- Unido
- 5 Oct 2020
- Felicitaciones
- 212

Si tu objetivo es el GEO… No oposites al CNP, no te lo puedo expresar de otra forma. El GEO es una unidad ultraespecializada cuyas pruebas de acceso son complicadísimas, la realidad no tiene nada que ver con lo visto en ciertas series de Amazon, es muy habitual que el curso quede desierto y no son pocos los que una vez ven el percal, aún llegando física y psicológicamente abandonan porque aquello no es lo que se esperaban. Si quieres opositar al CNP, primero asegúrate de que entiendes bien lo que es el Cuerpo, lo que te va a tocar hacer y las posibilidades de vida profesional que existen dentro, las posibilidades de que acabes en el GEO son ínfimas, las de que acabes en seguridad en una puerta, de escolta, en extranjería o (con el tiempo) en seguridad ciudadana son muchísimo mayores, de modo que antes siquiera de plantearte si carrera u oposición asegúrate bien de que conoces cual es la realidad del CNP, y a que estás dispuesto a tener una carrera profesional que lo más probable es que NUNCA pase por el GEO. Desgraciadamente te vas a encontrar mucha gente en la vida con una visión “naive” que te dirá que se puede conseguir lo que uno se propone con determinación y ganas… Bien, el GEO no es una de esas cosas, lo he visto muchas veces, demasiadas ya.Buenas soy Adri tengo 19 años y este es mi primer post así que lo intentaré resumir un poco, desde que he acabado el bachillerato y la selectividad he querido opositar para policía para en un futuro (más temprano que tarde) opositar para geo que es lo que de verdad me gusta, el problema es que estaba dudando en hacer la carrera de criminología por si en un futuro la necesitase para algún puesto administrativo, pero esto a la vez me genera más dudas, ya que tampoco es que me encante la carrera y no me gustaría perder tiempo y dinero en vano, así que aquí está el dilema, si directamente oposito o curso la carrera y luego oposito.
Cabe recalcar que me saqué el bachillerato con la ilusión de directamente opositar, por lo que estar otros 4 o más años estudiando pues me dolería la verdad, pero a la vez entre amigos y familiares me han estado insistiendo en que curse la carrera por si acaso, y entre tanto comentario, pues me han acabado generando dudas.
Si fuera por mi iría directamente a las oposiciones pero ahora tengo dudas, sé que soy joven y eso y que no me tengo que precipitar como habéis estado comentando a otras personas con historias similares pero de verdad que me gustaría empezar ya con las opos para poder opositar a geo lo antes posible, así que me gustaría que me dierais consejo sobre qué hacer gracias.

Buenas Piroclástico llevo un año opositando y es mi primera convocatoria, tenía pensado estudiar una carrera una vez sea policía y mas adelante tratar de entrar en la policía científica. También me gusta mucho la seguridad ciudadana, mi pregunta es ¿Tiene que pasar mucho tiempo para poder trabajar en un Z en seguridad ciudadana? Se que como policía novato tendré que pasar por muchas cosas primero pero desde tu experiencia, ¿se tardaría mucho?.Si tu objetivo es el GEO… No oposites al CNP, no te lo puedo expresar de otra forma. El GEO es una unidad ultraespecializada cuyas pruebas de acceso son complicadísimas, la realidad no tiene nada que ver con lo visto en ciertas series de Amazon, es muy habitual que el curso quede desierto y no son pocos los que una vez ven el percal, aún llegando física y psicológicamente abandonan porque aquello no es lo que se esperaban. Si quieres opositar al CNP, primero asegúrate de que entiendes bien lo que es el Cuerpo, lo que te va a tocar hacer y las posibilidades de vida profesional que existen dentro, las posibilidades de que acabes en el GEO son ínfimas, las de que acabes en seguridad en una puerta, de escolta, en extranjería o (con el tiempo) en seguridad ciudadana son muchísimo mayores, de modo que antes siquiera de plantearte si carrera u oposición asegúrate bien de que conoces cual es la realidad del CNP, y a que estás dispuesto a tener una carrera profesional que lo más probable es que NUNCA pase por el GEO. Desgraciadamente te vas a encontrar mucha gente en la vida con una visión “naive” que te dirá que se puede conseguir lo que uno se propone con determinación y ganas… Bien, el GEO no es una de esas cosas, lo he visto muchas veces, demasiadas ya.
En cuanto a la carrera… Para ocupar un puesto “administrativo” va a dar igual que hayas estudiado criminalística, derecho, soldadura industrial o nada, porque salvo en sitios MUY concretos y con formaciones técnicas MUY particulares, los estudios en el CNP no sirven para absolutamente nada más que sumar algún puesto de escalafón cuando asciendes. Si quieres estudiar una carrera, estudia una que te valga para algo en tu vida “civil” (no como criminalística) y que además te guste, porque si no vas a terminar odiando la universidad y dejándola a medias, y te recomiendo que empieces ya mientras vas indagando en lo que es realmente el CNP, ve a una comisaría, habla con policías, lee el BOE, este foro, etc… Y si cuando tengas tu carrera en el bolsillo, y tengas una idea bien formada de lo que es el CNP, decides que lo que te ofrece este cuerpo más allá del GEO, te gusta, entonces, oposita… ¿Tienes 19? 25,26,27… Es una edad estupenda para opositar el CNP, de hecho estarás seguramente todavía por debajo de la media.

Cuando desde fuera hacéis estas preguntas, esperáis una respuesta concreta, y el problema está en que no es posible daros una respuesta concreta… Por ejemplo, si tú juras el cargo y te mandan a Cataluña, te vas a pasar dos años sin ver un Z, luego pides, llegas a un destino nuevo y pagas otro año de peaje, o dos, o tres porque resulta que en ese sitio el Z está muy solicitado, o juras el cargo, vas a Madrid y te pasas un año en la sala, o en seguridad o dos en escoltas o se alinean los astros y pillas un GOR de noches según juras… ¿Se tarda mucho en pillar un Z?… Depende de tantas cosas que es una pregunta sin respuesta.Buenas Piroclástico llevo un año opositando y es mi primera convocatoria, tenía pensado estudiar una carrera una vez sea policía y mas adelante tratar de entrar en la policía científica. También me gusta mucho la seguridad ciudadana, mi pregunta es ¿Tiene que pasar mucho tiempo para poder trabajar en un Z en seguridad ciudadana? Se que como policía novato tendré que pasar por muchas cosas primero pero desde tu experiencia, ¿se tardaría mucho?.

Buenas Adrián,Buenas soy Adri tengo 19 años y este es mi primer post así que lo intentaré resumir un poco, desde que he acabado el bachillerato y la selectividad he querido opositar para policía para en un futuro (más temprano que tarde) opositar para geo que es lo que de verdad me gusta, el problema es que estaba dudando en hacer la carrera de criminología por si en un futuro la necesitase para algún puesto administrativo, pero esto a la vez me genera más dudas, ya que tampoco es que me encante la carrera y no me gustaría perder tiempo y dinero en vano, así que aquí está el dilema, si directamente oposito o curso la carrera y luego oposito.
Cabe recalcar que me saqué el bachillerato con la ilusión de directamente opositar, por lo que estar otros 4 o más años estudiando pues me dolería la verdad, pero a la vez entre amigos y familiares me han estado insistiendo en que curse la carrera por si acaso, y entre tanto comentario, pues me han acabado generando dudas.
Si fuera por mi iría directamente a las oposiciones pero ahora tengo dudas, sé que soy joven y eso y que no me tengo que precipitar como habéis estado comentando a otras personas con historias similares pero de verdad que me gustaría empezar ya con las opos para poder opositar a geo lo antes posible, así que me gustaría que me dierais consejo sobre qué hacer gracias.

En tu opinión volverán las promociones de 'vacas flacas' de 150 plazas?Buenas Adrián,
Si únicamente opositas por el GEO y no por el hecho de que te guste la policía es un error, es cierto que el GEO es una pasada verlo desde la televisión o documentales de youtube, pero la realidad es que el curso de formación es durísimo, vas a estar superditado a vivir en Madrid por la necesidad de estar próximo a la base del GEO y en gran medida tu vida va a girar en torno a esta unidad, es algo que requiere tiempo y una convicción enorme, básicamente tu objetivo de vida debería ser el GEO por encima de tu pareja o estudios.
Si en general te gusta la policía más allá del GEO yo opositaría ahora con tu edad y en este momento, dado que las promociones con muchas plazas volverán a cerrarse y no tardarán mucho, ya que ya se han repuesto las jubilaciones e inclusive han aumentado las plantillas.
El tema de la carrera únicamente te va a servir para ascender, es indiferente si estudias Bellas Artes, Ingeniería Química o Criminología, solo que hay mucha gente que se saca una carrera como opción B por si finalmente no acceden a policía.
Bajo mi punto de vista, iría con todo, por mi experiencia yo oposité con tu edad, aprobé al año y actualmente estoy cursando una carrera universitaria, y sin duda creo que fue lo mejor que pude hacer, aunque esto es bajo criterio y situación de cada uno.
Pues yo compi creo recordar que leí hace tiempo que se esperan unas plazas similares a la de la última convocatoria, pero vete a saberEn tu opinión volverán las promociones de 'vacas flacas' de 150 plazas?

Gracias por la respuesta.Cuando desde fuera hacéis estas preguntas, esperáis una respuesta concreta, y el problema está en que no es posible daros una respuesta concreta… Por ejemplo, si tú juras el cargo y te mandan a Cataluña, te vas a pasar dos años sin ver un Z, luego pides, llegas a un destino nuevo y pagas otro año de peaje, o dos, o tres porque resulta que en ese sitio el Z está muy solicitado, o juras el cargo, vas a Madrid y te pasas un año en la sala, o en seguridad o dos en escoltas o se alinean los astros y pillas un GOR de noches según juras… ¿Se tarda mucho en pillar un Z?… Depende de tantas cosas que es una pregunta sin respuesta.
¿PC?… Te digo lo mismo.