Siento abordar el hilo pero justo mencionaste algo que me escama un poco
Conversando con compis de
oposición ya me he cruzado con un par cuyos preparadores insisten bastante en que, en caso de dar opción al externado, aceptarlo SÍ o SÍ, que el primer mito a desmontar es el "hay vivir la experiencia ENP"
¿Tan trágico es todo? he tenido amigos dentro y evidetemente hay sus más y sus menos (comida mala calidad y poca higiene, por ejemplo), pero no esperaba tanta rotundidad
Hola.
Como dice Piro, estar interno es una experiencia que, salvo mala suerte, puede ser muy agradable y sencilla.
Pero, en mi opinión, la realidad es la que es. No es que la ENP sea un infierno sino que estar fuera es objetivamente más eficiente, sin más.
Si estás dentro tu experiencia dependerá de la suerte que tengas con tus compañeros de habitación y tú capacidad de tolerancia y adaptación.
Hay experiencias de todo tipo. Están los que nunca se han ido de aventuras por el mundo y se piensan que ir interno va a ser el American Pie de su vida... Pues no.
Otros, no han salido tampoco de su casa, se les hace difícil convivir y acaban pasándolo fatal.
Pero lo normal es que tengas compañeros normales y lo pases normal, estudies la mayor parte del tiempo y punto, que es a lo que vas a la ENP.
Si estás externo tú experiencia depende únicamente de lo bien que te lo sepas montar.
Yo me hice mis fiestecillas en mi piso de externo como el que más, iba dos tardes al tatami y confraternicé lo mismo que los de dentro.
Diferencia??
Vas a clase, acabas y te piras a tu casa, tienes el horario que te apetece, si quieres te echas siesta, estudias de 16 a 20 y a las 21 te vas al gym, cosa que interno no puedes hacer porque a las 21:30 hay que estar en el bloque.
Es decir, estás a tu bola, aprovechas mil veces mejor el tiempo porque no dependes de los horarios de desayuno/comida/cena/bloque, si quieres entrar a la escuela vas y si no, no.
Inconvenientes? Te haces tu comida, limpieza, es más caro y requiere mayor responsabilidad...pero bueno, lo habitual de vivir solo.
En resumen, para mí el externado es pasarte la escuela en modo fácil. Tienes más y mejor organizado el tiempo, así que rindes más, disfrutas más y sacas mejores notas.
Al final, lo importante es la actitud.