Llevo casi un año sin entrar por aquí, y cómo no, hoy he vuelto para leer atentamente todo lo que se dice por aquí. Comparto la percepción de que ha sido un
examen bastante difícil, posiblemente el de mayor complejidad de los últimos años, y teniendo en cuenta que hablamos de una "pseudo" macro promoción. Yo el año pasado aprobé con buena nota, tanto conocimientos como ortografía, vengo de un
examen de ejecutiva que me ha parecido hasta más asequible que este y cuya nota de corte ha sido un 4,5, con la consideración de casi todos mis compañeros, de ser un
examen fácil para los años anteriores de ejecutiva. Yo creo que estaré con un aprobado raspado en ortografía y conocimientos, pero tengo mi apuesta particular y fundada: la nota de corte va a ser normalizada en ambas partes. Algunos esgrimís que en la convocatoria se prohibe, pero no es cierto: 1) Si leemos atentamente, vemos que dice "en todo caso se considerarán aptos aquellos opositores que sumen al menos 50 puntos", esa condicional significa, que en todo caso un 5 bastará para ser apto, que no podrá aducirse una nota mayor del 5 para ser declarado apto, lo que no excluye que, si la nota de corte fuera -pongamos- un 4, los que tuvieran un 5 dejaran de ser declarados aptos. Las bases de la convocatoria son las mismas año tras año (incluyendo aquellas macropromociones en las que se bajó el corte) y las mismas que en ejecutiva, donde suele ser normal que el corte sea muy inferir al 5. Supongamos que solo aprobaran 1800 personas, ¿se quedarían entonces sin cubrir las 200 y pico plazas restantes? Obviamente no.
2) Es verdad que había 180000 personas convocadas (restemos los no presentados y los que van a probar suerte), la sensación unánime del año pasado es que fue un
examen blandito y fácil, por el foro, y por lo que se comentaba "a pie de urna". El año pasado (que incluso se barajó la idea de un corte cercano al 4,8), eran pocos los que aquí habían suspendido; en mi mismo grupo de academia, aprobó la mitad, y se leían notazas despegando del 6 en adelante. Hoy en cambio, quien dice que ha aprobado (porque los suspensos no suelen manifestarse tanto) no supera el 5,5 y se cuentan con los dedos...
Digo todo esto para que no os desaniméis los que estáis entre el 4 y el 5. La ortografía creo que quedará desierta, o casi testimonial si bajan el corte.
Un saludo, foreros.