• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista itx (APTO)

• Empezar tema Empezar tema itx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, aquí está mi entrevista, redactada el día siguiente a hacerla, seguro que inexacta en algunos puntos, ya que pasé por varios momentos tensos, pero es bastante fiel y he intentado plasmarlo lo mejor posible.
Como me cortaron varias veces, hay alguna cosa que igual pensé pero no llegué a poder decir, como el caso de algún modelo de arma, como no estoy seguro lo pongo de todas formas.

No sé el motivo de la entrevista cañera, ojalá tenga la suerte de coincidir algún día con las entrevistadoras y pueda tener una charla amena con ellas, me haría muchísima ilusión si por un casual se acordasen de mí y pudiésemos comentar la jugada.

Si algo suena prepotente, recordad que es recién redactado, con las emociones a flor de piel, y son cosas que yo me decía a mí mismo y es cómo lo viví. No sabía en ese momento si tenía 40 puntos en la entrevista o 60.

Ahí va:

Nada más llegar, nos colocan a todos en filas, y empiezan a llamar a gente de forma aleatoria, no por apellido. Yo soy uno de ellos, y nos llevan a un rincón. Cuento que somos 14, y hay 14 tribunales… ya sé qué toca, la entrevista, voy a inaugurar un tribunal.
El famoso inspector jefe nos pide el currículum para meterlo en la carpeta del expediente, nos acompaña a cada uno a un tribunal, peta por nosotros y nos da el expediente. Tras unos segundos sale una policía, me lo recoge y me dice que espere un poco sentado en la silla de fuera. En dicho pasillo se puede cortar la tensión con un cuchillo de todos los que estamos esperando, muchos nervios y alguno con cara de querer irse corriendo a su casa. Los que están esperando en los tribunales de al lado del mío me miran con cara de “sálvame”, yo en bajito les deseo suerte y les hago un gesto de ánimo mientras sonrío.
Veo cómo van entrando todos a hacer su entrevista y a mí todavía no me han llamado, las sillas se van quedando vacías y yo sigo ahí ya casi solo, en ese frío pasillo que parece el corredor de la muerte. Respiro hondo, no estoy casi nervioso, estoy contento, por fin va a llegar el puto momento, mi momento. Me pasa media vida por delante de mis ojos.

Tras unos 8 minutos de espera, ya han decidido cómo va a ser la tortura y me llaman. Entro, digo “buenas” muy campechanamente y me pongo al lado de la silla, sonriente.
Se sienta la que se levantó a abrirme y se me quedan ambas policías mirando unos interminables 10 segundos sin decir nada, esperando a ver si me siento sin que me lo digan. Al final me dicen que me siente, “gracias”, respondo con amplia sonrisa.
Esto ya fue una declaración de intenciones, lo bueno es que ya me enseñaron sus cartas antes de empezar, van a por mí, va a ser una lucha en el fango, así que respiro hondo. Tengo confianza de que aunque sea una lucha en el fango va a salir bien, porque voy bien preparado, porque tengo claro qué es lo que quiero y he luchado mucho por ello, porque sé que doy el perfil que buscan sin tener que decir una sola mentira, y sé que al final les voy a gustar aunque dé la impresión de que me odian.

Dos mujeres policías, una inspectora, jefa del tribunal, que alguna vez me ponía alguna sonrisa, pero en general bastante cañera. Y una subinspectora, psicóloga supongo, que fue a chuchillo en toda la entrevista, todo eran miradas de desaprobación, suspiros, todo le parecía mal, lo típico vamos.
En alguna ocasión, cuando la subi y yo estamos debatiendo y llegábamos a un punto muerto, de lo que ella me intentaba liar y yo no daba mi brazo a torcer, la inspectora se metía para “mediar” y que el supuesto continuase, vendiéndomelo como un favor mientras me sonreía, yo le devolvía la sonrisa con un “muchas gracias” y cara de me has salvado la vida.

En casi todo momento de toda la entrevista mantengo la sonrisa (menos cuando me pongo más serio hablando de algún supuesto o situación específica), no la fuerzo, sale sola.

Primero hablé con la inspectora, después con la subi que quiso destruirme, y al final ya se turnaban algunas veces para intentar marearme más, por mi parte no había problema en ello, lo único que a veces no sabía a quién mirar porque estaba como hablando con las dos a la vez.

Algo más de 25 minutos de entrevista.

- Bueno a ver, cuéntenos un poco de su vida (mirada muy seria de ambas que mantienen prácticamente TODA la entrevista)
Yo: pues soy de un pueblo de tal que se llama tal, estuve allí todo el tiempo trabajando en tal, y al final con xx años, hace x, me vine a tal con mi pareja.
- ¿Para qué vinieron a tal? (esto ya lo pone en mi biodata bien explicado)
Yo: pues mire, trabajábamos ambos en tal, y queríamos mejorar y allí el trabajo está muy mal. Además yo quería empezar a preparar de una vez la oposición y con ese trabajo era imposible.
- ¿Y mejoraron?
Yo: sí mucho, ahora mi pareja tiene un trabajo mejor en el que ha conseguido ir ascendiendo, y yo estoy trabajando de vigilante de seguridad y he podido por fin opositar.
- ¿llegó a tal con trabajo?
Yo: no, primero vino mi pareja y se quedó en casa de unos familiares, y cuando ella encontró trabajo ya me vine yo, empecé a trabajar en tal unos meses para costearme el título de vigilante de seguridad, y luego busqué trabajo como vigilante y empecé a opositar.

(Aquí se acaban ya preguntas sobre mí y mi vida, les da igual, ya tienen en el biodata y currículum todo bien explicado, buscan otra cosa).

- ¿Dónde le gustaría estar en la Policía?
Yo: pues a mí me gusta todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, la asistencia y el trato con la gente…
- ¿Y por qué quiere ser usted policía?
Yo: Pues mire, (sonrío buscando algo de complicidad) sonará típico, pero (más serio y clavándole la mirada) yo quiero ser policía porque quiero ser parte del trabajo que hacen ustedes, ustedes mejoran la vida de la gente y yo quiero ser parte de ello.

(iluso de mí… me ponen cara de póker/asco. No va a haber ni una pizca de complicidad en toda la entrevista, pero sigo sonriente).

- pero usted como vigilante de seguridad en ocasiones también ayudará a la gente no? Para qué quiere ser policía, si con eso ya le llega.
Yo: Hombre, yo considero que la seguridad privada hace una gran labor y le quita mucha carga de trabajo a la policía haciendo labores digamos “menos importantes”, pero yo lo que realmente quiero es ser policía, que hacen otras funciones a mí me atraen más.
- ¿pero por qué eligió la profesión de vigilante de seguridad? Podría haber elegido otra cosa no?
Yo: bueno, me gusta y salvando mucho las distancias, tiene similitudes con la labor policial.
- ¿se considera usted resolutivo?
Yo: Bueno, en mi trabajo sí.
- ¿tiene que ser usted resolutivo en su trabajo?
Yo: Bueno, sí, en mi trabajo en tal tengo intervenciones prácticamente todos los días, es un trabajo complicado, va mucha gente a robar.
- póngame un ejemplo donde usted haya tenido que ser especialmente resolutivo.
Yo: Bueno mire, yo además trabajo en tal estadio de fútbol, y me suelo ocupar de organizar y supervisar los cacheos de toda la gente que entra por mi acceso. Tengo que solucionar incidencias y coordinarme con mis superiores…
- (me corta) ya, pero yo no le estoy diciendo que me cuente su trabajo, le estoy pidiendo una situación específica
Yo: Ya, pero…
- (gritando) ¡¡¡por favor no me corte!!! (sonrisa malvada) venga, no se enrolle eh…
Yo: Sí discúlpeme, es que necesitaba explicárselo para contarle esta situación. Resulta que un partido muy importante de la temporada pasada, empezó el partido y todavía quedaban cientos de personas por cachear, la gente se empezó a impacientar y algunos empezaron a intentar romper el dispositivo, agredirnos y acceder al estadio sin ser cacheados. Fue una situación muy difícil.
- ¿y cómo actuó usted?
Yo: Pues mire, lo primero coloqué a todos los VS que estábamos de forma que hiciésemos un “muro” para contener a la gente (gesticulo bastante explicándolo), luego avisé por la emisora a mis mandos del estadio que nos enviaran apoyo y que nos enviaran inmediatamente a gente de la Unidad de Intervención Policial. Cuando llegaron los de la UIP sacamos a los más conflictivos de entre la gente y la UIP se ocupó de ellos, hablé con la gente que había allí ya que la mayoría son habituales y los conozco después de tantos años para tranquilizarlos y al final volvió la calma.
- ¿y usted cómo estaba en esa situación, superado no?
Yo: Bueno, en el momento no lo piensas mucho, solo intenté mantener la cabeza fría, actuar rápido y buscar soluciones. Luego a toro pasado sí que te quedas pensando que pudo haber acabado mucho peor.

(Creo que aquí es cuando deja de preguntarme la inspectora y me empieza la subi a cuchillo, aunque como dije al final ya hablan ambas. La inspectora al principio escribe la biblia mientras hablo, para intentar ponerme nervioso, haciendo una raya cada vez que respondo a algo complicado… como no hago caso acaba dejándolo y al final solo me mira con mucha atención, y la pillé asintiendo como diciendo “qué cabron” varias veces).

- muy bien, ¿entonces usted se considera resolutivo no? Porque ha puesto en el biodata eso. (no es realmente cierto, en el biodata puse que considero que es una cualidad que debe tener un buen policía, pero bueno, lo mismo da, iban a por mí desde el principio buscando lo “resolutivo” que puedo ser).
(no me deja responder)

- Bueno, ¿usted tiene un familiar que es policía no?
Yo: sí, así es.
- ¿qué categoría es?
Yo: policía de Escala Básica.
- ¿dónde está destinado?
Yo: En tal unidad, en tal.
- ¿cuántos años lleva de policía?
Yo: Aprobó en tal año.

- entonces, usted, entre que es VS, tiene un familiar policía, es resolutivo... debería ser capaz ya de resolver cualquier situación policial perfectamente sin fallar no?
(no me deja responder, le iba a responder que obviamente no).
- ¿ha tenido usted contacto con armas de fuego alguna vez?
Yo: Bueno, en el curso de habilitación de VS se dispara, sí.
- ¿con qué arma?
Yo: Un revólver del 38.
- ¿y qué tal se le dio?
Yo: Pues no se me dio mal la verdad.

- bueno a ver, usted es policía, y sale de trabajar de comisaría, ve como una persona le da un tirón a una anciana y se va corriendo con su bolso. ¿Qué hace?
Yo: ¿Voy con algún compañero de trabajo?
- no, acaba de salir de trabajar y está solo.
Yo: Pues lo primero, miro a ver si la señora está bien, si necesita asistencia...
- ¿¿y deja usted que se escape el ladrón??
Yo: Bueno, lo primero es la persona, antes que el bolso.

(aquí se dio una conversación de boludos muy rara entre ambos, al final intervino la inspectora diciendo “bueno venga, la señora está bien y está con gente, qué hace, a ver si avanzamos que nos enrollamos mucho ehhh” (y me pone una sonrisa en plan, “te acabo de salvar la vida ehhh” a lo que respondo con sonrisa de agradecimiento en plan “me has salvado de la muerte” y un “muchas gracias”)

Yo: Pues entonces corro detrás del ladrón y le doy el alto policía.
- el ladrón se gira y tiene un cuchillo grande en la mano, qué hace.
Yo: ¿llevo mi arma?
- ¡¡AH, usted sabrá!! ¡A mí qué me cuenta! (gesticulando ostentosamente)

(jajajajaj, aquí debí gesticular muchísimo, debí poner una cara de ¿en serio? Jajaja ya me reí en plan, madre mía… en un supuesto yo pensaba que las condiciones las ponía el que preguntaba, otra vez soy un iluso).

Yo: Bueno, creo que si fuese policía yo tendría mi arma personal.
- (indignada) ¿arma personal, eso qué es? ¿pero de qué me está hablando usted? a ver, está usted nervioso y se está liando, céntrese ehhhhh.
- qué elementos de dotación tiene un policía?
Yo: Se refiere al arma, la defensa…

- Sí, eso es, si usted es policía tiene un arma de fuego de dotación, ¿verdad?
Yo: sí
- ¿qué arma es?
Yo: Una HK USP Compact.
- vale, pues usted la deja en la taquilla o se la lleva, es lo que le estoy preguntando. Además, ¿qué es eso de un arma personal? No se líe usted ehhh
Yo: Pues un policía de Escala Básica puede adquirir un arma propia para portarla cuando no esté de servicio.
- ¿ah sí, está usted seguro?
Yo: Sí, por ejemplo mi familiar tiene una.
- ¿ah sí, cuál?
Yo: Pues una Glock de las pequeñas.
- vale, ¿cuándo portaría usted esa supuesta arma personal?
Yo: Pues por ejemplo, los días siguientes a cuando acabe de tener un juicio con gente peligrosa, o cuando vaya al centro, teniendo en cuenta que estamos en alerta 4 antiterrorista…

(aquí se mete la inspectora otra vez, “venga déjese de rollos, sí, lleva usted su arma, prosiga con el supuesto, a ver si avanzamos que nos enrollamos mucho ehhh” y de nuevo me pone una sonrisa en plan, “te acabo de salvar la vida ehhh” a lo que le vuelvo a responder con sonrisa de agradecimiento en plan “me has salvado de la muerte” y un “muchas gracias”).

Yo: pues si tengo mi arma, la saco, encañono a esa persona, le grito ¡policía! y que tire el cuchillo y se tire al suelo.
- ¡hala! ¿Sí?
Yo: Sí.
- No le hace ni caso, ¿qué hace usted?
Yo: pues sigo intentando que deponga su actitud. (aquí intentaba ver si decía que disparaba)
- Vale, el hombre ya se dirige a por usted con el cuchillo, ¿qué hace?
Yo: pues tendría que dispararle a una zona no vital (me pone cara asco, así que inmediatamente añado): a una pierna. (me mira muy fijamente buscando inseguridad, le devuelvo dicha mirada).

- Buf, ¿seguro? Usted ha puesto en el biodata que es terco e IMPACIENTE (remarcando)… y ahora nos dice esto… ¿qué hacemos con usted?
Yo: pues sí, en ocasiones soy impaciente.
- mmm, en ocasiones eh…

- A ver, usted ha puesto en el biodata que se informa sobre la Policía a través de su familiar. ¿Su familiar le habrá contando cosas de la Policía no?
Yo: sí, aunque por su trabajo hay cosas que no me puede contar.
- Le habrá contado cosas de su paso por Ávila.
Yo: Pues alguna cosa me contó en su día, sí.
- entonces, qué asignaturas hay en Ávila? Ya que tanto dice que quiere ir, se habrá informado no?
Yo: Pues alguna vez lo he leído por ahí, hay tiro, defensa personal, educación física, seguridad vial…
- ¿seguridad vial? Pero qué me está contando usted, ¿de dónde saca usted esas cosas?
Yo: Bueno, me suena de que seguridad vial es una asignatura allí. (sí lo es)
- en fin… ¿y derecho penal?
Yo: sí, también.

- ¿qué horario tiene un policía?
Yo: Pues no sé, depende del puesto.
- pero vamos a ver, usted tiene un familiar en la Policía, y no sabe qué horario tiene su familiar?
Yo: sí, pero por ejemplo no es el mismo horario donde está mi familiar que en un Zeta a turnos.
- ¿¿no sabe qué horario tiene un Z??
Yo: pues mire, sé que hace poco entró una nueva jornada laboral (aquí la inspectora asiente como diciendo “qué cabrón, sí señor”) pero no sabría decirle exactamente, es algo del estilo tarde tarde, noche noche, saliente, libre…

- ¿y cuánto cobra un policía?
Yo: pues no lo sé exactamente.
- ¿pero no sabe cuánto cobra su familiar?
Yo: Hombre, pues no me dice exactamente cuánto cobra, tampoco se lo he preguntado nunca.
- …
Yo: sé que en general son sobre unos 1500 euros.

(aquí interviene la inspectora a salvarme otra vez, “vale si eso es lo que queríamos saber, no hace falta la cantidad exacta” y otra vez sonrisa de que me ha salvado del purgatorio, mismo procedimiento que antes).

- buf, no parece saber usted mucho sobre la policía ehhh. A ver venga, ¿qué categoría tiene mi compañera?
Yo: (mirada rápida a las divisas, respuesta rápida) inspectora.
- ¿y yo?
Yo: (mirada rápida a las divisas, respuesta rápida) subinspectora.

- bueno a ver, usted ha puesto que también se informa de la Policía a través de redes sociales y programas como “policías en acción”… (me remarca el nombre del programa, con cara de extrañeza)
Yo: sí, me gustan ese tipo de programas, y las redes sociales las uso prácticamente en su totalidad para temas relacionados con la Policía y la oposición.
- vale, ¿entonces usted visita la página de policía.es periódicamente?
Yo: pues la verdad es que solo para consultar notas de la oposición, temas de instancia…
- bueno pues a ver, dígame una noticia relacionada con la Policía que haya visto recientemente.
Yo: Pues mire, hace 3 días detuvieron a dos personas vinculadas con el yihadismo en España.
- ¿dónde?
Yo: Pues no me acuerdo ahora exactamente, a cada uno en un sitio distinto, pero sé que detuvieron también a otro en Tánger, porque era una operación conjunta entre España y Marruecos. Se dedicaban a captar a gente para el Estado Islá… Daesh, perdón.
(pillo a la inspectora otra vez asintiendo como diciendo “qué cabrón”).
- Bueeeno, pero a ver, esa noticia es muy vieja hombre, venga otra más reciente. (3 días = vieja, ok jajaj).
Yo: Pues… ahora mismo no me viene a la mente otra, y eso que habré leído varias estos días…
(me ponen cara de pena, en plan “madre mía vas a suspender por esto, qué pena”).
Yo: Bueno, esta mañana antes de venir he estado mirando un poco twitter y he visto vídeos de unos incidentes del partido de ayer, con la UIP.
- ¿y qué pasaba?
Yo: pues básicamente era una multitud de aficionados tirándole objetos a un grupo de UIP, que estaban un poco acorralados y lo pasaron mal.

- Ahh, pues vale, ahí le va otro supuesto. Usted es miembro de la UIP, está en el estadio y algunos aficionados les empiezan a tirar objetos, ¿qué hace?

(madre mía, me vienen a mí con un supuesto de la UIP, me encanta esta unidad, me llevaba preparado muchísimas cosas sobre ellos… venid a por mí.)

Yo: Pues comunicarle a mi superior lo que está ocurriendo, para ver qué se hace.
- ¿¿¿Pero usted qué dice??? (gesticula mucho) A ver, céntrese por favor, que está usted nervioso. Cómo que comunicarle a su superior, usted no tiene nada que hablar con ellos, los superiores ya hablan entre ellos y no hace falta que usted les vaya a decir nada.
- Además, ¿no decía que usted era resolutivo? Venga, ¿QUÉ HACE? (enfatizando).
Yo: Pues mire, creo que lo correcto es avisar a mi superior para ver qué se hace, al mando más cercano que esté conmigo, que será un oficial posiblemente. Por lo que he podido ver en mi trabajo, y por lo que tengo entendido, la UIP actúa en equipo, no cada uno por su cuenta, y siempre siguiendo instrucciones sobre si cargar o no, o cómo proceder.
Si me caen objetos… (me río) pues me pongo el casco, y el antitrauma ya lo tendré puesto, y a cubierto mientras se decide qué hacer. (vuelvo a pillar a la inspectora gesticulando un “sí señor”, esta vez ostensiblemente).

- bueno a ver, mire, la verdad es que no sabemos qué hacer con usted… y si suspende… ¿qué hace? (me pone cara de “te voy a catear pero bien”)
Yo: (gesticulo con las palmas hacia arriba y encogiéndome de hombros, como diciendo “pues joderme”)
- habrá echado ya la instancia entonces…
Yo: sí, claro.

- Bueno, a ver, mire, tiene 1 minuto para decirme por qué deberíamos darle una oportunidad de ser policía, porque no nos está quedando nada claro… (me miran las dos MUY fijamente).
Yo: (sonrisa de oreja a oreja) pues mire, tengo muchas ganas, ganas aprender, de formarme como policía, de trabajar y de hacer las cosas bien.
- [esto me lo dice la inspectora]: ya, pero es que ganas traen todos, ¡¿es que no puede aportar usted nada más?!
Yo: (me suelto y me dejo llevar, gesticulo muchísimo) ¡pues ganas es lo mejor que tengo, tengo muchísimas ganas de ser policía, de trabajar en esto, y tengo muy claro que es la profesión a la que me quiero dedicar el resto de mi vida!!

Se miran, y me dicen que ya está, me dan el DNI, permanecen serias, y no me dan la mano, sonrío, les doy las gracias y me voy sin mirar atrás.
Cuando ya estoy girando el pomo para salir, me llama la inspectora, me giro y me dice:
- ¿qué tal llevas los psicotécnicos?
Yo: (sonrío) pues la verdad es que no se me dan mal, he hecho muchos durante estos años.
- Pues que tengas mucha suerte (y me sonríen las dos, en una sonrisa que a mí me pareció sincera).

Pongo una sonrisa de oreja a oreja, “muchas gracias, que tengan un buen día”.

60 puntos.
Apto promoción XXXIII

{xen:phrase moderator}

Holyfield

Veterano Senior Gran Veterano Veterano
Unido
3 Nov 2009
Felicitaciones
262
Menuda te dieron con lo de resolutivo, puedes cambiarte hasta el nombre en el foro jajajjaja. Es usted resolutivo pues ya se apañará... era más o menos eso.
Esa seguridad a la hora de contestar y el que no recularas con nada, te dio el apto. Enhorabuena!

Unido
8 Dic 2009
Felicitaciones
1.258
Compañero enhorabuena!!
Creo que estuvimos en el mismo tribunal.
Inspectora joven rubia y subinspectora morena?
Me recuerda mucho a mi entrevista y me hicieron muchas preguntas idénticas a las tuyas y misma duración

Además también fui llamado en la primera tanda.

Nos vemos en Ávila!!!

Compañero enhorabuena!!
Creo que estuvimos en el mismo tribunal.
Inspectora joven rubia y subinspectora morena?
Me recuerda mucho a mi entrevista y me hicieron muchas preguntas idénticas a las tuyas y misma duración

Además también fui llamado en la primera tanda.

Nos vemos en Ávila!!!
Esas esas, cañeras eh! parecían buena gente, solo hacen su trabajo.

Unido
10 Mayo 2017
Felicitaciones
108
Enhorabuena itx, menuda entrevista más cañera... solo leyéndola me ha entrado el canguele y todo jajaj

Creo que se tienen que descojonar eh, dirán venga al siguiente que entre lo puteamos bien a ver que pasa

Suerte en Ávila!

MrSparkle

Policía Alumno
Unido
18 Sep 2014
Felicitaciones
2.068
Entrevista cañera, cañera. Saliste airoso y muy bien, la SUB intentaba buscarte las cosquillas, pero no pudo. Un 10.

Unido
11 Jun 2017
Felicitaciones
308
Me quito el sombrero. Tienes más tablas que una carpintería y te ha valido para salir del paso en una entrevista jodida, jodida. Muy merecidos los 60.

Unido
12 Mayo 2017
Felicitaciones
33
Tantas sonrisas, yo creo que querían ligar contigo.

Enhorabuena tron! jeje

Unido
1 Sep 2016
Felicitaciones
455
Buuuffffffff!!!! Que pedazo de entrevista te has marcado de verdad. Muchas felicidades, ahora a disfrutar de tu nueva vida que te lo has ganado. Aprobados así saben mejor! :)

Superior