Con todo el cariño del mundo cuando lleves dos, tres, cuatro años con el mismo temario discutimos de si es descanso o apatía. Porque te aseguro que llega un momento que se odia el proceso selectivo
ya te digo, yo ahora mismo reparto esa desgana por días entre las físicas y teoría

Yo estoy con
@totti-vlc y
@Piroclastico: es cierto que la mayoría somos majetes y nos ayudamos de corazón, confiando en "que el mundo nos devuelva esta energía positiva" y aprobemos, o simplemente, porque no somos capaces de no ser buena gente. Pero lo de "compites contra tí", como bien dice Piro, es MENTIRA. En las físicas compites contra tí porque el corte es un 5, y aún así te puedes llevar codazos en la carrera, o incluso te pueden mangar el certificado médico. En el teórico también compites contra tí porque el corte absoluto son 50 puntos, pero también te pueden reventar las impugnaciones. Pero en orto y en
psicos no compites contra tí, eso es la gran mentira, ahí el corte lo ponen las notas de los rivales. Si todos sacan un 0 en
psicos, a tí te vale con un 0,1.
¡Amén! no puedo/quiero aceptar sin más esas situaciones de trampas de compañeros opositores en las físicas, en teoría ya es circunstancial y no lo veo un ataque, sino un justo interés por defender su propio apto.
la realidad, para aquel/lla que todavía tenga dudas, que la
oposición se divide en 5 pruebas bastante fáciles de clasificar, a saber:
1º Físicas: entrena, si entrenas bien y eres realista, salvo lesiones o un incidente el día D, las pasarás, (sí, siempre pueden contarte alguna dominada menos porque lo hagas mal, el examinador este hasta los galones de opositores ese día, o el del circuito tenga del dedo algo lento), pero por norma general solo dependes de ti, y solo compites contra ti mismo, es un filtro comodo para la DFP que tiende a quitar de golpe la mitad de los competidores, más los que caigan.
2º Teoría: en esencia, igual que las físicas, tú contra ti mismo, en igualdad de condiciones con los demás, ten cuidado de marcar correctamente las respuestas para que no haya "madres mías" y arreando, si has estudiado y no se te "calienta" la mano, ya sabes que con un 5,00 estás dentro.
3º Ortografía: la primera prueba "real" en la que compites con el resto de opositores, te toca estar entre los primeros, aquí sí hay que darlo todo, un 4 puede valer igual que un 8, sí, pero mejor intenta sacar el 8, vaya a quedar el corte en un 7,8 y te quedes con dos palmos de narices...
4º Entrevista: la vida es una tombola, tom, tom, tombola... he aquí la verdadera lotería de la oposción, (por favor, abstenerse opositores que la hayan pasado a la primera y que vengan a decir que es culpa nuestra que no la "preparamos" bien, o que no damos el perfil, id a "felarolas" entre vosotros al post de seguimiento de la XXXIV, la condescendencia del tres al cuarto no ayuda ni a los suspensos ni a los recién llegados, me alegro mucho, y lo digo en serio, por quien este en este grupo, y también por quienes hayan pasado en la segunda o tercera corrigiendo errores que tuviesen, pero eso no implica que haya mucha gente, que haya suspendido X ocasiones injustamente).
5º Psicotécnicos: la matanza definitiva, he de reconocer que creo que la DFP es bastante justa en las cifras que deja en los cortes sobre los que tiene control (ortografía y entrevista), así que esto no deja de ser una prueba de descarte, cruel por se la última y ser muy pocos los que se descartan, pero justa, con los porcentajes de las últimas convocatorias, no hace falta ser de los mejores (como en ortografía), lo que tenéis que buscar es no estar entre los peores, que sí, que hay que intentar seguir buscando el 8, el 9 o el 9,5, pero si solo tenéis un día "normal" debería ser suficiente para conseguir el ansiado "APTO".
Y hasta aquí la guía rápida para novatos en la
oposición de PN de 2018 por
the_brother.
PD: para los del reconocimiento medico y tal... bueno, está en las bases, y yo mismo tengo un motivo que podría ser causa de exclusión, si luego os echan por eso, no os sorprendáis.