Re: Ampliación de límite de edad para entrar al CNP
Sr. Alquimista, osea que porque no apoye el aumento del límite de edad, ya dejo mucho que desear como
policía?? entonces ya empiezo a entender porque yo estoy dentro y "usted está fuera", no cree? xD
y bueno, habrá visto que a mí me gusta la sencillez y decir las cosas claras, pues aquí tiene usted la "justificación" que tanto anhela, en este caso no he sido yo quien la explicó, ya que no tengo tanta paciencia para decir lo mismo pero en una parrafada que es lo que usted busca. Por cortesía de Kerigma89 (foropolicia):
Entiendo que a algunos les moleste que opinemos en segun que cosas por no ser policías, perdo dado que aqui opina todo el mundo, no veo porque no puedo hacerlo yo, y más cuando se afirma que es ILEGAL no permitir el acceso a
policia con más de 30 años. Yo alucino. Vivimos una época en la que nos manifestamos por todo, por todo menos por cosas importantes, como el aumento de jubilación a 67 años, recortes, congelacion de pensiones. Ojo, no digo que la gente no se manifieste, que lo hace para estas causas, pero una vez en todo el año. En Francia 11 veces...
Pero vamos, que me quedo a cuadros, no se muy bien como rebatir un argumento que no tiene ni pies ni lógica, porque si ahora los requisitos para empleo público son ilegales, valgame Dios, no se entonces que caracter tendrá pues, el "Plan de Austeridad". A mi me jode que halla sólo un 10% de empleo público, y me jode a mí y a cualquier opositor, porque en mi caso, soy yo y mis circunstancias. Pero a la hora de razonar y debatir, no puedo argumentar frente a lo que a mi me conviene y generalizar, ya que por esa regla de tres, es ilegal que se recorte un 90% el empleo público, que son MUCHOS MAS excluidos que los de 35 o 40 años que quieren ser policias, te lo aseguro. Sin embargo, hay un contexto, una coyuntura, que nos guste o no, justifica dichos recortes, dichas limitaciones, DICHAS EXCLUSIONES.
No somos inmortales, nacemos, crecemos, maduramos, envejecemos y morimos. Como comprenderas, eso atañe a muchas cosas, la forma física de una persona, puede estar bien, pero con el paso de los años, se limita su máxima capacidad. Lo que unas pruebas quieren corroborar, no es tu forma física actual, si no si eres capaz de llegar a esa forma que ellos piden. Uno puede estar gordo y con pies planos 3 años antes de presentarse, si se pone en forma y entra, pues ha demostrado que puede llegar al liston que piden, y eso significa que si lo hizo una vez lo puede hacer mas veces. Pero la máxima forma y rendimiento físico de un hombre o mujer con 20 o 30 añós y la de uno con 40 o 50 no es la misma ni por asomo. Hay enfermedades, hay molestias, hay envejecimiento que a todos nos afectaran. Y un
policía, cuando pasa unas pruebas, no se le preselecciona para ser administrativo o para ser geo, si no para que pueda ser lo que quiera ser. Y evidentemente, en el momento en el que un limite no es concreto, una persona que entre con 40 años, hombre o mujer, no tendra posibilidad de llegar a muchas especialidades, porque para cuando quisiera presentarse tendria casi 50, y ya me diras quien puede ser UIP, Goes, Geo, tedax, o lo que sea, a esa edad como novato y no como veterano. Cada servicio, destino, empleo, tiene unas circunstancias, y hay empleos policiales de primera linea, a pie del cañon, como en el ejercito, y otros, que segun nos hacemos mayores, se nos va reenfocando y destinando a una segunda linea, donde nuestra veterania y experiencia puede ser mas útil que no machacar a un señor maduro todos los días fisicamente.
Si no hubiera limites, entonces, se contradeciria el sistema de
oposicion, ya que los mas mayores en entrar no tendrían las mismas posibilidades de especializarse ni de hacer todos los trabajos que uno que entre joven. La misma
oposicion, asumiria una discriminacion eliptica de la edad.
Por eso las pruebas piden una altura, un peso una forma fisica y una forma mental, y por su puesto una edad. Al no ser que alguien me demuestre que no envejecemos, y que por tanto, la maquinaria fisica y mental no se degrada con los años, cosa que de momento, no hay quien me demuestre.
Y como han dicho, y parece que este otro argumento no se le da importancia, cuando es radical en este debate, está no solo la proyeccion de un
policia en su carrera, que debe de poder estar capacitado para hacer las pruebas y la formacion de CUALQUIER ESPECIALIDAD, ya sea descolgandose de un rascacielos en helicoptero, o en una mesa tramitando denuncias. Si no que ademas, debe de aprovecharse el capital humano. El capital fisico, los bienes, en contabilidad se les aplica un concepto que es la AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, algo que no se debe ignorar. ¿Porque? Porque los bienes, con el paso del tiempo, pierden eficacia, y hay que renovarlos, y lo que se busca es amortizar al máximo dichos bienes. Se utilizan salidos de fabrica, no de segunda mano, porque aunque sean mas baratos, tienen menos tiempo para amortizarlos, ya que se quedaran obsoletos antes que un bien salido de fabrica.
En el capital humano, se busca lo mismo, AMORTIZARLO. Y si con la misma inversion, QUE NO ES BARATA, en seleccion, formacion, actualizacion y proyeccion, se puede amortizar 40 años en un joven veinteañero, o se puede amortizar en 20 años en un maduro cuareton, pues chico, logica empresarial, se quedan con el recien salido de fabrica, que trabajara el doble de años con la misma inversion. Precio unitario, economía de escala... No sé, son conceptos básicos para hacer que una empresa funcione, y dado que esta institucion tiene mas de 60000 empleados publicos, pues evidentemente, la gestion empresarial es crucial.
Que esto no es una ONG, no es un servicio voluntario, no es una empresa altruista. Es la Administracion Pública, y aqui no valen los discursos libertarios o etico-morales, si no seleccionar personal, y hacer que la inversion en su formación sea lo mas rentable posible, para tener un cuerpo de
policia eficaz, y no aprovechar al maximo el capital, que por cierto, no llueve del cielo, si no que se cobra en las costillas de los ciudadanos. No se puede tirar el dinero por hacer felices a unos cuantos que les entra la vocación de
policia a los 40 años. Y siento ser tan frio, pero es mi opinión, tan respetable como la de cualquiera, pero yo no me trago que alguien con 40 le entre la vocación de
policia de la noche a la mañana, que nos ponemos a denunciar que si es ilegal o ilegitimo, como si esto fuera una represión, y han tenido casi 2 decadas para pensarselo, si no le parece suficiente tiempo, y aun dice que es ilegal que solo se den casi 2 decadas en algunas policias para ingresar, entonces, apaga y vamonos, porque jugamos en distintas ligas.