• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Carnet de Moto A

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Nov 2013
Felicitaciones
0
Hola compañeros opositores,

Estoy empezando a preparar unas oposiciones y solo me falta un requisito, el carnet de moto A, estoy sacándome el carnet de moto A2 y me tengo que esperar 2 añitos para poder sacarme el A, cosa que creo que no está bien enfocada, el que me saque un carnet no significa que al día siguiente este conduciendo una moto, por lo cual los 2 años previos de experiencia no son nada más que un trámite.

:moto: :moto:

Por ahí leyendo he visto que según las bases de un ayuntamiento pedía en el momento de la inscripción estar en posesión del carnet de moto A2 y que daban de tiempo para conseguirlo hasta la finalización de la oposición, la academia y las prácticas, (unos 2 años) en las mismas bases ponía que ese requisito no era propio del ayuntamiento si no que era general para todas las policías locales y autonómicas, por lo cual me he quedado un poco descolocado.

También he leído que en Andalucía te puedes presentar con el A2 y si apruebas las oposiciones puedes prepararte el A sin tener que esperar 2 años.

Depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra.

Alguien que me pueda decir algo? :por favor:

PD: levantemos este foro!!!!!!! :España: :España:

xpol

Miembro Staff
Felicitación Pública de tipo A Veterano 500 Gratificaciones
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Bienvenido Beagun.

Bien es cierto que existen hilos que hablan sobre los carnets de moto, pero entiendo que tu duda es referida exclusivamente respecto de las oposiciones de policía local, por tanto creo que estará bien ubicada aquí
(si nos equivocamos pido a algún moderador que nos ilumine y nos indique dónde nos ponemos :D )

Hasta donde yo conozco en Andalucía actualmente, en las pocas plazas que van convocando, exigen estar en posesión del carnet de moto A2, y no contemplan nada respecto de una posterior obtención del A-absoluto.

No tengo un conocimiento suficientemente amplio de la legislación sectorial en otras Comunidades como para atreverme a contestarte con certeza.

Beagun dijo:
Depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra.
En esto has acertado al 100%, tanto en las oposiciones a Policía Local como en las de Policía Nacional (y en otras) dependerá siempre en gran medida de a quién le preguntes, y todos creeremos estar en posesión de la verdad absoluta :D.

Unido
14 Sep 2012
Felicitaciones
2
Depende del municipio a que te presentes, unos piden A2 (la gran mayoria), y otros, como es el caso de las ultimas oposiciones que han salido para Valladolid hace nada, piden el A.
Hay que tenerlo en el momento de presentar instancia, asique, me temo que para esas en que lo pidas deberas esperar los 2 años de rigor...

En cualquier caso, si te presentas a un municipio relativamente pequeño, no tendran motos que exijan el A, y por tanto seria extraño que lo exijan, pero segun esta el patio quien sabe....

un saludo

Unido
1 Feb 2014
Felicitaciones
0
Buenos días compañero,

Yo vivo en Catalunya y veo en muchas convocatorias y en municipios pequeños que solicitan el A y realmente no lo entiendo porque realmente no están utilizando una moto de dicha cilindrada. Lo único que me hace pensar es que lo hacen para hacer un filtro y eliminar a gente. Ahora comenzaré las prácticas del A-2 y espero tener suerte!!!

Como bien dice el resto de compañeros, a por ellos!!!!!!

Un abrazo desde Barcelona.

Unido
28 Mar 2015
Felicitaciones
0
Buenas, mi nombre es Juanjo, os vengo leyendo desde hace mucho tiempo y es justo hoy cuando me animo a escribir sobre una duda, respecto al carnet A2. Deduzco que el compañero/a MIRBTY es de la misma ciudad que yo....dada la foto de su avatar...mi duda es la siguiente...¿sabeis si para Castilla y Leon es obligatorio tener el A2 en el momento de presentacion de instancias? Lo digo porque lo mismo ha habido alguna modificacion en el 2016 y puede presentarse antes de la finalizacion del curso selectivo...me dio por pensar esto con la desaparicion de BTP....gracias de antemano.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
No soy MIRBTY pero me atrevo a contestar porque el compañero lleva bastante tiempo sin aparecer. Si se me pasa alguna modificación legislativa que esté en trámite espero que él me corrija a la mayor brevedad posible.

El Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León establece lo siguiente:

Artículo 58 Requisitos de los aspirantes

1. Para tomar parte en las pruebas selectivas de acceso en turno libre a los distintos Cuerpos de Policía Local, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos.
(...)
i) Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de clase A, B y la autorización BTP.
(...)
2. Todos los requisitos establecidos en el apartado anterior deberán ser reunidos por el aspirante el día en que finalice el plazo para la presentación de instancias de la correspondiente convocatoria, salvo la autorización BTP, que deberá acreditarse antes de la toma de posesión del aspirante como funcionario del Cuerpo de Policía Local.

Las bases publicadas por el Ayuntamiento de Valladolid con fecha de 9/10/2015 establecían lo siguiente:

Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, así como con autorización BTP para conducir vehículos de emergencia establecida en el Reglamento General de Conductores.

De todo lo anterior deduzco que, si bien los municipios convocantes solicitan la posesión del permiso A2 en lugar del A, no se establece moratoria alguna para su posible obtención una vez finalizado el periodo de formación, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Unido
28 Mar 2015
Felicitaciones
0
Gracias xpol, me pondré a mirar autoescuelas entonces para sacarme el carnet, o bien me pensare si pasarme a la Nacional si verdaderamente han suprimido el A2, porque no tengo ni pasta ni curro...

Unido
28 Mar 2015
Felicitaciones
0
Hola xpol y demas compañeros,
respecto a este tema he encontrado esto...que es una pequeña modificacion, viene el la Ley 10/2014 de 22 de dicembre, en la disposicion final quinta, y dice:
"h) Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor que se determinen reglamentariamente."
¿Se referirá a los que menciona en el Decreto 84/2005? ¿o será segun el Ayuntamiento?

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Pues como el Decreto es de 2005, y la Ley es de 2014, habrá que esperar a que se desarrolle reglamentariamente ese cambio. Vamos, que habrá que esperar a ver si modifican el Decreto o dictan uno nuevo. Pero en todo caso será según el Gobierno Autonómico, no creo que dejen ese tema en manos de los ayuntamientos.

Unido
28 Mar 2015
Felicitaciones
0
xpol gracias por la respuesta, pues nada a seguir estudiando y a esperar noticias de la convicatoria.

Unido
8 Dic 2015
Felicitaciones
5
Buenas compañer@s,
En unas opos de empleo temporal que han salido en mi ciudad, Alicante, en los requisitos cita lo siguiente "Asimismo, deberán aportar dentro del mismo plazo los permisos, compulsados, que habiliten para la conducción de vehículos de la clase A/B, de acuerdo a las categorías de permisos existentes en el permiso único europeo de conducción."
He llamado a todos los sitios donde podria llamar para que me aclarasen si el A2 es válido pero nadie ha sabido contestarme, lo único que me han dicho que será el tribunal el que decida. Alguno sabria interpretar el texto o ha tenido alguna experiencia parecida? Gracias!'

Vbl

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
232
Buenas tardes en una de las oposiciones piden estar en posesión del permiso A1 y B e llamado a la autoescuela y me han dicho que al tener el B más 3 años antiguedas, te equivalente al a1, ahora mi duda será si presentó la instacia me aceptarán presentarme de esta manera o como lo hago

Gracias de antemano

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Lo mejor sería que se ponga en contacto con el organismo que convoca la oposición.

En principio en la autoescuela le han dicho una verdad a medias; tener determinada antigüedad con el permiso B habilita para conducir vehículos para los que se requiere el permiso A1, pero eso no significa que se convierta en poseedor del A1.

De hecho en su documento del permiso de conducir podrá comprobar que no tiene sellada la casilla correspondiente al A1.

Vbl

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
232
Exacto, eso es, tal como lo acaba de exponer, me olvidaré de ella ya que tal como la explicado, NO estoy en posesión de este permiso ( habrá que sacarselo), última duda si quiero sacarlo ¿ que tendria que hacer,un teórico un práctico?

Muchas gracias.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Pues si no me equivoco teoría, práctica en pista y práctica en calle. Aunque no he conseguido encontrar información en la web de la DGT. :(

• Like
Reacciones: Vbl

Vbl

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
232
Es bastante raro el tema no obstante llame a quien hace la oposición y ni ellos lo saben haha, muchas gracias por tu ayuda.

Superior