Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

Yo nunca he dado vivas al Rey en la Escuela, en los cursos de ascenso si, porque nos obligaban a cantar el himno horrible ese y al final dábamos vivas al Rey, al CNP y a España.Quería solamente indicar una curiosidad a la hora de entrar en la escuela.
Si hay alguien que quiera indicar otras pues bien,.
En las clases de al comenzar es verdad que hay que gritar viva el rey ?
Hay gente que no es monárquica y en cierto modo te " obligan " a gritar eso.
En la escuela tambiénYo nunca he dado vivas al Rey en la Escuela, en los cursos de ascenso si, porque nos obligaban a cantar el himno horrible ese y al final dábamos vivas al Rey, al CNP y a España.

Será por lo mismo, al acabar el himno, como cuando yo estaba en la ENP no había himno que cantar...En la escuela también
En la escuela al finalizar cada clase de educación física y de defensa personal se hacen los vivas. Viva España, Viva el Rey y Viva la Policía Nacional.Quería solamente indicar una curiosidad a la hora de entrar en la escuela.

Quería solamente indicar una curiosidad a la hora de entrar en la escuela.

Vas a jurar lealtad al Rey...
Le dáis demasiados vueltas a las cosas, en la policía, como en el resto de la sociedad, hay todo tipo de ideologías, tantas como funcionarios, tú puedes tener la que quieras, ahora bien, cuando estés prestando servicio debes actuar con total neutralidad, y cumplir y hacer cumplir la Ley, así haya cosas que no te gusten. Si quieres cambiarlas, te pides una excedencia y militas en algunos de las decenas de partidos políticos que hay.

No quiero iniciar un debate porque simplemente me parece que ninguno de los 3 vamos a cambiar de postura, pero si hay una reflexión que escuché a un profesor de la ENP hace tiempo y que me parece interesante, la reflexión es de cuando, ni llevábamos la corona en las divisas, ni había himno, el decía que no había ninguna razón para dar vivas a España porque nosotros no nos debemos a España como idea, nos debemos a sus ciudadanos… Después de eso tuvimos un debate y al final prevaleció la conclusión de que la bandera, el himno, la muerte no es el final, el Rey, etc… Son símbolos, nada más, no todos nos identificamos en lo personal con ellos, pero son símbolos del país en que vivimos, de la tradición que tiene, de su historia, de su actualidad… Y es normal que formen parte de las instituciones, al que no le gusta, no tiene porque tomar parte en ellos, y me consta que este tema llegó a discutirse en el Consejo y se llegó a la conclusión de que administrativamente no se puede obligar a nadie, pero de ahí a quitarlo de la liturgia propia o impedir que las instituciones puedan participar como tales a través de sus componentes en actos de carácter religioso o institucionales donde se ensalce alguno de esos símbolos… Yo no puedo estar de acuerdo, porque entonces creo que caemos precisamente es ese wokismo del que hablas.Saludos admin.
Son chorradas que no lo son tanto. La neutralidad política debe ir en todos los sentidos y eso incluye no adoctrinar a los subordinados.
Una cosa es jurar o prometer lealtad a la CE, ordenamiento jurídico y sus instituciones y otra que por voluntad de un profesor o un mando te sometan a hacer canticos u ovaciones fuera de lugar (que lo hay, en la enp y hasta al terminar un briefing...).
Más allá del acto de la jura no debería haber más expresión en ese sentido.
Y lo mismo aplica al himno (religioso) o la participación de las FCSE en misas o festividades religiosas cargando un cristo, una virgen o similar, lo cual ya no tiene justificación alguna.
Y conste que aborrezco el wokismo y el relativismo cultural... Pero, todo eso está fuera de lugar y también es nuestro deber señalarlo.
Si a los viva le añado: ¡Viva el Presidente del Gobierno! ¿A que ya no suena tan neutro? Pues también le debemos obediencia...
¡Viva España! ¡Viva la Policía Nacional!
El resto, sobra.
Viva la policía Nacional!! Viva España!!! Y por supuesto viva el Rey!!Saludos admin.
Son chorradas que no lo son tanto. La neutralidad política debe ir en todos los sentidos y eso incluye no adoctrinar a los subordinados.
Una cosa es jurar o prometer lealtad a la CE, ordenamiento jurídico y sus instituciones y otra que por voluntad de un profesor o un mando te sometan a hacer canticos u ovaciones fuera de lugar (que lo hay, en la enp y hasta al terminar un briefing...).
Y lo mismo aplica al himno (religioso) o la participación de las FCSE en misas o festividades religiosas cargando un cristo, una virgen o similar, lo cual ya no tiene justificación alguna.
Y conste que aborrezco el wokismo y el relativismo cultural... Pero, todo eso está fuera de lugar y también es nuestro deber señalarlo.
Si a los viva le añado: ¡Viva el Presidente del Gobierno! ¿A que ya no suena tan neutro? Pues también le debemos obediencia...
El resto, sobra.

No se dónde estás tú destinado pero llevo 16 años en la policía desde los 22 que entré y no he escuchado cántico u ovaciones en la escuela ni por supuesto en ningún briefing... De todas maneras, tu postura, la mía y la del resto de compañeros hace evidente que la policía no es una institución estanca, y que sus miembros representan en escala, el resto de la sociedad.Saludos admin.
El resto, sobra.

No se puede comparar ninguna nación con la española con los siglos de historia que tiene pero si hablamos de los reyes católicos hasta la fecha la monarquía es símbolo de unidad y eso es indiscutible.Hola compañeros.
Estoy de acuerdo en algunas cosas de las que habéis dicho, en otras no. Tampoco tengo intención de desarrollar mucho este debate en un chat público y por escrito ya que tratar el asunto en profundidad requerirá plantear cuestiones... Vamos a decir, "irregulares" respecto a la historia de España y quién o qué intereses han tutelado determinados eventos, sus símbolos o la instrumentalización de sus instituciones, especialmente la Policía Nacional.
Pero, Esdru, siento decirte que estás muy equivocado en cuanto a qué y quienes forjan los rasgos de una identidad nacional. La monarquía, guste o disguste, nunca ha sido un elemento ni símbolo de unidad nacional. Lo ha sido el catolicismo y lo ha sido la hispanidad pero no la monarquía. Al revés, ha sido un elemento disruptor desde que colapsó el Antiguo régimen y de aquellos barros estos lodos... La unidad nacional te la da el pueblo, no un rey. Y, si no... pregúntale a los franceses, rusos, alemanes, italianos o estadounidenses sobre qué ideal construyeron su unidad nacional.
Spoiler: sobre abandonar una institución retrógrada y antidemocrática. Francia con la Revolución Francesa, Rusia con la Revolución Rusa, EEUU con la Guerra de Independencia.
Como ves... La unidad nacional no la otorga una monarquía, al revés, en la mayoría de casos es la voluntad popular de acabar con ella la que crea una unidad nacional.
Allá cada cual con sus ideas políticas... personalmente he estudiado demasiada ciencia política como para creer la falacia historica de que la monarquía es un elemento de unidad nacional. Dato mata relato, dicen, y no hace falta irse a la historia para encontrar razones... Basta ver la actualidad.
Pero bueno, lo importante y al margen de ideologías personales. Que el CNP participe o mantenga determinados actos o conductas supone un posicionamiento político que choca frontalmente con la neutralidad que nos corresponde tanto de cara al ciudadano como hacia los propios miembros que la formamos.
Y, admin, no llevo ni la mitad de tiempo que tú y sí, lo vi hacer habitualmente en la escuela y lo he visto en caimanes norteños, puntualmente, si no no protestaría. Al final, como bien dices, hay de todo. El problema es que lo que ha dicho Piro de "al que no le gusta, no tiene porqué tomar parte", no es del todo cierto (sin ánimo de interpelarte Piro).
Pero, sí se dan situaciones así.
Y para ejemplo el tuyo Esdru, sin ir más lejos, que al encontrarte a un republicano insinúas que "los que tienen conflictos internos con la bandera suelen estar menos predispuestos a partirse la cara por ella..."
Mi bandera es la misma que la tuya, como lo es la cruz borgoña. Ni conflicto ni complejo. No confundas ser patriota con ser, además, consciente de los defectos de tu nación y, paor favor, no proyectes estereotipos ideológicos sobre quién no conoces porque probablemente estemos de acuerdo en el 90% de cosas.
Sería interesante reflexionar sobre cómo en Europa se ha perdido progresivamente la soberanía nacional, en España a partir de x fecha, y qué sentido tiene pensar que los gobernantes/sistema que lo han fomentado van a ser los que nos devuelvan esa soberanía nacional.
Eso para el café de las 04:30 h jajaajaja.
Un saludo
Buf, tenemos entre manos un debate sociopolítico-histórico, hoy es mi día de suerte jajaja. Por alusiones he de empezar por el final, y es que lo de partirse la cara y tal, por supuesto es un generalismo que no voy a decir ahora que no lo piense, pero no lo decía por ti en particular si no más a modo de reflexión al aire. No obstante, no sé cuál será tu ideología más allá de ser republicano pese que sea algo asociado a las izquierdas, pero sí que he de decir que siento respeto intelectual por la gente de izquierdas más quizá, a la antigua ausanza, "con cojones" los cuales no meto en el mismo saco que a otros en ese aspecto (de la cara).Hola compañeros.
Estoy de acuerdo en algunas cosas de las que habéis dicho, en otras no. Tampoco tengo intención de desarrollar mucho este debate en un chat público y por escrito ya que tratar el asunto en profundidad requerirá plantear cuestiones... Vamos a decir, "irregulares" respecto a la historia de España y quién o qué intereses han tutelado determinados eventos, sus símbolos o la instrumentalización de sus instituciones, especialmente la Policía Nacional.
Pero, Esdru, siento decirte que estás muy equivocado en cuanto a qué y quienes forjan los rasgos de una identidad nacional. La monarquía, guste o disguste, nunca ha sido un elemento ni símbolo de unidad nacional. Lo ha sido el catolicismo y lo ha sido la hispanidad pero no la monarquía. Al revés, ha sido un elemento disruptor desde que colapsó el Antiguo régimen y de aquellos barros estos lodos... La unidad nacional te la da el pueblo, no un rey. Y, si no... pregúntale a los franceses, rusos, alemanes, italianos o estadounidenses sobre qué ideal construyeron su unidad nacional.
Spoiler: sobre abandonar una institución retrógrada y antidemocrática. Francia con la Revolución Francesa, Rusia con la Revolución Rusa, EEUU con la Guerra de Independencia.
Como ves... La unidad nacional no la otorga una monarquía, al revés, en la mayoría de casos es la voluntad popular de acabar con ella la que crea una unidad nacional.
Allá cada cual con sus ideas políticas... personalmente he estudiado demasiada ciencia política como para creer la falacia historica de que la monarquía es un elemento de unidad nacional. Dato mata relato, dicen, y no hace falta irse a la historia para encontrar razones... Basta ver la actualidad.
Pero bueno, lo importante y al margen de ideologías personales. Que el CNP participe o mantenga determinados actos o conductas supone un posicionamiento político que choca frontalmente con la neutralidad que nos corresponde tanto de cara al ciudadano como hacia los propios miembros que la formamos.
Y, admin, no llevo ni la mitad de tiempo que tú y sí, lo vi hacer habitualmente en la escuela y lo he visto en caimanes norteños, puntualmente, si no no protestaría. Al final, como bien dices, hay de todo. El problema es que lo que ha dicho Piro de "al que no le gusta, no tiene porqué tomar parte", no es del todo cierto (sin ánimo de interpelarte Piro).
Y para ejemplo el tuyo Esdru, sin ir más lejos, que al encontrarte a un republicano insinúas que "los que tienen conflictos internos con la bandera suelen estar menos predispuestos a partirse la cara por ella..."
Mi bandera es la misma que la tuya, como lo es la cruz borgoña. Ni conflicto ni complejo. No confundas ser patriota con ser, además, consciente de los defectos de tu nación y, por favor, no proyectes estereotipos ideológicos sobre quién no conoces porque probablemente estemos de acuerdo en el 90% de cosas.
Sería interesante reflexionar sobre cómo en Europa se ha perdido progresivamente la soberanía nacional, en España a partir de x fecha, y qué sentido tiene pensar que los gobernantes/sistema que lo han fomentado van a ser los que nos devuelvan esa soberanía nacional.
Un saludo

Lo dicho en mi mensaje…Estoy de acuerdo contigo, no debemos iniciar aquí ese debate. No obstante si te diré que a mí entender tienes una visión “peculiar” sobre la monarquía y su evolución, podríamos hablar mucho… Y sería una debate interesante. Donde no te puedo dar la razón es en lo de que “no es así del todo” que al que no quiera participar puede no hacerlo, una cosa es que la gente tenga un derecho y no lo use y otra bien diferente es que no lo tenga, es como la teoría de la máquina de Mahou que había en el comedor 3, y que la gente no usaba, entiendo que todos sabéis por dónde voy.Hola compañeros.
Mi bandera es la misma que la tuya, como lo es la cruz borgoña. Ni conflicto ni complejo. No confundas ser patriota con ser, además, consciente de los defectos de tu nación y, por favor, no proyectes estereotipos ideológicos sobre quién no conoces porque probablemente estemos de acuerdo en el 90% de cosas.
Un saludo
Bravo!!! Compañero.Buf, tenemos entre manos un debate sociopolítico-histórico, hoy es mi día de suerte jajaja. Por alusiones he de empezar por el final, y es que lo de partirse la cara y tal, por supuesto es un generalismo que no voy a decir ahora que no lo piense, pero no lo decía por ti en particular si no más a modo de reflexión al aire. No obstante, no sé cuál será tu ideología más allá de ser republicano pese que sea algo asociado a las izquierdas, pero sí que he de decir que siento respeto intelectual por la gente de izquierdas más quizá, a la antigua ausanza, "con cojones" los cuales no meto en el mismo saco que a otros en ese aspecto (de la cara).
Retomando el debate, empiezo dándote la razón en que Fernando VII y su retoña han sido lo peor que le ha pasado a España y a los españoles en toda su historia, de hecho se podría decir que aún no hemos levantado la cabeza de aquella. (Irónicamente fue el fundador de la policía) Ahora bien, juzgar en base a ello todo lo que ha habido antes y después...me parece absurdo. Igual de absurdo que comparar la historia y situación de España con la de Francia o Rusia, máxime cuando la revolución francesa y bolchevique no me parecen ejemplo de nada. Dos revoluciones que desembocaron en dos sistemas dictatoriales, atrocidades y millones y millones de muertos. Y una España pulverizada hasta los cimientos literalmente, por cierto.
Tengo que darte la razón de nuevo en que el mayor signo unificador para España fue el catolicismo y la hispanidad, ya desde la propia reconquista, pasando por los reyes católicos que fraguaron lo que sería la futura monarquía hispánica, que llevaría este concepto a su máximo esplendor.
Y es que la historia de España no se puede entender sin la Monarquía Hispánica, fue esta quién a traves de siglos de grandes hombres y grandes decisiones configuró nuestra historia para siempre (con sus luces y sombras claro, no hay que ser fanático), cosa que hubiera sido imposible en aquella época para cualquier otro sistema político. Sin los reyes católicos castilla y Aragón no se hubieran unificado, no se hubiera conquistado Granada, ni Nápoles, a saber qué hubiera pasado con navarra y qué relación se hubiera tenido con Portugal, fueron ellos quienes tejieron las redes dinásticas del futuro imperio hispánico, sin ellos no se hubiera descubierto América, ni se les hubiera dotado de la condición de súbditos de la corona y siervos de Dios, sin Carlos I y los demas Austrias no se hubiera evangelizado america, no se hubiera parado la conquista 10 años para debatir intelectual y teleológicamente si lo que se estaba haciendo era correcto, no se hubiera seguido con las leyes de protección de indios y no se hubieran configurado virreinatos prósperos y pacíficos durante 300 años, sin ellos la cristiandad se hubiera disuelto como un azucarillo, Francia hoy en día sería protestante, el mediterráneo jamas hubiera podido liberarse del yugo turco y florecer, quien sabe si hubieran llegado a tomar viena y media europa etc etc...no fue otro más que la monarquía hispánica la que se encargó de defender a la cristiandad y a occidente prácticamente en solitario durante casi toda la edad moderna. Felipe V y Carlos III fueron de hecho muy buenos reyes también, incluso felipe IV tuvo sus momentos por ejemplo con la primera expedición de vacunación mundial en América y tal. Ya todo lo que hubo en adelante ha sido caos y perdición, pero todo lo que no ha sido monarquía gobernando tampoco digamos que ha estado a la altura.
En definitiva la historia de España, e incluso la universal no se puede entender sin la monarquía hispánica.

Buf, tenemos entre manos un debate sociopolítico-histórico, hoy es mi día de suerte jajaja. Por alusiones he de empezar por el final, y es que lo de partirse la cara y tal, por supuesto es un generalismo que no voy a decir ahora que no lo piense, pero no lo decía por ti en particular si no más a modo de reflexión al aire. No obstante, no sé cuál será tu ideología más allá de ser republicano pese que sea algo asociado a las izquierdas, pero sí que he de decir que siento respeto intelectual por la gente de izquierdas más quizá, a la antigua ausanza, "con cojones" los cuales no meto en el mismo saco que a otros en ese aspecto (de la cara).
Retomando el debate, empiezo dándote la razón en que Fernando VII y su retoña han sido lo peor que le ha pasado a España y a los españoles en toda su historia, de hecho se podría decir que aún no hemos levantado la cabeza de aquella. (Irónicamente fue el fundador de la policía) Ahora bien, juzgar en base a ello todo lo que ha habido antes y después...me parece absurdo. Igual de absurdo que comparar la historia y situación de España con la de Francia o Rusia, máxime cuando la revolución francesa y bolchevique no me parecen ejemplo de nada. Dos revoluciones que desembocaron en dos sistemas dictatoriales, atrocidades y millones y millones de muertos. Y una España pulverizada hasta los cimientos literalmente, por cierto.
Tengo que darte la razón de nuevo en que el mayor signo unificador para España fue el catolicismo y la hispanidad, ya desde la propia reconquista, pasando por los reyes católicos que fraguaron lo que sería la futura monarquía hispánica, que llevaría este concepto a su máximo esplendor.
Y es que la historia de España no se puede entender sin la Monarquía Hispánica, fue esta quién a traves de siglos de grandes hombres y grandes decisiones configuró nuestra historia para siempre (con sus luces y sombras claro, no hay que ser fanático), cosa que hubiera sido imposible en aquella época para cualquier otro sistema político. Sin los reyes católicos castilla y Aragón no se hubieran unificado, no se hubiera conquistado Granada, ni Nápoles, a saber qué hubiera pasado con navarra y qué relación se hubiera tenido con Portugal, fueron ellos quienes tejieron las redes dinásticas del futuro imperio hispánico, sin ellos no se hubiera descubierto América, ni se les hubiera dotado de la condición de súbditos de la corona y siervos de Dios, sin Carlos I y los demas Austrias no se hubiera evangelizado america, no se hubiera parado la conquista 10 años para debatir intelectual y teleológicamente si lo que se estaba haciendo era correcto, no se hubiera seguido con las leyes de protección de indios y no se hubieran configurado virreinatos prósperos y pacíficos durante 300 años, sin ellos la cristiandad se hubiera disuelto como un azucarillo, Francia hoy en día sería protestante, el mediterráneo jamas hubiera podido liberarse del yugo turco y florecer, quien sabe si hubieran llegado a tomar viena y media europa etc etc...no fue otro más que la monarquía hispánica la que se encargó de defender a la cristiandad y a occidente prácticamente en solitario durante casi toda la edad moderna. Felipe V y Carlos III fueron de hecho muy buenos reyes también, incluso felipe IV tuvo sus momentos por ejemplo con la primera expedición de vacunación mundial en América y tal. Ya todo lo que hubo en adelante ha sido caos y perdición, pero todo lo que no ha sido monarquía gobernando tampoco digamos que ha estado a la altura.
En definitiva la historia de España, e incluso la universal no se puede entender sin la monarquía hispánica.

Lo dicho en mi mensaje…Estoy de acuerdo contigo, no debemos iniciar aquí ese debate. No obstante si te diré que a mí entender tienes una visión “peculiar” sobre la monarquía y su evolución, podríamos hablar mucho… Y sería una debate interesante. Donde no te puedo dar la razón es en lo de que “no es así del todo” que al que no quiera participar puede no hacerlo, una cosa es que la gente tenga un derecho y no lo use y otra bien diferente es que no lo tenga, es como la teoría de la máquina de Mahou que había en el comedor 3, y que la gente no usaba, entiendo que todos sabéis por dónde voy.
Cuando quieras tómanos un café o unas cervezas y debatimos sobre monarquía y su evolución histórica, será un debate interesante

Es una opinión expuesta con respeto, no veo nada “incorrecto”, aparte, en un foro como este se puede hablar con bastante más libertad de lo que la gente cree, nada que matizar, ni mucho menos que borrarSí, lástima no se madrileño para ir a tomar un café porque sería una buena conversación.
He cuidado no decir nada explícito... Si lo veis incorrecto para este foro lo borrais.
No me fío hasta qué punto se pueda hablar con libertad en estos foros.
Y, sí, entiendo lo del derecho. Pasa que en determinados casos la presión social induce a no hacer uso de ese derecho por no hacerse objeto de polémicas
Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios
Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.