¿No has podido leer esto aun? Espero que no sea así.
Ok. gracias por la apreciación.
¡Hola a los dos, y gracias por el interés y por la paciencia!
Buakaw, a ti te cito por si te interesase mi experiencia.
Disculpad no haber podido responderos antes, pero Derecho penal no me da tregua
Os cuento la historia. Para el que no quiera leer todo el procedimiento, que vaya directo a las conclusiones.
Tenía muchísimas dudas, y así se lo hice saber al doctor, pero estamos hablando de uno de los mejores de España en esta rama de la Medicina (dr. Jaime Javaloy). Por suerte, respondió a todo con paciencia infinita y, finalmente, vi que los beneficios en potencia superaban a los riesgos (principalmente, que con mi vista no podía entrar a la
Policía Nacional)
El doctor me insistió en que mi caso era de libro y, efectivamente, la operación fue genial y no tuvo ninguna complicación, al igual que tampoco lo tuvo el postoperatorio.
Tres días echándome gotas previas a la operación. Llego allí en ayunas, me atienden rápido, me dan una pastilla para relajarme (se la dan a todos los pacientes) y, tras un poco esperando, me meten en una sala para ponerme la bata y demás (sin desnudarme ni quitarme siquiera las zapatillas: te ponen también unas calzas y tal, todo muy higiénico). Te tumban en un sillón, llega el anestesista, te pregunta peso, altura, si eres alérgico a algo... y te va dando conversación mientras te pone una pequeña vía (si has donado sangre alguna vez, pues duele menos que eso). Te dice que te pongas cómodo, te ponen un poco de oxígeno (supongo que para ir aturdiéndote). De repente, no sabes ni cómo, te quedas K.O. y despiertas como si hubieses dormido diez horas, aunque han pasado tres o cuatro minutos. Ves cosas pasando por delante del ojo, pero ni oyes ni nada de nada. A lo mejor sí oía, pero lo único que recuerdo ahora es que estaba tranquilísimo, que me daba igual todo y que estaba en paz conmigo, con el universo y con todo... un colocón curiosísimo, vaya.
La operación, por lo que se ve, dura muy poco. Terminas y te miran, a ver si la lente está bien colocada (en la segunda estuvo perfecta a la primera, pero en la primera intervención -porque te operan un ojo cada día, claro- tuvieron que volver a meterme un momento para reajustarla). Llaman a tu acompañante (mi padre se fue a cazar Pokémons mientras me operaban) y le dan la explicación. Tú estás como que sí, pero no: crees que te enteras de todo, pero a los dos minutos se te ha olvidado. En cualquier caso, mejor si te llevan a casa (no sales en condiciones de conducir durante el resto del día)
Parche en el ojo, gafas de sol y a casa, a descansar. En ambos casos, yo me tomé un paracetamol (me dijeron que era lo único que podía tomar, que nada de ibuprofeno, enantyum ni similares) y, según llegué, a la cama. Nunca duermo siesta, pero va genial para recuperarse de la intervención. Ese mismo día también te tomas un par de pastillas más y ya sigues echando gotas en el ojo según te dice el médico.
Al día siguiente, revisión. En mi caso, el médico me dijo que tenía visión al 90%, que todo estaba correcto (tensión ocular, por ejemplo) y que iría mejorando poco a poco, con el tiempo (aumentando el grado de visión). Aun así, si fuese necesario, la operación me incluye un retoque con láser.
Tengo prohibidísimo rascarme el ojo (el contorno sí, pero nada de frotar el ojo, porque podría mover la lente; de todas formas, es algo malo, lleves lente o no) y, de momento, mojarme (hasta que termine con las gotas, por tema de infecciones y demás). Me ducho con gafas de bucear y no voy a la piscina, pero tampoco pasa nada.
Conclusiones (en base a mi experiencia)
- Al día siguiente ves de lujo o, como mínimo, igual de bien que con las gafas en cuanto a nitidez y demás. Es cierto que tengo los ojos claros, y eso también hará, pero lo ves todo muy iluminado, así que tienes que llevar gafas de sol todo el rato, y más ahora, en verano. Con los días, se te va oscureciendo hasta el punto normal.
- Cuando tenía solo un ojo, lo comparé, y creo que ahora, con las lentes, lo veo todo un poco más oscuro que cuando llevaba corrección gafas/lentillas. Es una apreciación subjetiva.
- Al día siguiente ya puedes conducir. Te duele un poco (mientras estás colocado, te pinchan el ojo y demás), pero es totalmente tolerable. El parche te lo quitas a las cuatro horas y todo bien (si intentas ver antes, lo verás todo doblado, amarillo y sin ningún sentido... la curiosidad mató al gato, lo sé
)
- Halos y problemas por la noche: A una semana y tres días de operar un ojo y a tres días de operar el otro, veo, como mínimo, igual que con las gafas. Los faros de los coches, farolas y luces en general los veo definidos (es decir, veo dónde termina la luz que sale del faro, por ejemplo). A partir de ahí, ves un ligerísimo (quizás lo viese también con gafas, no lo sé) halo/aura que, a priori, no molesta. Sí ves una especie de círculo delante de tu ojo (pero alrededor, como si fuesen unas gafas o algo así) que, supongo, proyecta la lente intraocular al reflejar la luz que recibe. Cada vez lo veo menos, así que entiendo que está mejorando en ese sentido.
- Limitaciones para el resto de la vida: Prohibido frotarse el ojo y especial cuidado si recibes un golpe en el ojo.
Mi opinión: La lente intraocular es un método sencillo, REVERSIBLE si fuese necesario y, aunque es muy caro, creo que es la mejor opción para mi caso. Desde luego, estoy encantadísimo con el resultado.
Otros compañeros dicen no haber tenido problema con láser y demás. En mi caso, con 7.5 de miopía en cada ojo, y desde el punto de vista del médico, era mejor implantar lente que quemar con láser como si no hubiese mañana.
Espero que este post sirva para aclarar dudas a quienes se plantean este tipo de cirugías.
Estaré encantado de responder a cualquier duda que surja, ya que me habré dejado algo por el camino (seguro

)
Un saludo.