• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

¿Ejecutiva o Básica?

{xen:phrase moderator}
Unido
24 Mayo 2023
Felicitaciones
0
Creditos
0
Hola.
Tengo la carrera de Derecho + Criminología y voy a empezar a opositar para Policia. Mi pregunta es si es mejor opositar a escala ejecutiva directamente o si es más aconsejable hacer primer básica (teniendo en cuenta cantidad de temario, plazas, años de preparación, etc).
Gracias por la ayuda y ánimo a todos con las opos!

Unido
11 Feb 2020
Felicitaciones
28
Creditos
44
Hola.
Tengo la carrera de Derecho + Criminología y voy a empezar a opositar para Policia. Mi pregunta es si es mejor opositar a escala ejecutiva directamente o si es más aconsejable hacer primer básica (teniendo en cuenta cantidad de temario, plazas, años de preparación, etc).
En mi caso yo puedo decirte que terminé el grado en Derecho y me puse a opositar a Escala Básica por los siguientes motivos:
1. En mi ámbito geográfico cercano no existen academias presenciales que preparen Escala Ejecutiva y me es inviable económicamente trasladarme de ciudad y pagar una academia (y más con el precio actual de la vivienda)
2. La Escala Básica tiene asignada la ejecución material de las funciones policiales (según la Ley Orgánica 9/2015) que a priori es lo que más me llama y por lo cual estoy intentando ser policía, la operatividad y el dinamismo funcional es de las cosas que más me atraen de la institución
3. A ascender y ejercer un puesto de mando tengo tiempo, a ser policía no tengo tanto y si entro directamente en Ejecutiva pierdo la posibilidad de ser parte de las escalas básica y subinspección (no se puede "descender")
4. Soy de los que pienso que antes de ser patrón hay que ser marinero porque posteriormente te dará otra perspectiva de asuntos que tengas que resolver como mando policial, dado que tú ya habrás estado en la posición de "subordinado" anteriormente. Sé que suena un poco arcaico pero es como me han educado y es algo que llevo bastante arraigado.

Unido
23 Mayo 2022
Felicitaciones
31
Creditos
82
Hola.
Si te preocupa el temario, plazas y los años de preparación, si te lo tomas como un trabajo y te dedicas a tiempo completo a la oposición preparar ejecutiva si tienes las capacidades y te acompaña la suerte en una o dos convocatorias la puedes sacar.
Si preparas ejecutiva también tienes la ventaja de que te puedes presentar a las dos y te aseguro que vas a hacer buen papel en básica si llevas buena base de ejecutiva.

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Hola.
Eso dependerá de a qué quieras dedicarte y del tiempo que estés dispuesto a emplear en la oposición, son muy diferentes, tanto en dificultad como en la formación posterior o las funciones que vas a ejercer.

MaximoDecimo

Ok, let's roll
Miembro Staff
Policía Alumno
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
3.164
Creditos
31
Hola.

Mi consejo para ser muy breve: si tienes plena disponibilidad, recursos, eres buen estudiante y lo que quieres a fin de cuenta es ser policía (sea mando o básica) prepárate las dos.

frangarcia

Policía Alumno
Unido
16 Ago 2017
Felicitaciones
71
Creditos
16
Tambien depende mucho del tiempo que tengas. Por ejemplo si trabajas 10h ir a las dos es muy muy difícil, por que hay que invertir en horas para las físicas.

Unido
24 Mayo 2023
Felicitaciones
0
Creditos
0
Muchar gracias a todos por vuestra ayuda. Os lo agradezco muchísimo! Pronto me dejaré el trabajo y tiraré a por las dos, a ver si hay suerte!
Un abrazo.

Bóxer

Policía Registrado
Unido
13 Feb 2022
Felicitaciones
13
Creditos
38
Hola buenas, me pregunta una compañera de básica si es posible acceder por oposición libre a escala ejecutiva siendo graduada en enfermería, dado que ese grado tiene la categoría de A2, y siguiendo la Ley 9/15 se comenta que los inspectores tienen categoría A1... Yo creo que sí puede, pero vamos, por si hay algún compañero más puesto en el tema. Muchas gracias

Kagebunshin

Policía Registrado
Unido
19 Mayo 2019
Felicitaciones
1.602
Creditos
95
Hola buenas, me pregunta una compañera de básica si es posible acceder por oposición libre a escala ejecutiva siendo graduada en enfermería, dado que ese grado tiene la categoría de A2, y siguiendo la Ley 9/15 se comenta que los inspectores tienen categoría A1... Yo creo que sí puede, pero vamos, por si hay algún compañero más puesto en el tema. Muchas gracias
Hasta donde yo sé (acabo de consultar la ley, convocatoria y otras normas) solo he visto que la 9/15 establece el grado como requisito salvo que la convocatoria establezca otra cosa, lo cual no se ha dado nunca.

Supongo que el motivo es que tú accedes al grupo A, compuesto por los subgrupos A1 y A2 sí, pero como el acceso es al grupo en general se pide el mínimo de grado y ya está. Así lo entiendo yo también.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!