• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrenamiento SALTO

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
20 Mar 2014
Felicitaciones
10
El principio básico para saltar es la potencia. (fuerza*Velocidad).

Teniendo esto claro, tienes que partir cual es tu faceta a mejorar, si la fuerza, la velocidad de ejecución o ambas.

La gente dice que saltar es algo innato, pero no hay nada innato. Al practicar más un deporte que requiere velocidad, el cerebro es capaz de estimular más fibras musculares en un mismo movimiento. Esta mayor activación de fibras (estimulación del SNC) hace que ejecutes con más velocidad el movimiento y que seas capaz de ejercer más fuerza con la misma musculatura.
Lo jodido para mejorar la activación de fibras y estimular el SNC es que tienes que emplearte al 120%.

Partiendo de ese concepto básico, hay que averiguar donde fallas. La manera de averiguarlo es simplemente hacer sentadillas y ver cual es tu repetición máxima. (hay un video en el post de dominadas de como calcularla).

Yo he calculado que para sacar un 10 en el salto, tienes que ejecutar una sentadilla con tu peso más un 30% hasta un 80% extra. Aunque depende mucho de tu complexión y estatura. Es decir, ponemos un ejemplo de un tipo que pesa 70 kilos, deberías de levantar tu peso más 21kg(30%) a 56kg(80%). Haciendo un levantamiento en una sentadilla profunda con técnica perfecta de entre 91kg a 126kg.

Si no eres capaz de levantar esos porcentajes en sentadilla, mi recomendación es que te pongas manos a la obra con esa sentadilla. Pásate por Más fuerte que el hierro y busca una progresión. La 5x5 madcow tiene calculadora, aunque es destacable la de Bill Star

Si eres capaz de hacer dichas sentadillas en proporción a tu complexión física y te sigue fallando el salto lo que te falta es la Velocidad o la técnica.

Para ganar Velocidad se tiene que utilizar los pliométricos. Tudor O. Bompa estableció 5 niveles de potencia y ejercicios pliométricos, pegarles un vistazo y para saber los fundamentos que tenéis que ejercer en los pliométricos. Este entrenamiento, para no perder el tiempo yo lo efectuaría mirando los programas de salto que buscan pocas repeticiones pero saltando todo lo que puedas. Yo me decantaría por el día 1 y 8 de Jump Manual, por la facilidad de acceso, de entenderlo y lo rápido que vais a adquirir la técnica para ellos. Pero si no os importa investigar más para hacerlo más personalizado el entrenamiento, echarle un vistazo al libro de Bompa.

El tercer factor importante es la técnica. Para adquirir la técnica correcta debemos primero, saber cual es la técnica a utilizar y una vez identificada mecanizarla correctamente. No se si habrá algún vídeo de youtube o si algún forero la ha explicado ya, pero hay que efectuar un pequeño rebote (para aprovechar la elasticidad muscular e incluso de las zapatillas si disponemos de unas específicas) y tener en cuenta que cada músculo que ayude a elevar el cuerpo es peso que le estás quitando a las piernas y éstas pueden ejecutarlo con mayor rapidez y esa rapidez, como ya he mencionado antes, es un factor determinante.

Una última cosa a reseñar es la efectividad de los ejercicios de potencia( ojo, no pliométricos) . Levantamientos de "tipo halterofilia" son muy efectivos a la hora de estimular el SNC y reclutar fibras. No puede haber ninguna rutina de salto sin clean, hang power clean, etc.

Me habría gustado ayudaros más y poneros la rutina definitiva en cuanto a la mejora de salto, pero eso no es posible porque hay que adaptarla a cada persona.

Suerte!

Gracias por un comentario tan completo. Yo desconozco aún lo que son los pliométricos - estoy buscándolo ahora en google/youtube -, pero quería comentarte una cosa para saber tu opinión. Yo actualmente mido 1'90 y peso 95. Intentaré bajar a 85 y espero conseguirlo - vengo de 110 -, y hace mucho tiempo cuando jugaba en la calle al baloncesto y pesaba sobre 83 kilos, sólo a base de jugar sin entrenar el salto, conseguí saltar 55 centímetros - lo recuerdo porque me lo midieron al hacer el curso de vigilante -, una nota que es la que desearía ahora como mínimo ya que en dominadas voy muy apurado y en las otras pruebas tampoco voy precisamente sobrado.

El caso es que realizando sentadilla - que soy un auténtico inexperto -, después al ir a correr me siento inestable total, como si a las piernas les faltaran fuerza o coordinación... ¿sólo me pasa a mí esto? ¿es normal? ¿será fruto de los primeros entrenamientos o me perjudicará si insisto en cargar sentadillas y más sentadillas? Porque la verdad me gustaría trabajar sentadillas y en casa trabajar la técnica del salto con tranquilidad.

Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

PLEX

POLICÍA
Unido
12 Sep 2013
Felicitaciones
1.291
Combina otros ejercicios y ejercita los isquiotibiales, en maquina o haciendo tijeras : agarrando dos mancuernas, un paso al frente y llevar una rodilla casi al suelo, paso atrás e ídem de lo mismo con la otra pierna. Jode tela pero es muy bueno ( yo lo odio ).

Unido
22 Mayo 2014
Felicitaciones
88
Ejercicios que vienen bien para mejorar el salto (en mi opinión, a mi me han mejorado) saltar a la comba y los burpees.

¿Qué son los burpees?

burpee.png

AMolina

POLICÍA
Unido
25 Sep 2012
Felicitaciones
182
Yo hago de burpees 10 repeticiones, con 50 elevaciones de piernas, antes de salir a correr. Luego le dedico los Miércoles en el gym ha hacer piernas (zancada con mancuernas, sentadillas con salto, peso muerto, etc...).

Unido
15 Ago 2013
Felicitaciones
210
Las sentadillas y sus agujetas correspondientes...jajajajja En cosa de mes y medio le he ganado 7 cm con sentadillas, multisaltos, etc.

Unido
22 Mayo 2014
Felicitaciones
88
Mucha razón. El remedio para las agujetas es la constancia.

jorgitocai

POLICÍA
Unido
21 Mayo 2014
Felicitaciones
980
¿Algún consejo de donde practicáis el salto, así en plan "casero? Y si lo hacéis en una pared, (ya que yo lo practico en una pared blanca) ¿Con qué os mancháis los dedos para no dejarlo todo hecho un asco? jajaja Gracias de antemano.

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior