• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
Creía que las esdrújulas iban siempre acentuadas,o igual tienen otro significado?

Enviado desde mi LG-E730 usando Tapatalk 2

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
Gente,¿No creéis que en la siguiente frase,después de los dos puntos debería ir entrecomillada la siguiente oración?

No dijo cuando volvería,sino un:Te veré más tarde en el hotel

Es una citación creo.De hecho,el empezar con mayúsculas después de los dos puntos,creo que ya lo canta no?

Unido
4 Nov 2013
Felicitaciones
2
Sí, debería ir entrecomillada la frase esa por lo que tu dices, porque es una frase que dice alguien.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
itx dijo:
magic_uler dijo:
No sé si habrán posteado esto alguna otra vez, pero me ha parecido interesante y lo comparto con vosotros.
Me he encontrado por la red con esta página web http://desafion.com/ele.php en la cual hay un ejemplo de como fue el año pasado la prueba de ortografía.

Dejo el enlace del PDF http://desafion.com/ELE/ExamenCNP.pdf por si no queréis entrar a la web

Espero que os sea útil

Gracias!

¿Alguien que opositó el año pasado puede decir si la dificultad del examen fue parecida a la este ejemplo? Me parece demasiado asequible, y no he tocado todavía nada referente a ortografía.

el examen de ortografía fue de coña, de ahí que el corte estuviera en un 7, con hacer los dictados esos que andan por la red que la mayoría son de guardia civil y mirar un poco por internet me dio para sacar más de 8, en mi academia aprobó la inmensa mayoría y el nivel de algunos no era gran cosa.

llevo meses sin echarle un ojo, ¿cómo sigue el el tema del "solo" y los pronombres de demostrativos? ¿es opcional u obligatorio para los pronombres?

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Veo en la Rae que sigue igual, no se tilda incluso en casos de posible ambigüedad.

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).
Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.
Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio ... pJ0Br.dpuf

Unido
4 Nov 2013
Felicitaciones
2
La dificultad de ortografía del año pasado es que contábamos errores donde para ellos no los había y también jugaban con que no sabíamos la nota de corte y mucha gente no iba a arriesgar demasiado

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
¿Cómo ha quedado la palabra "ampliamente" en la nueva edición de la rae?
¿Lleva tilde?¿es una palabra completamente átona?
Me he pedido para reyes la nueva edición de ortografía básica de la rae,otra cosa ya es que me lo traigan

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Ampliamente, dónde está la duda?, ampliamente es de manera amplia, y amplia es llana acabada en vocal por lo tanto no se acentúa, porque como ya sabemos las acabadas en -mente solos se les pone tilde si la palabra de origen la lleva, ágil-ágilmente.

Amplía sin embargo de ampliar (extender, dilatar) no existe con la terminación en -mente.

Sí hay algo más por lo que te surge la duda manifiéstalo porque lo mismo hay algo en esa palabra que no me he dado cuenta y meto la pata.

Un saludo

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
edparker dijo:
Ampliamente, dónde está la duda?, ampliamente es de manera amplia, y amplia es llana acabada en vocal por lo tanto no se acentúa, porque como ya sabemos las acabadas en -mente solos se les pone tilde si la palabra de origen la lleva, ágil-ágilmente.

Amplía sin embargo de ampliar (extender, dilatar) no existe con la terminación en -mente.

Sí hay algo más por lo que te surge la duda manifiéstalo porque lo mismo hay algo en esa palabra que no me he dado cuenta y meto la pata.

Un saludo
Edito.No sabía yo eso de las palabras acabadas en mente.En mi libro no viene nada a ese respecto.Gracias Edparker!!

Unido
12 Feb 2012
Felicitaciones
33
magic_uler dijo:
No sé si habrán posteado esto alguna otra vez, pero me ha parecido interesante y lo comparto con vosotros.
Me he encontrado por la red con esta página web http://desafion.com/ele.php en la cual hay un ejemplo de como fue el año pasado la prueba de ortografía.

Dejo el enlace del PDF http://desafion.com/ELE/ExamenCNP.pdf por si no queréis entrar a la web

Espero que os sea útil

¿Alguien tiene hecho este ejercicio que compartió el compañero?para comparar las respuestas

Unido
19 Jun 2012
Felicitaciones
3
Rapunzel dijo:
magic_uler dijo:

Espero que os sea útil

¿Alguien tiene hecho este ejercicio que compartió el compañero?para comparar las respuestas

Aquí tienes:

http://desafion.com/ELE/respuestasCNP1.pdf

Superior