Hola, este es mi primer post pero llevo siguiendo el foro un tiempo.
Yo no soy catalan pero me presento a la oposion para mosso, ¿por que? creo que estudiando se puede pasar.
No tengo certificacion de catalan pero llevo viviendo aqui 10 años y lo hablo y escribo bastante bien.
El año que viene hare el
examen para obtener el nivel B.
No tengo ningun problema en estudiarme un texto en catalan, de hecho me es casi indiferente.
Respecto a las pruebas.
Examen de conocimientos, aptitudional (3 subpruebas) y
test de personalidad.
Hace un par de años fui a hacer el
examen sin estudiar para ver como era y creo que es posible, aunque como dicen yo creo que la clave esta en el corte que ellos quiera exigir. Algunos dicen que si no eres catalan ni lo intentes, no estoy de acuerdo, creo que la clave es estudiar y comprender lo que se estudia, me explico.
Tu puedes ser un coco memorizando (hay que tenerlos muy gordos para memorizarse todo el tema) y luego cagarla en las pruebas de razonamiento o de matematicas.Yo creo que ha de ser una media de todo, pero esa es mi opinion.
Lo que realmente me preocupa es el corte del
test de personalidad, creo que ahi la suerte puede influir.
Lo del
examen de catalan si se ha de hacer no creo que sea preocupante, si te piden como minimo un nivel B no creo que te vayan a hacer un
examen de nivel A.Creo que la clave de todo esta en la entrevista personal.
Tengo muchos amigos mossos que me han animado a presentarme en serio, a algunos les costo entrar,otros entraron a la 1ª asi que creo que la clave es esa, estudiar y asimilar.
Una cosa tengo muy clara y es que no me voy a rendir, si este año no apruebo no pasa nada, seguire estudiando para el año que viene y asi o bien hasta que consiga entrar o hasta que cumpla la edad limite.
Saludos