Mis dos compañeros que entraron en la XXXIV, ambos tenían el Grado en Derecho y en la entrevista personal se lo valoraron positivamente. Evidentemente, a nivel garantista o de ventajas, un título universitario en la Escala Básica no aporta nada, pero decir que al tribunal "le suda el rabo" que seas graduado en Derecho no me parece lo más acertado, tanto
porque no es cierto, como porque es una forma de tirar por tierra la formación de algunos compañeros de la
oposición que tanto trabajo les habrá costado.
Es cierto que no te da ningún tipo de garantías, y si no tienes los valores que ellos andan buscando en un opositor, ya puedes tener cinco carreras, que te vas fuera, y tu plaza probablemente la ocupe un opositor con bachillerato con los valores que ellos andan buscando. No obstante, uno de los valores es la ambición, y al ser graduado en Derecho puedes argumentarles tu ambición por formar parte en algunas competencias del Cuerpo relacionadas con tus estudios, como
Policía Judicial, o querer preparar la Escala Ejecutiva desde dentro del Cuerpo. De hecho, en la entrevista personal de la Ejecutiva están valorando muy positivamente Derecho y Criminología, quedando graduados en magisterio, educación física, trabajo social, etc., en segundo plano.
¿
Mi consejo? Termina la carrera, ponte de lleno con las oposiciones y no escuches demasiados consejos. Y si quieres algún consejo contrastado, ve a una Comisaría o pregunta en la DGP alguna duda que tengas,
pero un foro donde algún acomplejado con un prestigio forero de 854934 mensajes como escudo te pueda "asesorar"... chungo.
Ah, y, aunque tengas tu título en Derecho, mentalízate de que, muy probablemente, la
oposición no la saques en meses ni en un año como parece que tienes idealizado. Esto es un camino largo y arduo para cualquiera, y ganan los constantes, no los titulados universitarios.
Un saludo.