• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas SOCIOLOGÍA (temas 22, 23 y 24)

{xen:phrase moderator}
Unido
6 Jun 2015
Felicitaciones
3.307
Buenas compañeros,
alguien me puede explicar perfectamente ejemplos de valores sociales y de normas sociales, si pudierais hacerme el favor de poner ejemplos que estén relacionados con los valores y las normas sociales.
Los valores son creencias individuales, como los principios personales acerca de cómo comportarse ante una situación. Por ejemplo un valor es la honradez. Te encuentras una cartera y la devuelves porque en tus valores esta el de la honradez.
Con respecto a las normas sociales yo las entiendo como aquellas que la sociedad acepta como válidas y han de ser cumplidas, por ejemplo no robar es una norma social, generalmente pasan a ser normas en sentido formal.
Si alguien lo puede explicar mejor o he errado que lo corrija.

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Los valores son creencias individuales, como los principios personales acerca de cómo comportarse ante una situación. Por ejemplo un valor es la honradez. Te encuentras una cartera y la devuelves porque en tus valores esta el de la honradez.
Con respecto a las normas sociales yo las entiendo como aquellas que la sociedad acepta como válidas y han de ser cumplidas, por ejemplo no robar es una norma social, generalmente pasan a ser normas en sentido formal.

Gracias Dalgom perfectamente explicado:D

Unido
9 Sep 2015
Felicitaciones
49
Buenas compañeros,
alguien me puede explicar perfectamente ejemplos de valores sociales y de normas sociales, si pudierais hacerme el favor de poner ejemplos que estén relacionados con los valores y las normas sociales.

Cuidado porque estamos hablando de valores y normas sociales.
@dalgom has puesto un ejemplo muy interesante pero matizaría que los valores sociales son modelos o referencias sociales (que terminan siendo culturales) con los que los conjuntos humanos evalúan lo que consideran deseable, bueno, bello o todo lo contrario y que guían la vida en sociedad. Es cierto que determinarán lo que las personas individualmente consideren a ese respecto, pero no olvidemos que lo considerarán personalmente como pertenecientes a una sociedad que les marca dichos valores.
Los valores son, por decirlo de alguna manera, el paso previo a las normas sociales, que serían las expectativas sociales a partir de las que una sociedad regula la conducta de las personas que pertenecen a la misma.
Otro ejemplo para ilustrar un poco más: un valor social sería el respeto a las personas mayores, y una norma social sería ceder el asiento a las personas mayores en los transportes públicos.

Unido
9 Sep 2015
Felicitaciones
49
Buenas a todos,
Revisando el examen del año pasado me he quedado alucinado con la siguiente pregunta y con la respuesta que dan como buena:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH):
a) Parte de tres parámetros básicos: densidad de población, PIB per cápita y esperanza de
vida. (Supuestamente la correcta).
b) Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
c) Mide logros promedio en tres dimensiones: vida larga y saludable, educación y nivel de
vida digno.

¿Se sabe al final qué pasó con esta pregunta? ¿Se impugnó? Yo daría como buena la B... Aunque también podría ser perfectamente la C ¿no?

No sé qué pasaría con esa pregunta, pero acudiendo a la web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la sección "Informes de Desarrollo Humano" establece claramente: "El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno".
En ese sentido, no sé hasta qué punto se puede matizar en la definición, pero atendiendo a la letra, la respuesta correcta podría ser la B, porque una de las dimensiones es acceso a la educación y no "educación" a secas.

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
27
No sé qué pasaría con esa pregunta, pero acudiendo a la web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la sección "Informes de Desarrollo Humano" establece claramente: "El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno".
En ese sentido, no sé hasta qué punto se puede matizar en la definición, pero atendiendo a la letra, la respuesta correcta podría ser la B, porque una de las dimensiones es acceso a la educación y no "educación" a secas.
Gracias por el aporte. Lo que más me preocupa es eso, que se diera por buena la "a". Imagino que habrá sido una errata.

Fue anulada, sería correcta si el enunciado fuera negativo, es decir, "el IDH no..."
Ahh, gracias por la aclaración.

Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
Una pregunta por aquí...
-La cohesión social...
A) Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo
B) Es un claro ejemplo de anomia
C) Es un sinónimo de integración social

Última edición:
Unido
8 Oct 2014
Felicitaciones
5.589
Una pregunta por aquí...
-La cohesión social...
A) Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo
B) Es un claro ejemplo de anemia
C) Es un sinónimo de integración social
Yo diría C.
Y la B, sería anomia, ¿no? [emoji16]

Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Es que "cohesión social" no es un sinónimo de "integración social", son términos parecidos, pero no significan lo mismo.

Unido
6 Jun 2015
Felicitaciones
3.307
Yo entiendo la A, porque la cohesion social se puede definir de una forma bruta como la union que hay entre los miembros de un grupo, si hay una fuerte cohesion social quiere decir que la interaccion del grupo es fluida y alta. Una sociedad con un elevado grado de cohesion social es capaz de aceptar nuevos miembros sin miedo, con mas facilidad que una con un bajo nivel de cohesion social.

Unido
18 Jun 2012
Felicitaciones
52
Yo entiendo la A, porque la cohesion social se puede definir de una forma bruta como la union que hay entre los miembros de un grupo, si hay una fuerte cohesion social quiere decir que la interaccion del grupo es fluida y alta. Una sociedad con un elevado grado de cohesion social es capaz de aceptar nuevos miembros sin miedo, con mas facilidad que una con un bajo nivel de cohesion social.

Pregunta de examen de 2010 si no recuerdo mal.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Una duda en el tema de inmigración ¿entran las tarjetas de residencia y todo eso?permisos de trabajo,etc... Es que lo he visto en un test pero digo igual entraba en otro año por que no sale ni en su temario de este año,ni en ocs ni nada...

Y otra duda ¿no hay PECI 2015-2018?

Última edición:
Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
Una duda en el tema de inmigración ¿entran las tarjetas de residencia y todo eso?permisos de trabajo,etc... Es que lo he visto en un test pero digo igual entraba en otro año por que no sale ni en su temario de este año,ni en ocs ni nada...

Y otra duda ¿no hay PECI 2015-2018?

El peci 2015-2018 no existe, estará en vigor el de 2011-2014 hasta que no entre en vigor el siguiente PECI, con respecto a las tarjetas yo las he visto en algún que otro temario, pero no puedo decirte nada al respecto, ahí estoy como tú.

Superior