Para estos debates hace falta un buen cubata en mano, pero a falta de este... de perdidos al río y personalmente pienso que la dificultad de la orto, dependerá de si realmente se puede manipular la nota de la teoría de forma independiente a la de orto sin necesidad de anular esta última. De ser así, abogo por un planteamiento como comentó ayer
@Kubrick. ; una dificultad media-alta en ambas pruebas, la División corta por donde le dé la gana y se fuma un puro sin quebradero de cabeza alguno. Puede que un nivel como la de ayer pero
diferente, para los de Ñ no nos vale un carajo por ser un
examen más, ahora el que fuera ajeno a la academia y lo aprobara es mi padre. En esta última situación nos encontraremos todos el día del oficial, al ser algo inhóspito e independiente a la academia con la que nos hayamos preparado. Claro está que llevar al dedillo las miles de palabras de los cursos de Ñ no le garantiza a nadie que le vayan a poner en bandeja 70-80 pero respecto a academias; si tuvieras que confiarle a alguna tu preparación...¿a cual sería?. En el mercado hay numerosas academias para preparar dicha prueba pero el reconocimiento, fama y halo de confianza que tiene Ñ se lo ha ganado a pulso; siendo la principal baza que empleamos muchos ir preparados al
examen oficial. Por otra parte, ¿Será suficiente? Esa pregunta no lo sabremos hasta su debido momento, pero lo que no veo adecuado es el
conformismo, con esto me refiero a "yo solo voy con Ñ" o solo con uno de sus cursos, cierto es que se debe ir por partes y de menos a más controlando muy bien algo para pasar a lo siguiente, pero
una vez se domina un curso se está obligado/debería ampliar cada vez un poco más el dominio en esta prueba (al igual que en las restantes y por favor que nadie me diga que si estudia nuevas palabras se le olvidan las aprendidas, porque esto solo sería indicativo de que no las controla tan bien como uno cree y en el
examen la inspiración divina brilla por su ausencia) y ya hemos visto como se pone el gripo en el cielo con
exámenes de opositopn, opotestpn y opositandopn (si te lo estás preguntando sí, las he buscado en IG para diferenciar los nombres) por ello el hecho de
poder abarcar (lo remarco porque no siempre se puede por tiempo, dinero, etc... cada uno tenemos nuestras circunstancias) un poco más y no hacerlo únicamente limita las posibilidades de éxito. La tipología de
examen, al igual que especulan las academias, yo la espero como de costumbre claramente por ser
simple y eficiente; gracias al extenso e
inabarcable DLE que tenemos se puede incrementar la dificultad de la prueba a base de añadir palabros a puñados hasta a hacer templar a cualquier sillón de la RAE y este año con la entrada propia se van a ahorrar incluso las impugnaciones. Remitiéndome al principio, si no se puede manipular la teoría de forma independiente, la orto me la esperaría todavía más dura, al ser esta la baza que establecería el corte pero es algo que no quiero ni pensar, puesto que solo el hecho de imaginar que el sueño de decenas de miles de personas, que se dejan el alma tratando de conseguirlo, pueda verse tan condicionado por la aleatoriedad de la bonoloto de los palabros me sobrecoge y desmorona; deseo y espero que esto no llegue a darse. Si me has leído hasta este punto te tengo que dar las gracias por escuchar mis palabras, ya que un buen rato habrás echado.