Bueno , me he animado escribir en el foro para ayudar a los novatos , como a mi me ayudaron una vez. Está es mi tercera vez y espero nota del
supuesto, así que , mientras tanto , a los que empezáis os recomendaría que contéis con el siguiente material:
Imprescindible para mi:
-Temario de una academia mas o menos importante. Yo tengo águilas , pero valen otras como acopol , nacional etc.. sobre todo esta última en términos económicos. Si podéis permitíroslo , comprad un par de temarios y los complementáis.
-Libros de bolsillo, de código penal lo mas actualizado posible y de Ley de enjuicimaiento criminal. La otra opción es que os descargueis apps gratuitas de ambos textos , que existir , existen, pero no lo recomiendo , el móvil es peligroso en la biblioteca, sobre todo esas mañanas donde apetece todo menos estudiar.
-Manual de derecho parte especial. Hay varios autores, aunque a mi en su momento me definieron el manual de Francisco Muñoz Conde como la biblia de esta
oposición en la parte penal , y puedo afirmar que para mi ha sido imprescindible. Os lo recomiendo , cuando leáis el cp por primera vez , parece en su redacción sencillo en muchos casos ( homicidio es matar , y no hay mucha historia detrás, bieeen ,primer fallo), pero la verdad ,es cada delito es un mundo aparte , os lo aseguro.
-Paginas web de consultas .
-Noticias jurídicas, para consultar las distintas legislaciones que os van a ir apareciendo en el temario tipo LOFAGE , LBRL, LOPJ... esto os los preparaís como queráis , yo me lo iba imprimiendo a medida que avanzaba en el temario.
-CENDOJ .Es la pagina gratuita por excelencia para consultar sentencias y demás documentación juridica para prepararos el
supuesto. Sinceramente , aunque es fundamental , no debéis volveros locos con ella hasta que no estéis en un nivel avanzado en la
oposición, es decir , que dominéis la redacción de
supuestos con cierta soltura y como no , el cp como el padre nuestro.
Para aquellos que económicamente vayan justitos, esta página del cendoj os puede servir para prepararos el
supuesto, en ella encontrareis delitos redctados , fundamentaciones , recursos , pero sinceramente todo bastante árido sin una base previa. Recomiendo encarecidamente que al menos el
supuesto , se prepare en una academia.
Existen otras páginas de pago para acceder a jurisprudencia y demás , yo no lo creo indispensable , de hecho , compis que han aprobado , nunca han tenido que recurrir a ello.
-Libros de
psicotécnicos , en mi caso me los preparaba en la academia y con un libro de
psicotécnicos de la editorial MAD de acceso al
cnp en escala básica , así que desconozco si hay libros concretos para la escala ejecutiva. Con esto fue suficiente para mi al menos, aunque ya se sabe que esto de los
psicos es bastante aleatorio.
Material opcional aunque para mi , necesario.
-Manual de derecho Parte general. Recomiendo autores como Mir Puig o el mencionado antes Muñoz Conde. No lo considero necesario del todo pues diferencia de la parte especial ( Muchos temarios solo explican los delitos importantes , enunciando únicamente el texto legal de la mayoría) , generalmente esta parte si que viene bastante detallada al menos en los temarios que yo manejo.
-Resolución de
supuestos prácticos de Derecho Penal. de Manuel Damián Cantero Berlanga. Lo mismo que la página del CENDOJ, es para preparar mayormente la prueba del
supuesto práctico. Vienen ejemplos resueltos y además , explica un poco como es la mecánica de esa prueba ( tipo, acceso , vestuario adecuado).
Inglés:
Respecto al inglés hay bastante variedad. Lo normal es matricularse en centros de idiomas o hacer cursos online , de nivel first a ser posible. Si contáis con buen nivel o sencillamente no queréis gastaros tanto , basta con adquirir un libro nivel first , y realizarlo por nuestra cuenta. Para la prueba escrita es suficiente.
Para el oral es otro cantar, sinceramente pienso que no es difícil , a mi me toco gente que hablaba bastante claro y no tuve excesivos problemas , y eso que mi nivel es normalito. En mi caso , acudí varias veces , sobre todo últimamente en vísperas del oral , a estas llamadas tardes de inglés que hacen algunas cafeterias, sirve para pasar un rato ameno y prácticas de paso el oral. La otra opción que usé es , cuando veo series y pelis , ponerlas en inglés, al menos a mi después de dos años, creo que me ha servido bastante.
Espero que os ayude el aporte, y pido disculpas si he pasado algo por alto, suerte a todos!! tanto los que esperan notas como los que empiezan!!