Hola a todos. Sabiendo que son momentos de mucha incertidumbre,nervios, desilusión por parte de algunos y mucha alegría por parte de otros os voy a exponer mis opiniones y sensaciones al respecto sobre el tema.
Teniendo en cuenta que son procesos distintos y no se pueden establecer conexiones estadísticas sobre resultados de una
oposición a otra voy a comentar mi valoración en base a mi experiencia del proceso selectivo de la Guardia Civil de esta ultima promoción.
Simplificándolo todo para no extenderme mucho, salí del
examen con una gran sensación que se tradujo en una buena nota en el momento de corregir mis plantillas, fueron en total 90 puntos y teniendo en cuenta el corte del año anterior todo hacia pensar que bajaría el corte debido a un mayor numero de plazas. Igual que os esta ocurriendo me ocurría a mi especulando con la note y autoconvenciendome que seria mas baja y lograría pasar a las físicas, pero dada la gran preparación de los opositores y que disminuyo sustancialmente el nivel de las pruebas con respecto del año anterior la nota de corte se disparo y todas esas esperanzas se desvanecieron de golpe.
Con todo esto quiero decir que los opositores en ambos cuerpos van increíblemente preparados y sabiendo de la dificultad de las pruebas de estos últimos años se preparan con un nivel muy alto y las academias en consecuencia los preparan para un nivel superior para que no se encuentren sorpresas el día del
examen. Por tanto con un mínimo que haya bajado el nivel en los
exámenes oficiales se traducirá en notas mas elevadas y en consecuencia una mayor nota de corte.
Con este mensaje no quiero desilusionar a nadie sino todo lo contrario, recalcando que solo son opiniones personales y subjetivas. A todos los que estáis al limite evidentemente no les recomiendo especular porque son momentos para machacar los
psicotecnicos y todo el tiempo perdido en hacer elucubraciones y cuentas de la vieja o estar pendientes a estadísticas o comentarios solo os perjudica a vosotros mismos, la razón es simple, aquellos que saben que han pasado a la siguiente fase ya están preparando a muerte los
psicotecnicos y os van a llevar una ventaja en preparación que puede ser determinante. Por todo ello os digo que nadie tiene el derecho para haceros creer que no vais a conseguirlo, el trabajo ya esta hecho solo dependéis de un resultado que sera publicado en breve y debéis seguir con vuestra preparación hasta que se demuestre con datos oficiales que no habéis pasado a la siguiente fase.
A los que no habéis logrado pasar la siguiente fase porque vuestra nota es demasiado baja y es evidente que no os permitiría ir a los
psicotecnicos, les mando un mensaje de fuerza. Se que son momentos muy duros y difíciles, algunos es la primera vez que se presentan otros llevan muchos años luchando por conseguir una meta que se les complica año tras año, se que es muy fácil decirlo pero lo mejor es desconectar un tiempo pero no demasiado. Son momentos de apoyarte en la familia, reflexionar y volver con mas fuerzas, pues ya lleváis un gran terreno ganado y estáis a punto de conseguirlo. A veces echamos la culpa a nuestras responsabilidades familiares, trabajos, dificultad del
examen o infinidad de excusas para auto-convencernos que hemos hecho todo lo posible para hacerlo pero la suerte no nos ha acompañado y quiero decirles una cosa, la suerte es la consecuencia del sacrificio, constancia,superación y esfuerzo. Con esto me refiero, dejad las excusas a un lado no os pongáis limites, seguid vuestra preparación corrigiendo los posibles errores que hayáis podido cometer, seguro que si seguís intentándolo con pasión e ilusión sin mirar cuantas veces hayáis caído sin sentir la presión de cuantas convocatorias llevéis a vuestras espaldas, la única importante es la siguiente y si seguís apretando esa sera la vuestra. Tenéis que pensar que os ha salido mal pero aun os quedan oportunidades para que salga bien y cuando así sea sera para toda la vida.
Por ultimo mi mas sincera enhorabuena a todos que sabéis que habéis aprobado, tenéis todavía un duro camino por delante para conseguir vuestro objetivo, no se lo pongáis fácil al de al lado, pero siempre desde la competición sana y el compañerismo. Esta es vuestra oportunidad, habéis realizado un enorme trabajo y sacrificio para estar donde estáis solo os queda un ultimo arreon para conseguir vuestro sueño, algunos lo lograreis y alcanzareis el éxito del trabajo depositado, otros os quedareis en el camino y sentiréis que habéis estado cerca, lo mismo os digo seguid apretando porque vuestro día esta mas cerca.
Perdonar por el tochaco, de parte de un opositor del cuerpo hermano que empatiza con vuestros sentimientos y se siente identificado. Un saludo