Os dejo la gráfica con los nuevos datos:
Ver adjunto {nombre}
La nota crítica es 5.73 ahora mismo. El año pasado lo que pasó fue lo siguiente:
1) El primer día aparecieron muy buenas notas, pocas bajas. La media era de esperar que saliera algo superior a la real si solo tomábamos esos datos.
2) Con el paso de los días aparecieron muchas notas bajas.
3) La estimación fue mucho más baja de la que finalmente fue. Creo recordar que se estimó 0.6-0.7 puntos por debajo de la real. No es que los cálculos estuvieran mal, los compañeros que se encargaron de ello hicieron un gran trabajo, pero seguramente las personas que meterán las notas en los próximos días serán aquellos que siguen preocupados. Esa es una posible justificación a que el año pasado salieran notas más bajas sobre todo de cara a los últimos días. El que ya ha visto un poco por donde anda la media y tiene, digamos un 7, no está tan pendiente como el que tiene un 4.9 y conoce a dos amigos que tienen menos y los agrega a la estadística.
4) Creo que este año se han incluido un montón de notas y muy rápido. Si os fijáis, el percentil no se ha movido más que una centésima desde que lo miré esta mañana con 50 muestras a esta hora que hay 170. Es decir, esas nuevas 100 personas no han aportado mayor información de la que ya se disponía.
Sobre si con menos de ese 5.73 (o muy justito por encima) se puede estar aprobado o no... El día que salgan las oficiales se saldrá de dudas. Me he limitado a interpretar los datos de una manera objetiva.