestiones económicas de subsistencia por becas.

• Vida laboral: muy corta (9 días) más voluntariado de mi formación.

• No me dan la mano ni al entrar ni al salir.
Entrada al pasillo con carpeta en mano, antes de tocar la puerta para hacer entrega de la carpeta, dispongo mis pertenencias en la silla al lado de la puerta, abrigo en el respaldo de la silla y maleta con documentación en el suelo al lado de la silla. Compañeras en las sillas, saludos y un “suerte” casi silencioso, respiro hondo, toco la puerta y me abren casi de inmediato, una sonrisa y “buenos días”. Vuelvo a la silla a esperar la llamada definitiva, en ese transcurso de tiempo (10-15 min) empiezan a entrar las compañeras y a salir de sus respectivas puertas, yo permanenzco perenne en mi silla hasta que me quedo sola sentada, sin nadie más en el pasillo, hasta que una inspectora entra en la puerta a la que me tocaba entrar, un leve saludo de buenos días, unos minutos más y me llaman.

Entro con un “Buenos días” y una sonrisa en mi cara (sonrisa que mantuve durante toda la entrevista de forma natural, y a modo de tranquilidad), me siento tras un “Siéntese XXX”, “Muchas gracias”.

PS: Buenos días XXX, que tal? Vamos a empezar la entrevista mantense tranquila y relajada, te queremos conocer, por lo que agradecemos que nos contestes de manera lo más sincera posible. Asiento la cabeza y sonrío (me transmiten total tranquilidad y confianza).

¿Estás nerviosa?

Yo: Sí (sonrío), estoy un poco nerviosa, ha sido difícil llegar hasta aquí después de tantos años, pero estoy disfrutando de verme hoy aquí después de tanto esfuerzo (siempre sonriendo).

INS: Buenos días XXX (Coge en una mano mi vida laboral), su vida laboral es un poco escasa no?

Yo: Buenos días, si la verdad es que mi vida laboral es muy escasa, soy intérprete de lengua de signos, y el sistema de contratación es por servicios por horas, hasta ahora solo he podido realizar algunos servicios con personas sordas y sordociegas, porque lo que más he hecho han sido diversos voluntariados con tales personas (los tenía puesto en el CV, por lo que no me quise extender).

INS: ¿Y porqué quieres ser policía? (la psicóloga me hace una aclaración de que no les cuente lo que les cuenta todo el mundo de que si desde pequeño quieren ser policías, bla bla bla). Vuelvo a sonreirles y matizo “es una pregunta bastante amplia, intentaré ser concisa”

Yo:
(la verdad es que no recuerdo que dije jajaja, se me fue la olla literalmente y dije lo que me salió del alma en ese momento. Mas o menos lo enfoqué a)

Quiero ser policía porque admiro su trabajo, considero que hacen una labor fundamental para la sociedad, de cercanía, de aportar confianza a los demás, y me gustaría ser alguien al que acudan para ayudar y dar servicio. Estuve bastante rato hablando, que a saber para donde me fui, pero no me cortaban, me seguían escuchando, cuando ya me quedé agusto me callé.

PS: (Me mira muy seria) XXX no adornes tanto las respuestas, se más concisa en las respuestas. Le miro y sonrío a modo de “perdón” (pero realmente es mi forma de expresarme habitualmente, no pretendía decir nada de decoro).

INS: Bueno XXX pero no todo es tan bonito como nos estas diciendo (a saber lo que solté en esa eternidad que estuve hablando del alma).

Yo: la verdad que como en todos sitios aquí también hay cosas buenas y cosas malas, pero en estos momentos considero que hay más cosas buenas que malas.

INS: Sí, pero nos lo pintas muy bonito todo.

Yo: Sí, considero que tiene muchas más cosas buenas que malas (Vuelvo a sonreír).

INS: la verdad es que yo llevo en el cuerpo tantos años, y por ahora no me ha pasado nada malo (Aquí pensé “pues eso”, tampoco me dió por argumentar que cosas buenas y malas).

Bueno XXX pues imaginese que tienes que llevar a cabo un desahucio en el que hay niños, al que acudes con la secretaría judicial, ¿qué haces?

Yo: pues como orden judicial, llevo a cabo el desahucio, hablo con la familia para que abandonen la vivienda, ya que es una orden y no está en mis manos tal decisión.

INS: (Como no...) No no te hacen caso, no salen, ¿qué haces?

Yo: intento hacerles ver que es una orden judicial, que no está en mis manos, y que la desobediencia puede perjudicar la situación, que deben de abandonar la vivienda.

INS: no te hacen caso

Yo: pues intentaría entrar a la vivienda para sacar a la familia, y hacerles ver que tienen que abandonar la vivienda (yo estaba metida en el supuesto, yo sola contra la familia). En este momento empiezo a gesticular con las manos como si tuviera la maza esa para tirar las puertas (mi objetivo era entrar a la vivienda).

La inspectora me mira... (yo creo que se partía de risa al verme tirando la puerta)

INS: vale XXX, ya tienes todos los instrumentos necesarios para derribar la puerta, ¿qué haces?

Yo: pues una vez más intento hacerle ver a la familia que tienen que abandonar la vivienda, que están desobediendo una orden judicial, y la mia propia, por lo que usaría la fuerza necesaria para que la familia saliera de la vivienda, y que además consideraba el desahucio una situación bastante grave para que esos niños viviesen, y que no emplearía violencia excesiva para no provocar en esos niños más daño psicológico del ya vivido (por un momento se me olvidaron los niños en el supuesto).

INS: (me mira sonriendo) Eso último te ha quedado muy bonito

PSI: Bueno XXX, ¿con quien vives? No me queda claro en el biodata (mis padres están divorciados y vivo con mi madre y un hermano, en el biodata puse la X en “otros” y no especifiqué).

Yo: Les aclaro la situación, y les hablo un poco de mi familia mencionando a cada miembro, y diciendo a que se dedican, donde viven, estudios de mi hermano.

INS: XXX podrías decirnos las funciones que tiene la Policía Nacional?

Yo: Sí (sonrío), la policía tienen tres funciones, principalmente la más importante a mi modo de ver es la preventiva, ya que con una buena prevención, se dismuye represiva de investigación y por último una función asistencial y de cercanía al ciudadano.

PSI: XXX tenemos algunas dudas sobre el test de personalidad, a ver si nos puedes aclarar

Sonrío, y asiento con la cabeza..

Dices aquí que no tienes en cuenta la opinión de los demás...

Yo: (le miro) sinceramente de 171 preguntas del test de personalidad no recuerdo esa pregunta (la inspectora se echa para atrás en la silla, para mirar la pantalla del ordenador y me dice “si XXX esa a sido su repuesta).

Pues si ha sido así, la verdad es que siempre intento tener en cuenta la opinión de los demás, y más si son beneficiosas para alguna decisión o trabajo en grupo, considero muy importante la opinión de todos para hacer bien el trabajo.

PSI: (asiente, parece que se queda convencida) Tenemos otra duda, dices aquí que no haces caso a tu conciencia

Yo: (le miro extrañada y sonrío) Sinceramente al leer esa pregunta interpreté que la consciencia era algo externo a mí y no le hago caso a cosas externas.

PSI: (fue un momentazo, la psicóloga me mira seria) Pero XXX su conciencia eres tú misma, ¿entonces?

Yo: (Sonrío) En ese caso, soy fiel a mis principios y suelo ceñirme a ellos, por lo que si he fallado en la interpretación, sí que hago caso a mi consciencia (se me fui la cabeza jaja, pero parece que convenció).

PSI: ¿Se ha preparado la entrevista?

Yo: (vuelvo a sonreír) Sí, es una prueba más y considero que hay que prepararla

PSI: ¿Y como la ha preparado?

Yo: pues he acudido a la academia donde he ido los últimos meses para hacer simulacros de examen en teoría y he hecho entrevistas en grupos, a parte he analizado mi persona, mi vida, para ordenarla y conocerme más a mí misma para sacar puntos debiles y fuertes, y saber que cuestiones podría potenciar y cuales poder mejorar (Estaba siendo bastante natural en mi discurso, argumentos, gestos, sonrisa, por lo que no llevaba ningún aspecto robotizado, estaba cómoda allí sentada).

INS: Entonces XXX ¿usarías el arma?

Yo: Por supuesto, es una herramienta más de trabajo para un policía.

INS: Am si?? Pues ponganos un ejemplo

Yo: (vuelvo a sonreír) No quería ser brusca. En el caso en el que viese a una persona con actitud sospechosa de poder portar un arma u otro dispositivo y atentar contra las personas de forma multitudinaría, sin duda usaría el arma contra esa persona. Mejor que muera una persona o dos que un centenar (me monté mi película, y lo dije tal cual “centenar” jajaja me escuché y dije “alaaa bestia”).

INS: pues XXX Imagínese que está en la puerta del Wanda metropolitano (yo de fútbol no estoy puesta, pero menos mal que sabía que era un estadio de fútbol) y un vigilante de seguridad le requiere porque una chica de 1,90 (yo soy bajita y todo era de grandes dimensiones) se niega a enseñar su bolso en el registro de seguridad, ¿qué haces?

Yo: (al igual que en el supuesto del desahucio, mi objetivo era hablar y dialogar) Hablo con la chica y le pido que por seguridad me enseñe el bolso, que son cuestiones de seguridad suyas, y del estadio, y que si así no es pues no podría entrar al estadio.

INS: se niega, no está dispuesta a enseñar el bolso, se pone agresiva

Yo: le vuelvo a repetir que sin pasar seguridad, no podrá entrar al estadio y que hasta que no cumpla con las órdenes pues no podrá entrar.

INS: se sigue negando, e incluso viene el novio bastante enfadado, ¿qué haces?

Yo: no tendrá paso hasta que cumpla con las órdenes, puede agravar la situación, ya que está desobedeciendo una orden de la autoridad y le pido identificación.

INS: no se quiere identificar, y se pone agresiva

Yo: pues le tengo que identificar. (En este momento iba a decir que me la podría llevar detenida a efectos de identificación, pero me corta) Pero XXX usted sabe que eres Escala Básica, no? (le respondo que sí, claro) no pedirías ayuda? (Me quedo un poco como es un supuesto no he pensado en eso, y contesto que en el caso en que vea que necesitaría apoyo pues sin duda que pediría ayuda a algún compañero o superior que se encuentre por allí).

INS: a ver XXX está con su compañero en el zeta y entra una llamada de una agresión en el que un hombre con un cuchillo de grandes dimensiones (yo soy pequeña pues todo a lo grande) está amenazando a otro. Llegan al lugar y está este individuo con el otro cogido del cuello y el cuchillo a punto de cortarle el cuello. ¿Qué haces?

Yo: al llegar al lugar saco el arma, a ver si a modo intimidatorio tira el cuchillo, o abandona la conducta y le digo que tire el cuchillo, que no siga en la agresión que va a agravarla, que se tranquilice.

INS: pero se pone agresivo, no tienes tiempo para hablar (en este momento abre el biodata y busca mi nota del teórico, y me dice “la teoría ya se la sabe que ha aprobado”) dice que va a matarlo, ¿qué haces?

Yo: si es así, y el peligro es tan inminente le disparo sin perjudicar su vida (creo que quería una respuesta rápida, y se la dí).

PSI: Entonces XXX ¿nos podrías decir que aportarías a la policía?

Yo: (les miro y vuelvo a sonreír) Claro, considero que aportaría ganas de aprender, motivación, ilusión, entusiasmo, además de accesibilidad y cercanía del servicio policial, como intérprete de lengua de signos considero que el servicio policial sería más cercano a todos los ciudadanos, también a las personas sordas, o incluso sordociegas, aportando por tanto calidad al servicio, más confianza hacia la policía de este colectivo, que tienen dificultades para acercarse a la institución, y una lucha para la accesibidad en esta institución que tanto valoro su trabajo y servicio día a día, una institución cada vez más moderna y visible para todos en la que confiar. Además me haría bastante ilusión realizar el doble servicio como policía e intérprete a la vez, por ejemplo en ODAC.

INS: (interrumpe) XXX ¿usas aparato en la boca? (entre los nervios y que llevaba bastante tiempo ya hablando, y menos mal que al principio la psicóloga me matizó que respuestas concretas, ya se me notaría desde fuera mi boca zapato sin saliva).

Yo: (le miro y sonrío) No, pero con los nervios ya tengo la boca un poca seca

INS: XXX cuéntenos porque empezastes a opositar con tan solo 20 años.

Yo: pues a esa edad en la que la mayoría de jóvenes empiezan sus estudios universitarios, también mis amigos, yo decidí empezar a opositar en ese momento no me llamaba la atención ninguna titulación universitaria, por lo que mi universidad fue en ese momento empezar a aprender de la oposición y de la policía, ya que desconocía muchas cosas de ella, y quería aprender de ella.

PSI: ¿y nos podrías contar alguna situación conflictiva en la que has colaborado y resuelto?

Yo: Sí, claro una vez paseando con dos amigos esperando en un paso de cebra, un vehículo le dió a una moto por detrá tirando al motorista al suelo delante de nosotros.

PSI: que hicisteís?

Yo: Atendimos al motorista, llamamos a la policía local, y como uno de mis amigos es enfermero pues supo valorar la situación y le ayude en lo que hizo falta hasta que vino la policía y la ambulancia, aunque no fue grave.

INS: Bueno XXX, por último (coge mi CV, empieza a ojearlo), su formación no tiene nada que ver con la policía... ¿Pedagogía? (es el grado que actualmente estoy estudiando), consideras que podrías aportar algo con ella a la policía.

Yo: Afirmo, por supuesto la pedagogía es una ciencia que trabaja con las personas, y porque no podría ser útil en algún momento

INS: (se rié) Al menos le habrá servido para ortografía...

Yo: respondo un “Sí” (sin más rollos, tenía ya la boca bastante seca jaja)

INS: Pues XXX hemos terminado, puede recoger el DNI y la vida laboral

Yo: Muchas gracias (espero unos segundos para levantarme, me acerco a la mesa y recojo los documentos), que tengan un buen día (sonrió). Nos vemos pronto.

Una entrevista variada, sin cuestionar nada por parte del tribunal.

Espero que os sea de ayuda. Suerte y ánimo!!

Unido
23 Mar 2018
Felicitaciones
23
INS: Entonces XXX ¿usarías el arma?

Yo: Por supuesto, es una herramienta más de trabajo para un policía.

INS: Am si?? Pues ponganos un ejemplo

Yo: (vuelvo a sonreír) No quería ser brusca. En el caso en el que viese a una persona con actitud sospechosa de poder portar un arma u otro dispositivo y atentar contra las personas de forma multitudinaría, sin duda usaría el arma contra esa persona. Mejor que muera una persona o dos que un centenar (me monté mi película, y lo dije tal cual “centenar” jajaja me escuché y dije “alaaa bestia”).

INS: pues XXX Imagínese que está en la puerta del Wanda metropolitano (yo de fútbol no estoy puesta, pero menos mal que sabía que era un estadio de fútbol) y un vigilante de seguridad le requiere porque una chica de 1,90 (yo soy bajita y todo era de grandes dimensiones) se niega a enseñar su bolso en el registro de seguridad, ¿qué haces?

Yo: (al igual que en el supuesto del desahucio, mi objetivo era hablar y dialogar) Hablo con la chica y le pido que por seguridad me enseñe el bolso, que son cuestiones de seguridad suyas, y del estadio, y que si así no es pues no podría entrar al estadio.

INS: se niega, no está dispuesta a enseñar el bolso, se pone agresiva

Yo: le vuelvo a repetir que sin pasar seguridad, no podrá entrar al estadio y que hasta que no cumpla con las órdenes pues no podrá entrar.

INS: se sigue negando, e incluso viene el novio bastante enfadado, ¿qué haces?

Yo: no tendrá paso hasta que cumpla con las órdenes, puede agravar la situación, ya que está desobedeciendo una orden de la autoridad y le pido identificación.

INS: no se quiere identificar, y se pone agresiva

Yo: pues le tengo que identificar. (En este momento iba a decir que me la podría llevar detenida a efectos de identificación, pero me corta) Pero XXX usted sabe que eres Escala Básica, no? (le respondo que sí, claro) no pedirías ayuda? (Me quedo un poco como es un supuesto no he pensado en eso, y contesto que en el caso en que vea que necesitaría apoyo pues sin duda que pediría ayuda a algún compañero o superior que se encuentre por allí).

INS: a ver XXX está con su compañero en el zeta y entra una llamada de una agresión en el que un hombre con un cuchillo de grandes dimensiones (yo soy pequeña pues todo a lo grande) está amenazando a otro. Llegan al lugar y está este individuo con el otro cogido del cuello y el cuchillo a punto de cortarle el cuello. ¿Qué haces?

Yo: al llegar al lugar saco el arma, a ver si a modo intimidatorio tira el cuchillo, o abandona la conducta y le digo que tire el cuchillo, que no siga en la agresión que va a agravarla, que se tranquilice.

INS: pero se pone agresivo, no tienes tiempo para hablar (en este momento abre el biodata y busca mi nota del teórico, y me dice “la teoría ya se la sabe que ha aprobado”) dice que va a matarlo, ¿qué haces?

Yo: si es así, y el peligro es tan inminente le disparo sin perjudicar su vida (creo que quería una respuesta rápida, y se la dí).

PSI: Entonces XXX ¿nos podrías decir que aportarías a la policía?

Yo: (les miro y vuelvo a sonreír) Claro, considero que aportaría ganas de aprender, motivación, ilusión, entusiasmo, además de accesibilidad y cercanía del servicio policial, como intérprete de lengua de signos considero que el servicio policial sería más cercano a todos los ciudadanos, también a las personas sordas, o incluso sordociegas, aportando por tanto calidad al servicio, más confianza hacia la policía de este colectivo, que tienen dificultades para acercarse a la institución, y una lucha para la accesibidad en esta institución que tanto valoro su trabajo y servicio día a día, una institución cada vez más moderna y visible para todos en la que confiar. Además me haría bastante ilusión realizar el doble servicio como policía e intérprete a la vez, por ejemplo en ODAC.

INS: (interrumpe) XXX ¿usas aparato en la boca? (entre los nervios y que llevaba bastante tiempo ya hablando, y menos mal que al principio la psicóloga me matizó que respuestas concretas, ya se me notaría desde fuera mi boca zapato sin saliva).

Yo: (le miro y sonrío) No, pero con los nervios ya tengo la boca un poca seca

INS: XXX cuéntenos porque empezastes a opositar con tan solo 20 años.

Yo: pues a esa edad en la que la mayoría de jóvenes empiezan sus estudios universitarios, también mis amigos, yo decidí empezar a opositar en ese momento no me llamaba la atención ninguna titulación universitaria, por lo que mi universidad fue en ese momento empezar a aprender de la oposición y de la policía, ya que desconocía muchas cosas de ella, y quería aprender de ella.

PSI: ¿y nos podrías contar alguna situación conflictiva en la que has colaborado y resuelto?

Yo: Sí, claro una vez paseando con dos amigos esperando en un paso de cebra, un vehículo le dió a una moto por detrá tirando al motorista al suelo delante de nosotros.

PSI: que hicisteís?

Yo: Atendimos al motorista, llamamos a la policía local, y como uno de mis amigos es enfermero pues supo valorar la situación y le ayude en lo que hizo falta hasta que vino la policía y la ambulancia, aunque no fue grave.

INS: Bueno XXX, por último (coge mi CV, empieza a ojearlo), su formación no tiene nada que ver con la policía... ¿Pedagogía? (es el grado que actualmente estoy estudiando), consideras que podrías aportar algo con ella a la policía.

Yo: Afirmo, por supuesto la pedagogía es una ciencia que trabaja con las personas, y porque no podría ser útil en algún momento

INS: (se rié) Al menos le habrá servido para ortografía...

Yo: respondo un “Sí” (sin más rollos, tenía ya la boca bastante seca jaja)

INS: Pues XXX hemos terminado, puede recoger el DNI y la vida laboral

Yo: Muchas gracias (espero unos segundos para levantarme, me acerco a la mesa y recojo los documentos), que tengan un buen día (sonrió). Nos vemos pronto.

Una entrevista variada, sin cuestionar nada por parte del tribunalMUY

Espero que os sea de ayuda. Suerte y ánimo!!
MUY b

Muy buena entrevista,gracias

Vala

Policía Alumno
Unido
20 Mayo 2018
Felicitaciones
100
Hola muy buenas, aquí os dejo mi entrevista por si os pudiera valer. Un saludo

Me tienen esperando casi 20 minutos… 13:30 horas

Me hacen pasar, entro

-Buenas tardes, con su permiso.

Inspector Jefe: ¿Ya ha comido usted?

-Si, bueno no, lo que he hecho es desayunar.

Inspector: No sé, como da usted las buenas tardes…

-Es que yo a partir de las 12:00 siempre digo buenas tardes

Inspector: Pues eso será nuevo, se dice buenos días, hasta que uno come, yo no sé donde habrá oído eso

-Pues desde siempre tengo entendido que hasta las 12.00 se dice buenos días y después buenas tardes, al menos en mi pueblo se dice siempre así.

Inspector: ¿A quién le ha escuchado eso?

-A mi me lo dijo mi abuela cuando chico y siempre he pensado que es así.

Inspector: ¿Siempre se hace caso de lo que dice su abuela?

-Siempre no, pero eso es algo que interiorice desde pequeño no sé.

Inspector: ¿Y no le dijo su abuela que se preparase mejor las físicas?

-La verdad es que no

Inspector: ¿Qué le ha pasado a usted estos años en las físicas?

-Pues miré la verdad, el primero año que fui era mi tercer año de carrera aún y quise ir como toma de contacto, ver el proceso, el criterio de los examinadores y no me salieron los números que hacia en mi pueblo entrenando y suspendí por un punto.

Inspector: ¿Entonces es que iría usted muy justo no? No entrenaría lo suficiente…

-Si, tuve que haberme preparado mejor, sobre toda la parte de dominadas que era lo que peor se me daba.

Inspector: ¿y donde se las prepara usted?

-En mi pueblo, en *******

Psicóloga: ¿En una academia de allí?

-No, en mi pueblo no hay academias.

Inspector: Vamos que es usted entonces autodidacta.

-No, la prueba teórica la prepare con una academia online que bajo mi punto de vista tiene nivel y es bastante buena ******

Inspector y Psicóloga se miren como diciendo que no les suena

Inspector: No me suena, acra*** es de ácrata?

-No lo sé

Psicóloga: ¿Es de Extremadura?

-No, no creo, ya le digo que es nivel nacional porque es online.

(Asiente con la cabeza)

Inspector: ¿Qué le aportaras a la policía?

-Ganas de aprender y formarme, una persona que le gusta estar siempre formada, que aprovechara los 9 meses de Ávila al máximo para formarse como policía y que durante el año de practicas y en la vida policial, se seguirá formando, promocionando y reciclándose para estar al día, alguien que si apuestan por el responde al compromiso con sacrificio esfuerzo….

Inspector: ¿Cómo ha venido?

-Solo

Inspector: ¿Y sus padres?

-En casa trabajando

Inspector: ¿Ya, pero que a que se dedican?

-Pues mi madre es ama de casa y mi padre es camionero, transportista

Inspector: ¿Autónomo o trabaja para alguien?

Es autónomo, el solo.

Inspector: ¿Y no le echa usted una mano?

-No

Inspector: ¿Y eso?

-La verdad que no esta en mis intereses ser camionero, aparte no tengo el carnet de camión ni estoy dado de alta como autónomo.

Inspector: Pero entonces usted no hace nada ahora mismo

-Si, estoy opositando….

Inspector: Si ya, vamos que no hace nada aparte

-Bueno la verdad es que gracias al arbitraje pues puedo permitirme pagarme mis cosas, el gimnasio y demás

Inspector: ¿Es usted arbitro?

-Si

Inspector: Pues en el curriculum no lo ha puesto

-Ya, no consideraba algo para ponerlo.

Inspector: ¿Algo remunerado y cree que no debe ponerlo?

-Ya le digo que considere que no

Inspector: Además y eso no viene en la vida laboral (algo asi)

-No, no cotiza y no figura en ningún sitio

Inspector: (Dirigiéndose a la psicóloga) pues vaya chollo, y entonces si a usted le pasa algo?

-Se encarga la mutua de la federación española de fútbol, va todo por la federación, yo antes de venir pregunte al responsable de Badajoz de si tenia que apuntar algo y me dijo que no, porque a efectos de cotización no figuraba.

Psicóloga: ¿Y pone en el curriculum lo del voluntariado y lo arbitro no? No se…

-Porque el voluntariado era algo relacionado con la carrera y para mi el arbitraje es un hooby.

Psicologa: Mire usted, a mi me gusta mi trabajo, pero….

-Ya le digo que a mi me gusta el arbitraje, que cuando decidí meterme era por gusto, de hecho, los primeros partidos ni se cobran, pero lo hago porque es algo que me gusta

Inspector: Pero no lo pone en el curriculum

-Ya lo sé para la próxima vez, pero no consideraba de ponerlo.

Psicóloga: ¿Cuánto cobra por partido?

-Unos 26-27 euros

Psicóloga: ¿y pita cuantos al mes?

-Entre tres y cuatro

Inspector: Bueno pero que pita usted, porque aquí ha venido gente que cobraba entre 700-800 euros en tercera división

-Ya, en esas divisiones se cobra más, pero yo arbitro a juveniles, cadetes…

Inspector: Como va la promoción en los árbitros

-Hay pruebas físicas, exámenes teóricos y luego también informes que te hacen durante los partidos y demás, pero vamos que yo ahora no tengo entre mis planes promocionar porque estoy centrado en la oposición

Inspector: ¡Bueno tranquilícese! Que se puede ser arbitro y policía tal y tal

Inspector: (No recuerdo a cuento de que, me vuelve a salir con lo de buenas tardes y buenos días, diciendo que lo que he tenido que decir en ese caso es que para mi eran buenas tardes pero que si el consideraba que buenos días, pues buenos días en ese caso, esto me dejo descolocado y respondí que lo sentía que no había caído en ello)

También me dice en este momento que a quien haría caso si a un superior o a alguien de mi rango, contesto por superior y me pregunta por su galón, le respondo que Inspector Jefe y me dice pues ya sabe quien es el jefe y luego me pregunta por la compañera y le digo que es escala básica y se ríe diciendo que estaba claro entonces quien era el jefe o algo que no logro oír porque lo dice entre risas sarcásticas.

Inspector: ¿Y ese traje quien se lo ha elegido?

-Yo

Inspector: ¿Y porque lo ha elegido?

-Pues no sé, es el traje que tengo, tiene unos colores discretos es formal y lo consideraba acorde al momento.

Inspector: ¿Lo considera acorde?

-Si, creo que es acorde para una entrevista

Inspector: ¿Qué hace en su tiempo libre, como se divierte usted?

-Pues me gusta salir a hacer deporte, ir a la playa o alguna piscina natural, viajar…

Inspector: ¿A dónde ha viajado usted?

-A Polonia, a algunas ciudades españolas como Granada, Valladolid, Barcelona y Lisboa.

Inspector: ¿Y porque a Polonia?

-Porque teníamos un amigo allí de Erasmus y nos consiguió vuelos muy baratos y aprovechamos para verlo

Inspector: ¿Y os quedaríais en su casa imagino no?

-Si, nos quedamos todos en su piso claro

Inspector: Pues dígalo, vamos que aprovechasteis bien…

-Bueno, no, porque las compras en el mercado para esa semana y demás gastos los repartíamos a medias entre todos.

Inspector: ¿Y la barba que me lleva?

-Me gusta la barba de uno o dos días, es la que suelo llevar

Inspector: Vamos que no se ha afeitado

-Ya le digo que es así como me gusta llevarla, de uno o dos días

Inspector: Y considera que lleva una barba arreglada

-Si.

Inspector: ¿Por qué no se ha presentado a Ejecutiva?

-Por dos razones, la primera porque considero que mi nivel de ingles no es el adecuado para el que exigen en esa prueba y es una prueba donde un buen centro influye para llevarla con éxito, por el tema de preparar el supuesto práctico. En mi localidad no hay ninguna y no tengo el poder económico de estar dos o tres años fuera preparándome y segundo porque la instancia se echaba en mayo y yo la carrera la acabe en Julio.

Inspector: ¿El pelo no siempre lo ha tenido corto no? (Porque ve la foto del DNI)

-No, lo he tenido largo durante dos años y luego me lo volví a cortar.

Inspector: ¿Por la oposición, no?

-No, porque tener el pelo largo es más trabajoso, en peinarlo, cuidarlo, es un rollo cuando sales a hacer deporte, así que me aburrí y

Psicóloga: Pone usted en el biodata que no perdonaría ni a un amigo ni a un familiar si se situasen fuera de lay. Entonces si alguien de su familia comete un ilícito no le daría una oportunidad

-Hombre, en el caso de un familiar esta claro que me dolería y me costaría volver a confiar, pero no deja de ser familia, acabaría perdonándolo.

Psicóloga: Es igual que sea un delito de estafa que un homicidio ¿

-No es igual, en el caso de la estafa pues me sentiría defraudado, porque yo sé que mi padre es una persona íntegra y no entendería porque lo ha realizado, pero no es lo mismo que un delito doloso, un delito de sangre, evidentemente me duele y yo a mi padre lo seguiría queriendo porque es mi padre, pero esta claro que en este caso me costaría muchísimo mas volver a tener contacto con él.

Piscologa: ¿Pone usted que la policía le ayudaría a sentirse realizado personal y profesionalmente…personalmente? La mayoría de las personas no es policía y se realizan

-Bueno, pero yo quiero ser policía por lo tanto considero que para realizarme debo conseguir ese objetivo, al igual que habrá personas que lo consigan llegando a ser médicos o profesores.

Psicologa: ¿Entonces usted no se siente realizado, solo si es policía?

-Si me siento realizado, pero llegare a realizarme totalmente cuando consiga serlo, porque es el objetivo que tengo en este momento, es un complemento más para sentirme realizado.

Última edición:

Vala

Policía Alumno
Unido
20 Mayo 2018
Felicitaciones
100
Inspector: o Guardia Civil, porque pone usted que se ha presentado…

-Si, me presente porque considere que podía venirme bien como preparatorio, un examen oficial y demás.

Inspector: ¿Y qué hubiese hecho usted si hubiera aprobado?

-pues hubiera entrado, pero ya le digo que ni me presente, y no me volví a presentar, porque yo lo que quiero es ser policía nacional.

Psicologa: Dígame, de los 3 años y medio que tiene cotizado, a que se ha dedicado principalmente

-Pues en la sección de deportes del ayto de mi pueblo

Psicologa: ¿Y qué hacia allí?

-Pues era rotatorio, cada semana teníamos unas funciones, una semana atención al público….

Psicologa: Explíqueme eso de resolución de conflictos

-Por ejemplo, en verano, teníamos muchos problemas con el trapicheo de drogas en las piscinas, e incluso casos de pornografía infantil, entonces controlábamos que todo estuviese bien y al menor indicio avisábamos a PN

Psicologa: ¿Pero semanalmente? Entiendo que eso es un recinto cerrado…no se

-Si, trapicheo había todas las semanas, es un recinto abierto, pero si, delimitado. Y casos de pornografía que yo estuviese delante o tenga constancia dos o tres.

Psicologa: ¿Y cómo actuabais?

-Pues si teníamos conductas sospechosas avisábamos a PN, y se personaba. En el caso de pornografía infantil que era un señor que fotografiaba niños debajo del agua, se persono la policía judicial como si fuera de baño y cuando llego el momento y el socorrista vio al individuo lo saco del agua con la cámara e intervino Policía Judicial.

Psicologa: Pone en defectos auto exigente, pero a mis esos defectos que se le puede dar la vuelta y ser positivos no me valen…

-Ya le digo que tiene dos vertientes, a veces puede venir bien, pero otras veces no tanto, porque por ejemplo por dedicarle tiempo a la oposición quizá me perdiese cosas importantes, cuando dejar un día de estudiar no te da ni te quita el aprobado.

Psicologa: Si pero dígame otro, ese no me vale

-Pues mire, aunque en el ámbito profesional nunca se me ha dado, con mis amigos si es verdad que a veces soy un poco impuntual, llamo para que me den 5 o 10 minutos más.

Psicologa: ¿En el ámbito profesional no? ¿Y le parece bien eso?

-No, en el trabajo y en la universidad nunca he llegado tarde, pero con mis amigos a veces sí, no me parece bien y es algo que intento cambiar.

Psicologa: Pero lo sigue haciendo

-Ya le digo que cada vez menos, me disculpo cuando llego…

Psicologa: Se disculpa, pero sigue haciéndolo, no sé, el tiempo tuyo vale más o que

-no, por eso mismo intento cambiarlo, pero a veces pues llego 5 minutos o 10 tarde porque tardo en prepararme…

Psicologa: Si, pero si no cambia, y sigue llegando tarde, no piensa cambiar

-Si, ya le digo que intento cambiarlo, empiezo a vestirme o a organizarme antes para estar a tiempo.

(No se queda muy conforme, pero bueno, yo desde luego estaba KO ya)

Psicologa: ¿Pone aquí que la decisión más importante de su vida fue dejar un trabajo estable para formarse, para que fue?

-Para estudiar el grado

Psicologa: ¿y no pudo compaginarlo?

-No, porque el grado era en Salamanca y el trabajo era en mi localidad.

Psicologa: ¿Por qué Salamanca?

-Era donde me dio la nota para estudiarlo y donde más cerca me caía de mi localidad.

Psicologa: ¿Tiene usted amigos?

-si

Piscologa: ¿Pero amigos de verdad cuantos tiene?

-De verdad, de los de siempre, 6 o7.

Psicologa: ¿A que se dedican?

-Pues uno es enfermero, en el Marañón, aquí en Madrid, otro es árbitro, de categorías superiores, otros dos siguen estudiando y otra de ellas no tiene trabajo fijo como tal, a veces trabaja de dependienta, en perfumerías…

Psicologa: ¿Desde siempre, desde cuando son amigos?

-De siempre, desde primaria.

Inspector: Hemos acabado, si quieres añadir algo más

-Gracias por el trato recibido, espero que hayan visto en mi a un futuro policía tengo muchas ganas de formarme etc

Psicologa: ¿Tiene muchas ganas de ser policía?

-Si, la verdad es que es mi objetivo y es lo que quiero conseguir.

Se despiden, me despido y me llama la atención el Inspector porque se me olvidaba el DNI …………. Lo recojo y me voy.

Sali con malas sensaciones, pero resulte APTO.

Superior