• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista de ivankenobi

{xen:phrase moderator}
Unido
20 Feb 2012
Felicitaciones
0
Ya he puesto el titulo asi para que no hay que editarlo, no es que me guste hablar en tercera persona. El resutaldo son 60 puntitos y para Avila en septiembre, asi que espero que sirva de ayuda a los que vais el año que viene.
Bueno antes de empezar con la entrevista he de explicar algunas cosas para que se entienda todo bien y como se ha desarrollado la entrevista. Me toco el viernes, ultimo dia de la entrevistas y el dia empezo mal; fui en coche y llegue a las 7:30 para aparcar sin problemas y no estresarme, la sorpresa es que cuando llego me doy cuenta de que me olvide la titulacion en casa de una amiga donde me quede a dormir, y no era posible volver por tiempo y atasco asi que la llame y me lo envio por taxi, llegando a las 8:30 justo, pense que esto ya me condicionaria para todo el dia, soy una persona muy tranquila pero esto me puso malo de verdad.
Con respecto a mi decir que ya tengo 30 años, aunque la instancia la eche con 29 y tengo una licenciatura en biologia, por lo que imagine que una de las preguntas iba a ser ¿y por que no la ejecutiva? aunque no tiraron por ahi.
La opo la prepare por libre, no he ido a academia alguna ni he preparado la entrevista antes, aparte de leer las que hay aqui en el foro.
La entrevista despues del reconocimiento, una inspectora psicologa joven (unos 30 y pocos) y un inspector jefe bastante mayor (mas de 55 seguro o eso me parecio), los dos serios pero la entrevista muy cordial en todo momento, nada bordes ni cortantes, dejandome hablar siempre.

Llamo a la puerta y me abre la psicologa, me da los buenos dias, la mano y espero fuera unos 7-8 minutos, a partir de aqui desarrollo de la entrevista, de lo que me acuerdo al menos, que duro unos 10-15 min.

Me abre la psicologa de nuevo, el inspector jefe esta sentado delante del ordenador, no se levanta en ningun momento.
- psi: ya puede pasar, deje el titulo en esa silla (una silla detras de la que me iba a sentar)
- yo: gracias, miro al inspector jefe y le doy los buenos dias
- ins: buenos dias
- psi: tome asiento
- yo: gracias, con permiso (me desabrocho el boton de la chaqueta tranquilamente y tomo asiento)
A partir de aqui habla el inspector jefe casi todo el rato:
- ins: bueno Ivan, ¿que tal esta?
- yo: bien, gracias un poco nervioso, lo normal en esta situacion, supongo
- ins: ¿que tal el reconocimiento medico? ¿todo bien?
- yo: si, sin ningun problema.
- ins: bueno Ivan cuenteme su vida desde su nacimiento hasta hoy (asi tal cual, yo flipando para ver como le resumo 30 años)
- yo: pues naci en Vigo, he vivido siempre alli, le hablo un poco de mi familia, que si vengo de familia de clase obrera, en general relacionados con el mar (marineros o astilleros) infancia normal, sin nada destacable, le hablo un poco de lo ques estuve estudiando, que si estudie hasta los 23 años, llevo trabajando desde los 22, al principio compaginando con los estudios y desde los 24 ininterrumpidamente hasta hoy, hace un año me independice y de forma muy resumida esta seria mi vida. No me explayo demasiado con hobbies ni cosas asi, pienso que si quieren detalles ya los preguntaran, mejor no hablar en exceso.
- ins: tiene usted 30 años, le ha venido bien que quitaran el limite de edad ¿no?
- yo: no realmente, ya que cuando eche la instancia tenia 29 asi que no me he visto beneficiado por esa sentencia
- ins: pero sabe que en cualquier momento eso puede cambiar y el año que viene que aun no ha salido la convocatoria pero faltara poco pueden ponerlo de nuevo.
- yo: si calro es una posibilidad
- ins: bien ¿y porque sus estudios? (algo asi era la pregunta)
- yo: estudie biologia porque era lo que me gustaba y lo que siempre habia querido estudiar (aqui me corta, una de las pocas veces)
- ins: ya pero cuando escogio estudiar esto ¿tenia salidas?
- yo: mi carrera no era la que mas salidas tenia, no se podia comparar con otras como pueden ser algunas ingenierias, pero el motivo por el que la estudie era porque queria hacerlo, porque realmente era lo que me gustaba.
- ins: ¿por que le gustaba esta carrera en concreto?
- yo: de pequeño siempre me gusto todo lo relacionado con los animales y la naturaleza, por eso la escogi.
- ins: y a sus padres ¿que les parecio?
- yo: mis padres siempre me animaron a estudiar una carrera, pero nunca me impusieron que estudiar, me lo dejaron a mi eleccion.
- ins: ¿y nunca ha trabajado de lo que estudio?
- yo: estuve un año haciendo practicas de empresa, pero no remuneradas y sin contrato laboral
- ins: ¿y no busco trabaja de lo suyo? (he de decir que los trabajos que pues en el biotest, ninguno era de biologo, ya que nunca trabaje de ello)
- yo: si, envie curriculums a varias empresas, sobre todo relacionadas con el campo de la acuicultura, ya que es lo que mas salidas tiene pero no encontre trabajo.
- ins: bueno pero ahora veo que esta trabajando
- yo: si llevo en mi empresa actual 4 años y medio
- ins: eso esta bien tal como esta la situacion actual se podria decir que tiene suerte; y teniendo trabajo, con un contrato indefinido, estando bien, ¿porque se decide a venir aqui?
- yo: es cierto que mi situacion actual es buena, gano lo suficiente para vivir, pero el trabajo actual que tengo no es el trabajo de mi vida, no es lo que me gustaria hacer, es un trabajo a jornada parcial de 6 horas que me permite preparar la oposicion, que es lo que realmente me gusta.
- ins: ¿y que le llamo para presentarse con 29 años al cnp?
- yo: la oposicion ya empece a prepararla con 27 años, mi novia fue la que mas me animo al ver que no conseguia trabajo como biologo, ya que ella tambien se esta preparando, asi que empece a informarme porque es algo que no me habia planteado, hable con su hermana que es oficial de policia, le pregunte cosas sobre la policia y me di cuenta de que era una opcion que me gustaba, asi que empece a prepararme y estudiar.
- ins: ¿su novia tambien aprobo?
- yo: no, se quedo en el teorico
- ins: ¿su novia trabaja?
- yo: si en tal puesto
- ins: vaya pues esta muy bien, los dos con trabajo, y ¿cuantos años tiene?
- yo: 36
- ins (cara de asombro): vaya y con 36 se esta preparando, ¿ya se presento antes?
- yo: si hace unos años
- ins: ¿y que paso?
- yo: se quedo fuera por el BTP
- ins: vaya faena (he de decir que esto lo dijo con total sinceridad, se notaba)
- yo: la verdad es que si, pero ahora que han quitado el limite de edad, lo ve como una segunda oportunidad
- ins: buenno suponga que entra en la policia y puede escoger el puesto que quiera, ¿que escogeria? (pregunta del biotest)
- yo: pues es dificil decirlo sin estar dentro, pero seguramente escogeria la cientifica, ya que por mis estudios tengo una buena base, tambien me gustaria la unidad de guis caninos, en mi casa siempre ha habido perros y me gustan, ademas una de mis aficiones es la fotografia, lo cual tambien sirve para la cientifica ya que es fundamental a la hora de documentar un escenario.
- ins: me dice que la hermana de su novie es oficial, ¿en que puesto trabaja?
- yo: en extranjeria, en la brigada de tal y tal
- psi (primera intervencion): y que hace alli
- yo: pues lleva el tema de tal y cual
- ins: y la hermana de su novia, su cuñada, vamos ¿le ha dicho que puede entrar en la cientifica?
- yo: es una posibilidad pero tengo claro que puedo entrar en cualquier puesto y, a partir de ahi, ya intentare hacer meritos para que mis superiores me tengan en cuenta.
- ins: ya ¿pero en algun momento le aseguro que podi entrar en la cientifica?
- yo: no nunca me lo ha asegurado, se que estare donde haga mas falta
- ins: bien, digame 3 cualidades que debe tener un policia
- yo (ahora no recuerdo exactamente que dije): debe ser disciplinado
- ins: comenteme por que
- yo: la policia es un cuerpo jerarquico, y un policia debe cumplir las normas y ordenes que reciba, salvo que sea manifiestamente ilegales, claro
- ins: ¿cree que un policia debe ser desconfiado?
- yo: si desde luego
- ins: ¿usted cree?¿y por que?
- yo: un policia en su trabajo va a tratar con mucha gente y no toda sera gente de fiar, por lo que debe observar el comportamiento de la gente con la que trate, si alguien con quien este tratando, tiene la mirada huidiza, las manos en los bolsillos, parece nervioso mirando a todas partes, debe desconfiar ya que puede que oculte algo.
- ins: en una escala del 1 al 10 ¿como de desconfiado se considera usted?
- yo: diria que sobre un 6
- ins: bueno pero eso es lo normal
- yo: es que no me considero mas desconfiado de lo normal, salvo que me den motivos para serlo.
- psi (segunda intervencion y pregunta a saco): ¿y cree que un policia debe ser aseado? (aqui me digo: esta va por la barba, siempre llevo barba de 4 dias, aunque arreglada)
- yo: por supuesto, un policia debe ir arreglado y aseado siempre ya que esto va a redundar en la buena imagen del cuerpo (ahi queda eso)
Aqui toma el mando de la entrevista la psicologa.
- psi: ¿qeu notas saco en la teoria, psicotecnicos y fisicas?
- yo: tal, tal y cual
- psi: en el biotest se dejo una pregunta en blanco (yo pensando, si la de ¿cual fue la principal dificultad que se encontro en sus estudios, o la de que cambiaria en su educacion?) pero me suelta ¿que cambiaria usted en su forma de ser? (no tenia ni idea de que esta pregunta estuviera en el biotest
- yo: no recordaba haber dejado esa pregunta en blanco
- psi: si le digo que dejo la pregunta en blanco
- yo: si, si lo que decia es que no recordabe haberla dejado en blanco
- psi: y ¿que cambiaria en su forma de ser?
- yo: nada (con dos coj....) me gusta como soy (con otro par). Al ver que se quedan los dos mirandome como diciendo ¿siii? pues les digo, en todo caso puliria algun detalle, como que me pongo un poco impaciente cuando me hacen esperar sin un motivo justificado
- psi: ¿sabe lo que son las UPAP?
- yo: si las unidades de prevencioa asistencia y proteccion para la violencia de gen (me corta aqui)
- psi: ¿y el GOR?
- yo: einnn? (esto no lo dije) le digo: ¿perdon? inclinandome un poco hacia delante
- psi: el GOR
- yo: ¿GO, O, R? (si, si en vez de G dije GO, ¿que puñetera letra es la GO?)
- psi: si, G, O, R
- yo: no (la verdad es que no me sonaba de nada y era una tonteria quedarme pensando o balbuceando como un gilip.... y preferi contestar directamente que no lo sabia, no insiste mas sobre el tema, ahora ya se que es el grupo operativo de respuesta, no se me olvida mas)
- psi: imaginese que es policia y esta de paisano, fuera de servicio, ¿llevaria el arma?
- yo: no (tajante, no soy harry el sucio, si no estoy de servicio no voy a ir armado)
- psi: bien pues le voy a poner un supuesto (aqui casi me levanto y le doy un beso, eso es lo que yo queria, supuestos) Imagine que esta fuera de servicio, pasa por delante de una supermercado y escucha que alguien grita ¡Al ladron! y salen corriendo dos individuos, uno español y otro sudamericano en direcciones opuestas, ¿a quien seguiria?
- yo: (esta es la mia) pues me fijaria si alguno de los dos lleva algun bulto sospechoso y si es asi seguiria a ese. (para cubrir posibilidades y posibles preguntas y enrevesamientos del caso por pate de la psicologa ya sigo hablando yo). En caso de que ninguno de los dos aparentemente lleve nada, preguentaria al que ha gritado quien es el ladron y seguiria a ese, y si me indica que han robado los dos, pues llamaria a central, no se si siendo policia ya tenemos un tfno directo al que llamar, y les diria que un sospechoso de robo esta huyendo por la calle tal direccion tal, y yo seguiria al otro.
- psi: ya pero no seguiria a los dos
- yo: si cada uno va en una direccion logicamente no puedo ir a por los dos.
- psi: bien imagine que va persiguiendo a uno y este se mete en un callejon sin salida, ¿que hace?
- yo: me identifico como policia, aunque ya lo habria graitado antes al perseguirlo y darle el alto, y le indico que queda detenido, que se tire al suelo con las manos detras de la cabeza.
- psi: no le hace caso (vaya novedad) y saca un cuchillo
- yo: doy un paso atras para ponerme a una distancia de seguridad en caso de que ataque, e intento reducirlo usando la minima fuerza.
- psi: ya pero le ataca ¿que hace?
- yo: trataria de defenderme como pudiera, echaria un vistazo al callejon por si hay algun objeto que me sirva para defenderme e igualar las condicions, en Avila nos enseñaran como tratar estos casos en las clases de defensa personal
- psi: bien ahora imagine que va usted armado, ¿sacaria el arma?
- yo: si, ya que tiene un cuchillo en la mano, asi que en este caso lo encañonaria y le diria que tirase el cuchillo y se echase al suelo con las manos en la cabeza
- psi: no le hace caso
- yo: se lo repito de nuevo sin dejar de apuntarle
- psi: no solo no le hace caso sino que le ataca ¿le dispara?
- yo: si intentaria dispararle en una pierna para que no pueda seguir avanzando hacia mi.
- psi: bien pues hemos terminado
La psicologa se levanta y me tiende la mano, yo me levanto y se la doy, el inspector jefe sigue sentado delante del pc, asi que me acerco y le doy yo la mano, me devuelve el saludo.
- ambos: buenos dias
- yo: gracias por su tiempo, buenos dias (creo que lo de gracias por su tiempo les gusto, porque note un gesto de aprobacion por parte de ambos)
Cuando salia me olvidaba el titulo en la silla de atras,
- psi: no se olvide el titulo
- yo: ¿que?
- psi (señalandome la silla): el titulo
- yo: si perdon, buenos dias.

Bueno chic@s pues hasta aqui mi entrevista, seguro que me he dejado alguna pregunta pero lo importante esta.

Joder, muy buena entrevista chaval, me ha gustado mucho. Han sido unas muy buenas respuestas, aunque en alguna le has echado un par de hue*** la verdad :lol: Has matizado al principio que eres una persona muy tranquila y se ha notado, aunque digas que estabas nervioso, no lo ha parecido para nada, te has sabido mantener sereno ante la presión, cosa muy importante ante determinadas situaciones, sobretodo en la calle.

En fin, muy bien y enhorabuena :wink:

Unido
20 Feb 2012
Felicitaciones
0
Gracias por los cumplidos, sobre todo a ti Alpol por lo de chaval, jeje con 30 añazos se agradece

Unido
31 Ago 2011
Felicitaciones
1
Enhorabuena ivan por la entrevista y por tu consiguiente plaza.

Por poner algún "pero" a la entrevista, dices que al despedirte eres tú quien se acerca a ofrecerle la mano. Según nos han aconsejado en la academia, no se debe dar a menos que sea el entrevistador el que la ofrezca. De todos modos, ya estas dentro!!! mi mas sincera enhorabuena. Un saludo.

Unido
26 Mar 2012
Felicitaciones
1
Muchas felicidades, seguro que has luchado mucho por ella.

Gracias por publicar la información de tu entrevista, nos sirve de mucho. ^^

Unido
25 Nov 2011
Felicitaciones
0
Checheno dijo:
Enhorabuena ivan por la entrevista y por tu consiguiente plaza.

Por poner algún "pero" a la entrevista, dices que al despedirte eres tú quien se acerca a ofrecerle la mano. Según nos han aconsejado en la academia, no se debe dar a menos que sea el entrevistador el que la ofrezca. De todos modos, ya estas dentro!!! mi mas sincera enhorabuena. Un saludo.

Creo que te equivocas, o que no has entendido bien. Lo que no se debe hacer es ofrecer la mano al entrar, si te la ofrecen la tomas, pero al despedirte no es incorrecto, ni mucho menos.
En mi caso, me levante de la silla, que estaba alejada y me acerque a los entrevistadores y les ofreci la mano. La tomaron sorprendidos, pero agradados a mi parecer, porque yo tambien estoy dentro

Unido
20 Feb 2012
Felicitaciones
0
Con respecto a lo de dar la mano, al entrar solo se la di a la psicologa porque fue la unica que se levanto a abrirme y me tendio ella primero la mano. Al marchar tambien ella fue la unica que se levanto y me la tendio pero en este caso lo hizo al lado del inspector jefe, por lo que podria parecer de mala educacion no darsela a el, imagina que no se la doy y me dice : ¿y a mi por que no me da la mano, tengo sarna o que? me cargo una entrevista por una tonteria.

Superior