• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
21 Nov 2017
Felicitaciones
126
Buenas tardes compis!! Tengo una duda con respecto a actualizaciones de temario:
Mientras realizaba un test sobre la CE en una aplicación, me saltaron preguntas con respecto a la dichosa LO 3/2018 de protección de datos. Al ir al BOE, no leí nada sobre está actualización y mi pregunta es: ¿Afecta dicha LO al tema 2 de la oposición? ¿Se han colado en la aplicación al preguntarme sobre eso?

Muchas gracias de antemano a todos!!

Unido
14 Sep 2018
Felicitaciones
817
Buenas tardes compis!! Tengo una duda con respecto a actualizaciones de temario:
Mientras realizaba un test sobre la CE en una aplicación, me saltaron preguntas con respecto a la dichosa LO 3/2018 de protección de datos. Al ir al BOE, no leí nada sobre está actualización y mi pregunta es: ¿Afecta dicha LO al tema 2 de la oposición? ¿Se han colado en la aplicación al preguntarme sobre eso?

Muchas gracias de antemano a todos!!

Es correcto, si has leído la convocatoria es un apartado que han introducido en el tema 2.

Tema 02. La Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional. El Defensor del Pueblo.

Unido
21 Nov 2017
Felicitaciones
126
Es correcto, si has leído la convocatoria es un apartado que han introducido en el tema 2.

Tema 02. La Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional. El Defensor del Pueblo.
Muchísimas gracias compi. El problema es que me leí el BOE del año pasado y no salía ese apartado, fallo mio.

Unido
26 Feb 2018
Felicitaciones
31
Buenas, tengo una duda. En mi temario pone que los 12 miembros del Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey, 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado, 2 por el Gobierno y 2 por el CGPJ. En los dos últimos casos, ese "por" se refiere a que son "a propuesta de"? Entiendo que en todo caso el nombramiento de los 12 recae sobre el Rey.

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
Buenas, tengo una duda. En mi temario pone que los 12 miembros del Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey, 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado, 2 por el Gobierno y 2 por el CGPJ. En los dos últimos casos, ese "por" se refiere a que son "a propuesta de"? Entiendo que en todo caso el nombramiento de los 12 recae sobre el Rey.
Exacto, todos nombrados por el Rey.

Unido
22 Ene 2017
Felicitaciones
12
Tngo una contradicción en el CGPJ en mi temario son 20 vocales .pero nombrados cuántos x congreso y cuántos por Senado ? Gracias

Unido
11 Mar 2018
Felicitaciones
3.312
Tngo una contradicción en el CGPJ en mi temario son 20 vocales .pero nombrados cuántos x congreso y cuántos por Senado ? Gracias
6 por el CD entre Jueces y Magistrados y 6 por el Senado entre los mismos.

4 por el CD entre juristas de reconocida competencia y 4 por el Senado entre los mismos.

Son nombrados por el Rey y elegidos por el CD y el Senado. Cuidado.

Unido
22 Ene 2017
Felicitaciones
12
1000 gracias

Cnp" data-source="post: 841956" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">
6 por el CD entre Jueces y Magistrados y 6 por el Senado entre los mismos.

4 por el CD entre juristas de reconocida competencia y 4 por el Senado entre los mismos.

Son nombrados por el Rey y elegidos por el CD y el Senado. Cuidado.
Gracias

Unido
19 Dic 2019
Felicitaciones
1
Una pregunta, apenas voy por este tema y ni siquiera estoy familiarizado con algunos tipos de terminologías pero para hacerme una idea, la constitución hay que aprendérsela al dedillo? O con saber de que va cada articulo es suficiente, no he encontrado ningún ejemplo de examen y no se si en las preguntas piden la definición exacta con 3 opciones similares o mas bien te dan 3 definiciones totalmente distintas y hay que elegir la correcta.
Si alguien me aclara la duda se lo agradecería, perdón por la ignorancia pero es que ahora mismo me suena todo a chino.

CNP" data-source="post: 847220" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">
Una pregunta, apenas voy por este tema y ni siquiera estoy familiarizado con algunos tipos de terminologías pero para hacerme una idea, la constitución hay que aprendérsela al dedillo? O con saber de que va cada articulo es suficiente, no he encontrado ningún ejemplo de examen y no se si en las preguntas piden la definición exacta con 3 opciones similares o mas bien te dan 3 definiciones totalmente distintas y hay que elegir la correcta.
Si alguien me aclara la duda se lo agradecería, perdón por la ignorancia pero es que ahora mismo me suena todo a chino.
Título I, II y III al dedillo

Medrano

Policía Alumno
Unido
5 Sep 2016
Felicitaciones
58
Hola, he visto en un temario de ocs, que la prisión preventiva en estado de sitio, es indefinida, pensaba que como máximo eran 10 días igual que en el de excepción, ¿Alguién me puede confirmar?

Gracias

Unido
12 Mayo 2016
Felicitaciones
50
Hola, he visto en un temario de ocs, que la prisión preventiva en estado de sitio, es indefinida, pensaba que como máximo eran 10 días igual que en el de excepción, ¿Alguién me puede confirmar?

Gracias
Hola Medrano.

Si lees en la ley Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, verás como no se especifica el tiempo de detención bajo el estado de sitio cuando sí lo hace en el estado de excepción (art. 16).

Más info: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Quédate con que el estado de sitio es un estado de pre-guerra, es algo bastante serio y ahí los derechos quedan muy difuminados. Por lo que podemos pensar que la autoridad no tiene ninguna prisa en soltar a nadie, por lo tanto, barra libre.

Unido
27 Ago 2020
Felicitaciones
1
Hola, soy nuevo por aquí y me preguntaba si alguien podría decirme qué es lo nuevo que tiene el tema 3 y de paso si alguien tiene una lista de epígrafes incorporados recientemente a todo el temario.

Temario de DEPOL.

Satisfecho.

Tema 3: Para mi es algo árido

Saludos 🤗

Unido
7 Nov 2020
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

Hola compañeros, tengo una serie de dudas haber si me podeis ayudar, gracias de antemano.

1.Quien controla la accion de gobierno? Cortes generales??

2.Quien puede exigir la responsabilidad politica del gobierno? Unicamente el congreso

3.Quien concede las prorrogas en los diferentes estados de sitio?

GRACIAS

Por desgracia a día de hoy 7-11-2020 estas tres preguntas han sido resueltas con un caso real...

xpol

Miembro Staff
Felicitación Pública de tipo A Veterano 500 Gratificaciones
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Por desgracia a día de hoy 7-11-2020 estas tres preguntas han sido resueltas con un caso real...
Pues no tengo muy claro si su intención era responder a una duda, de 2010, o hacer política en un hilo de teoría.
Lo primero no era necesario, y para lo segundo existe un tema específico en el apartado Bar del foro:

Unido
7 Nov 2020
Felicitaciones
0
Pues no tengo muy claro si su intención era responder a una duda, de 2010, o hacer política en un hilo de teoría.
Lo primero no era necesario, y para lo segundo existe un tema específico en el apartado Bar del foro:

Pues era simplemente una respuesta a una pregunta sin ninguna intención de hacer política de ningún tipo. Dejame que te diga que no nos viene mal un poco más de simpatía con el resto de personas. Buen día.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Lo siento, cuando ejerzo mi labor de moderador no soy "simpático". Y cuando escribo en colores estoy ejerciendo dicha labor. Le invito a que se lea la normativa del foro, así descubrirá que las indicaciones de los moderadores no se comentan en el foro público. En mi firma puede encontrar un hipervínculo a la misma.

Buen día a vd. también.

Unido
31 Ago 2016
Felicitaciones
10
Vamos a ver compis, os dejo una duda que me tiene un poco cansado, a ver si podemos ponerle punto final a esto.
Según la Ley del Defensor del Pueblo, "Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Ministerio Fiscal para que éste investigue su realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la ley, o bien dé traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo de reclamación de que se trate;".

La cuestión, ¿las dirigirá a uno o a otro o siempre al Mº Fiscal y este será quien de traslado de la misma al CGPJ?. Ya advierto que cada uno podemos hacer una interpretación diferente, pero ¿alguien tiene una fuente realmente fiable que aclare esto? No academias o temarios...

También añado que el Defensor del Pueblo Andaluz, por ejemplo, las dirigirá a uno o a otro, según el tema y según viene en el artículo 15 de la ley de DFP andaluz.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Es el Ministerio Fiscal quien investiga y toma las medidas oportunas o da traslado al CGPJ (la clave es el tiempo verbal).

Superior