• Curso BIODATA

¿Por qué debes realizarlo?

-Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 96%
    -Recomendación del curso: 100%

Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025

MATRICÚLATE

• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 84 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

AYUDA CON PSICOTÉCNICO

{xen:phrase moderator}
Unido
25 Ene 2025
Felicitaciones
1
Buenos días, me podéis explicar como resolver este psicotécnico?
"Queremos distribuir 630 manzanas en 2 cajas de modo que una tenga una tercera parte menos que la otra. ¿Cuántas manzanas pondremos en la caja que menos contiene?
Muchas gracias de antemano.

Julge

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
21 Oct 2024
Felicitaciones
40
Si no me equivoco seria una ecuación de este tipo:

x + 2x/3= 630 -> 3x/3 + 2x/3 =630 -> 5x/3=630 -> x=(630 . 3)/5 --> x= 378. La caja que más tiene tendría 378 y la que menos 252.

Si no es así, a ver si alguien me corrige y también salgo yo de dudas!

Unido
25 Jun 2021
Felicitaciones
70
Yo creo que está bien , de todas formas engeneral jugad con las soluciones, que sumen 630 y que la suma de los números individuales sea múltiplo os de 3 ( 3+7+8=18) porque al estar hablando de un tercio tienes que ser cocientes exactos de 3

por ejemplo 130 y 500 sería erróneo ya que no son divisibles entre 3 y te saldrían manzanas decimales

Yo creo que está bien , de todas formas engeneral jugad con las soluciones, que sumen 630 y que la suma de los números individuales sea múltiplo os de 3 ( 3+7+8=18) porque al estar hablando de un tercio tienes que ser cocientes exactos de 3

por ejemplo 130 y 500 sería erróneo ya que no son divisibles entre 3 y te saldrían manzanas decimales
Esa es la clave las soluciones.

Julge

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
21 Oct 2024
Felicitaciones
40

Mejor manera aún de resolverlo por lógica matemática, lo que pasa que a mi esto a veces en situación de examen se me escapa 😅

Unido
25 Jun 2021
Felicitaciones
70
Mejor manera aún de resolverlo por lógica matemática, lo que pasa que a mi esto a veces en situación de examen se me escapa 😅
Claro yo toda mi vida estudiantil y profesional ha estado relacionado con contabilidad matemáticas finanzas … etc y sí que es verdad que ese ejercicio contabilidad matemáticas respuestas probablemte yo hubiera tardando la mitad de tiempo que tú en sacarlo pero por respuestas, para llegar a tu planteamiento lo hubiera sacado pero me hubiera llevado medio examen así que habría pasado de esa pregunta, pero bueno quedémonos con que hay 4 respuestas para elegir e ir más rápido

Buenos días, me podéis explicar como resolver este psicotécnico?
"Queremos distribuir 630 manzanas en 2 cajas de modo que una tenga una tercera parte menos que la otra. ¿Cuántas manzanas pondremos en la caja que menos contiene?
Muchas gracias de antemano.
La mejor manera de resolverlo es no hacerlo, empleas demasiado tiempo en una pregunta que vale igual que otras infinitamente más fáciles. Un preparador psicos que conozco hace muchos años aconseja siempre empezar a leer el ejercicio por el final, y leerlo entero para localizar las preguntas más rápidas y fáciles desde el principio, yo lo he hecho así siempre y me ha ido muy bien

Unido
25 Ene 2025
Felicitaciones
1
Si no me equivoco seria una ecuación de este tipo:

x + 2x/3= 630 -> 3x/3 + 2x/3 =630 -> 5x/3=630 -> x=(630 . 3)/5 --> x= 378. La caja que más tiene tendría 378 y la que menos 252.

Si no es así, a ver si alguien me corrige y también salgo yo de dudas!
De acuerdo muchas gracias.

Unido
25 Ene 2025
Felicitaciones
1

No había caído en fijarme en los múltiplos... pero entonces aplicando lo de los múltiplos, me surge otra duda:

Las opciones de resta son:
A) 210
B) 286
C) 252 (CORRECTA)
D) 327

Con la opción A, obtengo una caja con 210 manzanas y otra 420. (Ambas múltiplos de 3, y una es la mitad que la otra)
La opción B descartada porque no es múltiplo de 3.
Con la opción C, tengo una caja con 252 manzanas y otra con 378. (Ambas múltiplos de 3, a simple vista me encajaría con el enunciado que se me pide "una caja tenga una tercera parte menos que la otra)
Y con la opción D, una de 327 y otra de 303. (También ambas múltiplos de 3, y prácticamente ambas soluciones no encajan para ser una tercera parte menos de la otra)

Como seguiría, para yo ver en otro problema parecido, que de entre 2 o 3 opciones que parecen correctas, la que se me pide es X. (En esta caso, la tercera parte menos que la otra caja)

Gracias de antemano.

Unido
25 Ene 2025
Felicitaciones
1
La mejor manera de resolverlo es no hacerlo, empleas demasiado tiempo en una pregunta que vale igual que otras infinitamente más fáciles. Un preparador psicos que conozco hace muchos años aconseja siempre empezar a leer el ejercicio por el final, y leerlo entero para localizar las preguntas más rápidas y fáciles desde el principio, yo lo he hecho así siempre y me ha ido muy bien
De acuerdo, muchas gracias por el consejo, lo aplicaré para ir agilizando y dejaré los mas tediosos para el final, haber si así consigo más nota.

Unido
25 Jun 2021
Felicitaciones
70
No había caído en fijarme en los múltiplos... pero entonces aplicando lo de los múltiplos, me surge otra duda:

Las opciones de resta son:
A) 210
B) 286
C) 252 (CORRECTA)
D) 327

Con la opción A, obtengo una caja con 210 manzanas y otra 420. (Ambas múltiplos de 3, y una es la mitad que la otra)
La opción B descartada porque no es múltiplo de 3.
Con la opción C, tengo una caja con 252 manzanas y otra con 378. (Ambas múltiplos de 3, a simple vista me encajaría con el enunciado que se me pide "una caja tenga una tercera parte menos que la otra)
Y con la opción D, una de 327 y otra de 303. (También ambas múltiplos de 3, y prácticamente ambas soluciones no encajan para ser una tercera parte menos de la otra)

Como seguiría, para yo ver en otro problema parecido, que de entre 2 o 3 opciones que parecen correctas, la que se me pide es X. (En esta caso, la tercera parte menos que la otra caja)

Gracias de antemano.
La D no sería la que menos manzanas tiene y la A se ve a ojo que no es una tercera parte menos. Esto te lo da la práctica y que se te de bien el cálculo mental, pero lo dicho si valen todas igual, te está haciendo perder un tiempo precioso, yo por ejemplo estas las suelo tener bien todas, pero es ver algo de figuras y ni me detengo . Yo es lo que te digo, se me dan bien y la hubiera sacado en 20 seg, luego eso me pones uno de figuras y ni con todo el tiempo del mundo

Unido
25 Ene 2025
Felicitaciones
1
La D no sería la que menos manzanas tiene y la A se ve a ojo que no es una tercera parte menos. Esto te lo da la práctica y que se te de bien el cálculo mental, pero lo dicho si valen todas igual, te está haciendo perder un tiempo precioso, yo por ejemplo estas las suelo tener bien todas, pero es ver algo de figuras y ni me detengo . Yo es lo que te digo, se me dan bien y la hubiera sacado en 20 seg, luego eso me pones uno de figuras y ni con todo el tiempo del mundo
Vale entendido, voy aplicar estos consejos y haber si voy detectando lo que me dices.

Yo en figuras depende, casi siempre veo una opción de respuesta que es muy descartable, y luego descarto por las pestañas y por el carril central; aunque lo que decís, que siempre habrá alguna pregunta más fácil que contestar.

Muchas gracias por la ayuda.

Unido
10 Feb 2025
Felicitaciones
4
Buenas, soy nuevo en el foro. Me estoy planteando presentarme a Oficial y quería dar con algo de retroalimentación con otros que pudieran estarse preparando.
Ya que veo que otro año en los foro se han comentado fechas de examenes, notas y demás.

Dicho esto,
Yo ese problema lo resolvería del siguiente modo:
Tienes 630 a repartir entre dos
Eso son 315= la mitad
Luego sabes que uno tiene un tercio menos que el otro. (Así que el otro tiene 1/3 más de esos 315)
1/3 de 315 son 105. Se saca a ojo.
Así que uno tiene 315+105= 420
Y el otro 315-105= 210

Yo diría que es la A.

Unido
25 Jun 2021
Felicitaciones
70
Ya está explicado porque es la C y tu razonamiento es incorrecto . Y para que lo puedas comprobar usa el 378/252 que da 1,5 y 420/210 da 2, por lo que una no tiene 1/3 menos, tiene la mitad , al reducir las fracciones te das cuenta, pero es un tiempo que no gastaría en un examen la verdad
Buenas, soy nuevo en el foro. Me estoy planteando presentarme a Oficial y quería dar con algo de retroalimentación con otros que pudieran estarse preparando.
Ya que veo que otro año en los foro se han comentado fechas de examenes, notas y demás.

Dicho esto,
Yo ese problema lo resolvería del siguiente modo:
Tienes 630 a repartir entre dos
Eso son 315= la mitad
Luego sabes que uno tiene un tercio menos que el otro. (Así que el otro tiene 1/3 más de esos 315)
1/3 de 315 son 105. Se saca a ojo.
Así que uno tiene 315+105= 420
Y el otro 315-105= 210

Yo diría que es la A.

Unido
10 Feb 2025
Felicitaciones
4
Pues sí, llevas razón. Al final acaba siendo la mitad de lo que tiene el otro. Mal planteado.
También creo este tipo de problemas si no se puede resolver a la primera sin hacer operaciones es mejor dejarlos para una hipotética segunda vuelta

Unido
25 Jun 2021
Felicitaciones
70
Pues sí, llevas razón. Al final acaba siendo la mitad de lo que tiene el otro. Mal planteado.
También creo este tipo de problemas si no se puede resolver a la primera sin hacer operaciones es mejor dejarlos para una hipotética segunda vuelta
Como ya comenté sí que son cosas que yo veo a ojo, pero visto lo visto como se van a quedar los psicos. Centrarse en las preguntas fáciles porque van a contar todas igual

Unido
27 Feb 2025
Felicitaciones
0
Gracias por el consejo, es una buena estrategia! ❤️

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior