Pero para decir barbaridades mejor no decir nada.
Tribunal Supremo ha puesto coto a la falta de transparencia en las oposiciones para lograr una plaza en las fuerzas de seguridad del Estado. Una sentencia que fija jurisprudencia sobre la materia reconoce el derecho de los aspirantes a saber cómo valora el tribunal su personalidad en la prueba psicotécnica. Según la resolución, los opositores deben saber antes de realizar el examen cuáles son los rasgos que se van a evaluar y el sistema de puntuación, igual que se hace con las pruebas teóricas o físicas. El alto tribunal da la razón a dos opositores que se presentaron para conseguir alguna de las 37 plazas que el Gobierno de Navarra sacó a concurso en 2017 para la Policía Foral. Ambos se quedaron fuera tras la prueba de personalidad y acudieron a los tribunales para denunciar una vulneración de los principios de publicidad y transparencia. La reclamación consiste en que, cuando un aspirante va a hacer la prueba física, sabe previamente las marcas que tiene que hacer para que le consideren apto.
Ante el
test teórico, también conoce de antemano que solo hay una respuesta correcta, cuánto vale cada pregunta o si los errores penalizan
Los jueces establecen que se debe motivar la decisión de declarar a alguien “no apto”, también cuando se valoran rasgos o factores de personalidad y aptitudes. El Supremo exige que se informe previamente “el material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico” y los “criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitir el juicio técnico”. También “por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado de negar la aptitud de un candidato”.
Argumentan que no es lo mismo informar de las características del puesto, entre las que se encontraría el “perfil profesiográfico”, que avanzar “los concretos ejercicios que pudieran llegar a realizarse en la prueba psicotécnica, ni con la forma en que deban realizarse y, mucho menos, con el contenido de los
test”. También censura el Supremo que la "administración no diera explicaciones a los dos opositores hasta que presentaron su queja. El abogado de los dos opositores, Ángel Galindo, remarca que esta "sentencia del Tribunal Supremo fija que, en una prueba psicotécnica, el tribunal calificador debe fijar con anterioridad a la prueba y hacerla pública la puntuación que determina el apto".