Pues compi yo entendía justo eso hace unas semanas, pero como te digo esto es algo en lo que insiste mucho un preparador bastante famosete de mi ciudad que tiene una ratio de aprobados altísima. No sé hasta que punto será verdad pero si fuese mentira desde luego no aprobarían ni la mitad de los que lo hacen con él... Como nos ha comentado no hay ninguna pregunta del
test que mida el factor "sinceridad", lo que varía es el factor "deseabilidad social", y no hay ninguna pregunta "trampa" en el
test que esté puesta ahí para "subirnos o bajarnos" la sinceridad, lo que si hay son preguntas parecidas formuladas de forma distinta para comprobar si entre ellas se marca en la misma línea o no. De hecho nos puso el mismo ejemplo de la pregunta "yo nunca miento", y nos perjuró que no mide sinceridad, sino "acatamiento a las normas sociales". Por tanto, si poníamos que es falso lo que estaríamos es dando a indicar que somos unos mentirosos, y que obviamente eso por sí solo no nos va a suspender, pero varias de ese tipo nos pueden dejar un
test de personalidad en el que somos "muy sinceros" pero poco sociables, poco comprometidos o que mostramos desconfianza a los demás.
Pd: vaya por delante que yo no soy psicólogo ni nada por el estilo, es la información que me han dado de un preparador que como digo tiene un indice de aprobados altísimo.