Cualquier delito que en el código penal no se contemple ESPECÍFICAMENTE como imprudente sólo es doloso, En cada delito puedes ver si se considera o no imprudente y en qué circunstancias, para más información léete el CP en lo tocante al Homicidio.
Como te dice @totti-vlc mezclas dos tipos penales, lo imprudente es el homicidio, no la conducción bajo los efectos del alcohol, acostumbraos a que en derecho penal los matices, por mínimos que sean, son vitales.
cnp" data-source="post: 746553" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">Aclarado el tema de la alcoholemia,no quisiera marear mucho más la perdiz,pero me ha surgido la duda sobre los delitos por exceso de velocidad...Entiendo que también sería delito doloso ¿o no?

Pues que un delito es una acción típica, antijurídica, culpable y punible. Se tienen que dar toooodas esas cosas, si falta una de ellas ya no hay delito. Por lo tanto, un intoxicado por alcohol, al faltar la culpabilidad, no está cometiendo un delito, por eso es una eximente. Sería una conducta típica y antijurídica, nada mas, no hay delito. Ahora bien...no voy a ser yo el que te contradiga, que de esto casi no sé nada.
Repito, estaba matizando lo del delito, que puede ser que no haya si concurre la eximente.
NO he dicho que NO sea doloso.

Hay delito pero sin dolo ?

Si que se pueden cancelar, aunque requiere su tiempo.Estoy casi seguro de que los antecedentes policiales también son susceptibles de cancelación. Si no recuerdo mal, el procedimiento viene regulado en la LOPD.

Para el que tenga dudas... Ejemplo real... Compañero de la promoción XXVI de EB, se presenta con un antecedente SIN cancelar por alcoholemia penal, ¿Resultado? No apto por haber sido condenado por delito doloso.
Insisto, los delitos imprudentes están contemplados como tales en el CP, de tal forma que los que NO estan contemplados como imprudentes NO pueden cometerse por imprudencia, la alcoholemia penal NO esta contemplada como imprudente.

No aprobó... recurrió y ganó, hoy es mi binomio.Muy buenas Piroclastico, me gustaria saber si no te importa si tu compañero al final logro aprobar la oposición. Gracias de antemano

No aprobó... recurrió y ganó, hoy es mi binomio.

Ojo, a mi compañero lo suspendieron por eso, pero ganó el recurso porque en realidad el NUNCA ha tenido antecedentes penales, se trató de un error administrativo muy grave. En tu caso es lo que os digo siempre, cancelado o sin cancelar lo más probable es que tengan constancia de ello, aprobar o no depende de la gravedad de ese antecedente, porque como os digo, hay cosas que simplemente no se pueden explicar, no sé cuál es tu caso, pero ojo con hacer paralelismos porque como puedes comprobar el caso de mi compañero es súper particularVale gracias Piroclastico. O sea que al final entro tras recurrir... Yo es que tengo un antecedente penal por ahí de cuando tenia 18 años recién cumplidos fue una niñeria y una inmadurez por mi parte que al final llego demasiado lejos, en fin con esto tampoco quiero justificar mi actuacion... Lo puede cancelar a los 2 años. Y ahora llevo dos años integramente dedicados a la oposición, tengo familiares muy cercanos ya en el cuerpo y siempre me han animado a que me presentara ya que es lo que queria desde pequeño... Este año voy bastante preparado, pero claro a uno le surgen las dudas de si estaré tirando mi tiempo por algo imposible... en fin, tampoco me iba a quedar con las ganas ya que es lo que quiero y uno debe luchar por lo que quiere.

Ojo, a mi compañero lo suspendieron por eso, pero ganó el recurso porque en realidad el NUNCA ha tenido antecedentes penales, se trató de un error administrativo muy grave. En tu caso es lo que os digo siempre, cancelado o sin cancelar lo más probable es que tengan constancia de ello, aprobar o no depende de la gravedad de ese antecedente, porque como os digo, hay cosas que simplemente no se pueden explicar, no sé cuál es tu caso, pero ojo con hacer paralelismos porque como puedes comprobar el caso de mi compañero es súper particular

Fuiste detenido por GC por esos hechos?Hola, a vueltas con el tema de alcoholemia tengo una duda, hace 10 años tuve un juicio por alcoholemia, con la guardia civil, del que salí absuelto, ¿me afectará en la entrevista? (Si apruebo), no sé si debo comentarlo o si aparecerá aún en algún fichero.
Gracias.

Hola a todos!! A ver si alguien pudiera resolverme esta duda, si una persona con antecedentes penales (pena de 2 años y medio de cárcel no cumplida finalmente porque se resarció económicamente) que tienen que ver con conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, cuyos antecedentes se cancelan en 2021, sabéis si podría opositar al cuerpo de la GC? O tendría que esperar X tiempo sin haber cometido ningún delito tras la cancelación de estos para poder acceder?
Y en caso de que pudiera sabéis si en la entrevista le meterían mucha caña con ese tema o que sería causa casi segura de exclusión??

La convocatoria dice “no haber sido condenado por delito doloso”, alguien con una condena (sobre el papel), con los antecedentes cancelados o no estaría excluida de la oposición. Cómo vivimos en un país garantista, en principio la cancelación “permite’ que alguien condenado se presente (digamos que es una “trampa legal’”), pero sin cancelar los antecedentes esa persona estaría excluida, no se trata de cometer o no delitos posteriores.Hola a todos!! A ver si alguien pudiera resolverme esta duda, si una persona con antecedentes penales (pena de 2 años y medio de cárcel no cumplida finalmente porque se resarció económicamente) que tienen que ver con conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, cuyos antecedentes se cancelan en 2021, sabéis si podría opositar al cuerpo de la GC? O tendría que esperar X tiempo sin haber cometido ningún delito tras la cancelación de estos para poder acceder?
Y en caso de que pudiera sabéis si en la entrevista le meterían mucha caña con ese tema o que sería causa casi segura de exclusión??
A ver si alguien bajo su experiencia y conocimientos pudiera decírmelo. @Piroclastico he visto que resuelves bastantes dudas por tu amplia experiencia, te agradecería si pudieras ayudarme.
Muchas gracias de antemano.

Conozco de cerca un caso como el tuyo y te garantizo que aparece, ponga lo que ponga en la web, te lo digo porque lo comprobé de primera mano, no se te ocurra mentirles.@Piroclastico, aunque no fui a ninguna dependencia de la Guardia Civil, si que me dijeron que reflejarian en el atestado que había sido detenido y posteriormente puesto en libertad, así que me imagino que aparecerá, lo comprobarse, como me sugiere un compañero del foro, en la web de la GC, si aparece creo que tendré que decirlo y tratar de explicar lo sucedido, espero no me penalice mucho...
Gracias