Hola aprovecho este mensaje para aportar informacion a todos aquellos opositores que se puedan beneficiar de la exencion en el pago de las tasas. Primero de todo me gustaria indicar que no se debe tener miedo a la hora de realizar estos pasos con la idea de que posiblemente me excluiran del proceso selectivo,pues ese es el primer paso para perder el beneficio de un derecho que te corresponde mediante la convocatoria, los mas excepticos diran bueno por 15 euros tampoco pasa nada, lo cual es totalmente cierto y no nos va a sacar de pobres ni nos va a hacer ricos, por tanto siempre esta la opcion de pagarlos y olvidarte del tema. Con este mensaje no estoy induciendo a nadie a que tenga que realizar los pasos que yo indico para quedar exento del pago de tasas, solo aporto la informacion necesaria para llevarlos a cabo, tampoco me hago responsable de la mala gestion por parte de las oficinas de empleo en la aportacion de documentos o fallos en el propio opositor a la hora de solicitarlos.
Dicho esto, segun la convocatoria nos dice explicitamente en su articulo 3.5 lo siguiente:
Exentos del pago de la tasa.
Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al
menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
Serán requisitos para el disfrute de la exención, que en el plazo de que se trate no hubieran
rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo,
carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos
señalados, se solicitará en la correspondiente oficina de los servicios públicos de empleo.
En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración jurada o
promesa suscrita por el solicitante.
Una vez sabido esto procederemos a ir a una oficina de empleo y solicitaremos un certificado de desempleo en el que conste tu situacionadministrativa actual de desempleo, asi como la fecha de inicio de la situacion que origino la causa, es decir la fecha en la que te inscribiste como demandante de empleo. Con este deberia valer pero yo soy de los que prefiere aportar documentacion de mas por si las moscas, por tanto pediria tambien un historial completo de mis inscripciones como demandante de empleo con indicacion igualmente de su fecha de inicio y fecha de fin de todas las veces que os habeis inscrito como demandante de empleo.
Por otro lado pedir el documento acreditativo de no haber rechazado ofertas ni negativas. Este documento debe poner lo siguiente: No constan rechazos a ofertas de empleo ni negativas a participar salvo causa justificada en acciones de promocion formacion o reconversion profesional en el ultimo año, si los empleados de la oficina no tienen constancia de dicho documento lo cual es raro, indicadles que explicitamente deberia poner eso. Todos esos documentos deberan estar sellados correctamente por la oficina de empleo correspondiente, muy importante revisarlo antes de irte e indicarselo al empleado de la oficina si veis que se le olvida.
Por ultimo y en relacion a la pregunta se debe aportar una declaracion jurada o promesa de carecer de rentas superiores al SMI, esta declaracion jurada debera realizarla el opositor y entregarla junto con los demas documentos de la instancia y el citado certificado de desempleo para ello utilizaremos el siguiente modelo:En el titulo pondremos DECLARACION JURADA DE NO PERCIBIR RENTAS SUPERIORES AL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL. y abajo
D.------------.con DNI------------ y aspirante a las plazas correspondientes a la Escala Basica del Cuerpo Nacional de
Policia convocadas mediante: Resolucion de 18 de Abril de 2017 de la Direccion General de
Policia, por la que se convoca
oposicion libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de
Policia, de la Division de Formacion y Perfeccionamiento,aspirantes a ingreso en la Escala Basica,categoria de
Policia, del Cuerpo Nacional de
Policia, publicada en el BOE en su disposicion 44556 numero 97 de 2017.
Declara mediante juramento y promesa, bajo su responsablidad, que no percibe rentas superiores al SMI,al objeto de quedar exento del pago de tasas por derecho a
examen de la convocatoria arriba citada.
EN----ciudad--- a----fecha. fdo--- que no se os olvide firmarla sino no habreis hecho nada.
Con toda esa documentacion junto con la instancia bien cumplimentada no debe haber problemas. Perdonar por el tocho.