Hola.
Tengo la carrera de Derecho + Criminología y voy a empezar a opositar para Policia. Mi pregunta es si es mejor opositar a escala ejecutiva directamente o si es más aconsejable hacer primer básica (teniendo en cuenta cantidad de temario, plazas, años de preparación, etc).
Gracias por la ayuda y ánimo a todos con las opos!
En mi caso yo puedo decirte que terminé el grado en Derecho y me puse a opositar a Escala Básica por los siguientes motivos:
1. En mi ámbito geográfico cercano no existen academias presenciales que preparen Escala Ejecutiva y me es inviable económicamente trasladarme de ciudad y pagar una academia (y más con el precio actual de la vivienda)
2. La Escala Básica tiene asignada la ejecución material de las funciones policiales (según la Ley Orgánica 9/2015) que a priori es lo que más me llama y por lo cual estoy intentando ser policía, la operatividad y el dinamismo funcional es de las cosas que más me atraen de la institución
3. A ascender y ejercer un puesto de mando tengo tiempo, a ser policía no tengo tanto y si entro directamente en Ejecutiva pierdo la posibilidad de ser parte de las escalas básica y subinspección (no se puede "descender")
4. Soy de los que pienso que antes de ser patrón hay que ser marinero porque posteriormente te dará otra perspectiva de asuntos que tengas que resolver como mando policial, dado que tú ya habrás estado en la posición de "subordinado" anteriormente. Sé que suena un poco arcaico pero es como me han educado y es algo que llevo bastante arraigado.