Buenas a todos, soy nuevo en el foro, os voy a exponer de una forma bastante detallada mi entrevista (que ya colgué en otro foro), realizada el día 16/02/2009 en la sala 2, por si a alguien le puede servir de ayuda.
Nada más llamar a la puerta me abre la puerta un inpector jefe con bastantes malas maneras y un aliento a tabaco que ni os quiero contar. Me quita el papel de las manos con mala leche y me dice que espere. No tardó ni 2 minutos en volver a abrir para que entrara. Dentro había una inspectora más jovencita y con una cara de perro igual que la de su compañero. Ni que decir tiene que ninguno de los dos me dio la mano ni al entrar ni al salir.
A lo que vamos:
IJ: Buenos días, estamos aquí para hacerle una entrevista personal y así poder conocerle.
YO: Muy bien.
IJ: Bueno, vamos a ver, ¿es la primera vez que viene usted a la entrevista?
YO: No, la hice también el año pasado.
IJ: Aquí ha puesto usted que el año pasado suspendió el reconocimiento médico.
YO: Sí.
IJ: Entonces no hizo usted la entrevista.
YO: Sí la hice.
IJ: Ah bueno, es verdad, que se hacen las 2 pruebas el mismo día (como si no lo supiera…). ¿Y cuál fue el motivo de su suspenso?
YO: Pues una variz en mi pierna derecha, pero este año me he operado y ya no la tengo.
IJ: ¿Entonces aprobó la entrevista?
YO: Sí, obtuve 60 puntos.
IJ: ¿Y el año anterior? Dice usted que suspendió las pruebas físicas.
YO: Sí, suspendí las físicas.
IJ: ¿Qué prueba?
YO: Las dominadas, no me hacía ni una.
IJ: ¿Y este año cuántas se ha hecho?
YO: 10.
IJ: ¿Y cuánto sacó en total en las físicas?
YO: 25 puntos.
IJ: Eso es (se pone a contar…), un 6,25, ¿no?
YO: Sí, un 6,25
IJ: Pues no es una gran nota que digamos. También veo que se ha presentado a la policía local.
YO: Sí, hace 3 años.
IJ: ¿Y qué pasó?
YO: Pues que aprobé la oposición, pero sin plaza, quedé el 27 cuando había 20 plazas.
IJ: ¿Y a qué Ayuntamiento se presentó?
YO: Al de Villanueva del Pardillo en Madrid.
IJ: (suspira) En fin…, aquí pone que usted sólo ha estado en comisaría para sacarse el DNI, ¿no es así?
YO: Sí, sólo he ido a comisarías para sacarme el DNI.
IJ: ¿Y no se ha sacado nunca el pasaporte?
YO: Sí, también.
IJ: ¿Entonces sí que ha ido a comisaría para más cosas que para sacarse el DNI, no?
YO: Bueno, cuando digo DNI me refería a documentación en general, también el pasaporte.
IJ: ¿Entonces usted no ha estado en comisaría para ninguna otra cosa, ¿verdad?
YO: No, solamente para el DNI y el pasaporte (no entiendo por qué me lo preguntaba tantas veces).
IJ: Bien, veo que usted ha puesto aquí que la disciplina es necesaria para el éxito, ¿qué entiende usted por disciplina?
YO: Creo que la disciplina tiene varias acepciones, depende de lo que entendamos por disciplina.
IJ: (me interrumpe) Hombre, ya sé que tiene muchas acepciones, pero lógicamente le estoy preguntando por lo que aquí nos incumbe, que es el CNP, ¿no cree?
YO: Hombre, pues en el CNP puede tener las 2 acepciones, tanto ser disciplinado con uno mismo para sacar los estudios adelante como la obediencia a los superiores.
IJ: Ah, ¿entonces qué es la obediencia a los superiores?
YO: Obedecer las órdenes de mis compañeros superiores jerárquicamente.
IJ: Ah, ¿entonces usted obedece todo lo que se le diga?
YO: Salvo que se trate de una orden manifiestamente ilegal, obedecería las directrices de mis superiores.
IJ: ¿Entonces qué orden no obedecería?
YO: Pues por ejemplo detener a alguien que no ha hecho nada.
IJ: ¿Y si alguien se estuviera fumando un porro?
YO: Pues en ese caso...
IJ: (me interrumpe) Claro, porque usted sabrá la diferencia entre un reglamento y una ley penal, ¿no?
YO: Claro.
IJ: (todo esto sin dejarme meter baza) Entonces toleraría que yo me estuviese fumando un porro durante el servicio.
YO: (ya subí un poco más el tono) No toleraría que nadie tomara drogas en mi presencia durante el servicio, eso lo tengo claro.
IJ: Ah, entonces usted se refería a las leyes penales, ¿no?
YO: Sí, claro.
IJ: ¿Y quién hace las leyes en este país?
YO (cagada por mi parte) Pues el Gobierno, el Congreso.
IJ: (me interrumpe entre risotadas) Anda claro, ahora va a venir usted a desafiar la división de poderes en este país.
YO: Me refería al Congreso.
IJ: (me interrumpe) Mejor no siga, que lo lleva usted claro… ¿Y qué nota sacó en el teórico?
YO: Saqué un 6,74.
IJ: (no dijo nada, pero puso cara como de “vaya mierda de nota”). Y veo que usted pone aquí que trabaja desde hace un año en HP, ¿no es así?
YO: Sí, en Hewlett Packard Española.
IJ: ¿Y cuánto gana?
YO: Pues unos…
IJ: (me interrumpe) ¿Cuánto, unos 1000 €?
YO: Sí, aproximadamente eso.
IJ: Y veo que es usted diplomado.
YO: Sí, tengo terminados 3 cursos de la licenciatura en ADE.
IJ: Entonces no tiene usted una diplomatura.
YO: A lo que me refería es a que al tener los 3 primeros cursos de ADE tengo un nivel aproximado de una diplomatura, aunque no lo sea en sí, sería el equivalente a la diplomatura en CC Empresariales.
IJ: ¿Y para qué cree que le pueden servir sus estudios en el CNP?
YO: Para poder ascender en un futuro.
IJ: ¿Entonces por qué no se presentó a la Ejecutiva?
YO: Pues fundamentalmente por 2 motivos; en primer lugar porque entre el trabajo y demás no me daría tiempo, y en segundo lugar porque son 75 plazas frente a 5000.
IJ: Pues por mi parte nada más, le paso a mi compañera.
I: Veo que usted pone aquí que quiere dedicarse a la Policía Judicial cuando esté dentro del cuerpo.
YO: Sí, es una unidad que siempre me ha llamado la atención.
I: ¿Y de qué conoce usted a esta unidad? ¿Conoce a alguien que trabaje ahí?
YO: No, no conozco a nadie.
I: Pero imagino que usted conoce a algún miembro de la misma porque sino no sabría qué es la Policía Judicial, ¿o es que lo ha leído en algún lado?
YO: Hombre, no conozco a nadie, pero creo que me puede gustar acabar ahí.
I: ¿Y para qué quiere usted trabajar ahí?
YO: Porque me gustaría tener la oportunidad de investigar delitos.
I: Y usted se cree que va a llegar ahí de la noche a la mañana.
YO: Ni mucho menos, es algo que tengo en mente pero para un futuro.
I: A ver, ¿a qué se dedica la Policía Judicial?
YO: (cagada por mi parte) Pues más que nada a investigación, a ayudar a esclarecer delitos a jueces y tribunales, etc.
I: (me interrumpe) Es que me llama la atención que usted quiera acabar ahí cuando la mayoría de sus compañeros quieren acabar en seguridad ciudadana, ¿es que usted no está dispuesto a estar en Seguridad?
YO: Sí, claro, de hecho creo que es bueno empezar en Seguridad y pasar unos años allí aprendiendo.
I: (como con recochineo) Ah, ¿entonces sabe lo que es una comisaría?
I: ¿Y qué funciones puede usted realizar en una comisaría?
YO: Pues puedo estar en calabozos, en la oficina de denuncias, en la puerta, etc.
I: (me interrumpe) ¿Y hay unidades de investigación en todas las comisarías?
YO: (cagada por mi parte) Pues supongo que no en todas.
I: Le veo un poco retraído.
YO: Pues… (no me deja hablar)
I: ¿O es que es usted parco en palabras?
YO: Posiblemente sea un poco parco en palabras.
I: Por mi parte nada más.
IJ: Ya sabemos todos que hay grados de mentiras, están las medias verdades, las mentirijillas y las grandes mentiras que todos conocemos. ¿Tiene usted algo que confesarnos?
YO: No.
IJ: ¿Seguro?
YO: No, seguro que no.
IJ: Bueno, pues del 1 al 10 valore el grado de sinceridad que ha tenido usted con nosotros a lo largo de esta entrevista.
YO: Un 10.
IJ: Pues por mi parte nada más, si desea usted añadir algo.
YO: Simplemente transmitirles mi enorme deseo por entrar en el Cuerpo Nacional de Policía.
Aunque a lo mejor a alguno no se lo parezca, la entrevista fue bastante hostil, desde el principio hasta el final. Prácticamente no me dejaban hablar y le intentaban dar la vuelta a todo. La del año pasado fue bastante más light y obtuve 60 puntos con un 6 en psicotécnicos y ortografia. No me queda muy claro por qué este año ha sido tan diferente al año pasado.
En fin, a ver si hay suerte.
Saludos a todos.
Nada más llamar a la puerta me abre la puerta un inpector jefe con bastantes malas maneras y un aliento a tabaco que ni os quiero contar. Me quita el papel de las manos con mala leche y me dice que espere. No tardó ni 2 minutos en volver a abrir para que entrara. Dentro había una inspectora más jovencita y con una cara de perro igual que la de su compañero. Ni que decir tiene que ninguno de los dos me dio la mano ni al entrar ni al salir.
A lo que vamos:
IJ: Buenos días, estamos aquí para hacerle una entrevista personal y así poder conocerle.
YO: Muy bien.
IJ: Bueno, vamos a ver, ¿es la primera vez que viene usted a la entrevista?
YO: No, la hice también el año pasado.
IJ: Aquí ha puesto usted que el año pasado suspendió el reconocimiento médico.
YO: Sí.
IJ: Entonces no hizo usted la entrevista.
YO: Sí la hice.
IJ: Ah bueno, es verdad, que se hacen las 2 pruebas el mismo día (como si no lo supiera…). ¿Y cuál fue el motivo de su suspenso?
YO: Pues una variz en mi pierna derecha, pero este año me he operado y ya no la tengo.
IJ: ¿Entonces aprobó la entrevista?
YO: Sí, obtuve 60 puntos.
IJ: ¿Y el año anterior? Dice usted que suspendió las pruebas físicas.
YO: Sí, suspendí las físicas.
IJ: ¿Qué prueba?
YO: Las dominadas, no me hacía ni una.
IJ: ¿Y este año cuántas se ha hecho?
YO: 10.
IJ: ¿Y cuánto sacó en total en las físicas?
YO: 25 puntos.
IJ: Eso es (se pone a contar…), un 6,25, ¿no?
YO: Sí, un 6,25
IJ: Pues no es una gran nota que digamos. También veo que se ha presentado a la policía local.
YO: Sí, hace 3 años.
IJ: ¿Y qué pasó?
YO: Pues que aprobé la oposición, pero sin plaza, quedé el 27 cuando había 20 plazas.
IJ: ¿Y a qué Ayuntamiento se presentó?
YO: Al de Villanueva del Pardillo en Madrid.
IJ: (suspira) En fin…, aquí pone que usted sólo ha estado en comisaría para sacarse el DNI, ¿no es así?
YO: Sí, sólo he ido a comisarías para sacarme el DNI.
IJ: ¿Y no se ha sacado nunca el pasaporte?
YO: Sí, también.
IJ: ¿Entonces sí que ha ido a comisaría para más cosas que para sacarse el DNI, no?
YO: Bueno, cuando digo DNI me refería a documentación en general, también el pasaporte.
IJ: ¿Entonces usted no ha estado en comisaría para ninguna otra cosa, ¿verdad?
YO: No, solamente para el DNI y el pasaporte (no entiendo por qué me lo preguntaba tantas veces).
IJ: Bien, veo que usted ha puesto aquí que la disciplina es necesaria para el éxito, ¿qué entiende usted por disciplina?
YO: Creo que la disciplina tiene varias acepciones, depende de lo que entendamos por disciplina.
IJ: (me interrumpe) Hombre, ya sé que tiene muchas acepciones, pero lógicamente le estoy preguntando por lo que aquí nos incumbe, que es el CNP, ¿no cree?
YO: Hombre, pues en el CNP puede tener las 2 acepciones, tanto ser disciplinado con uno mismo para sacar los estudios adelante como la obediencia a los superiores.
IJ: Ah, ¿entonces qué es la obediencia a los superiores?
YO: Obedecer las órdenes de mis compañeros superiores jerárquicamente.
IJ: Ah, ¿entonces usted obedece todo lo que se le diga?
YO: Salvo que se trate de una orden manifiestamente ilegal, obedecería las directrices de mis superiores.
IJ: ¿Entonces qué orden no obedecería?
YO: Pues por ejemplo detener a alguien que no ha hecho nada.
IJ: ¿Y si alguien se estuviera fumando un porro?
YO: Pues en ese caso...
IJ: (me interrumpe) Claro, porque usted sabrá la diferencia entre un reglamento y una ley penal, ¿no?
IJ: (todo esto sin dejarme meter baza) Entonces toleraría que yo me estuviese fumando un porro durante el servicio.
YO: (ya subí un poco más el tono) No toleraría que nadie tomara drogas en mi presencia durante el servicio, eso lo tengo claro.
IJ: Ah, entonces usted se refería a las leyes penales, ¿no?
YO: Sí, claro.
IJ: ¿Y quién hace las leyes en este país?
YO (cagada por mi parte) Pues el Gobierno, el Congreso.
IJ: (me interrumpe entre risotadas) Anda claro, ahora va a venir usted a desafiar la división de poderes en este país.
YO: Me refería al Congreso.
IJ: (me interrumpe) Mejor no siga, que lo lleva usted claro… ¿Y qué nota sacó en el teórico?
YO: Saqué un 6,74.
IJ: (no dijo nada, pero puso cara como de “vaya mierda de nota”). Y veo que usted pone aquí que trabaja desde hace un año en HP, ¿no es así?
YO: Sí, en Hewlett Packard Española.
IJ: ¿Y cuánto gana?
YO: Pues unos…
IJ: (me interrumpe) ¿Cuánto, unos 1000 €?
YO: Sí, aproximadamente eso.
IJ: Y veo que es usted diplomado.
YO: Sí, tengo terminados 3 cursos de la licenciatura en ADE.
IJ: Entonces no tiene usted una diplomatura.
YO: A lo que me refería es a que al tener los 3 primeros cursos de ADE tengo un nivel aproximado de una diplomatura, aunque no lo sea en sí, sería el equivalente a la diplomatura en CC Empresariales.
IJ: ¿Y para qué cree que le pueden servir sus estudios en el CNP?
YO: Para poder ascender en un futuro.
IJ: ¿Entonces por qué no se presentó a la Ejecutiva?
YO: Pues fundamentalmente por 2 motivos; en primer lugar porque entre el trabajo y demás no me daría tiempo, y en segundo lugar porque son 75 plazas frente a 5000.
IJ: Pues por mi parte nada más, le paso a mi compañera.
I: Veo que usted pone aquí que quiere dedicarse a la Policía Judicial cuando esté dentro del cuerpo.
YO: Sí, es una unidad que siempre me ha llamado la atención.
I: ¿Y de qué conoce usted a esta unidad? ¿Conoce a alguien que trabaje ahí?
YO: No, no conozco a nadie.
I: Pero imagino que usted conoce a algún miembro de la misma porque sino no sabría qué es la Policía Judicial, ¿o es que lo ha leído en algún lado?
YO: Hombre, no conozco a nadie, pero creo que me puede gustar acabar ahí.
I: ¿Y para qué quiere usted trabajar ahí?
YO: Porque me gustaría tener la oportunidad de investigar delitos.
I: Y usted se cree que va a llegar ahí de la noche a la mañana.
YO: Ni mucho menos, es algo que tengo en mente pero para un futuro.
I: A ver, ¿a qué se dedica la Policía Judicial?
YO: (cagada por mi parte) Pues más que nada a investigación, a ayudar a esclarecer delitos a jueces y tribunales, etc.
I: (me interrumpe) Es que me llama la atención que usted quiera acabar ahí cuando la mayoría de sus compañeros quieren acabar en seguridad ciudadana, ¿es que usted no está dispuesto a estar en Seguridad?
YO: Sí, claro, de hecho creo que es bueno empezar en Seguridad y pasar unos años allí aprendiendo.
I: (como con recochineo) Ah, ¿entonces sabe lo que es una comisaría?
I: ¿Y qué funciones puede usted realizar en una comisaría?
YO: Pues puedo estar en calabozos, en la oficina de denuncias, en la puerta, etc.
I: (me interrumpe) ¿Y hay unidades de investigación en todas las comisarías?
YO: (cagada por mi parte) Pues supongo que no en todas.
I: Le veo un poco retraído.
YO: Pues… (no me deja hablar)
I: ¿O es que es usted parco en palabras?
YO: Posiblemente sea un poco parco en palabras.
I: Por mi parte nada más.
IJ: Ya sabemos todos que hay grados de mentiras, están las medias verdades, las mentirijillas y las grandes mentiras que todos conocemos. ¿Tiene usted algo que confesarnos?
YO: No.
IJ: ¿Seguro?
YO: No, seguro que no.
IJ: Bueno, pues del 1 al 10 valore el grado de sinceridad que ha tenido usted con nosotros a lo largo de esta entrevista.
YO: Un 10.
IJ: Pues por mi parte nada más, si desea usted añadir algo.
YO: Simplemente transmitirles mi enorme deseo por entrar en el Cuerpo Nacional de Policía.
Aunque a lo mejor a alguno no se lo parezca, la entrevista fue bastante hostil, desde el principio hasta el final. Prácticamente no me dejaban hablar y le intentaban dar la vuelta a todo. La del año pasado fue bastante más light y obtuve 60 puntos con un 6 en psicotécnicos y ortografia. No me queda muy claro por qué este año ha sido tan diferente al año pasado.
En fin, a ver si hay suerte.
Saludos a todos.