Buenas chicos/as después de leer tantas opiniones, todas totalmente respetables. Me gustaría dar mi opinión, personalmente viendo datos anteriores, y viendo que en ninguna
oposición se ha pasado de 3600 opositores aptos en teoría (por muy fácil, asequible) como queráis llamarlo, no ha sido un
examen de paseo. Y explico mis razones: En twitter, redes sociales, se verán las notazas, las puntuaciones destacadas, pero cuantas notas habéis visto con un 4 pelao en teoría y un 2 en orto??? Llevo muchos años opositando y conozco muchos compañeros que llevan los mismos años que yo, pero la media de
oposición son entre 3 años y 8 años en ello, y sus notas son:
5,4(2.5) -
5,1(5.9) -
4,9(4.6) -
5,7(5.2) -
4.7(5.5) -
6,7(4.3)-
4.85(6.5)
(sin contar impugnaciones en teoría), la nota entre paréntesis es la de ortografía.
Como veis somos opositores veteranos y las notas no son especialmente parar tirar cohetes, por MUY FÁCIL que haya sido, estoy de acuerdo que ha sido similar o un poco más asequible que la
promo 32, pero repito no creo que haya sido fácil, y nos estamos guiando por muuuuchas notas de twitter y redes sociales.
Si algo he aprendido en todos estos años de
oposición es que cada año, es una cosa diferente en cuanto a
exámenes, gente que pasa el corte, hay análisis de sangre, no los hay(una vez dentro de la ENP), hay orto, no la hay (quedando invalidada) y este año será igual. He vivido la época de las microplazas, y en 4 ocasiones me he quedado del corte a 1 décima, y este año aprobando teoría y pendiente de la orto (por no haber gestionado bien el tiempo y corregir preguntas marcadas que puse mal, por la rapidez que había que hacerlo).
Quiero aportar unos datos aunque no sean objetivos, y aunque pueda sonar a surrealista y después este alejado de la realidad y más teniendo en cuenta que hay una nueva DF, gestionada de diferente forma, viéndose desde el principio de la opo34, pero cada uno aporta y yo quiero dejar esto aquí, aunque nadie tenga la verdad absoluta.
PROMO 32
1300 plazas (
examen dificultad similar a la 34 y
10 temas menos)
Pasaron a la 3 prueba:
2156 (ratio 1/1.66)
PROMO 33
2600 plazas (
examen dificultad superior a la 34, pero si analizas el
examen había
57-59 preguntas básicas de temario)
Pasaron a la 3 prueba:
3490 (ratio 1/1.34)
PROMO 34
3201 plazas (
examen dificultad similar a la 32 y
10 temas más)
Pasarán a la 3 prueba siguiendo ratio anteriores: MÍNIMO
4290 MÁXIMO
5300
Según la media de ambos años 32 y 33 ( ratio 1/1.5) :
4800
En unas encuentas que todo el mundo ya conoce y que se hicieron desde la 32,33 y 34 dejo aquí los datos:
PROMO 32
Votantes: 1647
Corte teoría 5 : 65%
Resultados: 1070.6 aptos
Si multiplicamos x2:
2141
Casualidad que pasaron: 2156
PROMO 33
Votantes: 2662
Corte teoría 4.4 : 64%
Resultados: 1704 aptos
Si multiplicamos x2:
3408
Casualidad que pasaron: 3490
PROMO 34
Votantes: 3261
Corte teoría 5 : 62%
Resultados: 2022 aptos
Si multiplicamos x2:
4044
Deberían de pasar mínimo: 4200 - 4800 - 5300 (Según ratios anteriores)
Todo el mundo sabe que las votaciones pueden ser o no orientativas, depende de los troll, y tampoco se puede hacer sobre la totalidad presentada como ha hecho Depol, que ha hecho estadísticas sobre 16000, ya que de 18000 presentados solo habrá preparados realmente para la
oposición unos 6000 y ya estoy tirando por lo alto, siendo muy generoso.
¿Que se observa?, pues que hay más votantes en las encuestas, que el porcentaje de la 32 era de un 65% (exámen era similar en dificultad con 10 temas menos) y en la Promo 34 (baja un 3% los aptos con un 5). Si es cierto que cortaron con un 4.5 en orto en la 32, pero viendo los que pasaron no había ni 3000 aptos.
Mi conclusión humilde y nada real ya que son datos orientativos, pero podríamos tener algo de idea, es que saldrían 4044 aptos, pero sin saber notas de ortografía que podrían ir desde un 1 hasta 9.
Con lo cual pienso que si hay 4044 aptos en teoría si realmente los hay
(viendo que en la 32 había 10 temas menos y tuvieron que bajarla a 4.4 porque no había ni 2000 con un 5), la ortografía bajaría al mínimo, ya que aún así debería coger a 160 opositores más para cubrir el mínimo que serían 4200 (1/1.34) posibilidad que veo remota, ya que sería no tener margen y tener que comerse a opositores si o sí por no poder eliminar, si no dan el perfil, entre otras cosas...
(con la DF nueva, dejarme que lo ponga en duda, lo están haciendo bien).
Pienso que antes de bajar temario bajarían totalmente la orto, y según estas orientaciones podrían estar justos de opositores, con lo cual es posible que la
orto quede como testimonial, y
pueden que tenga que bajar la teoría en las décimas que necesiten para cubrir esas 4200, 4800 o 5300 que ellos quieran cubrir, pudiéndose quedar en 4,9-4,8 ya que en una décima pueden entrar muchísimos opositores.
Un saludo compañeros, espero no molestar a nadie con todo este párrafo

lo escribo desde el respeto y mi humilde pensamiento y quería exponerla. Dejo aquí esto constar, hasta el día 20, para ver que de cierto tenía las estadísticas.