• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Consulta sobre estudios

{xen:phrase moderator}
Unido
15 Feb 2026
Felicitaciones
0
Hola.

Quiero opositar a policía nacional en un futuro próximo, pero tengo dudas sobre qué camino seguir. La gente de mi entorno no está muy familiarizada con el tema, así que quería buscar consejo de alguien que sepa.

Resulta que estoy a mitad del primer curso de una carrera universitaria. No me gusta nada, entré solo porque “era lo que tocaba” y la exigen para la escala ejecutiva (mis familiares esperan que ascienda a puestos altos). Sin embargo, tengo entendido que de inspector en adelante es trabajo de despacho, y quiero estar lo más lejos posible de eso.
Así que las dos opciones que me planteo son: a) seguir con la carrera, puede que a costa de mi bienestar mental o b) hacer una FP superior de protección civil, que creo que me haría muy feliz. Me da miedo que en la entrevista personal me echen porque vean mal que haya dejado unos estudios a medias.
También quería saber si para subinspector piden carrera universitaria, he buscado en internet y en cada sitio dicen una cosa distinta.

Gracias de antemano.

Unido
17 Ene 2026
Felicitaciones
1
Hola.

Quiero opositar a policía nacional en un futuro próximo, pero tengo dudas sobre qué camino seguir. La gente de mi entorno no está muy familiarizada con el tema, así que quería buscar consejo de alguien que sepa.

Resulta que estoy a mitad del primer curso de una carrera universitaria. No me gusta nada, entré solo porque “era lo que tocaba” y la exigen para la escala ejecutiva (mis familiares esperan que ascienda a puestos altos). Sin embargo, tengo entendido que de inspector en adelante es trabajo de despacho, y quiero estar lo más lejos posible de eso.
Así que las dos opciones que me planteo son: a) seguir con la carrera, puede que a costa de mi bienestar mental o b) hacer una FP superior de protección civil, que creo que me haría muy feliz. Me da miedo que en la entrevista personal me echen porque vean mal que haya dejado unos estudios a medias.
También quería saber si para subinspector piden carrera universitaria, he buscado en internet y en cada sitio dicen una cosa distinta.

Gracias de antemano.
El grado universitario es requisito para ascender a cualquiera categoria a partir de subinspector.
En el supuesto en el que llegas a entrevista habiendo abandonado dichos estudios es tan sencillo como no mencionarlo en ningún momento, en tema académico solo sabrán lo que tu les hagas saber.
Respecto a que estudiar te aconsejaría que aunque escuches los consejos/opiniones de tus allegados siempre priorices lo que te dice tu corazón y hagas siempre lo que tu quieres, no lo que otros quieren que hagas.
Yo tmbn tengo grado universitario y me olvidé bien pronto de escala ejecutiva, la opo resultó ser más difícil de lo que me creía visto desde fuera. Mucho nivel tanto a nivel físico como teórico, ojo que de igual manera parece haber quien se lo saca a la primera.

Esdru2

Policía Alumno
APTO Policial 500 Gratificaciones
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
872
Ni puto caso, si lo que quieres es ser policía deja el grado y oposita directamente, ahora son buenos años para entrar y qué tienes 20 años? Con veintipocos apruebas la opo y eres capitán general, hazme caso.

Deja atrás los clasismos tontos de tu familia (como si solo valiera ser inspector), si lo que quieres es trabajo de calle lo suyo es empezar por la escala básica. De inspector también se puede pero siempre vas a tener a unos papelotes agarrándote del brazo, y caer en seguridad ciudadana tampoco es tan fácil.

Una vez que apruebes vas a tener tiempo y estabilidad para seguir estudiando si quieres ascender, lo que hace falta son ganas nada más.

Ahora que seguramente estés con tus padres y tienes la inercia de estudiar toda la vida obviamente es el momento propicio para sacar un grado, pero lo dicho, si tienes claro que lo que quieres es ser policía, no pierdas el tiempo para a acabar opositando con 27, e igual ahí no tienes unas condiciones tan favorables para preparar una oposición como ahora. El técnico de emergencias es buena salida para ir teniendo algo y poder tener un trabajo bastante decente de mientras si se te complica la oposición, pero obviamente te restará recursos para aprobarla a corto plazo. Eres tú el que tiene que valorar la balanza.

Ni puto caso, si lo que quieres es ser policía deja el grado y oposita directamente, ahora son buenos años para entrar y qué tienes 20 años? Con veintipocos apruebas la opo y eres capitán general, hazme caso.

Deja atrás los clasismos tontos de tu familia (como si solo valiera ser inspector), si lo que quieres es trabajo de calle lo suyo es empezar por la escala básica. De inspector también se puede pero siempre vas a tener a unos papelotes agarrándote del brazo, y caer en seguridad ciudadana tampoco es tan fácil.

Una vez que apruebes vas a tener tiempo y estabilidad para seguir estudiando si quieres ascender, lo que hace falta son ganas nada más.

Ahora que seguramente estés con tus padres y tienes la inercia de estudiar toda la vida obviamente es el momento propicio para sacar un grado, pero lo dicho, si tienes claro que lo que quieres es ser policía, no pierdas el tiempo para a acabar opositando con 27, e igual ahí no tienes unas condiciones tan favorables para preparar una oposición como ahora. El técnico de emergencias es buena salida para ir teniendo algo y poder tener un trabajo bastante decente de mientras si se te complica la oposición, pero obviamente te restará recursos para aprobarla a corto plazo. Eres tú el que tiene que valorar la balanza.
Y de Subi los papelotes también te entierran… Jesús Bendito, yo tengo que marcharme de la calle 45 minutos antes para poder hacer el parte de servicio, la estadística, los cuadrantes, mandar los correos… Y siempre entro media hora antes para preparar el servicio

Unido
15 Feb 2026
Felicitaciones
0
Antes de nada gracias por los mensajes, sinceramente no esperaba respuesta.

La idea de hacer estudios superiores está ahí porque tengo un par de conocidos que tras varios años opositando, desde jóvenes, no han entrado y me aconsejaron que estudiara algo antes de intentarlo.
Es cierto que he leído que este año la oferta ha aumentado considerablemente. Por un lado me da miedo perder esta oportunidad y que las próximas convocatorias sean más reducidas, pero por otro tampoco quiero caer en los errores que ya me han advertido.
No me gustaría que pasado el tiempo me viera sin oficio y sin estudios que me habiliten para uno, aunque siguiera opositando a tiempo parcial.
Tampoco me había planteado seriamente empezar ya la oposición porque no me veo nada preparada, pero es una opción a considerar.

El curso lo tengo que acabar de cualquier forma, así que me quedan varios meses de calentarme la cabeza para tomar una decisión.

Unido
6 Jun 2022
Felicitaciones
38

La idea de hacer estudios superiores está ahí porque tengo un par de conocidos que tras varios años opositando, desde jóvenes, no han entrado y me aconsejaron que estudiara algo antes de intentarlo.
Es cierto que he leído que este año la oferta ha aumentado considerablemente. Por un lado me da miedo perder esta oportunidad y que las próximas convocatorias sean más reducidas, pero por otro tampoco quiero caer en los errores que ya me han advertido.
No me gustaría que pasado el tiempo me viera sin oficio y sin estudios que me habiliten para uno, aunque siguiera opositando a tiempo parcial.
Tampoco me había planteado seriamente empezar ya la oposición porque no me veo nada preparada, pero es una opción a considerar.

El curso lo tengo que acabar de cualquier forma, así que me quedan varios meses de calentarme la cabeza para tomar una decisión.
Yo estudié carrera y a día de hoy me arrepiento de no haberme presentado antes. Por presentarte no pierdes nada, adelante con ello!

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
872

Te entiendo perfectamente porque ese es el miedo de todo opositor, aquí no hay interinos ni te regalan un trabajo por presentarte a un examen como otros funcionarios, hasta que no apruebas no tienes nada. Yo empecé con 22 y aprobé con 29, siempre trabajando y desaprovechando los primeros años, las cosas como son. Claro que se te pasa por la cabeza el si no estarás tirando tus mejores años y no llegas a aprobar, pero he de decirte que si te lo curras de verdad acaba saliendo, y hoy en día las entrevistas y el reconocimiento que es lo más subjetivo y lo que hacía que antes la gente no aprobara nunca ya no es un problema como antes.
Ávila está plagada de gente de 30 años con carreras y que han currado unos pocos años de lo suyo desencantados, así que lo dicho, yo te recomiendo opositar ya, pero yendo al 100% desde el principio

Unido
15 Feb 2026
Felicitaciones
0
He estado pensándolo y lo he hablado con mi familia.
Por ahora me decanto por empezar a opositar en cuanto acabe el curso. En internet dicen que se saca de 1 a 2 años, a veces incluso en meses, pero luego veo que el ratio actual (el más alto desde hace 10 años) es de aprobar 1 de cada 10 opositores y empiezo a dudar.
También he leído por el foro que la edad no es un impedimento, pero sinceramente me miro al espejo y me cuesta creer que vayan a coger a alguien tan joven, tengo 18.
Y ya que estoy por aquí quería saber si es muy complicado ir destinado a Murcia, he leído que lo más fácil es ir a Madrid o Barcelona, y no espero volver a casa recién salida de Ávila, pero he leído a alguien que dice que se pueden tardar décadas en ir a donde uno quiere. El destino no es algo que me vaya a impedir opositar, pero me gustaría saberlo para ir mentalizándome.

tomas2000

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
2 Abr 2023
Felicitaciones
76
Por ahora me decanto por empezar a opositar en cuanto acabe el curso. En internet dicen que se saca de 1 a 2 años, a veces incluso en meses, pero luego veo que el ratio actual (el más alto desde hace 10 años) es de aprobar 1 de cada 10 opositores y empiezo a dudar.
También he leído por el foro que la edad no es un impedimento, pero sinceramente me miro al espejo y me cuesta creer que vayan a coger a alguien tan joven, tengo 18.
Y ya que estoy por aquí quería saber si es muy complicado ir destinado a Murcia, he leído que lo más fácil es ir a Madrid o Barcelona, y no espero volver a casa recién salida de Ávila, pero he leído a alguien que dice que se pueden tardar décadas en ir a donde uno quiere. El destino no es algo que me vaya a impedir opositar, pero me gustaría saberlo para ir mentalizándome.
Depende de tu capacidad, circunstancias y suerte. En 1/2 años se puede sacar, pero es raro. La mayoria de gente que conozco la han sacado en 3/4/5 años, y otro buen puñado que han desistido
La edad no es ningún impedimento, por eso no me preocuparía.

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
872
Siempre hay gente que se lo saca en 1 -2 años pero no es lo normal, lo normal son 2-4 años y luego hay gente que le cuesta +5. Pero depende mucho de las circunstancias de cada año y tener una pizca de suerte. Entre que empiezas y apruebas te pones en 22 años que es una edad bastante común en Ávila, pese a que la media ronde los 28

Para Murcia, (Lorca) el año pasado, hicieron falta mínimo 3 años jurado… se consciente de que puede cambiar de un año a otro, pero para que tengas una foto fija HOY, dentro de 3 o 5 años nadie sabe cómo va a estar ese destino de complicado.
Respecto a lo demás, si de verdad ese ratio de 1/10 te hace dudar, mi consejo es que ni lo intentes, más que nada porque ahora mismo están saliendo plazas a manta, si cambia el gobierno y empiezan a salir 1000 o 1200 al año no sé cómo lo vas a ver entonces

Unido
30 Abr 2017
Felicitaciones
263
Si te sirve de ayuda yo en un año estudiando a la vez que curro llegué a la entrevista y estoy a la espera de resultados. También empecé en la universidad por lo típico de los padres y lo dejé a la que pude. Si de verdad quieres opositar empieza hoy mismo, no cuando acabes el curso o no se que, empieza ya. Eso sí, yo tuve que dejarlo todo de lado hasta que aprobé teoría, cada uno sabrá si se lo puede permitir, yo por suerte mis padres, pareja y amigos entendieron la situación desde el minuto 1, pueden hacerte mucho más fácil el camino como fue mi caso o hacértelo más jodido aún.

Superior