• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

De Teniente del Ejército a Inspector.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}
Unido
5 Ene 2017
Felicitaciones
1
Buenas noches compañeros.

Escribo este post para realizarles varias preguntas sobre un tema que me llevo planteando un tiempo.

Soy Teniente de Infantería del Ejército de Tierra. En tres años y medio asciendo a Capitán. Tengo 24 años.

Me planteo desde hace unos meses opositar a la Escala Ejecutiva por varias razones aunque hay otras tantas que me echan para atrás. Muchas de ellas probablemente sean fruto del desconocimiento por ello me gustaría que me resolviesen si pudiesen las siguientes:

- Años de academia en Ávila.
-Años por empleo para ascender.
-Años de inspector en prácticas y que supone dicho empleo.
-Número de cambios de destino por motivos de ascenso, cursos, etc.
-Sueldos a cobrar por empleo (aunque varíe por destino o especialidad), tipo seguridad ciudadana.
-Turnos estándar de un inspector.
-Competencias o trabajo diario que realiza.
-Opiniones personales sobre el cambio.

Para hacerse una pequeña idea, mi horario de trabajo es de 8:00 a 15:00 de Lunes a Viernes fines de semana libres.Cada dos semanas trabajando 32 horas de miércoles a jueves y librando el viernes y aproximadamente cinco días de maniobras cada 5 semanas. El sueldo es de 1900 euros y tras el ascenso de 2200. Ascendiendo a los 8 años a comandante y a los 7 siguientes a teniente coronel.

Muchas gracias.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Buenas y bienvenido.

Lo primero de todo, como ya sabrá, el acceso por libre a la escala ejecutiva es una oposición algo complicada de aprobar a la primera.
Y es necesario tener una titulación académica, es un requisito, no sé si posee dicha titulación.
Pero bueno, no entraré en detalles del tiempo que necesite para prepararse y conseguirlo.

Una vez aprobada la fase de oposición del proceso selectivo, le siguen dos cursos académicos en la Escuela Nacional de Policía y un año de prácticas.
Las prácticas se basan en rotar por las distintos grupos y unidades (no por todos). Percibes el salario correspondiente a inspector.

En el CNP se cambia de destino a petición propia o por conseguir ascender a la siguiente categoría.

El sueldo neto sin complementos ronda los 2000 o 2100 euros (creo recordar), no obstante puede consultar las tablas salariales.

Si se aprueba por libre debe permanecer diez años en la categoría de inspector antes de poder optar a la categoría de inspector jefe, cinco años como inspector jefe para optar a comisario y siete años como comisario para optar a comisario principal.
Para poder ascender a esas tres categorías es necesario pasar cada vez por un concurso-oposición.

Mi opinión respecto al cambio es que debe estar muy seguro de querer realizar ese cambio. Aprobar no es fácil y si el trabajo que tiene le gusta, es compatible con su vida personal (o más compatible que ser policía, tal vez) está contento con el sueldo que gana, con su horario,...
Aunque imagino que con algunas de esas cosas no estará muy contento si se plantea el cambio, supongo.
Pero bueno, antes hay que aprobar. Lo que quiero decir es que tampoco es que vaya a dejar su trabajo para dedicarse a opositar. Al menos yo lo veo así, no soltar una cosa hasta conseguir otra. Que nunca se sabe.

Respecto al trabajo diario y turnos no podría responderle con exactitud. Quizás algún forero que sea policía pueda aportarle datos más veraces y realistas que los que pueda darle yo.

Espero haberle resuelto algunas dudas.
No obstante, todo esto puede encontrarlo en la legislación. Lo digo porque a veces es más rápido buscar una ley en Google que esperar que te respondan en un foro.

Unido
5 Ene 2017
Felicitaciones
1
Muchas gracias por su respuesta.

Tengo un Grado en ingenieria que se me obligó a sacar en la academia donde estudié. Preparar la oposición sería compatible con el trabajo.

La cuestión por la que me lo planteo es la siguiente.

En cuanto a horarios está mucho mejor ejército a pesar de temporadas de maniobras fuera de casa, además de que me encantan. El problema es que la instrucción de mis hombres se hace pequeña al compararla con el trabajo real que hace la policia, no solo de instrucción sino la aplicación del mismo, que, en mi caso, solo la he visto cuando me fui de mision seis meses.

El segundo punto son los cambios de destino. En el ejército estoy forzado a cambiar de destino por ascenso. Probablemente de plaza. Y además depende del empleo , a veces sin ascenso también. Eso hace que la carga que soporta la familia es muy grande.

El tercer punto es emocional. Ambos trabajos me encantan. Ayudar a la gente, ese es el fin. Y por tanto volvemos al primer punto, la aplicación del trabajo. De todos modos no se hasta que punto un inspector se ve integrado en las actuaciones con sus subordinados como puede darse en mi trabajo.

Esos son los temas que me rondan.

Muchas gracias

Última edición:

Tengo un Grado en ingenieria que se me obligó a sacar en la academia donde estudié. Preparar la oposición sería compatible con el trabajo.

La cuestión por la que me lo planteo es la siguiente.

En cuanto a horarios está mucho mejor ejército a pesar de temporadas de maniobras fuera de casa, además de que me encantan. El problema es que la instrucción de mis hombres se hace pequeña al compararla con el trabajo real que hace la policia, no solo de instrucción sino la aplicación del mismo, que, en mi caso, solo la he visto cuando me fui de mision seis meses.

El segundo punto son los cambios de destino. En el ejército estoy forzado a cambiar de destino por ascenso. Probablemente de plaza. Y además depende del empleo , a veces sin ascenso también. Eso hace que la carga que soporta la familia es muy grande.

El tercer punto es emocional. Ambos trabajos me encantan. Ayudar a la gente, ese es el fin. Y por tanto volvemos al primer punto, la aplicación del trabajo. De todos modos no se hasta que punto un inspector se ve integrado en las actuaciones con sus subordinados como puede darse en mi trabajo.

Esos son los temas que me rondan.

Muchas gracias
Estando yo en Ávila había un Capitán de la GC haciendo el curso de Ejecutiva, cambió de chaqueta por el tema de los destinos, le era más fácil irse para casa de azul que de verde...
Yo conozco ambos mundos, y te digo que tienes que estar muy muy seguro para hacer ese cambio, además entiendo que eres oficial de carrera por los datos que das, lo que me reafirma en mi postura, tienes que estar muy seguro, porque el CNP no puede igualar lo que te ofrece la mili, y cuanto más asciendas en el ET, menos te ofrece el CNP, en "igualdad de empleo"... mi consejo es que hables con policías y sepas perfectamente donde te metes y las condiciones en que entras, cuando tengas una visión completa de lo que es el CNP y el trabajo de un Inspector entonces reflexiona y decide,

Unido
5 Ene 2017
Felicitaciones
1
Estando yo en Ávila había un Capitán de la GC haciendo el curso de Ejecutiva, cambió de chaqueta por el tema de los destinos, le era más fácil irse para casa de azul que de verde...
Yo conozco ambos mundos, y te digo que tienes que estar muy muy seguro para hacer ese cambio, además entiendo que eres oficial de carrera por los datos que das, lo que me reafirma en mi postura, tienes que estar muy seguro, porque el CNP no puede igualar lo que te ofrece la mili, y cuanto más asciendas en el ET, menos te ofrece el CNP, en "igualdad de empleo"... mi consejo es que hables con policías y sepas perfectamente donde te metes y las condiciones en que entras, cuando tengas una visión completa de lo que es el CNP y el trabajo de un Inspector entonces reflexiona y decide,

Si, soy oficial de carrera, pero ascender no es una de mis prioridades mientras que la conciliación familiar que el tabajo me proporcione si que lo es.

Me gustaria si me pudiesen aclarar el por qué de que el CNP no ofrece al igual que el ET lo mismo una vez se va ascendiendo en ambos.

El ET ofrece muchas posibilidades, pero, al fin y al cabo, el trabajo sigue siendo el mismo a lo largo de toda una carrera en la que me voy a ver sumergido en múltiples cambios de destino, lo cual, es un punto en el que el ejército no tiene nada de consideración con su personal.

Es cierto, habria que barajar las dos posibilidades muy bien, eso sí, haciendolo sobre seguro. Sacaría la oposición mientras trabajo. Y tendria que considerar (que lo tengo que mirar) que al no haber cumplido la permanencia obligatoria tendria una sanción económica por parte del estado.

Lo demás, lo que he comentado antes. Tema horarios, cambios de destino y la posibilidad que de inspector en practicas me echasen del cuerpo sin falta alguna ¿Es eso posible?

Muchas gracias, la verdad es que tengo un lio en la cabeza bastante grande

Si, soy oficial de carrera, pero ascender no es una de mis prioridades mientras que la conciliación familiar que el tabajo me proporcione si que lo es.

Me gustaria si me pudiesen aclarar el por qué de que el CNP no ofrece al igual que el ET lo mismo una vez se va ascendiendo en ambos.

El ET ofrece muchas posibilidades, pero, al fin y al cabo, el trabajo sigue siendo el mismo a lo largo de toda una carrera en la que me voy a ver sumergido en múltiples cambios de destino, lo cual, es un punto en el que el ejército no tiene nada de consideración con su personal.

Es cierto, habria que barajar las dos posibilidades muy bien, eso sí, haciendolo sobre seguro. Sacaría la oposición mientras trabajo. Y tendria que considerar (que lo tengo que mirar) que al no haber cumplido la permanencia obligatoria tendria una sanción económica por parte del estado.

Lo demás, lo que he comentado antes. Tema horarios, cambios de destino y la posibilidad que de inspector en practicas me echasen del cuerpo sin falta alguna ¿Es eso posible?

Muchas gracias, la verdad es que tengo un lio en la cabeza bastante grande
En el CNP, por norma general, cualquier ascenso supone un cambio de destino, en Ejecutiva igual que en básica, de modo que lo de la conciliación puede ser complicado, aquí al CNP le es indiferente nuestra situación personal.
Los horarios dependen por completo de donde se esté destinado el Inspector... Si el Inspector está de coordinador de seguridad ciudadana, probablemente esté a turnos (Haciendo un turno rotatorio como los demás policías), si está en un grupo de PJ tendrá un horario de L a V y dependiendo del lugar tendrá que estar localizable ciertos días al mes, los he conocido que curraban de mañana, de tarde, de mañana unos días y de tarde otros, que llegan a la comisaría a las 0800 y están hasta las 2000... En fin, muy variable, principalmente porque en el CNP el Inspector es responsable de muchísimas cosas, sobre todo en grupos de PJ, y eso implica una dedicación enorme... También hay destinos mucho más tranquilos... Depende de muchos factores.
Cuando hablo de que no ofrecen lo mismo me refiero principalmente a un tema de dinero, y esa diferencia es mayor cuanto más arriba hacemos las comparaciones... Aparte, la forma de trabajar en el CNP y el el ejército no tiene nada que ver; un oficial del ET siempre es un oficial, el manda y el trato y la forma de trabajar con la gente bajo su mando es la que es, ni mejor ni peor, es militar, en la policía el trato con la mayoría de jefes no es así, y en el trabajo eso se refleja, es un cuerpo menos "jerarquizado" (aunque lo sigue siendo).
Me sorprende lo de que "Me echasen del cuerpo sin falta alguna"... No comprendo muy bien por donde va esa pregunta... Nosotros, al igual que el las FFAA tenemos un reglamento de régimen interno (De hecho tenemos varios) y a la gente no se la "echa porque sí", ni estando en la ENP, ni en prácticas.
En cuanto a otros temas, la propia oposición no es nada sencilla, sobre todo cuando se trabaja, sé que en Zaragoza ahora se estudia mucho y que vosotros sois gente muy preparada, pero la oposición de EE no tiene nada que ver con otras que hay por ahí, y si a eso le sumamos la estancia en la ENP, las prácticas, el primer destino forzoso, etc... Hay que meditar muy bien lo que se hace, corres el riesgo de iniciar un camino largo y duro para descubrir que el premio igual no es lo que esperas.

Unido
19 Jun 2016
Felicitaciones
96
muchas ganas hay que tener para siendo ya teniente quieras pasar por una oposición tan dura, y trabajando ten en cuenta que se suman mas años para optar con posibilidades a un apto. Te lo dice uno que está preparándosela con dedicación exclusiva y aun así hay que hacer malabares para preparar todas las pruebas con solvencia. En cualquier caso, suerte con tu decisión, pero si lo que primas es la conciliación no se yo si la policía es lo mas indicado. Saludos.

Unido
31 Mayo 2017
Felicitaciones
0
¿De lo que toca pagar a España por pedir la excedencia voluntaria, entiendo que antes de los 8 años de compromiso, se sabe algo?

Unido
10 Ago 2018
Felicitaciones
0
Hola buenos días, me encuentro en una situación similar, soy Capitán/Teniente de Navío y estoy pensando seriamente opositar a la Policía, por favor alguien que este o que haya pasado por la misma situacion , si no le importaría ponerse en contacto conmigo. Gracias un saludo

Unido
6 Mar 2019
Felicitaciones
0
Buenas noches compañeros.

Escribo este post para realizarles varias preguntas sobre un tema que me llevo planteando un tiempo.

Soy Teniente de Infantería del Ejército de Tierra. En tres años y medio asciendo a Capitán. Tengo 24 años.

Me planteo desde hace unos meses opositar a la Escala Ejecutiva por varias razones aunque hay otras tantas que me echan para atrás. Muchas de ellas probablemente sean fruto del desconocimiento por ello me gustaría que me resolviesen si pudiesen las siguientes:

- Años de academia en Ávila.
-Años por empleo para ascender.
-Años de inspector en prácticas y que supone dicho empleo.
-Número de cambios de destino por motivos de ascenso, cursos, etc.
-Sueldos a cobrar por empleo (aunque varíe por destino o especialidad), tipo seguridad ciudadana.
-Turnos estándar de un inspector.
-Competencias o trabajo diario que realiza.
-Opiniones personales sobre el cambio.

Para hacerse una pequeña idea, mi horario de trabajo es de 8:00 a 15:00 de Lunes a Viernes fines de semana libres.Cada dos semanas trabajando 32 horas de miércoles a jueves y librando el viernes y aproximadamente cinco días de maniobras cada 5 semanas. El sueldo es de 1900 euros y tras el ascenso de 2200. Ascendiendo a los 8 años a comandante y a los 7 siguientes a teniente coronel.

Muchas gracias.
Hola buenos días, yo estoy buscando información sobre los Cuerpos Comunes del ejército, Cuerpo militar de Intervención. Alguien sabe algo?
Por privado te puedo responder todas tus dudas que tengas acerca de la policía nacional.

Icerise

Policía Alumno
APTO Policial Veterano
Unido
11 Dic 2019
Felicitaciones
102
Para el cuerpo militar de intervención tendría que acceder a través de las plazas que se convocan por oposición libre o promoción interna teniendo la correspondiente titulación académica.

Aprobado el proceso selectivo iría a la AGM de Zaragoza donde permanecería dos años formándose como oficial

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior