• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Duda: Negativa a enseñar una bolsa en un supermercado.

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
No sé dónde situar este tema, así que si debe ir en otro lado, por favor que sea movido.

Hoy ha pasado algo en un supermercado de un centro comercial.

Estaba en la cola esperando para pagar, y una pareja que estaba delante mía se disponía a pagar su compra. Tras pagar, la cajera le dijo, muy amablemente, que si podía enseñarle el interior de la bolsa que llevaba. He de decir que la bolsa era minúscula, pero bueno. El chico le contestó, educadamente, que no, que no le iba a enseñar la bolsa, que por qué debía hacerlo. La cajera le dijo que eran las normas del supermercado, que ella sólo cumplía con su deber. El chico le volvió a decir que no, que nadie le había dicho antes de entrar que debía enseñar la bolsa a la cajera (como si ocurre en otros supermercados, que te lo advierten, o está escrito en la entrada, cosa que en éste no estaba). Nuevamente la cajera se dirigió a él y le comentó que debía decírselo al encargado, y él contestó que adelante, que no iba a enseñar la bolsa, que ya estaba bien de abusar de la gente. Llegó el encargado y le comentó que si no enseñaba la bolsa tendría que llamar al personal de seguridad del centro comercial, que hiciera el favor de esperar a un lado.

En definitiva, en principio el chico decía que iba a llamar a la policía para presentar una denuncia, por otro lado decía que si llamaban al personal de seguridad del centro comercial iban a estar en las mismas, que no les iba a enseñar nada, y que no iba a permitir ser registrado.

Finalmente el chico ni esperó al vigilante, empezó a andar y se marchó tranquilamente.

Con todo esto, me surge una duda. ¿Realmente pueden solicitar los supermercados que le enseñes el interior de la bolsa? Y me refiero si no hay indicios de que haya hurtado nada. ¿Existe alguna base legal para esta forma de actuar que tienen los supermercados?

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
No, no pueden ni siquiera el vigilante, diferente es sí suena alguna alarma, lo único a lo que puede sujetarse el vigilante es a que tenga indicios y llame a la policía y ya se apañen ellos, en estos temas tanto como empresas, personal incluso de seguridad está muy mal informado, porque te sueltan a trabajar sin explicarte absolutamente nada. Pero bueno un poco de consideración que por enseñar una puta bolsa porque le obligan a decírselo a la cajera ya es tocar los huevos.

Los vigilantes de seguridad sí que podemos solicitar que nos enseñen las pertenencias, si hay indicios claros de la comisión de un delito o falta.
Nunca por que nos dé la gana ni de forma aleatoria.

Buscar en google "DETENCIÓN, CACHEO Y CUSTODIA POR AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA".

Si se niegan pues llamaremos a la policía. El problema es hacer que esa persona espere a que la policía llegue, por que normalmente no van a mostarse precisamente colaboradores. Si le "obligas" a quedarse y luego resulta que no robó nada ya se te puede complicar la vida.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
A ver ITX, solicitar puede solicitar todo el mundo, detener solo se puede detener por delitos y el vigilante de seguridad puede detener en los mismos casos que lo haría un particular solo que nosotros dentro del inmueble que custodiamos no tenemos la potestad sino que tenemos obligación, a no ser que tengas indicios claros de que se está cometiendo un delito no puedes hacer nada, sí por una falta que es llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es decir lo que puede hacer cualquier ciudadano, es decir en el caso anterior un vigilante no puede hacer nada especial.

Todo lo que dices es correcto, pero si es una falta yo necesito sus datos para la correspondiente denuncia, si la persona no me los da se queda conmigo hasta que venga la Policía.

Ahora es cuando muchos se echan las manos a la cabeza y dicen "pero si no podéis pedir el DNI!" o "Detención ilegal!". Esto se ha debatido hasta la saciedad en otro foro policial y lo cierto es que no hay sentencias por detención ilegal de vigilantes de seguridad por hacer esperar a una persona que no se ha podido identificar y que ha cometido una falta de hurto, la llegada de las FCS.

El problema como ya dije es no tener la certeza que esa persona ha robado algo y cagarla.

Eso es...

Resumiendo:

Cajera: No puede revisarte nada ni aunque te vea con medio jamón asomando del bolso. Por mucho que pongan un cartel en la entrada o lo que sea. Que llamen a seguridad y si no tienen que la contraten. Todo lo demás es cometer una ilegalidad.

Vigilante de Seguridad (Los debitadamente habilitados por el Ministerio del Interior, que tienen una placa en el pecho con su número): Si tienen indicios claros te pueden pedir que se lo enseñes. Nunca de forma aleatoria.
Si te niegas y el vigilante no lo tiene muy claro te va a dejar marchar por no quedarse con el culo al aire...

Unido
11 Ene 2014
Felicitaciones
0
La publicidad prohibida en el foro sin consentimiento de la Administración.

Yo entiendo que esos indicios de los que habláis pueden ser 3... Visionado de cámaras, Suena alarma a la salida, lo ve directamente como sustrae.
Pasar simplemente comprando y que tengas que enseñar el bolso o una bolsa...

Otro tema es lo de dar los datos al vigilante de seguridad...¿para qué? Si es para denunciar el hurto, ya mandaran los policías la citación correspondiente para JF y si es por que
el vigilante lo va denunciar por algo contra su persona, ya dejara el policía la minuta en la comisaría para que cuando denuncie se sepan los datos de la otra persona sin que nadie tenga que saber los datos de los demás. (Protección de datos)

Unido
24 Nov 2008
Felicitaciones
6
Bueno y eso de tener que meter tu bolsa o bolso dentro de una bolsa de plástico sellada? Te puedes negar a ello? No se como será en los carrefour de vuestra zona, pero aquí te lo piden. O en el primark te graban las bolsas.... Aunque me pueda negar no lo haría porque sería complicarles el trabajo, pero creo que si puedes negarte a ello y entrar en el establecimiento si quieres. Alguien lo sabe con certeza?

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Ruido2 dijo:
Dejar fichada a una persona en un establecimiento¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? madre mia.

Madre mía?, que problema hay?, en multitud de servicios se tiene datos de delincuentes habituales, grabaciones incluso con la colaboración del CNP, con datos, fotos de la detención, de delincuentes habituales, qué problema hay ahora en eso?, parece que a alguno le molesta las funciones del vigilante del seguridad.

En centros comerciales como de en numerosas ocasiones nos requieren las FF.CC.S del Estado para localizar a sospechosos de bandas organizadas de butroneros por poner un ejemplo, a través de cámaras, o del trabajo diario poniéndonos días después en contacto con unidades de Policía Judicial para pasarles la información recabada durante días en ocasiones con muy buenos resultados.
En muchos establecimientos se prohíbe la entrada de delincuentes, por lo tanto necesitaremos los datos y los dejaremos recogidos, porque como es lógico no trabaja ni va a trabajar siempre el mismo vigilante.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
acb90 dijo:
Bueno y eso de tener que meter tu bolsa o bolso dentro de una bolsa de plástico sellada? Te puedes negar a ello? No se como será en los carrefour de vuestra zona, pero aquí te lo piden. O en el primark te graban las bolsas.... Aunque me pueda negar no lo haría porque sería complicarles el trabajo, pero creo que si puedes negarte a ello y entrar en el establecimiento si quieres. Alguien lo sabe con certeza?

Es sencillo es un establecimiento privados, entonces tendrás que acatar las normas que establezcan dentro del marco de la ley claro está, es sencillo si no te gusta no entres, por sellarte una bolsa no vulneran ningún derecho, así de simple, como si no quieres enseñar el bolso a la entrada de un campo de fútbol, no entran y ya está.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
edparker dijo:
Pues un vigilante de seguridad necesita datos empezando desde la propia realización de su parte explicando lo ocurrido, para dejar fichada a la persona en cualquier establecimiento, o por si el que ha hurtado le da por irse porque se aburre de esperar a la policía por ejemplo.

Una persona queda "fichada" sólo en el caso en que cometa un delito o una falta (siempre y cuando no tenga domicilio conocido y no de suficientes fianzas de que se va a presentar ante la autoridad judicial). Y quedará "fichada" en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Que yo sepa hasta el momento no hay ninguna base de datos en establecimientos que impida a una persona que haya hurtado o robado su acceso.

Y por otra parte el que tiene que recabar las filiaciones correspondientes para la celebración del Juicio Inmediato de Faltas es el agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Que el vigilante tenga que narrar lo ocurrido a sus jefes sobre lo ocurrido lo veo bien pero siempre diferenciando las competencias y funciones de unos y otros.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Dr. Justice dijo:
edparker dijo:
Pues un vigilante de seguridad necesita datos empezando desde la propia realización de su parte explicando lo ocurrido, para dejar fichada a la persona en cualquier establecimiento, o por si el que ha hurtado le da por irse porque se aburre de esperar a la policía por ejemplo.

Una persona queda "fichada" sólo en el caso en que cometa un delito o una falta (siempre y cuando no tenga domicilio conocido y no de suficientes fianzas de que se va a presentar ante la autoridad judicial). Y quedará "fichada" en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Que yo sepa hasta el momento no hay ninguna base de datos en establecimientos que impida a una persona que haya hurtado o robado su acceso.

Y por otra parte el que tiene que recabar las filiaciones correspondientes para la celebración del Juicio Inmediato de Faltas es el agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Que el vigilante tenga que narrar lo ocurrido a sus jefes sobre lo ocurrido lo veo bien pero siempre diferenciando las competencias y funciones de unos y otros.

He dicho quedar fichada en un establecimiento, pero puedes llamarlo como quieras, no lo llevemos todo al terreno de lo Penal ni del CNP, fichar tiene muchoa significados no solo a efectos penales no seamos tan talibanes jajajaja, que hay que tener un cuidado con los términos.
Si además soy el primero que dice que el vigilante no tiene nada que ver con la función policial, cada uno tiene sus funciones, y en nuestro trabajo puede ser fichar término diferente en el que es el vuestro, como lo es en un representante de fútbol por ejemplo hay más vida allá del CNP.

Además que problema con las funciones de los viigilantes dudo que ninguno quiera que la seguridad pública coja un carrefour y pongan al CNP de plantón 12 horas aguantando al jefecillo de turno, jajaja, pues alguien tendrá que hacer lo del vigilante si te mira una bolsa pues te la mira y si tiene que pedir datos que los pidan a mí no me preocupa porque sé que no me los van a tener que pedir nunca, no entiendo esas preocupaciones de verdad.

Un saludo

Unido
7 Jun 2017
Felicitaciones
0
Hola, primero que nada, felicito al sitio y el foro, no soy policia soy un civil aunque he trabajado como auxiliar de seguridad bastantes años. Por lo que conozco un poco mis derechos y obligaciones, aunque siempre se puede aprender.

Segundo pedir perdon por avivar el hilo, pero, quisiera que se me resolviera la duda bastante bien.

Probablemente esten ya aburridos del mismo tema XD!. Pero, de verdad que para los civiles es importante saber nuestros derechos al 100%.

El caso es que voy un dia si y otro no al dia que esta al lado de mi casa cuando vuelvo con mi hijo del cole, el lleva su mochila claro. Y todos los dias me dice la cajera que deje la mochila al lado suyo en su caja. Yo por supuesto le digo que no, porque si se mueve del sitio y me la roban ella seria la responsable, o igual que nos e mueva si la roban ella seria la responsable. Las consignas pasan lo mismo, a parte de que no cabe, no tiene seguro de robo, por lo que no la voy a dejar ahi. Y tampoco tienen sistema de empaquetado de bolsas transparentes y sellado, que eso si pueden obligarme a hacerlo. Y no lo acaban de entender, hasta que les pase, como me paso a mi como auxiliar de seguridad, que te roben y veras luego cuando llamen a la policia que gracia les va hacer XD!.
Luego cuando salgo me solicita (se que no puede obligarme, pero la gente no lo sabe) que le enseñe la mochila. Y solo las personas de seguridad, vigilantes indentificados con placa lo pueden hacer si te han visto robar, si no, no. Es decir, que es que si mal no me acuerdo no pueden ni siquiera solicitartelo.

Entonces lo que quiero, es que se me informe pero con la ley en la mano, es decir lo que quiero es llegar con un papel y decirles a las cajera, encargada ,etc, jefe me da igual, decirles con la ley en la mano porque no pueden exigirme que deje la mochila y tampoco que la pueda enseñar.

El establecimiento tiene un cartel pequeño en el acceso a la tienda de prohibido mochilas, cartel que estoy seguro al 100% que es ilegal.

Asi que si alguien dispone de tiempo y es tan amable, me podria prestar esa ayuda para que yo puede explicar con ley en mano el porque de que tengo razon y me dejen en paz de una vez. Porque esto es un dia si 3 no y esto ya es un acoso. yo no voy a ceder. Para algo estan los arcos, y tienen sus camaras. Asi que saludos a todos y que tengan buen dia. Si, no pues un dia llamare a la policia para que les explique lo que pueden hacer y lo que no, pero lo que no quiero es molestar a un policia con estos temas mundanos, que tendran otras cosas que hacer.

Nada más, saludos! y que tenga buen dia.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Hola, primero que nada, felicito al sitio y el foro, no soy policia soy un civil aunque he trabajado como auxiliar de seguridad bastantes años. Por lo que conozco un poco mis derechos y obligaciones, aunque siempre se puede aprender.

Segundo pedir perdon por avivar el hilo, pero, quisiera que se me resolviera la duda bastante bien.

Probablemente esten ya aburridos del mismo tema XD!. Pero, de verdad que para los civiles es importante saber nuestros derechos al 100%.

El caso es que voy un dia si y otro no al dia que esta al lado de mi casa cuando vuelvo con mi hijo del cole, el lleva su mochila claro. Y todos los dias me dice la cajera que deje la mochila al lado suyo en su caja. Yo por supuesto le digo que no, porque si se mueve del sitio y me la roban ella seria la responsable, o igual que nos e mueva si la roban ella seria la responsable. Las consignas pasan lo mismo, a parte de que no cabe, no tiene seguro de robo, por lo que no la voy a dejar ahi. Y tampoco tienen sistema de empaquetado de bolsas transparentes y sellado, que eso si pueden obligarme a hacerlo. Y no lo acaban de entender, hasta que les pase, como me paso a mi como auxiliar de seguridad, que te roben y veras luego cuando llamen a la policia que gracia les va hacer XD!.
Luego cuando salgo me solicita (se que no puede obligarme, pero la gente no lo sabe) que le enseñe la mochila. Y solo las personas de seguridad, vigilantes indentificados con placa lo pueden hacer si te han visto robar, si no, no. Es decir, que es que si mal no me acuerdo no pueden ni siquiera solicitartelo.

Entonces lo que quiero, es que se me informe pero con la ley en la mano, es decir lo que quiero es llegar con un papel y decirles a las cajera, encargada ,etc, jefe me da igual, decirles con la ley en la mano porque no pueden exigirme que deje la mochila y tampoco que la pueda enseñar.

El establecimiento tiene un cartel pequeño en el acceso a la tienda de prohibido mochilas, cartel que estoy seguro al 100% que es ilegal.

Asi que si alguien dispone de tiempo y es tan amable, me podria prestar esa ayuda para que yo puede explicar con ley en mano el porque de que tengo razon y me dejen en paz de una vez. Porque esto es un dia si 3 no y esto ya es un acoso. yo no voy a ceder. Para algo estan los arcos, y tienen sus camaras. Asi que saludos a todos y que tengan buen dia. Si, no pues un dia llamare a la policia para que les explique lo que pueden hacer y lo que no, pero lo que no quiero es molestar a un policia con estos temas mundanos, que tendran otras cosas que hacer.

Nada más, saludos! y que tenga buen dia.

Cuando le vuelva a ocurrir un caso así es tan sencillo como llamar a la policía para que medie e intervengan.
Usted cree que tiene derecho a algo y piensa que le están negando el derecho, coartando a, obligando,... Para eso está la policía.
No es necesario entrar en una discusión con los trabajadores del lugar.

Unido
7 Jun 2017
Felicitaciones
0
Gracias por su contestacion y su tiempo, y con toda mi educacion y respeto le comento, si llamo a la policia, en ese momento se le dara un toque de atencion a la o las cajeras en cuestion que esten alli, pero otro dia que esten otros o contraten a otros, volveremos a estar con el mismo problema. ¿No seria mas eficaz la entrega de un papelito por la policia, a los trabajadores donde se explicara bien este tema? Supongo que los directivos de Dia, y los Jefes de zona o como se llamen tienen que ser conscientes del tema. Pero, si les estan dando instrucciones ilegales a los cajeros, pues estos deberian estar convenientemente informados de la verdad y no de lo que ciertos ejecutivos les quieran hacer creer. Una vez informados, ya no tienen excusa para no hacer bien su trabajo, pues las sanciones administrativas van para ellos y no para el supermercado (o eso creo).

Estar llamando a la policia cada vez que alguien me solicite dejar la mochila cada vez que en ese supermercado cambien a un cajero, no me parece un metodo efectivo, a parte del canteo que se va producir alli XD!.

Perdone mi desconocimiento, cuando dice llamar a la policia, a que cuerpo se refiere, policia municipal o policia nacional?

Gracias por su tiempo y saludos!

Superior