Bueno voy a comentar un poco sobre esta prueba que es la que mejor se me da, y así que sirva de ayuda aunque ya he escribo bastante sobre ella en este post.
Hablaré de mi propia experiencia y experimentos personales que he ido haciendo a lo largo de estos años sobre la misma, como agarre, posición, o alguna parte específica a entrenar.
Esta prueba en
examen yo siempre digo que a mi modo de ver es bastante cómoda, buen agarre y diámetro, si entrenas con una barra muy fina puede molestar un pelín, porque ya la configuración de la mano te cambia, y si entrenas con una barra más gorda, lo que puedes conseguir es que salgas ganando en
examen, y flipes de lo cómoda que es.
En el
examen, pues como ya habéis comentado te ponen las escaleritas y tú misma eres quien levantas los pies y das el inicio de la prueba. Consejo en este momento, acomodarte bien las manos para evitar pellicos o mala postura de las manos, también regular la apertura que queráis llevar durante la prueba.
En esta prueba el criterio del examinador se hace patente, te puede afectar si has llevado un entrenamiento adaptado a la facilidad, yo digo que los entrenamientos están para entrenar y "sufrir", luego el
examen resulta un poco más fácil, que si luego allí te encuentras algo inesperado. Me vengo a referir que, por ejemplo, el mismo hecho de cruzar los pies te pueden decir "no cruces los pies", o no dobles, o no tires las piernas hacia adelante, y si no has estado acostumbrada a ello, te puede joder un pelín.
Lo comento porque por ejemplo cuando fui en la promoción 30 y 31, el examinador en la 30 cuando crucé los pies me hizo descruzarlos, digo solo los pies, ni las piernas, cuando en el resto de barras tenían posiciones peores a la mia, luego en la 31, solo moví un pie para hacer el cruce y antes de cruzar... de nuevo el examinador me dijo "no cruces", en cambio en esta última en la 32, que iba con muchos menos entrenos, me arriesgué a hacer un cruce de pies que me ayudasen el pelín que me faltaba, y el examinador no me dijo ni mú. Por lo que mejor entrenar rectas como un salchichón, intentar hacer el mayor tiempo posible y si luego allí te encuentras mejores condiciones, pues eso que te llevas.
Otro aspecto es la altura a la que te dejas la barra respecto a la barbilla, sin contar que las manos como ya habéis dicho mejor estar pegadas al cuerpo, ahí no se meten, porque es lógico que así tienes más fuerzas y contrarrestas la suspensión, bueno pues la altura a la que te colocas, yo empiezo con la barra a la altura del pecho, con los los puños un poco más abajo de la clavícula, así habrá más margen para escurrirte para abajo durante la prueba, ya que ahí si que están muy pendiente, como duden un poco si tocas o no, o te ven con la barbilla para arriba, te bajan del tirón.
Además para esta prueba no es solo el entreno físico, yo también afirmo que el aspecto psicológico en ella tira bastante, yo este último año lo he comprobado y me he quedado alucinada, como puedes tirar sin fuerza, manteniendo la mente en su sitio, con 40 seg allí colgadas, con sensación de caerme de un momento a otro, me mentalicé en escuchar la voz del examinador, y de esperar al siguiente aviso, así fui hasta los 95 seg que finalmente conseguir, este año me tocó por fin un examinador simpático, crucé piernas e incluso me animaba a cada instante.
Otra cosilla que os puede ayudar, en entreno de la barra, yo siempre doy el consejo de darle importancia a los antebrazos, y a los abdominales, con ellos fuertes puedes hacer cambios de posturas que te ayudan bastante, los antebrazos son importantes, que si pensamos es el que hace el agarre directo a la barra con las manos. Con los abdominales, puedes hacer cambios posturales, desviando el centro de gravedad y quitando peso muerto al agarre, eso se hace subiendo la cadera, y alternando cuando te vayas cansando.
Con ayuda de los antebrazos, yo voy alternando el peso de un lado para otro, y así es como me entretengo allí arriba jajaja. La forma de agarre también es importante, con el pulgar por fuera o por dentro del agarre, yo siempre empiezo con agarre y pulgar dentro, y cuando me noto que el pulgar está ya medio muerto, lo saco del agarre, sino se me queda la mano muerta.
Y no sé que más jajaja que empezar esta prueba es difícil porque ves que no se aguanta nada, pero es una prueba agradecida y con constancia se ven prontas mejoras. Mi primera subida también fue muy penosa, aguantaría 3 seg y si llegó, y a día de hoy, llego a 95, eso hice en octubre en el
examen, aún no me he vuelto a colgar, paciencia y fuerza. También se nota el peso, altura y demás, yo no soy muy alta, ni tengo peso de sobra, ser un fídeo tendrá un pequeña ventaja, pero de cualquier modo... todo se puede conseguir.