• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista Lancero 6 - 03 - 2009

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Jul 2009
Felicitaciones
0
Esta es mi entrevista del año pasado. La cuelgo a ver si os sirve, saque un 60 aunque no le recomiendo a nadie la espera de 3 meses que tuve porque yo la encontre un poco atipica. Un saludo a todos y sobre todo, la mejor de las suertes!!

Me dan el sobre que contiene mi Biodata, psicotécnicos, test de personalidad y su grafica, que me dicen que bajo ningún concepto lo abra. Me dicen que llame a la puerta de la sala 14 y que espere instrucciones allí.
Llamo a la puerta y a los 20 segundos sale una mujer

Yo: Hola buenos días
Subins: Hola buenos días, deme los papeles por favor.
Se la doy aunque estando a un poco de distancia de ella.
Subins: ¡No se aleje tanto, que no le voy a comer! (sonriendo)
Yo: Je, je, disculpe. (Me acerco a ella)
Subins: ¡Es que como se pone a 3 metros de mi…! (sonriendo y hablando de manera exagerada)
Subins: Muy bien, siéntese ahí y ahora mismo le llamamos
Yo: Muy bien, gracias, hasta ahora.
(Pasan 3 minutos de agónica espera y vuelve a salir la subinspectora)
Subins: Puede pasar, buenos días (me da la mano)
Yo: Hola buenos días (se la doy y veo a un inspector jefe sentado y le saludo)
Ins: Buenos días, deje su documentación y su móvil encima de la mesa.

Subins: Puede dejar si quiere el abrigo en el perchero de ahí detrás.
Yo: De acuerdo, gracias
Cuelgo el abrigo en el perchero que hay en el otro extremo de la sala y al darme la vuelta y dirigirme al lado de la silla les veo a los 2 mirando mi móvil por todos lados, supongo que estarían buscando botoncitos para ver si estaba apagado pero poco iban a conseguir pues mi móvil es táctil.

Ins: Vaya móviles que gasta ahora la juventud… (Sonríe)
Subins: Si, si, yo en cuestiones de tecnología poca idea tengo, no sé si vamos ya por la tercera o la cuarta generación (nos reímos todos)

Yo permanezco al lado de la silla, con las manos en la espalda riéndome con ellos aunque no he estado más cagado en toda mi vida.
Ins: Siéntese
Yo: Gracias, con su permiso
Me desabrocho los botones de la chaqueta, me tiemblan un poquillo las manos al hacerlo y me siento.
Subins: Bueno Lancero, esto es una entrevista para conocerle a usted, queremos ante todo sinceridad por su parte y, por favor, no nos conteste respuestas de academia ¿de acuerdo?
Yo le digo que de acuerdo y asiento con la cabeza, como diciendo que es absolutamente comprensible lo que está diciendo
Ins: ¿Está usted nervioso?
Yo: La verdad es que es un día muy importante y supongo que será normal estarlo
Ins: No pasa nada, estese tranquilo. Bueno Lancero…25 años…veo que aun vive con sus padres…estarán deseando que se marche ya ¿no?
Yo (sonrío). Bueno la verdad es que ahora mismo está un poco difícil…
Ins: Veo que tiene un hermano… ¿de qué edad?
Yo: Tiene 22 años
Ins: ¿Y a que se dedica?
Yo: Estudia Ciencias Empresariales
Subins: ¿A que se dedican sus padres?
Yo: Mi padre es administrativo en un banco, mi madre es ama de casa.
Subins: ¡Vamos, que su madre es la que mas trabaja de todos ¿no?! (Sonriendo)
Yo (sonrío descaradamente): ¡Sin ninguna duda!
Subins: Veo que vive en la calle tal ¿Sabe?, ayer mismo salió en las noticias su calle debido a algo que paso.
Yo la miro con cara de sorprendido porque no tenía ni idea del suceso.
Subins: Ahí cerca hay una comisaría ¿no?
Yo: Así es, vivo muy cerquita.
Ins: ¿Con quién ha venido usted hoy aquí?
Yo: con mi padre
Ins: ¿En su coche?
Yo: En el coche de mi padre
Ins: ¿Y qué pasa, que su padre ha cogido la baja exclusivamente para traerle a usted? (¡toma ya!)
Yo: No exactamente, mi padre no ha ido a trabajar debido a que ayer mismo ingresaron a mi hermano en el hospital debido a una apendicitis y por eso ha podido acompañarme hoy aquí.
Ins: ¿Y en qué hospital esta?
Yo: En la clínica Moncloa
Subins: Eso es de Asisa ¿no?
Yo: Si, así es.
Subins: ¿Y cómo es que su hermano tiene Asisa?
Yo le explico el porqué mi familia tiene una sociedad médica privada y parece que se queda conforme
Ins: Bueno…y eso de la apendicitis… ¿da un dolor?

Yo: Así es, da un dolor en la zona derecha del vientre y hay que ir rápidamente al hospital porque puede ser grave, de todas maneras, si se coge a tiempo no es grave. Yo supongo que mañana le darán el alta ya. De hecho yo mismo a su edad tuve apendicitis y no me paso nada…de hecho aquí me tienen (esto último se lo dije sonriendo)
Ins: Bueno Lancero… ¿y por qué policía?
Yo le cuento mi verdadero motivo por el que quiero ser policía, nada de frase estereotipada, mi razón por la que nació mi vocación, que por otra parte roza lo infantil…
Mientras se lo cuento el inspector se empieza a reír y dice mirando a la Subinspectora riéndose “vaya, vaya, que imaginación tienen ustedes”
Yo pongo cara de póker y le digo que es la verdad, por tal y tal, el inspector me corta y riéndose aun dice “si, si, si yo le creo…”, eso sí al decir esto seguía partiéndose de risa…

Ins: Bueno…veo aquí que nunca ha repetido curso.
Yo: Así es.
Ins: Veo que tiene una FP
Yo: Si, hice una FP de Grado Superior en Administración de Sistemas informáticos.

Ins: Bueno dígame, ¿en donde le gustaría trabajar dentro del Cuerpo?
Yo: En Seguridad Ciudadana, me atraen mucho la diversidad de especialidades que tiene esta Comisaria General, trato con el ciudadano y se puede aprender mucho aunque también me gustaría en un futuro poder trabajar en Policía Judicial, en la Brigada de Investigación Tecnocnológica de la UDEV, debido a los estudios que tengo. (En 2010 esta Brigada ha pasado pertenecer a la UDEF)

Ins: ¿Qué es eso de la UDEV?
Yo: Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta
Subins: Pero usted sabrá que las funciones allí son meramente administrativas y no operativas.
Yo asiento con la cabeza pero en ese momento, con los nervios que tenía, no sabía que me quería decir.

Ins: Luego usted con 23 años acaba sus estudios ¿no?
Yo asiento con la cabeza y le digo que sí.
Ins: Veo que ha trabajado aquí como Vigilante de Seguridad.
Yo: Concretamente como auxiliar, si.
Ins: ¿Para qué empresa?
Yo: Para tal
Ins: Entonces habrá hecho el curso de Vigilante de Seguridad ¿no?
Yo: Así es.
Ins: ¿en dónde?
Yo: En la propia empresa de seguridad.
Ins: Pero veo que ha estado usted muy poquito…7 meses.
Yo: Si, decidí dejar el trabajo con 24 años porque consideraba una buena edad para empezar a opositar.
Ins: Entonces usted habrá tenido que detener a gente.
Yo: Concretamente al ser auxiliar no podía hacer detenciones, eso era función de mi superior, el Vigilante de Seguridad Habilitado…yo era básicamente como un Vigilante de Seguridad en prácticas. Mis funciones básicamente consistían en labores de información, a los clientes de la tienda y a los propios empleados, también de disuasión ya que llevaba un uniforme similar al del Vigilante de Seguridad (me corta)
Ins: ¿Llevaba usted uniforme?
Yo: Si, pero no llevaba ni defensa ni grilletes, únicamente la transmisión, también tenía funciones de control de alarmas (el inspector me corta porque ve que le estoy contando mi vida)
Ins: Pero habrá visto alguna detención ¿no?
Yo: Si, básicamente eran sobre todo hurtos menores, activación del arco de seguridad…
Ins: ¿En donde trabajaba usted?

Yo: En tal.
Ins: Pero entonces ¿no ha trabajado como informático?
Yo: Si, ahí en el cuestionario (yo señalo el cuestionario) puse que trabaje como maquetador, pero debido al reducido espacio que nos dejaron (aquí empecé a gesticular mucho) no pude poner “maquetación audiovisual y diseñador Web”.
El inspector mira a mi Biodata y murmulla “ah, sí, si…”
Ins: ¿Pero para eso no hay que tener una diplomatura?
Yo: No, los conocimientos que tengo en informática me bastaban para el trabajo que debía realizar en la empresa.
Ins: Veo que solo ha ido a comisaría para renovarse el DNI…
Yo: Si.
Ins: Pero… ¿Para echar la instancia no?
Yo: Si, claro (ouch!)
Ins: Aquí pone que nunca se ha peleado… ¿ni de pequeño?
Yo: Evidentemente de pequeño si…pero nunca en ninguna reyerta.
Ins: Bueno…o sea que a usted le gustaría acabar en la BIT ¿no?
Yo: Bueno a mi me gustaría empezar por seguridad ciudadana y luego si pudiera me gustaría poder especializarme en esa unidad…
Ins: ¡Pero le gustaría acabar ahí o no! (aquí fue la única vez donde vi un poco al hombre levantar la voz, porque él en todo momento hablaba muy pausado y bajito)
Yo: Si, me gustaría acabar allí, pero sé que es muy difícil llegar a la BIT (yo me puse algo nervioso y gesticulé más de la cuenta)
Subins: Luego a usted le encantaría ser policía de su barrio…o del Barrio del Pilar ¿no?
Yo: …O de Vallecas…o de cualquier otra ciudad (esto lo dije todo feliz)
Ins: Bien, a ver. Suponga usted que le mandamos a calabozos ¿Qué haría?
Yo: Ejercería mi trabajo de la manera más profesional
Ins: Si pero usted ve como van pasando los meses y sigue ahí ¿Qué haría?

Yo: Haría un juicio de valor y una autocritica y vería por que sigo ahí
Ins: Si, pero van llegando nuevas promociones y nada, usted no se mueve de calabozos ¿Qué hace entonces?
Yo: Yo vería que he hecho mal para continuar en ese puesto
Ins: ¿Y no hablaría con su superior?
Yo: Si, al final acabaría hablando con mi superior para saber porque sigo ahí.
Ins: Ahora suponga que trabaja en la comisaria de… ¿A qué distrito pertenece?
Yo: A Ciudad Lineal.
Ins: Bien, suponga que está en la Comisaria de Ciudad Lineal que está en la calle… (Se la digo)…y esta custodiando calabozos, pero resulta que hay dos detenidos en una celda y uno empieza a agredir a otro ¿Qué hace?
Yo: Mi misión es velar por la seguridad de los detenidos, intento tranquilizarle desde fuera.
Ins: Pero él no le hace caso y sigue agrediéndole ¿Qué hace entonces?
Yo: En ese caso entraría en la celda y le reduciría con técnicas de defensa personal.
Subins: Pero imagínese que ese hombre es muy fuerte, un 2x2 de esos de lucha libre, como este armario (y yo me quedo mirando el armario de arriba abajo, je, je) y usted no puede con el ¿Qué hace?
Yo: En ese caso usaría la defensa, de la mejor manera posible claro
Subins: Entonces ¿a quién le duele más el gomazo, a usted o a él?
Yo: ¿Cómo? (me dejo KO esta pregunta porque no sabía a qué se refería en el momento)
Subins: Si, que si usted le da, ¿a quién le duele más, a él que lo recibe o a usted que se lo da?
Yo: A mí no me va a doler, yo si tengo que usar la defensa la voy a usar, de la mejor manera posible eso sí, pero la usare sin duda.
Ins: Ahora suponga usted que detiene a alguien que está muy alterado y no consigue que entre en el Z ¿Qué hace?
Yo: Intento tranquilizar a esa persona.

Ins: No, no, pero él no se tranquiliza ¿Qué hace?
Yo: Pues en ese caso le agacharía la cabeza (aquí hago el gesto con la mano como si tuviera en ese momento al delincuente y le bajara la cabeza), le introduciría en el vehículo y lo llevaría a disposición…a dependencias policiales (no me Salía la palabra)
Ins: Ahora suponga usted que ese detenido se empieza a autolesionar ¿Qué hace usted?
Yo intentando mantener la compostura y no dar síntomas de agotamiento ante tanto supuesto: En ese caso detendría e vehículo, lo sacaría de él, le tranquilizaría una vez en la calle, le volvería a introducir en el vehículo y lo llevaría a comisaria.
Ins: Bueno… ¿usted recuerda el test de personalidad que hizo en Enero?
Yo: Si, recuerdo algunas preguntas.
El inspector se me queda mirando fijamente durante 5 segundos y me da por añadir algo.
Yo: eran 183 preguntas y no puedo recordarlas todas.
Ins: Entonces usted recordara la pregunta de si acataría siempre la orden de un superior ¿Si, no o si con excepciones?
Yo: Si, con excepciones.
Ins: Dígame esas excepciones.
Yo: Por ejemplo que mi superior me ordenara una orden ilícita.
Ins: Póngame un ejemplo de una orden ilícita.
Yo: Por ejemplo que mi superior me ordenara detener a una persona, sin yo poder comunicar a esa persona el motivo de esa detención.
Ins: Bien…ahora suponga usted que aquí mi compañera que es oficial… (Los 2 se miran con una media sonrisa y en ese momento intento ver las divisas de la mujer para confirma que me estaba poniendo a prueba pero desde mi posición era imposible, estiro el cuello pero nada, ellos deberían estar partiéndose de risa por dentro)
Yo le digo a la subinspectora que si se puede inclinar haciendo un gesto como diciéndola que me enseñara las divisas, ¡que no las veía!
Ella se me queda mirando fijamente y se inclina un poco amablemente. Yo la sonrío y acto seguido me dirijo al Inspector y le digo medio sonriendo “Subinspectora”
Ins: Bueeeeeeeeeno (sonríe), mi compañera que es Subinspectora ve a un negrito y le dice que lo identifique sin decirle el motivo ¿lo identificaría usted?
Yo: si.
Ins: ¿¿¿Si????
Yo: Si, le identifico porque no es algo ilícito.
Ins: ¿¿¿¿Pero sin saber el motivo????
Yo: Si, porque es una identificación, no es algo ilegal
El inspector me mira fijamente durante 5 segundos y me vuelve a dar por hablar, no falla ese método ¿eh?
Yo: Quizás me gustaría saber el motivo por el que lo identifico pero aun así le voy a identificar porque eso no es una ilegalidad, es tan solo una identificación.
Ins: Bueno ahora suponga que esa persona no tiene ningún tipo de documentación acreditativa ¿le detiene?
Yo aquí pensaba mil cosas, que me estaba poniendo a prueba sobre racismo, sobre disciplina ante un superior, sobre agresividad, etc.

Yo: Bueno detenerle…en ese caso le diría que entrase en el vehículo policial y le llevaría a disposición… (Joe, otra vez) a dependencias policiales y ver sus datos…si (me corta)
Ins: Si tiene residencia ¿no?
Yo: Si, si tiene residencia, si tiene papeles…
Ins: Bueno pues si tiene que añadir algo…
Subins: Dígame sus notas
Yo: XX en las pruebas físicas, XX en conocimientos.
Subins: Un poco bajas las notas de las físicas ¿no?
Yo: Si, la verdad es que tuve un poco accidentada la carrera de resistencia, el 2.000.
Subins: Cuénteme ¿Qué le paso?
Yo se lo cuento y al final ya ni me salían las palabras y me ayudo a terminar la última frase.
Subins: Pues por mi parte ya he acabado (mirando al inspector)
Ins: Yo ya he terminado.
Subins: Bueno, respire, que ya hemos acabado (esto me lo dijo sonriendo y me dio buen rollo no se por qué)
Yo puse una sonrisa tímida.
Subins: Puede levantarse y coger sus cosas.
Me levanto, recojo el abrigo, vuelvo hacia la mesa a recoger papeles, móvil y DNI todo con un gesto muy serio porque me sentía acribillado. La subinspectora ya estaba levantada abriéndome la puerta cuando el inspector me pregunta “Dígame una vez más su especialidad dentro de la informática”, se la digo (esto también me dio buen rollo porque vi interés por parte del tribunal). Le digo que gracias y le doy los buenos días. Al ir a la puerta veo que la inspectora hace como una intención de darme la mano pero al verme con las manos ocupadas, en una el abrigo y en otra todos los papeles al final no me la da. La doy los buenos días y me dice “suerte” en un tono como de “la necesitaras”. Se cierra la puerta detrás mía y me dirijo a que me tomen las medidas del uniforme.

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
LANCERO, en ningun momento debes entrar en una celda tu solo con dos sospechosos peleandose, salvo que logicamente la vida de alguno corra serio preligro.¿¿¿Quien sabe si no se estan peleando para que entres y una vez dentro te inflen los dos, te quiten el arma y etc etc etc??? en esa pregunta la has cagado con total seguridad.

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
oye oye, tranqui que yo ME ALEGRO infinitamente si aprueba, no es que me alegre de los fallos que haya tenido, simplemente lo digo para que si una vez dentro le pasa ese supuesto, que no se le ocurra de entrar.

Unido
22 Ago 2008
Felicitaciones
442
Keepa dijo:
oye oye, tranqui que yo ME ALEGRO infinitamente si aprueba, no es que me alegre de los fallos que haya tenido, simplemente lo digo para que si una vez dentro le pasa ese supuesto, que no se le ocurra de entrar.

no compi jeje, la entrevista es del año pasado y saco 60 puntos por eso digo que esta aprobado jeje. que no nos entendemos :lol: :lol:

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
pos claro, por eso lo digo. Yo cuando me dicen " tengo que ir a mear" los esposo desde fuera de la celda, y cuando abro la puerta ya salen esposados. algunos me dicen que me paso de precavido, pero alguno se ha llevado sustos gordos por eso.

Unido
26 Jul 2009
Felicitaciones
0
Hombre, a mi me dijeron que estaba completamente solo o algo asi, que no podia llamar a sala, ni por el poket y que ya uno estaba sangrando. Pues hombre....es una situacion que jamas se va a dar xq siempre tendras a un compañero en la comisaria...pero opino que es mejor contestar lo que conteste que decir que ahi se queden matandose, me cojo las palomitas y a ver el espectaculo. Nos ponen en situaciones imposibles muchas veces para ver como reaccionariamos pues en las situaciones posibles muchos pueden aprenderselas y demasiado estereotipadas y preparadas estan las entrevistas y muchos supuestos ya como para poner el mitico supuesto del compañero que se fuma un porrito en Avila...que lo siguen poniendo.

Hoy he estado haciendo la IPO en los calabozos de mi comisaria viendo como se trabaja y la verdad es que cada detenido siempre es distinto y toda precaucion es poca. Pero comentando el supuesto con el compañero que alli habia nos reiamos de lo dificil que me lo pusieron.
No os austeis tanto de los supuestos, no sois policias aun y no sabeis como actuar en una intervencion. Ya sabeis, contesteis lo que contesteis, con un poquito de logica, defendedlo hasta el final. Ya os dara tiempo de reiros las paridas que contestasteis en los supuestos cuando de verdad sepais y os expliquen como actuar.

De todas maneras no os podeis imaginar los 3 meses que me tire rayandome con cosas de mi entrevista...si teneis cualquier duda preguntadme.
Un saludo y mucha suerte!

Unido
26 Jul 2009
Felicitaciones
0
Sip, aprobe. De todas maneras el corte estaba bajito. Creo recordar que hubo 2 cortes: de 55 para arriba en la entrevista 1 y pico y de 54 para abajo 2,10 o algo asi, no te fies porque no lo recuerdo bien. No es excesivamente complicado el tema de los psicotecnicos. Iba mas acojonaillo por el tema medico.

Superior