• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Me pueden aclarar:
Según pregunta test, en nuestro país conviven los siguientes sistemas normativos: estatal, autonómico y comunitario.
Para mi sobra comunitario. Ya que estatal a nivel estado y comunitario a nivel CA.
Agradezco explicaciones.

Unido
27 Ene 2015
Felicitaciones
1.888
Me pueden aclarar:
Según pregunta test, en nuestro país conviven los siguientes sistemas normativos: estatal, autonómico y comunitario.
Para mi sobra comunitario. Ya que estatal a nivel estado y comunitario a nivel CA.
Agradezco explicaciones.
Comunitario= Unión Europea. Si quieres referencias en el tema 4 se habla de ello.

Unido
5 Ago 2015
Felicitaciones
53
En mi temario viene: directo o de primer grado, indirecto o de segundo grado y eventual.

De todas maneras, buscando un poco por aquí y por allá en fuentes fiables (puesto que ya estaba sembrada la duda), he encontrado un apunte interesante y una clasificación que creo pueden aclarar. Vaya por delante que las y los distintos juristas que se dedican a la Teoría del Derecho parecen no ponerse de acuerdo en una clasificación común.

STS 4988/2013

Se aclara que el dolo directo de segundo grado también se llama dolo indirecto "según otra terminología o dolo de consecuencias necesarias según la nomenclatura más habitual en la jurisprudencia".

Libro Comentarios al Código Penal, dirigido por M. Gómez Tomillo
a) Dolo directo o de primer grado.
b) Dolo indirecto o de segundo grado, dolo directo de segundo grado o dolo de consecuencias necesarias (todas estas posibilidades).
c) Dolo eventual.

Creo que así tiene más sentido. Me lo estudiaré así entonces. Gracias por el aporte:)

Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
Traigo dos cuestiones:
La primera de ellas es si las denuncias referidas a delitos semiprivados/semipúblicos son una facultad, un deber o las dos cosas? En el test me dio buena que era facultad y yo entiendo que es mas bien un deber...

La segunda: -La LECrim establece que con carácter general, para decretar prisión provisional será necesario que la pena que corresponda aplicar al investigado sea superior a:
A) 2 años
B) 3 años
C) 4 años

Unido
19 Ago 2014
Felicitaciones
199
Es facultativa por la víctima o sus represenfantes legales. No pudiendo obligarlas a denunciar si no quieren. El deber de denunciar sería para delitos públicos.
Respecto a la prisión provisional , me quedo con alpha.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Traigo dos cuestiones:
La primera de ellas es si las denuncias referidas a delitos semiprivados/semipúblicos son una facultad, un deber o las dos cosas? En el test me dio buena que era facultad y yo entiendo que es mas bien un deber...

La segunda: -La LECrim establece que con carácter general, para decretar prisión provisional será necesario que la pena que corresponda aplicar al investigado sea superior a:
A) 2 años
B) 3 años
C) 4 años

Sería "igual o superior" a 2 años, podría ser menos si tuviese antecedentes, si no me falla la memoria...

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
No sé si tendra k ver cn la fecha del test que data de finales de agosto de este año o que está mal la respuesta que da en el mismo, pero me da por buena Bravo, 3 años...

Lecrim del 6 de octubre de 2015

503

“Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el investigado o encausado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso"

Aun así échale un ojo tú mismo por si acaso.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Traigo dos cuestiones:

A) 2 años
B) 3 años
C) 4 años
En la segunda te da la B ¿a que si?jajaj

Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
A ver si me resolveis o decis:
- La competencia judicial para conocer las infracciones penales, las tienen:
->Para penas graves:Juzgados de lo penal(pero no las privativas de libertad de más de 5 años, ¿Qué quién lo hará?) y Audiencia provincial
-> Para penas menos graves: Juzgados de lo penal
-> Para penas leves: Juzgados de instruccion

¿Algunos más conocen o algo está mal?

Unido
5 Ago 2015
Felicitaciones
53
Alguien entiende esto del código penal?:

Artículo 33.

4. Son penas leves:

h)
La localización permanente de un día a tres meses.

y luego

Artículo 37

1. La localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses.

Pero ya no aparece más. Sólo como pena leve de 1 día a 3 meses, mi pregunta es: ¿y de tres meses y un día hasta seis meses qué es? ¿menos grave, no? pero es que no viene en el código penal. ¿Sabeis si no viene por algo? ¿o es una errata? gracias

Unido
19 Ago 2014
Felicitaciones
199
Respecto a la competencia judicial está bien, las penas privativas de libertad superiores a 5 años resuelve la audiencia provincial.
Y sobre la localización permanente creo que estamos todos igual. Ha habido un vacío legal ahí. No sé qué ha pasado si se han olvidado a los legisladores o ha sido queriendo. No estaría mal preguntar con algún correo al CGPJ a ver qué opinan ellos.

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40

Artículo 33.

4. Son penas leves:

h)

y luego

Artículo 37

Pero ya no aparece más. Sólo como pena leve de 1 día a 3 meses, mi pregunta es: ¿y de tres meses y un día hasta seis meses qué es? ¿menos grave, no? pero es que no viene en el código penal. ¿Sabeis si no viene por algo? ¿o es una errata? gracias

Yo le he comentado con un abogado y me ha dicho que de 3 meses y un día, hasta 6 meses sería pena menos grave.
Si alguien tiene más información que lo comente.
Un saludo

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121

Artículo 33.

4. Son penas leves:

h)

y luego

Artículo 37

No sé dónde me pareció leer que haya sido probablemente error del legislador y sigue permaneciendo igual. Mala baba tendría preguntar sobre eso

Unido
8 Mayo 2015
Felicitaciones
117
El Tribunal del Jurado ya no puede juzgar casos de incendios forestales no?

Superior