• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

cortometraje

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Hola amigos, veréis, mi cuestión es la siguiente: Mis amigos y yo vamos a grabar un cortometraje y en él, uno de los personajes interpreta a un policía nacional, y el problema viene aquí: ¿hay que pedir permiso a la Dirección General de la Policía para poder grabar este cortometraje? ya que se usa la imagen y el uniforme. No sé si me explico.
Ayer le envíe un email al Ministerio del Interior y le han pasado el email a la Dirección General de la Policía, no sé si he hecho mal o no sé.
Necesito un poco de orientación con el tema, porque a ve si me voy a meter en un lío por este dichoso corto :(
¿Algún policía por aquí que me oriente? se lo agradecería muchísimo.
Un saludo a todos!

Pero ese cortometraje para que es?? para alguna tv local, colgarlo en internet...?? recuerdo que desde hace un par de años, la imagen del CNP está protegida como marca, por lo tanto en ese caso si que habría que pedir permiso. Espérate a ver que te dicen de la DGP y depende también de la finalidad de dicho cortometraje.

También no es lo mismo usar vestuario oficial, que ir a una tienda de disfraces y comprar el típico uniforme de policía local que suele verse en las series, pero ya te digo, si va a tener una difusión en medios públicos...es otro cantar.

Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Alpol dijo:
Pero ese cortometraje para que es?? para alguna tv local, colgarlo en internet...?? recuerdo que desde hace un par de años, la imagen del CNP está protegida como marca, por lo tanto en ese caso si que habría que pedir permiso. Espérate a ver que te dicen de la DGP y depende también de la finalidad de dicho cortometraje.

También no es lo mismo usar vestuario oficial, que ir a una tienda de disfraces y comprar el típico uniforme de policía local que suele verse en las series, pero ya te digo, si va a tener una difusión en medios públicos...es otro cantar.

El cortometraje es para colgarlo en internet y no tiene ninguna finalidad, hombre si todo sale bien lo llevariamos a festivales de cortos y eso, pero es simplemente como otros cortometrajes que yo he hecho.
Por eso pregunto, porque sé que la imagen del CNP está protegida y por eso hay que pedir permiso. Ayer me respondieron de la policía, me dijieron que tengo que enviar el guión a un correo que me dieron audiovisuales o una cosa así, se lo envíe y a ver que me dicen. Y si, es para usar el uniforme oficial, no es el típico de carnaval, quiero que el corto sea lo más real posible.
Solo toca esperar, y esperar a ver que me dicen. ¿A qué te refieres la última frase? "si va a tener una difusión en medios públicos...es otro cantar"
Muchas gracias por responder.

Vale pues entonces según me dices ya te están respondiendo desde el propio organismo, ya sólo te queda esperar.

Con esa frase me refería a lo dicho anteriormente, que si va a ser un corto para los amigos y con un disfraz pues vale, pero que si va a tener difusión por youtube y posiblemente algún festival como me indicas con uniformidad oficial, pues si que necesitaría de permiso. Con esa frase únicamente redundé en lo que ya dije antes.

Un saludo

Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Pues aún estoy a la espera de la respuesta, hace dos días ya que le envíe lo que me pidieron (el guión) pero no me han respondido, no sé si esto tiene sus trámites o no tengo ni idea, o simplemente pasan del tema....
Esperaré una semana, si a la semana no tengo noticias, pues tendré que cambiar el corto y en vez de salir el personaje con uniforme, que salga sin el.

Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Alpol dijo:
Vale pues entonces según me dices ya te están respondiendo desde el propio organismo, ya sólo te queda esperar.

Con esa frase me refería a lo dicho anteriormente, que si va a ser un corto para los amigos y con un disfraz pues vale, pero que si va a tener difusión por youtube y posiblemente algún festival como me indicas con uniformidad oficial, pues si que necesitaría de permiso. Con esa frase únicamente redundé en lo que ya dije antes.

Un saludo

Tengo una duda, ¿también esta prohibido de usar camisetas o sudaderas no oficiales que este el escudo del CNP bordado?
Porque si es solo el uniforme que esta prohbido, pues uso las típicas camisetas que venden en las tiendas online.....

Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Alpol dijo:
Lo que está protegido es cualquier cosa que lleve el escudo del CNP, la palabra POLICÍA...etc. Desde entonces las tiendas están obligadas a pedir identificación a la persona que quiera comprar algo de eso y comprobar que es policía.

Pues la verdad es que alucino, entonces ¿por qué las tiendas las vende online? y si las vende, deberian poner que solo venden a profesionales del cuerpo no? porque yo entro en cualquier tienda de material policial y se venden las camisetas a patadas y con el logo oficial del CNP, osea que cualquiera puede comprarla y estoy seguro que el vendedor no le dice nada, hombre otra cosa es la uniformidad, pero las cosas no oficiales...? y sobre la palabra POLICIA que este registrada???? me quedo asi :shock: no lo sabía, tenía entendido que solo estaba registrado el logotipo de la policia.
¿qué me surgieren que haga para realizar el cortometraje? porque los de la DGP no me han hecho ni caso :(

Franchi

Policía Alumno
Unido
5 Feb 2010
Felicitaciones
342
A ver tampoco asustes al chaval

Penalmente es irrelevante, otra cosa es que se pueda pedir responsabilidad por el uso del logotipo a efectos comerciales, cosa que aqui no concurre, que si bien esta registrado lo que es el escudo, la palabra POLICÍA de manera "sui géneris" no, si no, cada vez que utilicemos la palabra POLICÍA estariamos incurriendo en infracción.

El escudo, como cualquier otro logotipo, esta registrado pero a efectos comerciales, si bien si tu no vas a mercadear puede tu actor utilizarlo perfectamente, supongamos que en tu corto aparece un bote de cocacola , tanto la marca como los logos estan registrados y tendrias que pedir el mismo permiso que a la DGP para ello ¿no es asi?

El registro es a efectos comerciales para evitar la venta de esos productos, aunque bien es sabido que hay trescientasmil webs que venden libremente dicho material.

Respecto a lo de entregar el guion y demas, NO ESTAS OBLIGADO NI MUCHO MENOS A ENVIAR UN GUIÓN, NI EL CORTOMETRAJE NI NADA. Ni el CNP ni la DGP tiene facultad para censurar ni mucho menos. Si incurrieses en algun tipo responsabilidad (tanto civil como penal) seria por el mal uso de la libertad de expresion por manifestaciones o vejaciones hacia el CNP o bien porque tu actor le guste tanto el papel que se atribuya publicamente la cualidad de Policía o porte de manera publica el uniforme (veanse los artículos 402 y 617 del Codigo Penal), cosa que en tu caso por lo que dices no concurre y seria exigible como cualquier conducta de manera Judicial.

Ahora bien, antes de que me ataquen con la falta del 637 del Código Penal..

El tipo objetivo requiere una atribucion publica, arrogandose de manera publica y ostentosa ante un publico general ademas de atribuirse la cualidad profesional de policía sin llegar acompañada de actos propios, ademas de un elemento subjetivo doloso con consciencia de que se carece de título académico y voluntad de atribuirse el mismo. En este caso al ser un cortometraje, la jurisprudencia admite que el mero exhibicionismo iocandis causa como puede ser en un desfile de carnaval no lesiona el bien juridico protegido (si no, los de los hombres de paco por poner un ejemplo, habrian incurrido todos incluso en usurpacion de funciones publicas...)

Un saludo.

Unido
30 Dic 2011
Felicitaciones
0
Franchi dijo:
A ver tampoco asustes al chaval

Penalmente es irrelevante, otra cosa es que se pueda pedir responsabilidad por el uso del logotipo a efectos comerciales, cosa que aqui no concurre, que si bien esta registrado lo que es el escudo, la palabra POLICÍA de manera "sui géneris" no, si no, cada vez que utilicemos la palabra POLICÍA estariamos incurriendo en infracción.

El escudo, como cualquier otro logotipo, esta registrado pero a efectos comerciales, si bien si tu no vas a mercadear puede tu actor utilizarlo perfectamente, supongamos que en tu corto aparece un bote de cocacola , tanto la marca como los logos estan registrados y tendrias que pedir el mismo permiso que a la DGP para ello ¿no es asi?

El registro es a efectos comerciales para evitar la venta de esos productos, aunque bien es sabido que hay trescientasmil webs que venden libremente dicho material.

Respecto a lo de entregar el guion y demas, NO ESTAS OBLIGADO NI MUCHO MENOS A ENVIAR UN GUIÓN, NI EL CORTOMETRAJE NI NADA. Ni el CNP ni la DGP tiene facultad para censurar ni mucho menos. Si incurrieses en algun tipo responsabilidad (tanto civil como penal) seria por el mal uso de la libertad de expresion por manifestaciones o vejaciones hacia el CNP o bien porque tu actor le guste tanto el papel que se atribuya publicamente la cualidad de Policía o porte de manera publica el uniforme (veanse los artículos 402 y 617 del Codigo Penal), cosa que en tu caso por lo que dices no concurre y seria exigible como cualquier conducta de manera Judicial.

Ahora bien, antes de que me ataquen con la falta del 637 del Código Penal..

El tipo objetivo requiere una atribucion publica, arrogandose de manera publica y ostentosa ante un publico general ademas de atribuirse la cualidad profesional de policía sin llegar acompañada de actos propios, ademas de un elemento subjetivo doloso con consciencia de que se carece de título académico y voluntad de atribuirse el mismo. En este caso al ser un cortometraje, la jurisprudencia admite que el mero exhibicionismo iocandis causa como puede ser en un desfile de carnaval no lesiona el bien juridico protegido (si no, los de los hombres de paco por poner un ejemplo, habrian incurrido todos incluso en usurpacion de funciones publicas...)

Un saludo.

Muchas gracias por los comentarios, pero de todas formas me he quedado con las ganas de grabar el cortometarje :( he pedido de cambiar el guión y así a sido. De todas formas no me queda muy claro tu mensaje :roll:
Yo es que veía raro que no se pueda utilizar ni la palabra POLICIA una cosa que eso no quiere decir nada, tu por ejemplo: puedes llevar una camiseta que ponga policia no? pero sin escudos ni nada, como bien deciís lo que está protegido es el logotipo de la policía. Pero bueno, al fin y al cabo todo se ha quedado ahí.
Una vez más, agradezco a mis compañeros por las respuestas. Un saludo.

Superior