• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista VidaXnK (APTO)

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
Ok,muchas muchas gracias, aquí te la dejo escrita, eran una inspectora y un subinspector, aunque ninguno me dijo quien era psicólogo y quién no, no me acuerdo qué preguntas me hizo cada uno, así que no podré hacer esa distinción:

Tr: Hola buenas, cómo se encuentra?
yo: Buenos días, pues algo nervioso, pero con muchas ganas de empezar la entrevista.

Tr: Nervioso? pero si esta es su tercera vez!
yo: Sí, es la tercera vez, vengo menos nervioso que otros años, pero vamos, es normal tener nervios en un día como hoy.
(aquí hubo un momento de sonrisas cordiales, la verdad es que me fueron quitando tensión conforme avanzaba la entrevista).

Tr: Y en qué cree usted que falló años atrás? (suspendí dos años seguidos la entrevista)
Yo: Pues el primer año se lo achaco a los nervios, era la primera vez que llegaba y la verdad que los nervios me pudieron. Y el año pasado pues creo que no resolví de la manera más adecuada alguno de los supuestos que me plantearon.

Tr: Y qué supuesto era?
Yo: Bueno trataba de que yendo libre de servicio, con pareja, veo cómo un hombre está golpeando a la que parece su mujer, entonces mi actuación fue llegar al sitio, separar la pelea y llamar a los compañeros de uniforme, entonces ahí se complica la actuación, me dicen que el hombre, al identificarme como policía, se pone nervioso y le pone un cuchillo en el cuello a la mujer, momento en el cual yo digo que mi actuación sería diálogo hasta que llegaran los compañeros de uniforme, pero insistieron en que el hombre esta cada vez más nervioso y ahí fue donde creo que fallé ya que creo que divagué mucho en mis respuestas y dudé bastante, ya que no lo tenía claro. También me dijeron en ese momento que llevaba el arma reglamentaria, la cual dije que al estar la vida de esta mujer en peligro pues haría uso de ella.

Tr: Y cómo lo haría ahora?
Yo: Bueno, pues en el momento en el que el hombre tiene a la mujer cogida por el cuello, con el cuchillo, mi actuación sería diálogo, haciéndole saber lo que está haciendo, intentando hacerle replantearse las cosas, tranquilizándolo, y según la respuesta del hombre mi actuación podría ser diferente. Si este hombre atiende a mi diálogo, y veo que se va calmando poco a poco seguiría con el diálogo hasta que llegaran los compañeros de uniforme, sin embargo, si por el contrario este hombre se está poniendo cada vez más nervioso hasta que está a punto de cortar a la mujer, ahí tengo que tomar una determinación y hacer uso del arma de fuego, disparando a partes no vitales del agresor.

Tr: Pero dispararía cuando el hombre ya la haya cortado?
Yo: No, le dispararía antes de ello, cuando por los gestos y estado del hombre yo prevea que va a ser inminente.

Tr: Pero puede darle a la mujer si falla el disparo...
Yo: Yo no puedo dejar que ese hombre mate a la mujer, y no puedo quedarme mirando cómo lo hace, tengo que actuar.

Tr: Entonces tiene usted buena puntería no?
Yo: Bueno, no lo sé, si le sirve, yo antes jugaba a airsoft... (me cortan ambos)

Tr: Air que?
yo: Airsoft, es una variante del paintball, mientras el paintball son pelotas grandes de tinta de color, el airsoft son réplicas que utilizan bolas pequeñas de 6 mm, y bueno, el disparo con las réplicas no se me daba mal. (sonrisa cordial de nuevo)

Tr: Vamos, que se defendía jajajja.

Ahora me pregunta sobre mi familia y tal, profesión de padres, estudios de hermana y ya está.

Tr: Bueno VidaXnK, veo que usted trabaja en un hotel por turnos, podría decirnos qué turnos son?
Yo: Sí yo trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, y bueno los turnos se reparten según los clientes que haya en el hotel, ya que llevo en el hotel desde febrero, entonces hay cosas que aún no sé hacer por lo que cuando hay mucha gente trabajo de tardes o de noches, y los días que hay poca gente me ponen de mañana, que es cuando más trabajo hay, y el jefe de recepción me va enseñando poco a poco sobre todo tema del programa de ordenador, facturas...

Tr: Bueno, pues imagínese que está de recepción, pero en vez de en el hotel, en esta comisaría, y le han ordenado que, debido a las entrevistas de la escala básica, no puede entrar nadie sin acreditación, sin embargo, uno de esos días, llega el comisario de estas dependencias, usted lo conoce, pues es el comisario de este complejo, pero no trae la acreditación consigo, le dejaría pasar?
Yo: Bueno, viendo que es el comisario y que lo conozco y tal le dejaría pasar.

Tr: entonces usted incumple la orden no?
Yo: No no, aquí hago una excepción, es el comisario, lo conozco, y siendo superior mío le dejaría paso, además creo que él mismo podría decirme que se anula la orden anterior para poder pasar, distinto sería si fuese una persona ajena a esta comisaría, en cuyo caso no dejaría el paso.

Tr: Entonces las órdenes están para incumpliras para usted, no?
Yo: No no, yo la orden la cumplo, pero en este caso le dejaría paso al comisario.

Tr: Imagínese ahora que estoy con usted por la calle en el Z, y le digo que detenga a esa persona. No le digo nada más solo eso.
Yo: En ese caso le preguntaría los motivos por los cuales debo detener a esa persona, básicamente porque al detenerlo tengo que informar a esta persona de los motivos que han llevado a su detención

Tr: Se considera usted rutinario?
Yo: Sí, cuando acabé de estudiar bachillerato y me puse a trabajar, tuve que hacerme un rutina para poder compaginar tanto trabajo como estudio como entrenamiento, y con el paso del tiempo me he vuelto rutinario en ese sentido, yo cuando me levanto por la mañana sé lo que tengo que estar haciendo a cada hora.

Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
Tr: Tiene usted miedo a usar el arma?
Yo: No
Tr: Vale, le voy a poner un supuesto, imagínese que recibe un aviso de que en un parque de la M-30 hay un hombre con un machete, muy nervioso y parece que en cualquier momento puede atacar a alguien y una vez allí al veros a ti y a tu compañero, se dirige hacia vosotros, cómo actuaría:
Yo: Bueno pues primeramente le daría el alto y me identificaría como policía, acto seguido le diría que arrojase el machete al suelo y se tumbase él en el suelo.
Tr: El hombre está cada vez más nervioso y se está acercando.
Yo: En ese caso y viendo que no depone su actitud, realizaría un disparo intimidatorio hacia el aire.
Tr: Sabe usted que todo lo que sube baja, no?
Yo: (Gesticulando una sonrisa tímida) Bueno inclinaría un poquito el arma para que no me cayera y volvería a indicarle que arrojase el arma y se tirase al suelo.
Tr: Pero le puede caer a otra persona en otro lugar...
Yo: Sí, pero creo que es una opción más segura que disparar al suelo, ya que la bala podría rebotar y causar un daño más directo.
Tr: Pero y si le cae la bala a otra persona... la mata...
Yo: Sí pero es menos probable que si disparo al suelo.
Tr: Bueno, pues este hombre no cede a sus palabras.
Yo: Bueno en ese caso, tendría que disparar a partes no vitales.
(Aqui no sé cómo salió el tema, pero les hablé de la resolución europea que regula el protocolo del arma de fuego, creo que la conversación la siguiente)

Tr: Esa resolución que usted nombra, de quién es?
Yo: Bueno es una resolución que dictó la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, resolución 690 de 1979, donde indica los pasos a seguir para el correcto uso del arma de fuego. Primeramente dice que hay que advertir que se encuentra antes una fuerza armada, conminar al individuo para que deponga su actitud, si no lo hace se podrá realizar un tiro a modo intimidatorio, al aire o al suelo, y si todo esto falla, finalmente se podrá realizar un disparo a partes no vitales.
Se puso a anotar en una libreta supersucia, supuestamente el nombre de la resolución, y se miraron y siendo muy mal actores se hicieron los sorprendidos jajja. Bueno sigo con el supuesto.

Tr: Bueno y si no le da tiempo a realizar el disparo al aire?
Yo: Por suerte, la asamblea de la que les hablo, contempló en la resolución, en uno de sus últimos puntos, que si debido a la inmediatez de los hechos, o rapidez de la actuación, no se pudiese realizar algún paso, en este caso el disparo al aire, sería legítimo el disparo directo a partes no vitales.

Tr: Bueno Vidaxnk, si pudiese volver a vivir algo del pasado y poder cambiarlo, qué sería?
Yo: Puff, pues no sabría qué decirle... (pienso unos segundos) Bueno, yo antes jugaba al baloncesto y posteriormente a balonmano, y si pudiese, habría empezado a jugar a balonmano unos años antes. Comencé jugando a baloncesto, me gustaba pero no me calaba, y al cambiar y empezar a jugar a balonmano fue increíble, y los años jugando a balonmano para mí fueron años increíbles y creo que sería algo que me hubiese gustado haber hecho antes.

Tr: Esa sería la situación de la que más se arrepiente de su vida?
yo: No, no, creo que alguna vez he tenido una palabra que no debía a mi familia, pareja o amigos, creo que es más importante que lo dell balonmano. (esta respuesta está confusa, pero en esencia fue eso y lo dejé claro)

Tr: Cuénteme una situación tensa en el trabajo:
Yo: En mi anterior trabajo en el campo, hubo un día que al terminar la jornada íbamos con el coche y el remolque lleno de aceitunas para el molino, pero se había tirado unos días lloviendo mucho y el asfalto estaba muy mojado, entonces el conductor perdió el control del coche, y el remolque que estaba mal anclado volcó, el coche por suerte no, pero toda la recolección del día acabó en el suelo.

Tr: Cómo lo resolvieron?
Yo: Bueno, pues eramos 3 personas, yo fui a señalizar la zona, me puse el chaleco y cogí los triángulos y llamé a carreteras informando de lo ocurrido, mientras otro compañero llamó al encargado para que se trajera unos cepillos para empezar a limpiar el asfalto, ya que estaba todo cubierto de aceitunas machadas y aceite y era muy peligroso...

Tr: Ha puesto usted en el biodata, que la decisión más importante de su vida, quitando presentarse a la oposición fue comenzar una relacion con su pareja, justo antes de que ella se fuera un año a vivir fuera, y que gracias a esa prueba, usted sabe con quién quiere hacerse viejo (momento en que se miran, me miran y se ríen)
Yo: Bueno sí, lo considero importante ya que yo empecé a salir con mi pareja en su último año de carrera, y ese año ella iba a estar de erasmus, se iba en septiembre y fue sobre mayo cuando empezamos a quedar y salir, y bueno, ambos, tanto ella como yo, estabamos recelosos sobre esta situación, porque el primer año que es el más bonito entre comillas y tal lo íbamos a pasar separados, pero vamos, que ahora estamos muy bien juntos, estupendamente. (con esta respuesta pude comprobar en la mirada de ambos examinadores, aunque más en la mirada de la mujer que les gustó esto porque se les veía una mirada de ternura o así, pero percibí como sincera, no como el papel que ellos juegan... jajjaja)

Tr: Se considera usted celoso?
Yo: Sí, un poco, lo normal vamos...
Tr: Cómo actuaría usted si ve a su pareja hablando con un chico de manera más cercana de lo normal?
Yo: Bueno si es con un bueno amigo que yo conozca y tal pues no me molestaría.

Tr: Qué no le perdonaría a su pareja?
Yo: Yo creo que una infidelidad.
Tr: No le daría una segunda oportunidad?
Yo: No, por desgracia he sufrido una infidelidad con otra pareja, y no quiero volver a pasar por ello.

Tr: Usted tiene un primo que es policía, háblenos de él.
Yo: Sí, aunque él es policía local allí en mi pueblo, él fue quien me explicó cómo funcionaba una oposición y tal cuando supo que me interesaba la profesión, y fue él quien me dio el último empujoncito para meterme en esta aventura.

Tr: Tiene usted sentido del compañerismo?
Yo: Sí
Tr: Vale pues imagínese el siguiente supuesto, usted está destinado en patrullero y en el relevo llega su compañero de Z, que hoy ha sido la comunión de su hija y ha tomados dos o tres copas, qué haría.
Yo: En primer lugar, le diría que eso no puede ser, que aunque sea la comunión de su hija, él sabía que tenía que trabajar y que no debía haber bebido, y acto seguido tengo que avisar al superior de esto...
Tr: Y qué le diría a su compañero?
Yo: Le diría que lo siento pero que si no está en condiciones psíquicas ni físicas aptas, puede ponerme en peligro a mí y a los ciudadanos con los que podamos interactuar en ese turno y que tengo que informar de esto al superior.

Tr: Otro supuesto, imagínese que dos de sus compañeros se llevan muy mal, tienen continuas peleas, qué hace?
Yo: Intentaría mediar entre ambos para poder trabajar en buen ambiente, sin embargo si dicha enemistad afecta al servicio tendría que comunicarlo al superior

Tr: En qué unidad le gustaría estar?
Yo: En la unidad que más me imagino y más me veo es en seguridad ciudadana.

Tr: Bueno sabrá usted que elegir como destino Córdoba está difícil no?,es consciente?
Yo: Sí soy consciente, no me importa, y bueno si fuese posible me encantaría estar destinado en Madrid, ya que lo que no se haga en Madrid, es más dificil que se haga en cualquier otra ciudad...

Tr: Defina respuesta y responsabilidad.
Yo: Vale, pues to entiendo que respuesta es la consecuencia de una acción u obviamente de una pregunta, y debe ser acorde con esta acción.
Por otro lado, responsabilidad es una cualidad que deberían tener todas las personas, cuanto más un policía.

Tr: Cree usted que están unidas?
Yo: (pienso durante unos segundos) Sí, ya que quien da una respuesta, debe saber que es responsable de la misma, y eso hace que se esfuerce en esa respuesta, haciéndola eficaz.

Tr: VidaxnK, se considera usted una persona segura?
Yo: Sí.
al cabo de los segundos, haciéndose un silencio incómodo, me dice:
Seguro?
respondo de nuevo sí, siempre con una sonrisa cordial, educada y de respeto.

Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
Tr: Bueno, para terminar dígame por qué tengo que elegirlo a usted y no a quien está ahí fuera.
Yo: Bueno, pues yo me encuentro preparado para realizar este trabajo, tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar, aprender, me encuentro muy motivado, esta oposición es la razón por la cual he estado trabajando y estudiando tantos años con tantas ganas, y cada año que va pasando vengo con más ganas aún... ( me corta)
Tr: Pero nos lo dice todo el mundo... qué aportaría usted al cuerpo.
Yo: Bueno pues aportaría una persona que sabe lo que es trabajar duro, ya que el trabajo en el campo es muy duro, sé trabajar en equipo y no tendría problemas en ese aspecto. Y debido a mi trabajo en el hotel, sé tratar con el ciudadano, intentando darles una solución a las posibles demandas de estos.

Tr: Pues muy bien, hemos acabado.
Yo: Vale, muchas gracias por su tiempo y que tengan un buen día.

En este momento me ofrecen el DNI, me levanto lo cojo y justo antes de darme la vuelta para irme (no me ofrecieron las manos) me dice el subinspector, me para y me dice (todo esto estando yo de pie)
Tr: una pregunta, con qué academia te has preparado?
Yo: En ninguna, llevo 3 años por libre.

Tr: y el temario?
Yo: hay academias que venden el temario aislado y los he comprado por internet.

Tr: de qué academia es su temario?
Yo: Bueno tengo 3 temarios, OCS, Mad y Decuma, sin embargo, al ser tanta información, he terminado haciéndome mi propio temario
Aquí dice la inspectora "menudo chuletón tiene que tener este", nos reímos los 3, y me vuelve a preguntar el homre:

Tr: Y los psicotécnicos cómo los va a preparar? (me habla en futuro... será que ya lo tendría claro?, la verdad es que me gustó)
Yo: Bueno, llevo ya unos meses preparándolos, y básicamente es como con el temario, tengo en casa como 8 o 9 libros y cada día hago un psicotécnico de cada factor, verbal, numérico, etc, y cuando llevo una hora descanso unos 15 minutos, para evitar saturarme.

Vale vale,, pues muchas gracias, puede usted marcharse (no me ofrecen la mano), yo vuelvo a agradecerles su tiempo, y les deseo buen día, y ya me fui más feliz que una perdiz... jajaja

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Yo te veo apto!
Jajajajajajajajaja

Coñas a parte, genial entrevista y no tengo nada que añadir dado que has sacado 60 puntos.
Aunque quisiera comentar un supuesto, el del compañero que llega al turno con unas copas de más.
Estaría mal responder decirle al compañero que se fuese a casa, ya que "no ha empezado su trabajo" y si insiste en trabajar o vuelve a ocurrir, dar parte a un superior?
¿O eso sería una cagada monumental?

Conste que yo habría respondido lo mismo que el compañero. totalmente intransigente. Pero ya me ha saltado la duda.

Enhorabuena!!

Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
Como me dijo un compañero del cuerpo, después de hablar con el susodicho, no está mal darle la opción de que sea él mismo quien se lo comunique al superior, y en caso de no hacerlo ya dar nosotros parte. Lo que sí tengo que claro es que no le diría vete a casa, yo no soy nadie para decirle eso jajajajja, que se lo diga el jefe!

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior