S: Estoy viendo su cv y está usted más que cualificado para la ejecutiva, más que para la básica
Y: Bueno yo quiero empezar por debajo, coger experiencia y más adelante si las circunstancias me lo permiten promocionar o presentarme por libre a la ejecutiva aunque quizás me guste tanto mi trabajo como
policía que decida quedarme así.
S: Vaya veo que tiene usted pocas aspiraciones, por qué no ejecutiva?
Y: porque conlleva hacerse cargo de un equipo y yo prefiero primero aprender y coger experiencia
S: pero hombre para eso está el curso de formación que recibiría usted en Ávila Y: ya pero de verdad yo prefiero empezar desde abajo
S: A ver si yo te doy a elegir entre ejecutiva y básica, con cuál te quedas?
Y: (momento de duda) Con escala básica por lo que he dicho antes (Parece que no se queda muy convencida)
I: Es usted de una familia de 2 hermanos, es usted el mayor? Y: Sí
I: A qué se dedica su hermano? Y: Es enfermero
I: Y viven los dos con sus padres?
Y: sí, aunque ahora mi hermano va a empezar a trabajar y se irá I: En qué trabajan sus padres
Y: mi padre es funcionario de prisiones, se encarga de evaluar los servicios y mi madre administrativa y se encarga de tramitar la altas de los cursos de desempleo para los parados
I: Y qué opinan sus padres de que se presente?
Y: Por suerte mi padre trabaja alguna vez con la PN para el traslado de presos al juzgado y respeta y admira el trabajo de la
policía y mi madre también y por su puesto ambos me apoyan
I: Entonces usted depende de sus padres?
Y: Pues en gran parte sí, pero yo tengo mi trabajo y mis ahorros y mis gastos los costeo yo. I: Has suspendido 2 veces la entrevista por qué piensas que ha sido?
Y: Pues la primera creo que me puse excesivamente nervioso ya que era la primera vez que llegaba y la segunda creo que no fui capaz de transmitir la ilusión y vocación que tengo por ser
policía y no exprese el esfuerzo que he estado realizando para cumplir mi sueño.
I: Cuándo decidiste que querías ser
policía
Y: pues cuando estaba cursando el máster conocí a mi compañero de piso el cual lo tenía muy claro y a raíz de hablar con él y ver programas de televisión relacionados pues me picó el gusanillo.
S: pone aquí que es cinturón marrón-negro de kárate, lo sigue practicando?
Y: no, tuve que dejarlo porque me marche a estudiar a la universidad y me era imposible poder compatibilizarlo al estar en otra ciudad diferente.
S (subinspectora): Pone usted aquí que es una persona disciplinada e íntegra pero podía decirme ejemplos?
Y: sí, pues soy disciplinado por ejemplo con los horarios del trabajo, en función del turno de trabajo organizo mis ratos de estudio y si no fuera una persona disciplinada con eso no hubiera llegado hasta aquí. (no me dejó continuar con el de íntegro)
S: pone aquí que lo que más le motiva son las funciones de la PN, cuáles?
Y: Pues las que más me gustan son las funciones de investigación, sobre todo las relacionadas con los estupefacientes y el dopaje deportivo, porque lo he estudiado y me gusta
S: Es verdad que tiene usted (mira el cv) inef Y: sí
S: Y si no fuera funciones de investigación, qué unidades le gustaría Y: Pues un radiopatrullas o una upr
S: y dentro de las de investigación, alguna otra unidad?
Y: (me puse nervioso y no recordaba más que udef y uit y no tengo ni idea de informática ni economía) Pues me gustan toda la investigación en general
S: bueno que sepa usted que siendo inspector iba a tener más probabilidades de trabajar en las unidades que le gustan
I: Pone aquí que es una persona prudente ponga un ejemplo Y: Soy prudente con las normas de tráfico, con la velocidad… I: E imagino que si alguien no las respeta se pone nervioso
Y: No, mantengo la tranquilidad pero no me gusta que la gente tenga conductas imprudentes con el coche
I: Dígame alguna vez que haya sido imprudente, que haya actuado sin pensar
Y: Pues en el trabajo me encontré a mi jefe de rodillas en el almacén y rápidamente llamé a los compañeros y llamamos a los servicios sanitarios
I: pero se murió?
Y: no, no, pasó unos días en el hospital
S: Imagine que lo comisan a un bar donde hay uno con un machete, está dentro del bar y solo, y usted llega con su compañero, qué hace?
Y: Pues hablaría con él para convencerlo de que actuando así solo puede empeorar las cosas S: pasa usted dentro del bar?
Y: No, lo haría desde una ventana o una puerta para garantizar nuestra seguridad
S: Pues imagínese que está usted dentro del bar hablando con él y de repente ve como se abalanza sobre usted con el machete
Y: Pues utilizaría mi arma
S: y no sería mejor usar la defensa, está usando un machete
Y: Si las circunstancias me lo permiten, la distancia con el agresor por ejemplo y puedo desarmarlo y detenerlo usando la defensa lo haría con ella, dejando el arma para última instancia
S: Pero el del machete va a por usted ya (se inclina sobre la mesa la subis)…
Y: Saco mi arma y disparo a una zona no vital
S: está usted en puertas y le dan la orden de que no deje pasar a nadie sin acreditación, sabe lo que es una acreditación? Mire es esto (señala su chaqueta). Pues imagine que llegue un profesor de aquí de esta comisaría al que usted conoce y se acredita con su placa emblema y su carné profesional pero no lleva esta acreditación, qué hace?
Y: Pues si lo conozco, sé que trabaja aquí y se ha acreditado con su placa emblema y carné profesional, dejarlo pasar, lo anotaría pues en algún tipo de registro para hacerlo constar
S: entonces le deja pasar?
Y: Sí porque lo conozco y puedo acreditar que trabaja aquí S: y no le dice nada al superior?
Y: sí, pues si lo he apuntado en el registro se lo llevaría
S: Imagine que va a una joyería con su compañero y coge un reloj, usted lo ve, y lo vuelve a dejar al mismo instante, que haría?
Y: pues le recriminaría la actitud y daría parte al superior porque es una conducta impropia de un
policía, luego pues hablaría con él para decirle que si tiene algún tipo de problema podemos ayudarlo tanto yo como otros compañeros.
S: respecto a la pregunta de las situaciones difíciles pone usted que aquella en la que no tengamos los conocimientos para una situación especial y tenga que intervenir unidades de élite?
Y: sí, yo me vi como un
policía y bueno creo que las situaciones de terrorismo o explosivos requieren una formación específica que solo tienen algunos policías… (interrumpe la I)
I: Entendemos lo que quieres decir, pero esta pregunta está más orientada al plano personal, humano
Y: (pienso unos segundos) Pues por ejemplo comunicarle a un familiar la muerte del suyo propio
I: Eso es, ahora sí I: Por qué no la GC
Y: Porque me gustan más el ámbito urbano y porque me gustan más las funciones de la
policía S: pone que se ha informado a través de un conocido, dónde trabaja?
Y: trabaja en la comisaría de quart de poblet, actualmente está en ufam protección cambió hace poco desde ufam investigación y antes estaba en… perdone no recuerdo el nombre exacto (Saf por dios!)
S: y cuáles son sus funciones?
Y: la protección de victimas de VG
S: Qué pasaría si le destinan a un servicio de puertas, sabe usted lo que es? Y: sí
S: usted se frustraría no? Trabajar ahí 8 horas…
Y: No, es un trabajo igual de digno e importante como cualquier otro.
S: Hombre claro que es igual de digno que cualquier otro, pero usted se frustraría, todo el día ahí con la preparación que tiene
Y: No, creo que la función que realizan es importantísima, están garantizando la seguridad de los compañeros, si tuviera la oportunidad pues luego cambiaría a otro servicio que me guste más pero por mi parte hay disponibilidad absoluta para cualquier tarea
I: ha puesto usted que ha visto una infracción y pone saltarse un semáforo, pero vamos esto es
lo típico… Usted no hizo nada respecto a eso
Y: bueno sí, si hubiera podido se lo habría recriminado, puede poner en peligro la vida de alguien. Reflejé eso en el biodata porque se me vino a la cabeza una situación que me paso semanas atrás cuando vi cruzar a un peatón, un hombre mayor, de forma muy imprudente y le dije que tuviese cuidado que podía darle un susto a sus hijos y el hombre asintió con la cabeza.
I: Qué haría usted si ve una persona meando en la vía pública Y: llamar a la
policía local
I: Imagine que está con sus amigos por la noche y uno sale del bar y dice que va a mear, qué hace usted
Y: hablar con él y no dejarle hacerlo, le diría que los baños están para este tipo de cosas.
S;: a ver en el
test de personalidad, en esta pregunta “ Si pienso que estoy haciendo algo justo
no me importa lo que piensen los demás” ha contestado nunca
Y: Puede usted repetirme la pregunta S: La repite
Y: Pues no sé, quizás me equivocase al marcar porque si yo pienso que estoy haciendo una cosa bien y que creo que es justa defiendo mi postura
S: y aquí hay otra “ utilizo el elogio para que la gente mejore en el trabajo” y pone que nunca
que dice las cosas a la cara
Y: Sí, bueno yo en el trabajo cuando nos vamos a repartir la tareas decimos claramente que tiene que hacer cada uno, pero bueno alguna vez animo a los compañeros
S: por mi parte ya, si quieres preguntarle algo I: Bueno, a ver dinos por qué tú?
Y: porque me hace mucha ilusión el poder trabajar de
policía, estoy esforzándome mucho por cumplir este sueño y que si ustedes me dan la oportunidad de seguir avanzando en el proceso no se van a arrepentir porque voy a dar los mejor que llevo dentro de mí
I: pues ya hemos terminado, coja su dni
Y: Muchas gracias, que pasen ustedes un buen día
Duración 20-25’, trato cordial en todo momento.