• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Compatibilidad entre básica y ejecutiva (oposición)

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Dic 2019
Felicitaciones
1
Buenas, soy nuevo en este foro y llevo leyendo en el mismo durante meses... Mi intervención en este foro es por el siguiente motivo :
Acabo de terminar el máster de abogacía, en el cual básicamente repetimos el grado de derecho en 9 meses de teoría y 3 de práctica. Este hecho hace que a la hora de elegir entre básica y ejecutiva me surjan mil dudas, puesto que mi idea sería llegar a ser inspector, pero veo que son pocas plazas las que salen y muchos que promocionan internamente a esta escala de ejecutiva.
Una idea que me surge es sacar plaza y ponerme con el temario restante de ejecutiva, pero no sé si una vez dentro es posible compaginar el trabajo de policía con una oposición de tal envergadura... (?)
También he oído que hacer promoción interna es ir por un camino bastante dificultoso.
En Málaga he preguntado en jurispol por curso de ejecutiva, y solo tienen el de básica así que por tanto solo tienen una plataforma online. Se dificulta llevar la ejecutiva por esta vía al no contar con clases presenciales o es indiferente?
Otra opción es hacer básica y ejecutiva, me gustaría saber vuestra opinión respecto también a este punto. Ya que creo que se diferencian en 30 temas o así.
Perdón por este texto tan extenso pero me gustaría empezar ya en enero y presentarme a la próxima convocatoria. Mil gracias.
Un cordial saludo.

Unido
30 Dic 2019
Felicitaciones
3
Buenos días, te voy a comentar mi experiencia como antigua opositor , actualmente con mi plaza EE.
Yo al igual que tú terminé mi carrera en Derecho e hice el Máster de acceso a la Abogacía.
Inmediatamente de terminar comencé a opositar. ¿Cuál fue mi opción?

Yo compré el temario de EE, oposité a EE, estudie centrándome en EE, y aun siendo de Madrid prepare la oposición de forma ONLINE.
Preparar la escala ejecutiva te permite, siempre que lleves muy bien preparado el temario de EE, aprobar el examen de EB ( en el 90% de los casos); cierto es que separadamente deberías de trabajar la ortografía.

Matizarte que no es del todo cierto que la oposición de EE y EB se diferencien en 30 temas; pues pese a tener temas comunes, en muchas ocasiones la concreta materia que entra no es la misma, siendo mayor en los temas de EE.

Mi recomendación es que lo intentes por EE, presentandote a los dos oposiciones a la vez.

Un cordial saludo.

Unido
29 Oct 2016
Felicitaciones
1.238
Me parece totalmente correcto lo que comenta el anterior forero.
Lo único que pienso que para la parte del supuesto practico en EE necesitas algo más que una plataforma online...
Mucha gente de fuera de Madrid viene a hacer el curso presencial de supuestos en Saga o Jurispol.

Unido
26 Dic 2019
Felicitaciones
1
Buenos días, te voy a comentar mi experiencia como antigua opositor , actualmente con mi plaza EE.
Yo al igual que tú terminé mi carrera en Derecho e hice el Máster de acceso a la Abogacía.

Yo compré el temario de EE, oposité a EE, estudie centrándome en EE, y aun siendo de Madrid prepare la oposición de forma ONLINE.
Preparar la escala ejecutiva te permite, siempre que lleves muy bien preparado el temario de EE, aprobar el examen de EB ( en el 90% de los casos); cierto es que separadamente deberías de trabajar la ortografía.

Matizarte que no es del todo cierto que la oposición de EE y EB se diferencien en 30 temas; pues pese a tener temas comunes, en muchas ocasiones la concreta materia que entra no es la misma, siendo mayor en los temas de EE.

Mi recomendación es que lo intentes por EE, presentandote a los dos oposiciones a la vez.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
Muchas gracias, ya estoy en ello con la escala de ejecutiva y me presentaré también a básica este que es mi primer año. Por curiosidad notaste facilidad en la oposición habiendo cursado el máster? Y en cuantos años has podido sacar la plaza? Tengo entendido que suelen ser entre 3 o 4 años en esta oposición, y que el hueso de la misma viene a ser el caso práctico.

Unido
26 Dic 2019
Felicitaciones
1
Me parece totalmente correcto lo que comenta el anterior forero.
Lo único que pienso que para la parte del supuesto practico en EE necesitas algo más que una plataforma online...
Mucha gente de fuera de Madrid viene a hacer el curso presencial de supuestos en Saga o Jurispol.
Cierto es que en temas de teoría vienen a ser más bien un repaso más exhaustivo (ya que es mucha información específica), y en cuanto a los casos prácticos estoy en jurispol al menos en mi primer año porque sin conocimientos de psicología y de diligencias policiales... Va a ser algo más duro.

Unido
1 Jun 2018
Felicitaciones
1.217
Muchas gracias, ya estoy en ello con la escala de ejecutiva y me presentaré también a básica este que es mi primer año. Por curiosidad notaste facilidad en la oposición habiendo cursado el máster? Y en cuantos años has podido sacar la plaza? Tengo entendido que suelen ser entre 3 o 4 años en esta oposición, y que el hueso de la misma viene a ser el caso práctico.
Se suele creer que el hueso es el caso, pero donde tiran a unos 3000 opositores para quedarse con solo 200 que pasen al caso es en el examen de teoría. Ahí es donde pincha la mayoría de gente, y en el caso practico suspenden unos 80 (este año será una excepción porque al no poder subir el corte a más de cinco han aprobado unas cincuenta personas más de lo esperado). Mi consejo es estudiar a muerte teoría y sacar en simulacros generales de tu academia entre seis y siete para asegurarte el cinco en el oficial, estudiando el caso práctico un día a la semana, y ya si pasas la teoría tienes un mes entero para dedicarlo exclusivamente solo al caso (obviamente si no trabajas y tienes todo el día para estudiar). Este año ha entrado mucha gente con solo dos o tres años de oposición, y también más de los esperados con solo un año. La gente va muy preparada, y si me permites un consejo, estudiar derecho puede ser una ventaja al principio pero en pocos meses la gente te ha adelantado por la derecha como te confies... (palabras textuales de gente que ha estudiado derecho). Mucho ánimo!

Unido
26 Dic 2019
Felicitaciones
1
Se suele creer que el hueso es el caso, pero donde tiran a unos 3000 opositores para quedarse con solo 200 que pasen al caso es en el examen de teoría. Ahí es donde pincha la mayoría de gente, y en el caso practico suspenden unos 80 (este año será una excepción porque al no poder subir el corte a más de cinco han aprobado unas cincuenta personas más de lo esperado). Mi consejo es estudiar a muerte teoría y sacar en simulacros generales de tu academia entre seis y siete para asegurarte el cinco en el oficial, estudiando el caso práctico un día a la semana, y ya si pasas la teoría tienes un mes entero para dedicarlo exclusivamente solo al caso (obviamente si no trabajas y tienes todo el día para estudiar). Este año ha entrado mucha gente con solo dos o tres años de oposición, y también más de los esperados con solo un año. La gente va muy preparada, y si me permites un consejo, estudiar derecho puede ser una ventaja al principio pero en pocos meses la gente te ha adelantado por la derecha como te confies... (palabras textuales de gente que ha estudiado derecho). Mucho ánimo!
Muchísimas gracias por tanta información ya que se tiene muy poca respecto a esta oposición, es una pena. Y claro, yo nada más haber terminado mis estudios me he puesto porque soy consciente de la preparación de los opositores. Y el hecho de haber estudiado derecho y abogacia no me da confianza alguna, al final hay que trabajar duro si o si.
Muchas gracias de nuevo!!

Unido
25 Ene 2020
Felicitaciones
0
Hola a todos los del foro!
Estoy preparándome la EE, que espero que haya suerte la verdad! Para mi y para todos los que estéis opositando. Tengo dos dudas, ojalá que me podáis ayudar.

1. Una vez que estás en Ávila y eliges el destino que quieres, ya sea para policía o para inspector, si luego quieres cambiar de destino, es fácil hacerlo? Por ejemplo, yo soy de Granada, si por el caso me tuviera que ir a otra ciudad fuera de Andalucia, cuanto tiempo pasaría para poder trasladarme?

2. Alguien que esté dentro del cuerpo, recomienda llegar a inspector por promoción interna? He llegado a leer que solamente el 33% de las plazas que hay para la EE son para los que van por oposición libre. Hice mi carrera en la universidad y no me gustaría quedarme en la EB solo, pero lo veo bastante complicado la EE por oposición libre, muy pocas plazas. En el caso de que sea por promoción interna, de policía a policía oficial y después Subinspector, solo son pruebas teóricas? (Respetando los años en cada sector )

Ando un poco perdida! Gracias de antemano

Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Hola a todos los del foro!
Estoy preparándome la EE, que espero que haya suerte la verdad! Para mi y para todos los que estéis opositando. Tengo dos dudas, ojalá que me podáis ayudar.

1. Una vez que estás en Ávila y eliges el destino que quieres, ya sea para policía o para inspector, si luego quieres cambiar de destino, es fácil hacerlo? Por ejemplo, yo soy de Granada, si por el caso me tuviera que ir a otra ciudad fuera de Andalucia, cuanto tiempo pasaría para poder trasladarme?

2. Alguien que esté dentro del cuerpo, recomienda llegar a inspector por promoción interna? He llegado a leer que solamente el 33% de las plazas que hay para la EE son para los que van por oposición libre. Hice mi carrera en la universidad y no me gustaría quedarme en la EB solo, pero lo veo bastante complicado la EE por oposición libre, muy pocas plazas. En el caso de que sea por promoción interna, de policía a policía oficial y después Subinspector, solo son pruebas teóricas? (Respetando los años en cada sector )

Ando un poco perdida! Gracias de antemano

Olvídate de ir destinada a Granada o incluso a Andalucía durante bastantes años, tanto en EB como en EE. En ejecutiva especialmente, solicitar destino en algunas ciudades como en Andalucía es muy muy difícil. La última vez que leí como estaba el catálogo para llegar al sur estaba entre 7-8 años en la mayoría de los casos en básica, y creo que en ejecutiva se complica todavía más.

En cuanto a la promoción interna, es una opción. Yo llevo un año preparando EE y hasta ahora no me ha ido mal, pero te das cuenta de que es una oposición que en la mayoría de los casos requiere años de dedicación plena y para una vez que entras tener que irte muy lejos de casa durante bastantes años. A mucha gente se le atasca ejecutiva y tira por básica para entrar por promoción interna aunque sean bastantes años para optar, o sigue yendo poco a poco con ejecutiva pero ya con la tranquilidad de pertenecer al cuerpo.

Unido
25 Ene 2020
Felicitaciones
0
Olvídate de ir destinada a Granada o incluso a Andalucía durante bastantes años, tanto en EB como en EE. En ejecutiva especialmente, solicitar destino en algunas ciudades como en Andalucía es muy muy difícil. La última vez que leí como estaba el catálogo para llegar al sur estaba entre 7-8 años en la mayoría de los casos en básica, y creo que en ejecutiva se complica todavía más.

En cuanto a la promoción interna, es una opción. Yo llevo un año preparando EE y hasta ahora no me ha ido mal, pero te das cuenta de que es una oposición que en la mayoría de los casos requiere años de dedicación plena y para una vez que entras tener que irte muy lejos de casa durante bastantes años. A mucha gente se le atasca ejecutiva y tira por básica para entrar por promoción interna aunque sean bastantes años para optar, o sigue yendo poco a poco con ejecutiva pero ya con la tranquilidad de pertenecer al cuerpo.

Primeramente, muchisimas gracias por la información!
Hace un tiempo leí que donde más plazas terminaban quedando para la EE era en Andalucía, entonces leer eso me alegro porque aunque se tarden años para llegar, tienes posibilidades de estar cerca de tu ciudad, pero claro todo es según la nota.

En el caso de que por promoción interna tardes años, mientras vas ascendiendo, como van pasando los años cuando llegas a inspector tal vez puedes cambiarte luego de ciudad, no? No sé si me explico bien.

Y, para ascender de policía a policía oficial y después a Subinspector, solo son oposiciones y ya? O consta de todas las pruebas que se hacen para la EB o EE?

Tú llegaste a presentarte a la EE?

Mil gracias!

Unido
20 Dic 2019
Felicitaciones
1
Me ha gustado mucho tu mensaje porque es lo que vengo observando yo. La EE es muy dura porque tiene muchas fases al igual que la EB, pero en ambas el principal escollo es el examen teórico.
Por cierto, me presenté el año pasado a básica y con 4 meses de estudio (me gradué en septiembre), me quedé a las puertas de aprobar.
Este año después de darle muchas vueltas me decidí a preparar la ejecutiva.
Voy con temario de SAGA y su curso de 25 supuestos.

Tengo pensado estudiar sobre 9/10 horas diarias y meterle casi todas esas horas al temario, dejando un poco de lado los supuestos hasta que no tenga un nivel notable en Penal.
¿Alguna recomendación sobre como organizar el estudio?

Unido
25 Ago 2018
Felicitaciones
46
Me ha gustado mucho tu mensaje porque es lo que vengo observando yo. La EE es muy dura porque tiene muchas fases al igual que la EB, pero en ambas el principal escollo es el examen teórico.
Por cierto, me presenté el año pasado a básica y con 4 meses de estudio (me gradué en septiembre), me quedé a las puertas de aprobar.
Este año después de darle muchas vueltas me decidí a preparar la ejecutiva.
Voy con temario de SAGA y su curso de 25 supuestos.

Tengo pensado estudiar sobre 9/10 horas diarias y meterle casi todas esas horas al temario, dejando un poco de lado los supuestos hasta que no tenga un nivel notable en Penal.
¿Alguna recomendación sobre como organizar el estudio?
Bienvenido a la oposición compañero!
En cuanto a tu pregunta, la organización del estudio es algo muy personal, dependiendo de multitud de factores. No obstante, mi consejo es que centres tu atención en estos primeros meses sobre todo en el temario, como decían por aquí arriba el test junto con el caso es la mayor criba. Ahora bien, tampoco es mala idea ir viendo supuestos y familiarizandote con ellos al menos un día por semana tal y como comentaba un compañero igualmente. Todo ello con el respectivo descanso semanal de un día si puedes permitirlo, también eso es estudio...
Ánimo!

Unido
24 Mayo 2020
Felicitaciones
1
Si me presento a las dos convocatorias a la vez (a la ejecutiva y a la básica) significa que tendré 2 entrevistas personales? mi pregunta es por si por ejemplo te dan el NO APTO en la entrevista de la escala ejecutiva pero en la entrevista de la escala básica te dan el APTO, o viceversa, que en la básica te den el NO APTO y en la ejecutiva el APTO. Muchas gracias si me podeis ayudar. salu2.

Unido
17 Dic 2017
Felicitaciones
860
Si llegas a ese punto de hacer entrevistas las tendrás independientes porque son procesos distintos. Y puede ocurrirte perfectamente que te den el apto en ejecutiva y no en la básica o al revés o mala suerte en las dos o que sigas adelante en las dos, cada tribunal es un mundo...

Si me presento a las dos convocatorias a la vez (a la ejecutiva y a la básica) significa que tendré 2 entrevistas personales? mi pregunta es por si por ejemplo te dan el NO APTO en la entrevista de la escala ejecutiva pero en la entrevista de la escala básica te dan el APTO, o viceversa, que en la básica te den el NO APTO y en la ejecutiva el APTO. Muchas gracias si me podeis ayudar. salu2.

Tu respuesta está en tu pregunta.

Dos convocatorias diferentes, una de cada escala, por lo tanto dos entrevistas. Cada escala es un mundo y por lo tanto no se busca lo mismo en ambas entrevistas. Por lo tanto puedes tener un APTO en una y un NO APTO en otra, por lo general los procesos son en tiempos diferentes y podrás ir valorando con que APTO quedarte.

Unido
24 Mayo 2020
Felicitaciones
1
Tu respuesta está en tu pregunta.

Dos convocatorias diferentes, una de cada escala, por lo tanto dos entrevistas. Cada escala es un mundo y por lo tanto no se busca lo mismo en ambas entrevistas. Por lo tanto puedes tener un APTO en una y un NO APTO en otra, por lo general los procesos son en tiempos diferentes y podrás ir valorando con que APTO quedarte.
Muchisimas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda. Un abrazo, espero que vaya todo bien con el tema del COVID-19. Salu2

Si llegas a ese punto de hacer entrevistas las tendrás independientes porque son procesos distintos. Y puede ocurrirte perfectamente que te den el apto en ejecutiva y no en la básica o al revés o mala suerte en las dos o que sigas adelante en las dos, cada tribunal es un mundo...
Muchas gracias por responder, ha sido de gran ayuda. Espero que vaya todo genial con este tema del virus.. un abrazo y salu2.

Unido
19 Abr 2017
Felicitaciones
32
Me he pasado al leer este hilo y me ha surgido una duda, a ver si alguien me aclara la duda;

Tengo entendido, o al menos así lo extraigo del BOE, que las plazas ofertadas para Escala Ejecutiva son para todos (turno libre, como para policías), pero no hay un % especifico para cada uno de ellos, si es cierto, que los que lleven mas años en el cuerpo, y en función de su categoría en el cuerpo tienen mas puntos en la nota final, pero claro eso no quiere decir que haya un % mínimo para ellos, ya que si de da el caso de que suspenden todos por ejemplo el test, ya estarían descartados, es decir la única competencia que le veo es:

1. Obviamente al estar en el cuerpo, seguramente tengan mucha mas teoría asimilada que un novato como yo
2. Si hay mas aprobados que plazas convocadas, la cosa iría por nota, y entiendo que ahí pues ganarían mucho con esos puntos extras por pertenecer al cuerpo.

Esto es así, como digo? Gracias de antemano !! Saludos compañeros.

Superior